Emulando la PSX como un señor

¿Hasta dónde puede llegar un emulador? Buena pregunta, ¿no os parece?

Cuando un emulador ya tiene una vida más o menos larga a sus espaldas y comienza a controlar la máquina emulada, por regla general se le suelen ir añadiendo ciertas funciones que mejoran (o lo intentan) la experiencia. Mejoras que con la máquina original física nunca podríamos disfrutar.

Bien sea a través de savestates, debugers varios, cargas instantáneas, screenshoots, juegos en red… la lista sería interminable, porque cada emulador es una pequeña joya en si mismo y pueden hacer realidad el sueño que tenían en mente los programadores sobre cómo podría ser su juego en la máquina real.

Si bien los emuladores han comenzado a tontear con máquinas más potentes que controlan las 3D con cierta soltura, mejorando la resolución o los filtros y ofreciendo una experiencia gráfica impensable para la máquina real, parece ser que últimamente se están dando pasos en otra dirección para mejorar la experiencia visual.

Yo siempre mantendré que un emulador no necesita de estas florituras para ser una maravilla. Cosas como quitar el marco a la pantalla del emulador de Spectrum y poder jugar “a pantalla completa” no aumentan realmente la experiencia jugable. Pero sí que veo que cuántas más opciones incluya un emulador, mejor para todos. Quizás yo nunca llegué a activar ese filtrado en el MAME para disimular los píxeles (amo los píxeles), pero sí que entiendo que otras personas lo encuentren de utilidad.

¡Precisamente a este punto quería yo llegar! Pues si bien las capturas que os he preparado y os voy a añadir a continuación no interesarán a todo el mundo, estoy seguro de que a más de uno le van a llamar la atención.

Ejecutemos el emulador de PlayStation llamado PCSXR,  seleccionemos el plugin gráfico llamado “PETE¥S OPENGL DRIVER 2.9” y activemos la pantalla “SHADER EFFECTS”. En esta pestaña, marquemos la quinta opción: “GLSLANG FILES (GPUPETEOGL2.SLV/SLF)”. En la pestaña de al lado (“SHADER LEVEL”) marquemos la opción dos, donde pone “MORE”.

Bien, previamente a todos estos pasos tendríamos que haber bajado el paquete SHADER que han sacado para estos emuladores. Una vez descomprimidos en el directorio que queramos, únicamente tenemos que seleccionar el que más nos guste con el emulador y ver el efecto, que va desde lo auténticamente precioso (como los Cartoon Shader) hasta lo más extraño que podáis ver (como los Storybook Shaders).

Tendréis varios paquetes de estos shaders, pero yo tan solo utilizo el que está dentro del paquete de “SUPERCOCO”. Ya veréis qué chuladas de shaders se esconden tras ese nombre…

Sin más que deciros, os dejo algunos pantallazos que he capturado con diferentes títulos de PSX aplicando diferentes tipos de shaders.

Alundra

psxsha01 psxsha02

 

Capcom Vs. SNK

psxsha01 psxsha02

Castlevania: Symphony of the Night

psxsha01 psxsha02 psxsha03 psxsha04

Fist of the North Star

psxsha01 psxsha02 psxsha03

Resident Evil 3: Nemesis

psxsha01 psxsha02 psxsha03

R-Type Delta

psxsha01 psxsha02 psxsha03 psxsha04 psxsha05

Ultimate Doom

psxsha01

Vagrant Story

psxsha02 psxsha01

Wild Arms

psxsha02 psxsha01

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Curiosidades, Tutoriales y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Emulando la PSX como un señor

  1. Yo sigo usando el ePSXe y no aplico ningun arreglo grafico. Me gusta la imagen original con sus pixeles, ya que, aunque hay filtros que suavizan la imagen, los veo raros y para mi no se juega igual. He de decir que los filtros que aplicas en las capturas anteriores mejoran notablemente la imagen, aunque no me gusta como se ven KOF, Vagrant Sotry o Wild Arms. Como decia, los veo “raros” pero en los otros juegos quedan muy bien.

    No conocia el emulador que comentas para jugar a psx, yo siempre he usado ePSXe. Tendre que probarlo y comparar cual va mejor. El ePSXe lo tenia configurado al minimo para correr en un P3 a 800Mhz y me sorprende la fluidez de la mayoria de los juegos. Si lo adornas un poquito, ya petardea, de ahi que no me interesen demasiado los filtros graficos.

  2. Pues a mí precisamente lo que me atrae es poder rejugar algunos títulos con algunas pequeñas mejoras, más que nada a modo de curiosidad. Aunque por lo general también prefiero jugar con los juegos originales tal y como salieron, me pica el gusanillo, así que le voy a dar un ojo al emulador con los filtros que dices.

    Hay mucha manteca en PlayStation que me gustaría volver a jugar y esta es una buena excusa.

  3. Por cierto Ignacio, para los pantallazos que has puesto, ¿qué tarjeta gráfica estabas utilizando?

  4. Ricco,es que en si no son filtros en plan “biliniar” o cosas asi.Lo que hacen estas movidas en teoria es poner efectos graficos a tope,como Bump Mapping y Bloom en Resident Evil 3.

    Es algo asi como hace la serie ENB en PC,pero en emulador.

    Eso tambien se aplica al Cel Shading y se nota una pasada,ver en movimiento ese Capcom Vs. Snk o Vagrant Story es una autentica delicia.

    Eso si,recordad lo que siempre digo,emulador y tele de tubo,todos los efectos sobran!!Pero es muy curioso que en un emulador asi se le puedan meter Shaders.

    Sobre las capturas estan hechas con mi “nuevo” portatil,que tiene una Ati Radeon hd3560,que hoy en dia no esta ni el las graficas minimas.

    Ire poniendo mas capturas sobre otros emuladores dignos de ver.

  5. A verrr yo también adoro el píxel pero ya sabéis que cuando jugábamos en las teles de tubo no se veían perfectamente definidos (como los vemos en los TFT), sino que la pantalla hacia que se vieran suavizados y rechonchetes. Eso es lo que se pretende con los SuperEagle y 2xSAI y compañía: intentar que se vea como antaño. Con lo que a mi modo de ver, si que ayudan a recuperar el aspecto que tenían antes.

    Claro que, si podemos hacer pasar el emu “por el tubo”, ya no nos hacen falta. Pero aquí no somos tan frikis… ¿no? xD

    Por cierto, a cuento de pantallas: ODIO EL FORMATO PANORÁMICO EN EL MUNDO DEL PC. No se adapta a nada, ni a las webs, ni a los documentos de texto, ni a los juegos retro. Me da rabia que se haya impuesto un formato del cine y que para colmo no nos dejen elegir uno u otro. Me da rabia tener los juegos retro así, con dos barras negras a los lados 🙁

  6. Llevo usando emuladores de PS1 desde los primeros que salieron y ya desde los comienzos habían plugins gráficos que mejoraban una barbaridad sobre todo el tema gráfico de los juegos con gráficos poligonales. Es cierto que a algunos juegos les sienta de puta madre todas estas mejoras.

  7. Primero destacar que esos shaders funcionan perfectamente en ePSXe usando el mismo plugin gráfico; no hace falta pasarse al PCSXR.
    Eso sí, chupan recursos para parar un tren, sobre todo a altas resoluciones. Probé el bump mapping con el Wip3out en mi vetusto Core2Duo con su Nvidia 8400M/GS y funcionaba muy bien a 640×480, pero a 1280×800 aquello iba a pedales.

    @RiCCo: He tenido el ePSXe corriendo fluido en un AMD K6 a 300Mhz y una ATI Rage 128 (8MB de VRAM) con texturas difuminadas y alguna chorradita más sin problemas. Creo que ese PIII bien puede tirar con algo más que la configuración básica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *