Puntualizaciones sobre la Atari Lynx

Como recordaréis, en el pasado programa que grabamos con motivo de la RetroMadrid 2013 tuvimos una charla con el amigo Jorge Calleja, que nos acompañó en una de las comidas y nos estuvo poniendo los dientes largos con su colección de Lynx.

El compañero, cuyo nick en el foro de Fase Bonus es SkyNetRush, nos envía algunas fotos y aclaraciones al hilo de la charlita:

Tamaño de los cartuchos: Hablamos de 128KBits (donde David y yo estuvimos divagando algo penosamente entre bits/bytes, y al final dijimos que eran 16Kbit. Obviamente eso estaba mal de narices… jajajaja… el tamaño final se sitúa entre los 128KBytes (128Kbytes x 8bits por cada byte = 1Mbit) y el máximo que serían 2MBytes (2MBytes x 8 bits por cada byte = 16Mbits)… la verdad que para una portátil es un tamaño nada despreciable, especialmente para un chip (el que está dentro de las irrisorias tarjetas) que mide 1cm cuadrado… es una auténtica proeza meter todo eso en ese tamaño en aquella época (aunque los 2MBits se conseguían con tarjetas que llevaban más de un único chip…). Sea como sea el dato estaba fatal y habría que quitarlo y si queréis comentarlo a parte porque seguro que a la gente le sorprende el tamaño real.

fblynx02

La colección que se gasta el colega

Producción de juegos: Hablé sobre que, quizá, uno de los problemas que llevó a Lynx al declive, fue que EPIX, la creadora del sistema, en el acuerdo que firmó con Atari para explotar LYNX, pidió ser la única productora de los juegos. Esto quizá lleve al error de pensar que LYNX sólo sacó juegos de ATARI o de EPIX, pero realmente hubo juegos de otros desarrolladores (como por ejemplo Rygar de TECMO o Toki de TAD Corp), pero o bien todos eran desarrollados por EPIX o bien EPIX supervisaba el desarrollo de algún modo, y eso echó atrás a muchas desarrolladoras como Konami o Capcom… si Lynx llega a tener un Castlevania o un Street Fighter, seguro que otro gallo habría cantado…


fblynx04

Primer plano del juego Shadow Of The Beast donde se puede ver la calidad de la pantalla y lo mal que sacaban las fotos en las revistas… que poca justicia le hacían especialmente a la Lynx… En este caso he usado una cámara Nikon D60, que obviamente no es un cutre-movil ni una cámara compacta, y se puede apreciar perfectamente la resolución de la pantalla viéndose perfectamente los pixels, y no he retocado la foto con photoshop ni nada parecido… así deberían de haber sacado las fotos en las revistas como mínimo…

Gráficos: Otro puto que se trató sobre los gráficos eran el número de colores simultáneos en pantalla. Yo dije que eran 16 (de una paleta de 4096) y eso estaba bien aunque el fallo es que LYNX permite hacer cambios de paleta por cada scanline.

Un scanline  es una línea horizontal de pixels pintados en pantalla, así es que realmente no eran 16 colores en pantalla sino 16 colores por scanline y si la LYNX tiene 102 líneas verticales, realmente permite mostrar 102 x 16 = 1632 colores en pantalla… otra proeza de la máquina….

fblynx07

Cable Comlynx bífido

Especificaciones técnicas: No recuerdo bien qué dije exactamente al respecto, y creo que todos los datos estaban bien, pero convendría añadir un par de puntos:

Procesador principal MOS 65SC02 de 8 bits a 4 Mhz, pero con 16 bits de direccionamiento de memoria (supongo que para poder direccionar la memoria de los “inmensos” cartuchos”)

Chip Grafico de “SUZY” 16 bits an 16Mhz. Supongo que será lo que se consume la mayoría de la batería a parte de la pantalla LCD, capaz de reprucir hasta 75 fps.

Coprocesador matemático de 16 bits (parecido al chip “superfx” que permite a la máquina procesar 3D en juegos como STUNT Runner, War Birds o Hard driving (a ver cuándo puedo hacerme con un ejemplar de éste juego, que pinta de la leche!)

Chip de sonido capaz de reproducir 4 canales de sonido de 8 bits cada uno (8 x 4 = 32 bits simultáneos), ayudado por un altavoz realmente grande capaz de reproducir sonidos muy graves y a alto volumen.

Memoria RAM: 64Kbytes

Pantalla de 3’5”

La verdad que las especificaciones podrían ser perfectamente las de una máquina de sobremesa, pero pensar que es una portátil, te deja con la boca abierta…

Más fotos:

fblynx06 fblynx10 fblynx09

 

Muchas gracias por tus aclaraciones Jorge, y por compartir tu colección con nosotros. Ojalá te animes a ilustrarnos cuando toque un programa dedicado a esta tremenda portátil 😉

Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Puntualizaciones sobre la Atari Lynx

  1. Excelentes matizaciones técnicas sobre la Lynx, espero que las comenteis si podeis en el próximo programa que muchos lo agradecerán.

  2. Otro punto que creo que no se comentó en Retromadrid es que la Lynx tenía un sistema de detección de colisión de sprites por hardware, bastante curioso ya que no conozco ninguna máquina que lo tenga.

    Ahora me voy a poner en modo troll… XD
    Nadie duda de las virtudes de la Lynx, eso está claro.
    Pero podemos comentar también los defectos como la duración de las pilas o la portabilidad XD Creo que si vas a diseñar una consola portátil son los dos temas más importantes en los que debes centrarte. Y ahí creo que Atari la cagó mucho.
    Si hacías una máquina tan potente estaba claro que iba a chupar pilas sin parar, y para mí ese es, básicamente, el mayor error de esta máquina.

  3. Hombre! jeje, gracias por publicar mis aclaraciones sobre la Lynx! jejejeje

    Como bien dices, Marc Max, el gran fallo de la Lynx era la duración de las pilas, pero era un problema comun entre las consolas a color de la época, ya que tanto GameGear como la posterior NOMAD tenian un problema equivalente.
    De todos modos es un problema no superado a día de hoy… yo estoy jugando al Real Racing 3 en mi Nexus 4, y dificilmente aguanta las 3 horas sin necesitar el cargador con urgencia! jejejeje.

    En mi caso, nosotrs (mi hermano y yo) teniamos 2 lynx y no teniamos tanto problema con la duración de las pilas, ya que soliamos jugar con el cable conectado (a base de 6 pilas alcalinas cada 3-4 horas no habia manera de ahorrar pasta para comprar juegos… jejejeje), y cuando ibamos de viaje en verano, teniamos un adaptador para coche que directamente tenia 2 conexiones para 2 consolas, así es que tampoco nos preocupaba demasiado.

    De todos modos, ya digo que jugar a la Lynx es toda una experiencia, especialmente a mi juego favorito (“Todd’s adventure in SLIME WORLD”). El mejor momento fue cuando conseguí juntar a 5 personas con la misma consola y este juego, y pudimos repartirnos cera jugando por primera vez en nuestra vida a un Deatchmatch los 5 a la vez!… era algo brutal en la época donde ninguna otra consola(creo que ni portatil ni de sobremesa) permitia nada semejante.. de ahi, supongo yo, el nombre de Lynx…

    Bueno, un saludo a todos y gracias por publicar estas matizaciones!, ah, y por descontado que en cuanto necesitéis mi colaboración para hablar sobre mi preciada máquina, me tendréis a vuestra entera disposición!!!

    Un saludo a todos!

  4. Ah, y sobre el tamaño… la maquina era portatil (y es verdad, no necesita un monitor al que conectarse), lo cual no quiere decir que fuera “de bolsillo” como la GameBoy…
    De hecho, si pones una GAME GEAR la diferencia es de “apenas” 2 dedos mas ancha.

    Yo en mi caso me adapté muy bien a las limitaciones de la máquina, a cambio de disponer de juegos de (casi) 16 bits.

  5. Yo tuve la Atari Lynx un poquito más tarde de lo normal y de segunda mano. Si no recuerdo mal (cosa probable) la compré de una de las tiendas que se anunciaba en las últimas páginas de la Hobby Consolas, me parece que de Córdoba.

    Los juegos los fui comprando nuevos a muy buen precio en el Toys”R”us, que estaban liquidando stock y salían a precio de risa. Desgraciadamente casi todos los que pude comprar eran juegos flojetes, por lo que al final no le dediqué mucho tiempo. Ahora me arrepiento de no haberla exprimido más, pero a ella sí que me exprimía a mí con las pilas. Al final por tamaño y por autonomía acababa jugando en casa con el conector como con la Game Gear.

    En cualquier caso ahora, echando la vista para atrás, si no tenemos en cuenta estos inconvenientes (el precio a pagar en su momento por tener un pedazo de máquina así), la verdad es que me parece una portátil interesantísima.

  6. Menuda liada que nos hicimos con la memoria de los cartuchos xD Es algo con lo que siempre me he “liao”, así que aquella vez no iba a ser menos 😛

    Muchas gracias por llevar la consola a la Retro, no la habia visto nunca físicamente y me pareció un bicho potente de cojones.

    Lo dicho, muchas gracias por todo Jorge.

    Un abrazo,
    David.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *