Duke Nukem 3D en Game.com

Como ya plasmé, hace poco pude quitarme el gusanillo de probar esta consola portátil tan peculiar, y es que hasta hace nada no había tenido oportunidad de probar una Game.com.

El primer juego que probé de su catálogo fue el Sonic Jam, que no me dejó muy buen sabor de boca. Presentando tantos inconvenientes a la hora de jugar a los juegos clásicos de Sonic tenía serias y razonables dudas acerca de cómo se las podría apañar esta consola de Tiger para hacer correr algo parecido a un Duke Nukem 3D. ¿Me estaría llevando una mala impresión por culpa de un mal port, de los que tenemos en todas las consolas a patadas? Tal vez el recopilatorio de Sonic fuese algo puntual y no aprovechaba en ningún sentido la portátil. O tal vez este juego de Duke Nukem fuese más bien como los primeros Duke de PC y hayan tenido la osadía de añadirle el 3D al final…

Gduke1

Pero no. Nada más revisar la cajita del juego uno puede ver que se trata de un verdadero port del Duke Nukem 3D. Y ya en su parte trasera podemos ver tres capturas de pantalla que, dejando de lado el que lógicamente sean a blanco y negro, nos confirman que se trata de una verdadera conversión del juego de 3D Realms. Veamos qué tal…

Aparece la clásica imagen de Duke con sus dos metralletas, la de las portadas. En este caso y al contrario que en el juego original, la imagen es animada, soltando balazos con el hongo nuclear de fondo. Muy buena señal, aunque la música caga un poco el momento. Parece estar más que inspirada por la melodía original, pero va a su rollo, en una adaptación más que libre.

El juego presenta dentro del menú de opciones la posibilidad de introducir passwords. Comenzamos una nueva partida y amanecemos en Hollywood Holocaust, con una breve imagen estática de Duke como introducción. Cuando la portátil se pone a reproducir la primera frase de viva voz del protagonista, parece que se vaya a dejar la piel en el intento.

Gduke3

Al no tener referencias de otros juegos y haber tocado poco la máquina no puedo comparar mucho, pero algunas personas me han comentado que el sonido de este Duke Nukem 3D es estupendo en comparación con otros juegos. No quiero ni pensar cómo sonarán esos otros juegos. Si estáis más de 15 o 20 minutos jugando, os puede llegar a saber mal disparar a un enemigo de lo que os puede llegar a trallar la cabeza el sonido del arma o del alien lamentándose.

Al igual que pasaba con Sonic Jam, los niveles parecen básicamente inspirados en el juego original, cambiando en muchos aspectos. Pero en este Duke Nukem 3D la diferencia es todavía mayor. Olvídate de poder ir moviéndote con total libertad como en las versiones de PC y consola.

Gduke4

Los programadores han intentado ajustar de alguna manera el tema de los controles, dada la limitada movilidad. Hay que probarlo para hacerse una mejor idea, pero básicamente podemos movernos hacia la izquierda y la derecha, y adelante y atrás, con los botones para disparar. Era complicado adaptar el juego a esta consola. No sé si se resolvió de la mejor manera posible, pero se resolvió, que ya es bastante.

Ahora bien, si me quejaba de que el Sonic Jam resultaba lento, este Duke Nukem 3D puede llegar a convertirse en desesperante en algunos puntos concretos.

Gduke6

Por lo general los sprites más importantes han sido sacados de la versión original con bastante tino. La mayoría se ven bien y resultan perfectamente reconocibles, aunque algunos quedan algo borrosos.

A medida que vayamos avanzando con el juego, comprobaremos que las diferencias entre los niveles van resultando más notables. Pero teniendo en cuenta que esta conversión va por libre, esto no nos importará demasiado.

Gduke7

Me repasé bien el juego de PC, y posteriormente en Saturn, Nintendo 64 y en el iPhone. Pero esta versión no creo que haya cojones a terminarla.

En resumen, creo que voy a buscar una Game.com por eBay a ver si hay algo baratito. Me quedan algunos juegos más por probar de esta consola, entre ellos el Resident Evil 2, al que también le tengo mucha curiosidad.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Duke Nukem 3D en Game.com

  1. Interesante. Al menos visualmente luce bien, pero si el resto acompaña… por cierto. ¿Hay juegos de rol para esta consola?

  2. Yo conozco muy pocos juegos para esta consola, pero lo cierto es que tuvieron pelotas para atreverse con todo y con más. No me extrañaría nada encontrar algún RPG en su catálogo. Ahora me ha picado la curiosidad…

  3. Como friki de los Resident Evil espero un video del RE2 de game.com, pero uno pasandose el juego, que me han dicho que es malo de pelotas.

  4. Esto es como todo,cuando hablamos del Resident 2 en esta plataforma,Stranno nos comento que el juego no es tan malo como lo pintan.
    Estas entradas me gustan especialmente por que son sobre consolas menos conocidas!

  5. Por lo que he deducido es bastante arcade, ¿no? Vamos, que está lejos de ser un FPS laberíntico como los de los 90.

    Yo nunca he tenido una en mis manos, me haría ilusión ver el famoso RE2 en movimiento.

  6. La verdad es que las capturas le darian el pego a cualquiera. No se le podría culpar a nadie por adquirirlo con la carita de ilusión xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *