Fase Bonus #99: Top 10 Spectrum (I)

El Spectrum no fue ni mucho menos mi primer ordenador. Por edad, tuve primero el Amstrad CPC 464. Sin embargo hay algo en esta máquina con la que me hice mucho tiempo después, que siempre me ha cautivado y llamado la atención: su comunidad de usuarios.

programa99

Se dice que una plataforma es grande según su catálogo, independientemente de su potencia. Esto es cierto, pero creo que incluso por encima de ello, aunque esté directamente relacionado, quiénes realmente la hacen grande e incluso la hacen alcanzar cotas de inmortalidad son sus usuarios.

Resulta muy curioso que una máquina que en un principio no estaba concebida por su autor como un sistema lúdico, acabara estableciéndose como una de las mejores maneras de llevar los videojuegos a los hogares, triufando y alcanzando a tantas personas.

Independientemente de tu edad, si realmente te apasionan y ves los videojuegos como la expresión más interactiva del arte que tenemos actualmente, no deberías de probar algunos de los títulos que nacieron con este sistema. Que no te echen para atrás los años, ni los gráficos, ni las cargas, ni el sonido, ni la jugabilidad… Perderse o dejar de recordar tantos títulos por estos motivos, sería como ignorar un cuadro de Leonardo da Vinci por tener más de 500 años.

Porque aparte de todas las mejoras técnicas de las que disfrutamos actualmente, yo extraño la variedad y la calidad de los juegos de aquella época, muchos de ellos llenos de fuerza y concebidos con ilusión. Ahora me atrevería a decir que más del 80% de los juegos están cortados por el mismo patrón, con grandes compañías detrás que manejan equipos de personas que, en gran medida, se limitan a hacer lo que se les encarga y no lo que les apetece. Únicamente cuentan los beneficios en el menor tiempo posible. Queda poco lugar para los sueños.

Aquí tenéis la primera hora del programa. Gracias al amigo Ortiz por su participación, obligada y necesaria siempre que se habla del Spectrum. Gracias también a Marc, que siempre que puede anda “por la cocina” ayudando en todo para que los platos salgan bien y lo más rápido posible. Y sobre todo gracias a todos los que habéis votado y participado en este top tan entrañable.

Esta entrada fue publicada en Podcast y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Fase Bonus #99: Top 10 Spectrum (I)

  1. Uffff… creo que…

  2. Mierda. Justo ahora caigo en que no le di al link del aviso en Twitter. En fin.. ya lo escuchare por la mañana

  3. El emulador de Pedro Gimeno, que recuerdos :D. Para mi fue lo mejor del Spectrum… sin errores de carga de cinta. Y tengo que confesar que en realidad yo lo dedique a aventuras sobre todo. Que quereis que diga, soy un adicto 😉

    Microhobby… al igual que vosotros, yo tambien lo dije cuando desapareció: Esto ha acabado, señores. En ese sentido siempre lamentaré no haber tenido la version ZX de Toki. Una pena.

    Hay juegos muy buenos en el Top por lo que estais diciendo… pero capitan trueno para mi sn dos juegos: La primera carga… y la segunda que es Risky Woods en 8 bits. Y sobre las aventuras conversacionales que puedo decir… Lo que decis de los PSIs. ¿Quien no se acuerda del borracho de Cozumel o de Kuill, el loro cagón?

    Y viciada, viciada… Pues si, la verdad es que si. Ahora me habeis hecho dudar que aventiura conversacional que no he jugado puedo empezar… Quizas una de Level 9 😉

  4. Gracias por tan grato programa, y es de agradecer que lo hagais con el corazon y siendo independientes, poca gente lo hace.

    Aún a dia de hoy lamento que mi madre tirara una maleta llena de juegos de amstrad (sniff sniff) pero bueno, que se le va a hacer, hoy en dia hoy sobrevivo con emuladores.

    Por otra parte aunque yo siempre he sido de Amstrad, si que empeze con vecinos/amigos que tenian spectrum (grandes el horace y el underwulde jajaja).

    Gracias de verdad por vuestro programa y a toda la gente que forma parte de la gran familia de fasebonus.

    Un saludo.

  5. Yo aunque soy Msxsero total, tengo que decir que los primeros “días” de la emulación y los primeros cibercafes, mientras la gente iba a bajarse fotos porno, ligar por el IRC o jugar en red… un amigo y yo nos pasabamos las tardes con diskettes y descargando todo lo habido y por haber que nos encontraramos por la red tanto de Spectrum como de Msx.

    Nunca le hice ascos a ningún juego ni ninguna plataforma retro y además, había juegos de Spectrum que no podía disfrutar en Msx por que eran exclusivos del ordenador de Sir Clive.

    Eso si, en su tiempo si le tenía un poco de manía ya que, como todos sabemos, los usuarios de Msx teníamos que tragarnos las conversiones “pixel perfect” de Spectrum en casi todos los juegos que salían en cinta (salvo honrosas excepciones)

  6. Entrañable el prologo que te mandaste , me llama la atención que ya con el 286/386 ya empezaseis con el emu de Amstrad , yo me pillé un AMIGA … y me puse con los emus con el PC en 1998-1999 … ; y a ver si le dais mas caña al AMIGA .

    Un saludo y felicidades por los podcast ( y no os demoréis tanto a poder ser )

  7. Elric, de lo de las conversiones spectrumneras para MSX solo he sido consciente ahora. Me pongo en vuestro lugar y la verdad es que escocer como minimo debia de hacerlo

  8. Menuda pintaza de programa , esta semana lo escucharé , ¡a bajarlo ..!

  9. Javi, Ignacio, que bien hablais joderrr… ¿hablabais del Spectrum? Casi que daba igual, os escucharía aunque hablarais del catálogo del IKEA…

    ¡BRAVO! …y gracias

  10. Enorme el podcast.

    Muy de acuerdo en lo que decís de que es casi imprescindible utilizar un spectrum (o un emu) en tele de tubo. En mi caso suelo usar didnt spectrum para xbox 1 (que no one xD) junto a un teclado y las sensaciones son realmente muy buenas, cercano a tener el original. He de probar el emu en DS que habéis mencionado a ver qué tal 🙂

    Un saludo.

  11. Buenísima primera hora, ¡ya tengo ganas de escuchar la segunda horaaaaaa! Por cierto, me habéis echo que me pique el gusanillo de quizás comprarme una DS antigua y meterle el emulador del spectrum, ¡grandes!

  12. Muy identificado con el “speech” del principio, los que crecimos en los 80(y vivimos aún), en barrios de currantes, sabemos lo dura que fue aquella epoca y agradecemos mucho a los micropcs.

  13. Felipe San Agustin

    Hola a todos! Me llamo Felipe, aunque estoy registrado en vuestra pagina como MarleyFynn73. Como muchos otros soy fiel seguidor de FaseBonus tanto de la web, foro y podcast desde hace ya un año y medio. Todavía no había tenido oportunidad de comentar en vuestra web, quizas por pereza o otras muchas veces por falta literal de tiempo. Pero quiero aprovechar para dar las más sinceras gracias a todos los que conforman y aportan de su conocimiento tiempo y esfuerzo para que ésta web y todo su contenido llegue hasta toda la gente interesada en la informatica Retro. Tengo que darle las gracias personalmente a Ignacio por su trabajo y dedicación, porque de hecho SE NOTA en todos y cada uno de los programas del podcast que dirige. Ese trabajo hace que realmente disfrutemos del contenido de éstos programas y que se lleguen a pasar las dos horas en un suspiro.
    Además, supongo que como para muchos otros, ésta primera hora del programa #99 ha sido en ciertos momentos de la presentación muy emotivo. De hecho creo que una gran mayoría se habrá sentido identificado con la situación que presentaba Ignacio. A mi de hecho me ha saltado algúna lagrimilla o como se dice me los ha puesto de corbata durante unos minutos recordando aquella epoca. No todos han tenido la oportunidad de tener una maquina como un Spectrum o un Amstrad en casa desde pequeños, y si ha sido así, no sin un gran esfuerzo por parte de nuestros padres. Yo también nací en Zaragoza y en una familia con no muchos recursos por lo que cualquier tipo de ordenador en sus inicios se quedaba fuera del alcance economico de mis padres. No obstante aquel mundillo de los 8bits no me resultaba desconocido pues tenía entonces algúnos amigos que tuvieron un poco más suerte y se hicieron con un Spectrum 464 de cassete y otro con un Amstrad CPC6128 que para mi era el novamás de la tecnología. Para aquellos años 1986-1990, tuve la suerte de jugar joyas clasicas de los videojuegos en su habitat natural como diría algúno, y siempre guardaré un recuerdo muy bonito por lo que significaron para un crio como yo, aquellas partidas a dobles o investigaciones por el mundo del Basic por poner un ejemplo. Creo que de una manera u otra me ayudaron a hacer amistades fuertes en el tiempo y que alcanzan hasta hoy, cuando ya me acaban de caer los 40. Ésto va al tema de que mi padre me compró mi primer ordenador en el año 1991. Éste fue un PC AMD 386DX, entonces ya se entreveía que los 16bits iban en un momento u otro a comerse el mercado. Recuerdo perfectamente que aunque disfrutaba horrores jugando a las aventuras graficas de LucasArts una y otra vez, tales como Monkey Island o Day of the Tentacle, aquel primer ordenador lo usaba la mayoría de los casos para emular mi querído Amstrad CPC que siempre había añorado tener o cargando juegos miticos del ZX Spectrum con el emulador Z80 o el Pedro Gimeno que recuerdo me salió en PcManía o por ahí.
    Y así he seguido hasta día de hoy. Así que para todos los que amamos aquella epoca y todo lo que significó, podemos tener un verdadero portento de PC y disfrutar jugando a Skyrim como también lo hago, pero la opción del emulador de CPCGAMES O SPECTACULATOR está y estará como Acceso Directo en mi escritorio hasta el fin de los días.
    Ahora soy padre de un precioso niño de 4 años llamado Chris, y que como a todos le encanta la Wii porque es muy sencilla de usar, y disfruta con el Mario Kart como el primero. Pero ahí está su padre para ir enfocandolo también en lo importante.. el emulador MAME!! para que le vaya pillando el gusto a lo retro. Y hay que ver lo que le gusta PacMan, GoldenAxe, Bubble Bobble, etc.. Eso sí, con un mando Namco profesional como el de las antiguas recreativas xD
    Bueno creo que ya me he enrrollado bastante. Asi que solo daros las gracias y que por favor sigais así, sobre todo con el PodCast, que aprendemos, nos reimos y recordamos muchas cosas, y sobre todo porque sin duda os tenemos en muy alta estima.

    Saludos a todos. Felipe

  14. Un podcast con una calidad notable. De repente te ves transportado a la época de los 8 bits y vuelves a revivir emociones y juegos que se han instalado en la cabeza para no irse jamás. Ignacio y Javi, sois unos cracks.

    Esperando con muchas ganas la segunda parte.

  15. Muchas gracias por el podcast que os habéis marcado para este número 99. En mi caso, como le sucede a mucha gente, también me ha conmovido que haya estado dedicado al Spectrum, mi primer ordenador. Y sobre todo de la manera tan especial como ha sido tratado. La introducción de Ignacio ha sido antológica y, personalmente, me ha tocado la fibra. Yo creo que casi todos hemos vivido experiencias parecidas y hemos disfrutado de esta humilde máquina en nuestra infancia de una manera especial.

    A día de hoy, conservo mi ordenador (un +2A un tanto viejo ya) y todas las cintas de cassette de mis juegos. No funciona a la perfección, pues la unidad de carga está algo deteriorada, pero puedo cargarlos y jugar. El Spectrum es un ordenador que ha marcado a una generación, y tenemos una gran suerte al poder seguir disfrutando de los nuevos títulos que, compañías como Retroworks o Relevo Videogames, siguen haciendo magia para él.

    Muchas gracias a Javi y a Ignacio, demostráis continuamente con vuestro buen hacer el cariño que sentís por este sistema que nos ha dado tantas alegrías a lo largo del tiempo.

    Un saludo para los lectores y para la web. ¡Sois todos muy grandes!

  16. Gracias a todos por el estupendo podcast, llevo poco registrado pero mucho tiempo con vosotros,he de decirte Ignacio que yo tengo 36 años y me siento muy identificado con lo que dices, tuve la suerte que un día mi padre (derrotado por mis dos hermanos mayores) compró el Amstrad CPC472, el esfuerzo fue brutal pero vaya si lo exprimimos, casi se me saltan las lagrimas recordando ir a Galerias Preciados de Granada (yo soy de un pueblo pequeño, Almuñécar) y quedarme absorto ante la cantidad de juegos que había donde yo podía elegir uno (de los baratos claro), todavía me emociono cuando escucho las palabras “Galerias Preciados”, ya que sólo iba cuando visitábamos a mi tía, también vi como algunos conocidos que no me comprendían no acabaron muy bien.

    Que tiempos, copiones, cambiar juegos con amigos, ¿no os suena? .- Mama no hagas ruido que voy a grabar jajaja, yo jugué casi todo Amstrad ya que solo un amigo tenía Spectrum y todos los demás Amstrad (bueno había otro que tenía MSX)

    No me enrollo más seguid así…

  17. gracias por el podcast, ganas ya de la segunda parte para ver cuáles han sido los 10 elegidos.
    Me quedo con algo que dice Javi, algo que siempre he pensado, los juegos de 8 bits, al estar menos detallados, hacían volar más la imaginación. Un simple sprite de un enemigo te lo podías imaginar de mil formas distintas, los mundos tan simplistas eran algo más en nuestra cabeza… Ahora al estar todo tan detallado es difícil “ver más allá” que lo que nos ofrecen.

  18. Muchas gracias a todos por los comentarios.Ortiz y yo estamos alucinando con la recepcion que esta teniendo este top y con los comentarios que estais dejando,aunque he hablado con alguno de vosotros y escuchais en esta hora cosas de vuestra propia infancia.
    Repito,muchisimas gracias a todos de parte de todo el equipo de Fasebonus,gracias de todo corazon.

  19. Impresionante primera hora, con una presentacion muy emotiva y que no se puede hacer mejor y que de buen seguro mucha gente como yo se ha sentido identificada, por que lo queramos o no el Spectrum para muchos de nosotros es parte de nuestra vida y de nuestra infancia.
    Gracias a todo el equipo de fase bonus por hacer lo que haceis, bueno y no hay que decir que unos monstruos Ignacio y Ortiz.

  20. Hola! pues yo también me apunto a daros las gracias en público aunque hace mucho que os escucho. La intro ha sido épica, de una sinceridad aplastante (marca de la casa). Yo también tengo 36, spectrumero, también de familia humilde, tampoco simpatízaría jamás con el pp… Seguid!

  21. Yo descubri los videojuegos gracias al spectrum. Para mi era como poder manejar dibujos animados a voluntad, aunque al contrario de la mayoria de vosotros, no lo vivi muy intensamente.

    Yo no tuve spectrum de pequeño,y fue gracias a mis vecinos de escalera, que sus familiares le regalaron este ordenador con yoquesecuantas cintas con yoquesecuantos juegos en ellas, como lo conoci y pude jugar a él.
    Fue pocos los juegos que conoci en la epoca ya que jugaba a ratos en casa de ellos, y a los juegos que ellos querian.

    Hasta hace poco y gracias a vosotros y a mi amigo Bubu, no he conocido las autenticas joyas de este sistema. De hecho, hace cosa de dos dias he conocido el The Last Mission y me ha gustado mucho.

    Deciros que al escuchar el podcast, me habeis trasportado a esas tardes en casa de mis vecinos, guerreando con los cassettes, y desesperandonos con el tipico “Tape Loading Error”. Aunque mas tarde, mi futuro en los videojuegos se decantó mas por la vertiente consolera, empezando mi andadura con una atari 2600.

    Deseando de escuchar la segunda hora y ver las votaciones.

  22. 10 REM Cómo lo peta el especial SPECTRUM de Fase Bonus
    20 INPUT “¿Qué demonios estás escuchando?”;a$
    30 IF a$=”Fase Bonus” THEN PRINT “Muy bien, su ESPECIAL SPRECTRUM lo está petando.”; ELSE PRINT “¡Deberías estar escuchando el ESPECIAL SPECTRUM de Fase Bonus!”
    40 IF a$=”Completely MADAFAKA” THEN PRINT “Pero bueno, aún tienes posibilidad de redención xD”

  23. Yo ya sabéis que soy mucho de meterle caña a Gatts por hablar poco del MSX, sigo diciéndote que no te lo tomes a mal eh, es la confianza que da oírte durante años en los podcast que ya eres casi de la familia, y la verdad es que como os dije por twitter eso de un top de spectrum la semana del 30 aniversario del MSX me mosqueo un poco, pero después de oír la primera hora he de decir que lo habéis enfocado de un modo muy correcto y me han entrado ganas de terminar de oír el resto de horas.

  24. Jajaja.Tranqui Karakandao que no pasa nada.Lo de grabar esa semana fue sin darnos ni cuenta sobre el 30 aniversario del MSX,nos costo mucho coincidir a Javi y a mi,sin contar que teniamos que ponernos en contacto con muchos compañeros.
    Espero que te animes a escuchar el resto y ver cual es el juego ganador!
    Pero creo que dejamos bien claro en el podcast,que aqui de fansboys nada de nada,nos gustan todas las plataformas y si una version es mejor que otra se dice sin ningun problema.

    Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios!

  25. ¡Excelente podcast! es el primero que sintonizo de ustedes, además de ser un buen programa de radio como para escuchar en las mañanas antes de comenzar el día, haces una especie de relación con el radioescucha.

    Nunca me arrepentiré de haber dado con su web, retrosaludos desde México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *