Metal Slug: 2nd mission

¡Pero bueno! ¡Como es posible que entre todos los redactores de Fase Bonus nadie se haya dignado a escribir algo sobre mi querida, olvidada e infravalorada Neo Geo Pocket! ¡Menudos son!

Aunque me gustaría dedicarle un artículo (porque un programa sobre la consola suena imposible, ¿no?) a la consola en general, de momento para salir del paso aquí tenéis un análisis de uno de los más destacables bajo mi punto de vista de Neo Geo Pocket:

mslug2ndmission

Efectivamente, la famosa saga de Metal Slug tuvo su corta pero notable andadura por la Pocket de SNK. Dos títulos formaron esta pequeña subsaga, un tercero estaba planeado pero debido al estrepitoso fracaso comercial de la consola se canceló junto a otros títulos. Más adelante, en Game Boy Advance aparecería el que yo considero el heredero espiritual de esta subsaga como si fuera la tercera parte: Metal Slug Advance.

La diferencia entre los Metal Slug y las otras franquicias de SNK que lograron colarse entre el pequeño pero excelente catálogo de la Neo Geo Pocket es muy importante. Mientras prácticamente otras franquicias como Fatal Fury, King of fighters o Neo Turf Masters disfrutaban de versiones puramente arcade calcadas a las originales de Neo Geo (salvando las distancias), Metal Slug ofrecía diversas diferencias jugables respecto a sus hermanos mayores.

Metal Slug 1st Mission y 2nd Mission intentaron cambiar un pelín el concepto del juego original, añadiendo características para convertirlo en un juego más profundo y rejugable, pero manteniendo el feeling arcade ideal para partidas cortas y encima perfecto para portátil. No solo teníamos que completar fases y matar jefes para llegar al final. Teníamos diferentes personajes para escoger (cada uno con sus propias armas), una lista de rehenes que rescatar (que nos obligaba a revisitar las fases para encontrarlos todos), diversos caminos alternativos para cada fase, etc. Además el personaje tenía energía, por lo que no moríamos de un toque. Podíamos guardar partida y continuarla en cualquier momento. Ambos juegos ofrecían más variedad en las fases que los Metal Slug de Neo Geo. Intentaron darle un giro de tuerca a la franquicia y, en mi opinión, les quedó bastante bien.

mslug2ndmission_01 mslug2ndmission_02

Metal Slug 2nd Mission fue la segunda parte como es obvio. Cogió todo lo que tenía el primero y lo mejoró más si cabía. Básicamente es lo que he comentado en el párrafo anterior, aunque voy a entrar en detalles en las diferencias importantes.

Para empezar voy a ir directo al tema clave que le añade rejugabilidad: los rehenes. Como en todo buen Metal Slug, los rehenes que rescatamos son esenciales para conseguir armas y otros poderes. En los de la Pocket no iban a ser menos, aunque en el 2nd Mission añadieron además un plus: el poder ver la lista de los rehenes hemos rescatado (de un total de 100) y saber cuáles nos faltan.

En el primer Metal Slug 1st Mission no estaba dicha lista, así que actúaban como los rehenes de los Metal Slug de toda la vida. Y aunque a priori esta mejora del 2nd Mission pueda resultar innecesaria, realmente lo convierte en un juego mucho más profundo y rejugable. Cada rehén es diferente al resto (¡aunque no el sprite, jeje!), cuando lo salvamos se nos guarda en la partida y podemos ver la lista de rehenes en casi cualquier momento. ¿Para qué sirve la lista de rehenes? Pues resulta que cada rehén nos da una pista para completar al 100% el juego: para encontrar las salidas secretas de algunas fases, para encontrar las armas legendarias secretas del juego, para encontrar los rehenes mejor escondidos o bien simplemente para decirnos cuántos rehenes hay en la fase X.

mslug2ndmission_03 mslug2ndmission_04

Como habréis adivinado, el aliciente de este juego es rescatar los 100 rehenes. La gracia de esto es que al principio parece imposible porque muchos caminos ocultos de las fases son prácticamente imposibles de encontrar. Pero a medida que avancemos, iremos rescatando rehenes que, gracias a sus pistas, nos permitirán rescatar a los otros progresivamente. Con todas las pistas de los rehenes es posible rescatarlos a todos poco a poco sin necesidad de mirar ninguna guía, está muy bien pensado, aunque el juego está en inglés y podría ser una dificultad añadida para algunos. Habrá que rejugar la historia varias veces para rescatar a todos los rehenes.

Y ahí es donde reside el otro punto fuerte del juego: las fases. Hay un total de 38 fases, aunque no pasaremos nunca por todas ellas en una misma partida. Cada vez que juguemos, y según nuestros resultados en ciertas fases, es posible que sigamos caminos diferentes a anteriores partidas. Además, los dos personajes jugables desde el principio (hay uno tercero oculto) siguen caminos distintos desde la segunda fase, por lo que también estaremos obligados a jugar con los dos. Ojo, porque al que no le guste el tema de rejugar un juego, Metal Slug 2nd Mission se le hará muy corto ya que, si somos hábiles, en un par de horitas como mucho lo habremos terminado.

El juego ofrece una extensa variedad de fases: desde las clásicas a pie o liándola dentro del Metal Slug hasta laberintos, algunas de shooter en avión o volando con jetpack, bajo el agua con submarino, minifases de escapar en un bote salvavidas aporreando el botón para ganar velocidad, las difíciles y desesperantes fases de vagoneta al estilo Indiana Jones, y mis preferidas: las que no podemos coger armas ¡y vamos solo a cuchillazo limpio!

mslug2ndmission_05 mslug2ndmission_06

Sin olvidar los distintos jefes de final de fase que, como buen Metal Slug, son: tanques inmensos u otras armas de guerra que ni caben en la pantalla, humanos normales y corrientes bien armados y, como no, los extraterrestres invasores que son ya un clásico en la saga.

Además, el juego cuenta con varios niveles de dificultad que van desde paseo hasta reto considerable. Y tenemos algunos extras para desbloquear como un tercer personaje jugable, las armas legendarias secretas que están muy bien escondidas o un pack de fases contrarreloj para poner a prueba nuestra habilidad.

En cuanto al aspecto técnico quiero empezar destacando los decorados, que hacen uso de los verdaderos 16 bits de la portátil de SNK, no como otros títulos de la consola que perfectamente podrían pasar por juegos de Game Boy Color. Ambos juegos de la saga tienen fondos parallax con mucho detalle y cuidado en todas las fases, además de poner la paleta de colores al límite superando con creces los colores en pantalla que mostraba la portátil de Nintendo. Y los decorados son muy variados: la típica zona desértica inicial, bosques, pueblos en llamas, cárceles, etc. Al entrar en algunas fases, nos deleitarán con algunas animaciones como pájaros volando o civiles huyendo. Buen detalle.

mslug2ndmission_07 mslug2ndmission_08

Aunque el primero sufría ralentizaciones en algunos momentos, 2nd Mission los solucionó aprovechando al máximo la potencia extra de la Neo Geo Pocket Color, ya que éste era de los pocos títulos que no funcionaban en la Neo Geo Pocket original blanco y negro. Mantiene un framerate muy estable incluso cuando hay muchos disparos y/o enemigos en pantalla.

Los sprites de los personajes son básicamente como los de cualquier juego de la consola: 3 colores. Aún así están muy bien animados (mejor que en el primero, sin duda), y tienen algunos detalles como que hay un sprite para los protas para cada arma o cuando se vuelven gordos al comer demasiada comida. Hasta los soldados enemigos tienen animaciones extra cuando están lejos de nosotros y usan los binóculos para buscarnos, por ejemplo.

Para terminar, hablaré un poco del apartado sonoro. Hay que reconocer que las músicas son poco variadas, y aunque en las primeras fases empiezan sonando muy bien y acompañando al juego, al cabo de varias misiones nos daremos cuenta de que el juego cuenta con apenas 5 o 6 temas diferentes durante el juego y que se van alternando. Los efectos sonoros cumplen con las expectativas y están dentro de las capacidades de la consola, aunque esta segunda parte añadió las clásicas voces del característico comentarista que nombra el arma que acabas de coger entre otros sonidos digitalizados como las explosiones de los jefes. Dichos sonidos digitalizados son de gran calidad y la Game Boy Color, por ejemplo, no podría haberlos recreado con tanta fidelidad; sin embargo para poder reproducir estos sonidos, la Pocket tiene que eliminar todos los otros sonidos que suenan en ese momento. A mí no me molesta ya que las voces apenas duran 1 segundo y prácticamente no se nota, pero el juego nos ofrece la opción de desactivar estos sonidos en el menú de opciones.

mslug2ndmission_09 mslug2ndmission_10

Hacerse con el juego hoy en día es relativamente fácil y barato si no lo buscamos en caja. Pero también tenemos la alternativa, como siempre, de jugarlo en emulador. Si queréis mantener la experiencia portátil, tenéis el RACE! en la PSP (ojo, yo no lo he probado ahí, no sé como anda de compatibilidad), para dispositivos Android tenéis el Retroarch. En consolas tenéis el Mednafen para Wii y para Xbox 360, donde además disfrutaréis de una pixelación acojonante XD

Por mi parte creo que he dejado a este titulazo donde se merece. Tal vez no sea el shooter plataformero definitivo portátil, puesto que creo que el Metal Slug Advance lo supera en todos los aspectos, pero si que quiero que se mantenga recordado al igual que la consola, que fue vapuleada por la Color de Nintendo y no tuvo casi oportunidad de lucirse.

Acerca de Marc Max

Crecí básicamente con una Game Boy siempre en mano. Luego me volví superconsolero gracias al Cerebro de la bestia. Mientras tanto, también le daba a las aventuras gráficas en PC y soñaba con hacerme vendedor de chaquetas de cuero... digo... en convertirme en un gran pirata. Más adelante, la espiral azul/naranja/rojo (según región) de Sega y su espíritu arcade me cautivaron. Varios años después... Sigo en ese maldito bucle en el espacio tiempo que no me permite salir, rodeado de cartuchos, soplándoles los contactos... ¡Ayuda, por favor! @marc_robledo
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Metal Slug: 2nd mission

  1. Estos dos juegos me encantaron, sobre todo el segundo que comentas. Tenían mucho mérito y hacían que te hiciera feliz tener una Neo Geo Pocket. Aún a día de hoy son juegos para tener en cuenta por cualquier aficionado a esta saga.

    Fue una faena que cancelaran el siguiente… Y ya sabes que tenemos pendiente una charlita sobre esta portátil en el programa 🙂

  2. Yo recuerdo jugar estos en emulador, y el de GBA tambien. Los de NGP me resultaron simpaticos, unque lo de los rehenes no supe entenderlo bien. me quedo con el de GBA, la verdad.

  3. @Albert: ¡Sin duda! Vaya par de versioncitas que se marcaron los de SNK. Cada una con sus virtudes y detalles únicos que los hacían diferentes al resto de la saga principal de la franquicia.

    PD: Sobre el programa… Yo lo voy soltando de vez en cuando, ¡para que no quede en el olvido! 🙂

  4. Joder,por lo que dices es muy bueno.
    Graficamente parece que aprovecha la consola,pero a nivel jugable por lo que veo,parece mas completo que el original,no?
    Que titulazos tiene esta consola.
    Sobre la charla,se queda para programas proximos!

  5. Me ha encantado el analisis, porque se nota que hablas con un gran cariño y dejas en el lugar que se merece esta consola no en el olvido como preteden muchos

  6. @gatts: a nivel jugable más que completo es más profundo que los originales. Por el tema de selección de fase, rehenes, zonas secretas, variedad de fases, etc. Tienes mucho más por hacer. Obviamente también tiene sus limitaciones como por ejemplo que difícilmente veremos tantos enemigos y/o proyectiles en pantalla como en los de Neo Geo. Una cosa equilibra la otra 🙂 Me gusta porque es bastante diferente a su hermano mayor, es una experiencia diferente.

    @davidvaldivia: ¡Muchas gracias! 🙂 ¡Saludos a la gente del foro de Neo Geo Pocket!

  7. Pues a mi también me ha gustado mucho el análisis porque desconocia completamente este juego. Es ideal que los programadores adapten las versiones a las máquinas en las que corren porque todos sabemos lo que pasa cuando se intenta meter mas de lo que cabe.

    Vistas las capturas, me llama la atención el coloridillo que tienen. La verdad es que en su día estuve tentado de pillarme una de estas consolillas. Quizás su pecado era, no ya no ir más allá de una GameBoy Color, sino no estar a la altura en potencia de la leyenda que fué la consola de sobremesa.

  8. Solo tengo 3 juegos para la Neo Geo Pocket, el Gals Fighters, el Snk Vs Capcom y este Metal Slug 2nd. Y solo estos 3 juegos dan diversión para muuucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *