Por fin es viernes #2

Un viernes cualquiera, en los noventa…

¡Por fin vuelve a ser viernes!

Bueno, esta tarde me la tomaré con calma. Después de merendarme una buena palmera de chocolate me iré un rato a dar una vuelta con los amigos a los recreativos del centro.

viernes2

El Caracol es una pasada. Tenemos tres recreativos, uno en cada planta, y diría que cada uno con sus reglas, porque diría que la misma máquina no tiene el mismo número de vidas en un establecimiento que en otro. Toca averiguar en cuál nos van a cundir más las 25 pesetas de rigor.

La máquina de Superman me tiene loco, ¡seguro que tarde o temprano la versionan para mi Spectrum!

Hablando del Spectrum, me acabo de comprar la última Microhobby. ¡Qué revista más buena! Cada semana es una emoción ir a recogerla. Siempre me pregunto qué demos traerá y qué juegos completos. Cuando terminas de leerla te puedes imaginar cuáles darán en la próxima semana. Espero que no tarden en caer las del Final Fight y las Tortugas Ninja, ¡porque esas recreativas me encantan!

ranma

Esperaré a mañana para ir al videoclub a alquilar. Pero será después de madrugar para ver Ranma y el Pressing Catch. Ojalá mañana luchen The Rockers, me encanta esta pareja. Estoy seguro de que durará toda la vida y serán campeones. Por cierto, creo que han dicho que son hermanos, pero yo no les veo mucho parecido.

Antes de comer bajaré al videoclub y alquilaré otros tres juegos de Master. Sí, sí, sé que os dije que esta semana tocaba NES, pero mi vecino aún no se ha ido de vacaciones. Cuando se vaya al pueblo me ha dicho que me la dejará con algún cartucho pirata del bazar de abajo. ¡Mira que le digo que no compre cartuchos de esos! Que he leído en Hobby Consolas que estropean la máquina. Pero él insiste en que su NASA es más dura que la NES y que no le pasa nada por meter juegos piratas…

¿Pero cómo va a ser mejor? ¡Es como si yo te dijera que las Paredes son mejores que las Nike Jordan! Bueno, por ahora os dejo, que me voy a los recreativos con Jorge y David a meterle caña al X-Men y al King of the Dragons. Pero mañana mismo os comento los juegos que alquile para que os hagáis una idea de si esas 300 pelas están bien invertidas o no.

Rocky

El primer título a tratar hoy es muy especial para mí, pues fue uno de los primeros juegos que vi en una consola. Pero ahora vamos a desgranarlo como se merece, con la perspectiva del tiempo transcurrido y de todos los juegos que hemos probado, así que veamos cómo aguanta el paso del tiempo.

Rocky (UE) [!]000

Rocky fue programado por SEGA en 1987. 256K de juego basado en las cuatro primeras partes de la popular saga. Así que lucharemos con Apolo Creed, Clubber Lang y el temible Ivan Drago (interpretado por el todopoderoso Dolph Lundgren). Sobre el guión poco más os puedo decir, luchar contra los tres para haceros con el título mundial. Pero vamos, que tampoco tiene guión el FIFA y ahí lo tienes, ¿no?

Rocky (UE) [!]002

Pasemos a sus aspectos puramente técnicos, empezando por el sonido. Bien, en un principio nos chocará no escuchar la melodía tan famosa de la peli, ni el Eye of the Tiger de Survivor. Imagino que tendrá que ser por algún tema de licencias. A pesar de ello podremos escuchar diferentes temas bastante bien compuestos, que aunque resultan escasos tanto en variedad como en duración, acompañan la acción perfectamente. Todo esto sazonado con unos efectos sonoros que simplemente cumplen. En este aspecto poco más os puedo decir.

Rocky (UE) [!]003

Gráficamente este juego roza un gran nivel, pero con alguna trampa que os comentaré. Lo primero, el juego se compondría de dos “fases”: entrenamiento y combate en si. Para los tres tipos de entrenamiento, nos encontramos con gráficos grandes y muy coloristas, pero con la trampa de que no tiene casi animación. Por mucho Rocky que veamos en pantalla, únicamente sus brazos estarán animados y en los combates, sprites bonitos y con varios cambios de secuencia. Esto puede sonar un poco raro, me explico: Durante el combate veremos el juego como el típico 1 Vs. 1, pero al besar la lona cambiará a una vista isométrica y al terminar el round, veremos a nuestros personajes en sus respectivos extremos del ring. El juego es visualmente potente, colorista y con unos personajes perfectamente reconocibles, incluida la famosa cresta de Mr. T.

Rocky (UE) [!]004

Eso sí, ahora pasamos a sus puntos más flojos. Pero flojos, flojos: jugabilidad  y duración.

Como decía el juego se podría componer de dos partes bien diferenciadas: tres entrenamientos y tres combates. En los dos primeros entrenamientos, nos dedicaremos a machacar los botones lo más rápido posible como en un típico Combat School y para el último entrenamiento, tendremos que dirigir nuestros golpes a los guantes de nuestro entrenador. En teoría si lo hacemos bien, podremos encarar el combate con más posibilidades de victoria.

Rocky (UE) [!]005

Luego tendremos los tres combates. Sí, sólo tres nos separan del título mundial. En este caso, podemos movernos (con cierta dificultad) de izquierda a derecha, cubrirnos a diferentes alturas con un botón, golpear con el otro (también a diferentes alturas) y agacharnos presionando los dos botones a la vez. Para derrotar a nuestro contrincante podremos hacerlo de diferentes maneras. O bien dejándolo KO mermando su energía, tirándolo tres veces a la lona en el mismo round o bien al terminar todos los rounds podremos eliminarle por puntos que nos darán dependiendo de lo bien que lo hayamos hecho. Esto también vale para que nos eliminen a nosotros, claro está.

Cuando tumbemos a nuestro rival, el juego cambia a una vista “isométrica”, donde tenemos que machacar los botones para que el entrenador golpee la lona rápidamente y despierte a nuestro personaje.

 

Rocky (UE) [!]006

También os diría que al terminar el tiempo del round y sentarse cada personaje en su esquina del ring, nos darán algo de vida. Eso sí, al rival mucha más, como tiene que ser.

Rocky (UE) [!]008

Para golpear a nuestro rival, basta con encadenar una serie de golpes seguidos para soltar uno fuerte y mermar así su vitalidad, mientras intentamos esquivar los golpes que nos lanzan.

Los dos primeros combates son bastante sencillos: Apolo se vence con golpes directos a la cara, y Clubber Lang con golpes al estómago. Si hacemos esto, pasaremos al tercer combate sin problemas. Eso sí, preparaos porque Drago es tan bestia como en las películas y nos pisará la cabeza con una facilidad pasmosa. Así que diría que hasta que no lleguemos al combate con Dragon, que como os digo es difícil de narices, el juego es un paseo.

Rocky (UE) [!]010

Bueno, ¿entonces qué hacemos? ¿Compra o alquiler?

Si bien a este juego le tengo un cariño especial, diría que es un mal juego. No por su parte técnica, sino porque sólo tres combates (de los cuales los dos primeros son sencillísimos) son muy pocos para cualquier juego. En 15 minutos te lo puedes haber terminado. Así que os diría que ni lo alquilarais, que si lo tiene un amigo os lo preste. Un juego bonito, pero muy flojo por su falta de duración y la simpleza de su mecánica.

Pero repito, ¡un juego al cual le tengo un cariño especial! ¿Qué pasa? ¿Que a vosotros sólo os gustan los buenos juegos? Seguro que algún juego de mierda os gusta…

Carátulas

Rocky_EU_cover Rocky_JP_cover Rocky-SMS-JP-Back

Rom

rocky

 

Shadow Dancer

Todos los que sigáis el programa sabréis que este título que lanzó SEGA en los salones recreativos en 1989 es uno de los juegos que solemos nombrar a menudo, por varios motivos. Uno de ellos es por la gran labor que hizo US Gold al portar este título a diferentes plataformas de 8 y 16 bits, siendo las de 8 especialmente meritorias, al respetar en todo lo posible tanto los gráficos como la arquitectura del título, cuya máquina original (con una placa System 18 en su interior) era infinitamente más potente que un Spectrum o un Amstrad.

Shadow Dancer (UE) [!]001

Bien, veamos qué nos da de si esta versión para la 8 bits de SEGA.

Argumentalmente es sencillo: un grupo terrorista a sembrado la ciudad de bombas que nosotros, manejando a nuestro ninja, tenemos que encontrar. Básicamente continua las premisas de Shinobi, pero sustituimos a los niños raptados por explosivos.

Shadow Dancer (UE) [!]002

Pasemos a hablar del juego a nivel técnico, ¿no os parece?

En primer lugar os diré que el cartucho se lanzó en 1991 por la propia SEGA para Europa y Brasil, y que tiene la friolera de 512K en sus entrañas.

Shadow Dancer (UE) [!]003

A nivel sonoro es muy destacable. Me ha sorprendido mucho el uso de sonido digital en el título, tanto para la introducción inicial como para lanzar las magias. Las composiciones, si bien todas no son iguales a las de la recreativa, mantienen un buen nivel, acorde con las fases. Las voces de nuestro héroe al invocar las diferentes magias suenan con nitidez y es todo un impacto escucharlas.

¿Gráficamente? También muy bueno, nuestro ninja es clavado al de la recre y los enemigos casi que también. Si bien los personajes armados con rifles pasan de ser negros a VERDES, imagino que por cuestiones de la paleta de colores. El perro desaparece de nuestro lado, aunque lo podemos invocar (cosa que explicaremos más adelante), y los escenarios aunque con recortes son perfectamente reconocibles. Cuando lancemos la magia la pantalla se oscurecerá para dar paso a la secuencia animada que aparecía en la recreativa, pero en miniatura y mostrando tornados, rayos o perros volando, dependiendo de la magia que poseamos en ese momento. Algo parecido a lo que hacía el R-Type cuando salían ciertos enemigos gigantes. Cosas de la limitación de sprites de la Master System que también tiene la NES, ¡ojo!

Shadow Dancer (UE) [!]006

Pasamos a su jugabilidad…

¡Puffffffffffffffff! ¡Total! Solo diré eso, si bien el juego comparte esquemas con la recreativa, se ha optado por cambios no muy entendibles. El nivel de dificultad se dispara a cuausa del recorte de pantallas (en la recre eran 15 y aquí son 8), se dispara pero a niveles insospechados, haciendo que en todo momento tengamos que andar agachados, porque nos disparan todos los enemigos a una velocidad de locura. No podemos controlar el salto en el aire, lo cual nos da un plus de dificultad y las bombas no están como en la recreativa. Algunos enemigos las dejan al morir. Enemigos que, en algunos casos, saldrán de la nada.

Como decía el perro desaparece, pudiendo “usarse” si nos agachamos y apretamos el botón de abajo. Pero os juro que he sido incapaz de lanzárselo a nadie. Las magias especiales se disparan pulsando arriba y ataque. Los controles no son nada prácticos, sumándose ciertas decisiones de diseño que empañan el juego, como no poder volver sobre nuestros pasos ni un centímetro, llamas en el suelo, enemigos que aparecen de la nada, proyectiles con una velocidad difícil de esquivar… en fin, ¡que para poder adelantar algo en este juego más os vale andar agachados!

Shadow Dancer (UE) [!]004

Y con los enemigos finales no tenemos magia, son difíciles de la hostia.

Las decisiones tomadas en cuanto al desarrollo son malas a rabiar, alejándose de la conversión de la recreativa, por lo que todo lo que vimos en esta, básicamente lo tiene el cartucho, pero puesto al buen tuntún (como pasaba con el Final Fight en su versión ordenador). Los enemigos que salían al principio salen al final, los que no aguantaban un golpe ahora aguantan tres, donde teníamos que encontrar bombas en los niveles, ahora aparecen al matar algunos enemigos (imagino que por el recorte tan burro de los niveles)…

No entiendo muy bien qué ha pasado con este título. Las versiones de 8 bits en ordenadores son magníficas, intentando respetar paso a paso los parámetros del original, y en este caso, a pesar de tenerlo todo, no se ha sabido montar el puzzle como es debido.

Shadow Dancer (UE) [!]005

La pregunta: ¿alquiler o compra?

Sin duda alquiler. Un gran título a nivel técnico, pero con una jugabilidad demasiado complicada y que queda muy por debajo de conversiones en sistemas de 8 bits como Amstrad o Spectrum. Vale que la versión de Mega Drive no sea una conversión de la recreativa, de acuerdo, pero es un título cuidado al máximo en cuanto a jugabilidad, cosa que aquí no se ha sabido hacer, pues se han volcado todos los esfuerzos en tener un título técnicamente notable, pero con demasiados recortes y cambios incomprensibles.

Por cierto, he sido incapaz de encontrar las instrucciones del título digitalizadas, así que si alguno las tenéis a mano, no dudéis en escanearlas y compartirlas.

Carátula

ShadowDancer_SMS_EU_cover

Rom

shinobi

 

Master of Darkness

En 1992 SIMS publicó para Master System y Game Gear un juego que seguramente algunos de vosotros conoceréis. Este título, que en su versión de Master System cuenta con un cartucho de 256K, es uno de esos juegos que pasan de tapadillo, a pesar de ser un clon buenísimo de un juego de renombre como es Castlevania.

Master of Darkness (UE) [!]000

Empecemos por el principio, como siempre. Argumentalmente nos pone en la piel de Ferdinand Social, un investigador que descubre gracias a su tabla oui-ja (¡casi nada!), que los asesinatos que están cometiendo en Londres son obra ni más ni menos que de Drácula. Su deber es, por supuesto, contribuir a la destrucción de Londres… QUE NO HOMBRE, acabar con Drácula, ¡claro está!

¡Como podéis ver incluso en el argumento del juego tenemos a Drácula!

Master of Darkness (UE) [!]001

Técnicamente el juego me parece muy bueno, si bien no en todos los apartados, pero sí a nivel global. Empezaremos por su punto “más flojo”, que es el sonoro.

Unas dignas composiciones nos acompañarán durante nuestro camino por Londres, aderezadas con unos discretos efectos de sonido. Si bien las melodías, como digo, son dignas, y algunas de las sintonías en ciertos momentos pueden sonarnos incluso como un Castlevania, en general están lejos de poder compararse con las de los juegos de Konami. A pesar de ser buenas, les falta ese “toque” que hace que a día de hoy se sigan utilizando algunas músicas de Castlevania clásicos remasterizadas para algunos títulos de la saga. A pesar de ello, como digo el apartado cumple.

Master of Darkness (UE) [!]002

Gráficamente Master of Darkness me parece realmente bueno. Tendremos imágenes a modo de cómic, que nos irán contando la historia. Imágenes que a pesar de su reducido tamaño están realmente bien detalladas, así como los propios sprites del juego, muy góticos y acorde con la temática. Nuestro personaje está perfectamente animado mientras sube y baja escaleras, anda agachado, salta… y lo mismo con todos los enemigos. Tenemos variedad de ellos y bien concebidos, aunque acaban sufriendo del síndrome clon y en ningún momento pensamos que estamos viendo algo verdaderamente original. Fondos con mucho detalle donde incluso podemos llevar a ver carteles pegados en las paredes mecerse con el viento.

Master of Darkness (UE) [!]003

¿La jugabilidad? Muy buena, es todo un Nieve (bastardo) Castlevania, con todos los ingredientes de este gran título metidos exactamente como los tenían que haber mezclado, sin chirriar en absoluto. Empezaremos con un pequeño cuchillo y sin ninguna arma especial, pero estos ítem podrá mejorarse durante la partida rompiendo una especie de máscaras (como las antorchas del Castlevania, vamos) que nos darán armas más potentes cuerpo a cuerpo y otras de tipo proyectil. Las de cuerpo a cuerpo pasan por un florete o una hacha, entre otras, mientras que las de proyectil pueden ser pistolas o bombas. ¡Pero ojo! Si no estamos lo suficientemente separados de la máscara, al romperla cogeremos el ítem que suelte, sin poder recuperar el anterior, y podríamos sustituir accidentalmente nuestro florete por un triste cuchillo, ¡así que cuidado!

Master of Darkness (UE) [!]004

Las de proyectil son limitadas y se utilizan exactamente igual al título de referencia, arriba y disparo, así de simple. Con el otro botón saltaremos los obstáculos (aquí el agua mata, como en otros mil juegos de la quinta) y tendremos a nuestra disposición una barra de energía, bastante duradera, que se puede ir recargando con los típicos frascos. 

Por lo demás, escaleras que subir y bajar, huecos que saltar, armas que coger, enemigos que eliminar… típico Castlevania. Eso sí, todo muy bien medido. Nuestro protagonista resulta muy fácil de manejar. La rutina de colisión está bien realizada y el nivel de dificultad bien calibrado. Se han hecho las cosas muy bien con este clon de un título de cabecera.

Master of Darkness (UE) [!]005

Conclusión: ¿Alquiler o compra?

Bien, mi decisión en este caso es muy personal. Sería compra, basándome en algunos detalles. Como juego es bastante bueno y jugable (algo que en otros títulos no siempre es así) y como clon del Castlevania funciona muy bien. Si en Master System existiera un título de esta franquicia oficial, os diría que alquiler, pero al no tenerlo, este Master of Darkness es una muy buena opción, con una buena duración y una dificultad para nada frustrante.

Así que no lo dudéis, si tenéis una Master y sois fans de una de las sagas más famosas de Konami, no le des más vueltas, será dinero bien gastado.

Carátula

MasterofDarkness_SMS_EU_Box

MasterofDarkness_SMS_EU_Box_Classic

Rom

castlevania

Bueno, pues hasta aquí los alquileres de este finde. A pesar de los altibajos en los títulos, me lo he pasado pipa jugando y rejugando a estos cartuchos, así que como favor os pediría, que si sacáis 40 minutitos, no dudéis en probarlos, pues os pueden sorprender a pesar de sus defectos.

Para el próximo viernes espero que mi vecino se pire de una vez al pueblo y me deje su NASA con sus cartuchos piratones, que además ya he fichado en el Videoclub Torrero un par de cartuchos que no me pienso perder. ¿Queréis saber cuáles? Pues tendréis que seguir estas entradas para saberlo. Como dice Alfonso Arús con su personaje Pepe Gáfez… ¡qué mala suerrrteeee! No sé porqué lo digo ahora, pero me parto el culo con Al Ataque… “¡Sole… que te meto con el mechero!”.

sole

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Historia, Opinión y análisis y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Por fin es viernes #2

  1. Para mi el Shadow Dancer también fue una decepción… los gráficos a juzgar por las fotos de la caja eran como la recreativa, pero la jugabilidad es horrible. Me quedo con diferencia con el de Megadrive, que es mucho mas entretenido aunque sea un juego totalmente diferente.

    En cambio el Master of Darkness fue todo lo contrario al Shadow Dancer de MS, no me esperaba nada pero era un clon muy digno de Castlevania.

  2. El Rocky es un juego flojete, pero a mí también me moló por pillarme en el momento de esplendor de las pelis. Y el Master of Darkness fue todo un descubrimiento, muy recomendado a quién le vayan este tipo de juegos.

    Buena entrada.

  3. Pues menos mal que hablais del shadow dancer de master system aqui, porque tenia pensado comprarmelo, pero leyendo lo de la jugabilidda, mejor no. Me da igual que un juego se vea feote, pero que sea injugable eso si que no lo aguanto.
    Estoy de acuerdo con el comentario de la version de megadrive. Al principio lo catalogué de mierda porque no era igual a la recreativa pero, cuando le di una oportunidad y lo jugué, me lleve una grata sorpresa, ya que es muy entretenido.

    Con respecto al master of darkness tengo una anecdota curiosa que voy a compartir con vosotros por aqui. En Sevilla esta el mercadillo de “El charco la pava” (antiguos aparcamientos de la Expo al lado del rio). Dando una vuelta por alli cuando ya habian recogido los puestos y solo quedaba basura, me encontre una nes “pelada” y, dentro de ésta estaba el cartucho del master of darkness. La nes tenia el problema del chip regional y lo repare. Con el tiempo se la regalé a mi amigo Bubu (yo ya tenia una nes y a él le hacia ilusion tener una) pero sigo conservando el cartucho del master of darkness 😀 (y aun no lo he jugado 😛 )

  4. Mientras tanto, los que jugábamos en PC teníamos que sufrir conversiones horribles de arcade. Pero había tan pocas, que cuando encontrábamos una era como encontrar un tesoro. Pero atentos a este Shinobi en PC (y lo jugué en una versión aún peor, la de los 4 colores de la CGA)
    http://www.youtube.com/watch?v=S1OjMQpd3bg

    Buena entrada, apuntado queda ese Master of Darkness para mi colección!

  5. El Shadiow Dancer siempre lo quese 🙁 Estan los emus, pero no es lo mismo pra mi

  6. A mí el Shadow Dancer de Master System me lo dejaron en su época y es lo que comentas, difícil de cojones. Creo que además los sprites son muy grandes para la resolución que tiene la máquina, y eso hace que casi no te de tiempo a reaccionar a todo lo que te aparece, especialmente cuchillos y balas.
    Eso sí, en la época me lo llegué a estudiar y me lo pasaba sin que me matasen.

    En cuanto al Master of Darkness siempre me ha parecido un juego sin alma tanto en gráficos como en el diseño de niveles y enemigos. Para mí se queda muy lejos de cualquier Castlevania de NES.

  7. Pues la verdad yo terminé devolviendo el Narco Police para PC, porque en la caja se veía unos colores cojonudos para Amiga y yo aún teniendo una flamante VGA en mi 8080 eso se veía en CGA de 4 colores chapuceros, parece Spectrum.

    Ahora lo cambié por el SU-25 Stormovik y unido a mi Adlib que tuve que importar de Canadá … ¡¡¡ qué cambio en colores y sonido !!!

    Otro que me decepcionó en Spectrum fue el Red Heat, pero el Robocop fantástico. ¡¡¡ Qué bien suena en mi +2 eso de:
    “Serve the public trust”
    “Protect the innocent”
    “Uphold the law”

    Aunque con los 2 juegos que mejor me lo paso cuando viene mi cuñado a casa es con el Simulador Profesional de Tenis de Dinamic en Spectrum o el Profesional Tour en PC.

  8. Por cierto, para aquellos que no los hayan probado, les recomiendo la saga Renegade (Renegade, Target Renegade y Renegade 3: The final chapter), aunque este último se les fue la pinza con los viajes en el tiempo.

    O si no, el Barbarian. Cómo mola cortar cabezas y ver al enano llevárselas dando patadas.

    Por cierto si váis a las recreativas no podéis dejaros unas partiditas al World Tekhan Football, Golden Axe, the Newzeland Story, Kungfu Master o Slap Fight. A estos últimos conseguí darle la vuelta con una moneda de cinco duros.

  9. Joderr lo que me rio con los chascarrillos de Ignacio…

    El Rocky ese no puede ser peor que el Heavyweight Champ, el cual incité a comprar a mi mejor amigo, y aún hoy día me lo recrimina pero…

    … el tío listo nos pidió poco después el Shadow Dancer para su cumple. Así que juntamos pasta y se lo regalamos de 2ª mano del videoclub (que cutre ahora que lo pienso jajaja) así que toma otro juego de la “contralista”. Ya solo le faltaba el E-SWAT y el G-LOC para tener la peor colección del mundo xD xD xD

  10. ¡Qué bueno ha sido este “Por fin es viernes”! El Rocky nunca lo llegué a jugar, pero el Shadow Dance y el Master sí. Coincido totalmente con Igná, el Shadow Dancer es flojete y es cierto que decepciona. En cambio el Master of Darkness da el pego en todos los sentidos y por supuesto que es el Castlevania de 8 bits de SEGA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *