Compañías españolas en los 16 bits #1

¿Por qué desaparecieron tan abruptamente las compañías españolas del panorama videojueguil en los años 90? Como todos sabemos, se barajan diferentes teorías. Una de ellas es que la bajada del precio del software español hizo mucho daño a las pequeñas compañías que no podían competir de tú a tú con las grandes, que disponían de mayor presupuesto.

Una segunda teoría, quizás con más peso para mí, es que no se supieron adaptar al mercado de los 16 bits. Y aunque, como digo, esta idea me cuadre más, no estaría de más repasar qué hizo nuestra industria en las máquinas de 16 bits.

Army Moves_000

A través de las siguientes líneas vamos a recordar esos juegos clásicos de Dinamic, Topo y otras compañías en PC. ¿Y por qué el PC?

Básicamente porque creo que es la plataforma de la que menos se habla cuando se tratan estos temas, y que al final salió vencedora de la batalla protagonizada por Atari ST, Amiga y el PC, plataformas que también trataremos en otra serie de artículos como este.

Bueno señores, poco a poco y en diferentes entradas veremos como son estas versiones para PC, sus cosas buenas y sus cosas malas, pero con unos pequeños deberes que os tengo que mandar: que os descarguéis todos los juegos para probarlos en DOSBOX, y que seáis totalmente sinceros cuando dejéis vuestros comentarios.

buitre_000

¿Creéis que es cierto que nuestras compañías no supieron adaptarse? Después de comenzar a escribir estas entradas yo diría que eso no es cierto. Si bien algunos títulos no tienen una calidad muy alta, sí que vimos otros que dieron la cara, y que técnicamente están a la altura de otras compañías extranjeras (sobre todo, como iremos viendo, en cuanto a sonido).

¡Empezemos!

 

Army Moves

Creo que la manera más oportuna de comenzar con este artículo es con todo un clásico de Dniamic en los 8 bits, y que también tuvo sus buenas versiones en Atari ST y Amiga.

160K dan vida a este título, programado en 1989 (muy tarde, diría yo) y que bajo la tarjeta gráfica CGA, ya obsoleta por esas fechas, se nos presentaba como un arcade totalmente sacado de sus versiones hermanas de Spectrum y Amstrad. Pero despiecemos un poco este clásico en PC.

Army Moves_001

Como decía, gráficos en CGA, pero con un tamaño muy considerable y moviéndose con mucha soltura. Si bien las otras versiones de 16 bits tienen más “detalle y colorido”, presentan unos sprites más pequeños. A mí en particular el juego me atrae gráficamente y como podéis ver en los pantallazos, es muy parecido a la versión de Spectrum.

Sobre el sonido diré que es pobre. Muy pobre, incluso para ser un PC. Como veremos otros juegos de esta misma compañía hacen un uso del altavoz interno que deja “en bragas” a este Army Moves o a otros títulos de diferentes compañías.

Army Moves_002

Acerca de la jugabilidad, diría que es buena. Diría que es muy buenas. Además de poder definir (como en otras versiones) la misma tecla para ambos disparos, facilitando mucho el juego, yo diría que el juego en sí es más corto. Apenas cinco o seis saltos nos separan de terminar la fase del puente, y cuando muramos bajo las ruedas de los jeep suicidas del enemigos, apareceremos en el mismo sitio en el que la palmamos con unos segundos de invulnerabilidad.

Army Moves_003

Poco más puedo decir de esta versión. Sólo recordar la clave para el segundo nivel, que es 26362.

Un buen juego, aunque apareció en una época en la que ya palidecía frente a otros títulos.

 

Emilio Butragueño ¡Fútbol!

Particularmente este juego siempre me gustó muchísimo en Spectrum, si bien soy muy consciente de las grandes limitaciones que tiene este título de Topo.

Bien, Emilio Butragueño ¡Fútbol! fue programado en 1988 para PC y también utiliza las tarjetas CGA y unos 160K para el juego. Como en la pequeña reseña anterior, este título es muy similar a sus versiones hermanas de 8 bits, siendo para mí prácticamente un calco de la versión de Spectrum.

buitre_001

Gráficos grandes que se mueven con fluidez por el terreno de juego, aunque en este caso achacaría un poco los escasos frames de animación que tienen los jugadores. Eso sí, el esférico rota sobre sí mismo cuando lo golpeamos dando un efecto muy chulo, como la sombra que proyecta sobre el campo.

En cuanto a jugabilidad, diría que es tan buena (o tan mala, si no te gusta, claro) que sus versiones más pequeñas. Incluso funcionan los mismos trucos para golear al ordenador, como tirar a puerta desde un punto específico del medio del campo. Soporta dos jugadores y en mi opinión es un juego muy entretenido para jugar con un amigo.

buitre_003

¿Del sonido? Muy mal otra vez, quedando muy por detrás de otros títulos que veremos en estas entradas, como el Míchel Fútbol Master.

 

Sito Pons 500cc Gran Prix

Pasamos a otra compañía, en este caso Zigurat, que en 1991 sacaría en PC este juego de motociclismo apoyado en 300K de código y gráficos.

Como todos sabéis, durante un tiempo se licenciaron sin ton ni son grandes nombres del mundo del deporte para dar juegos más o menos buenos. En el caso del motociclismo, sí que creo que las licencias se aprovecharon bastante bien.

En este caso nos encontramos con un juego en vista isométrica que se mueve con fluidez, dejándonos escoger entre tres tipos de tarjetas de vídeo: la olvidada Hercules, CGA y una última opción de EGA/VGA (que es simplemente una versión EGA). Aunque la versión Hercules no la he podido ejecutar, su versión CGA y EGA sí, presentando las clásicas diferencias entre estas dos. Como bien sabéis, CGA tenía sus modos predefinidos de paleta de colores y EGA era capaz de mostrar 16 colores en pantalla, así que aunque los gráficos sean iguales en tamaño, en color la versión EGA/VGA tiene un trato bastante mimado. Pero las dos en si mismas, una con más color que otra, en mi opinión están a muy buen nivel y presentan muchos detalles. Con cosas tan chulas como hacer caballitos con nuestra moto (cosa que también se podía hacer en las de 8 bits).

En cuanto a jugabilidad, el juego es exigente en cuanto al control, siendo algo complicado hacernos con él. Pero una vez que sepamos guiar en condiciones nuestra moto y seamos conscientes de que no se puede tomar una curva a 300 por hora, el juego es muy divertido. Con muchos circuitos que nos pondrán en más de un aprieto alguna que otra vez.

Tendremos el modo mundial y carrera para quemar el neumático en un título que quizás no es tan espectacular como por ejemplo el The Cycles, pero que realmente cumple en cuanto a diversión.

El sonido es flojo una vez más, pues hace uso del altavoz interno sin muchas florituras, sonido para el motor y poquito más.

Os he preparado unas capturas para que podáis ver las diferencias gráficas utilizando las distintas tarjetas de vídeo:

sito_000sito_002

sito_001sito_004

Bueno, por hoy ya vale. Esta primera entrada es para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros. Todos los juegos que comento estarán probados en DOSBOX con un PC real. Un 486 DX a 25 MHz. y SIN TARJETA DE SONIDO (la madre que lo parió). Os diré que algún título me ha dado problemas para ejecutarlo en el PC real, como por ejemplo el Capitán Trueno, mientras que otros como Flashback también se han resistido un poco a ser ejecutados.

Muy bien señores, intentaremos hablar del camino que recorrieron las compañías españolas en los 16 bits y ver sus trabajos en esta plataforma, para pasar luego a Atari ST y Amiga. A nivel personal os diré que creo que algunos de los títulos estaban a un gran nivel, y creo que fue más el no saber evolucionar sobre el género que sobre el apartado técnico. Pero esto lo iremos viendo y comentando en las siguientes entradas.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Historia, Opinión y análisis, Ordenadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Compañías españolas en los 16 bits #1

  1. Yo diría que en 16 bits lo que más recuerdo hecho por empresas españolas son:

    -Risky woods
    -Pcfutbol

    Me sacas de esos dos y no sabría decirte muchos juegos más

  2. Yo cuando machaco mucho un juego disfruto probando diferentes ports e incluso diferentes configuraciones en el caso del PC. Buena entrada, tengo ganas de leer sobre otros títulos como los que comenta Damyos.

  3. ¡Yo he venido aquí a nombrar Risky Woods!

    … y Damyos se me ha adelantado… xDD

    ¿Narcopolice también tuvo versión a 16 bits, no? Como estoy bastante pez en este asunto seguiré estos artículos con especial interés 😉

  4. Joer es que el Risky woods fue el primer juego que se compro mi tio con el 286, junto al ALone in the dark, y los tiene aún IMPOLUTOS!!!!!

    PD: ahora que pienso el risky woods no salio en megadrive o lo he soñado?

  5. Y pensar que nadie daba 2 duros por un pc con esos cutregraficos y el sonido por speaker, los de amiga y atari ni se molestaban en mirar al PC con esos graficos casi peores que un 8 bits, y de la noche a la mañana el PC se puso las pilas y adiós a atari y amiga.

  6. @Maese Threepwood De hecho el primer juego del proximo articulo es Narco Police!@Damyos No lo has soñado,no.Risky vio la luz en Mega con la ayuda de Electronic Arts.Es un arcade cojonudo,que en PC luce estupendo!

  7. GRan artículo ignacio!

    En el sito pons soy manco, por tanto lo obvio :D. Pero los otros dos si les di convenientemente. Aun así me quedo con las versiones 8 bit.
    En cuanto a juegos buenos españoles de PC me vienen a la memoria el grandioso Capotan Trueno, La abadia del Crimen (ambos en CGA pero de calidad), los juegos de Topo como la Espada Sagrada o titanic (versiones PC épicas) y los que habéis comentado

    Esperando ansioso el siguiente!

    Un SAludo
    Javi Ortiz

  8. Pffff, yo jugué a unos cuantos españoles en PC por la época: Game Over, La Abadia del Crimen (me lo regalaron con el Amstrad PC1512), el Mutant Zone de Opera, MOT, Cozumel, el Narco Police…

  9. ¡qué feas eran las 2 paletas de color de la CGA! yo tuve un PC 8088 marca ELBE! con doble disquetera de 5 1/4 y monitor de fósforo verde. Recuerdo que hacía gráficos un poco a ojo, no supe hasta años después que la CGA era peor en color que en monocromo. Vaya telita…

  10. las versiones para PC de los juegos de 8 bits en su mayoría no estaban curradas. Eran simples ports rápidos, una pena. Exceptuando algunos como el Michel, la Abadía del crimen, que utilizaban el PC Speaker, el resto nada.

  11. A mi el Sito Pons siempre me llamó la atención y a día de hoy aún no lo he catado. Creo que ya toca. Siempre me han gustado los juegos de carreras en vista cenital. Con el Super Sprint de Amstrad fuí inmensamente feliz xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *