Por fin es viernes

Un viernes cualquiera en los noventa…

¡Ufff! ¡Qué semana más larga, madre mía! Bueno, ¿pero qué narices? ¡Por fin es viernesy vengo corriendo del cole!

Como todos los días entre semana, me voy a merendar un buen bocata de Nocilla. Con mucha, mucha Nocilla. Mientras tanto pondré Tele 5, que el episodio que toca hoy de Los Caballeros del Zodíaco está especialmente interesante: la lucha entre Hyoga y Camus de Acuario, que está resultando antológica.

Cómo me gusta la programación de Tele 5 por las tardes, ponen un montón de dibujos para los niños. Espero que esto no cambie nunca: las tardes tienen que ser para nosotros.

teta5

Ya que es viernes hoy no haré los deberes, los dejaré para el domingo a última hora. Hoy cuando termine de ver la tele, quiero bajar al videoclub Torrero.

Ese sitio es tremendo, siempre alquilo pelis para el fin de semana y siempre cae alguna de He-Man y los Masters del Universo o el Festival de Humor de Mortadelo y Filemón. Pero este viernes no toca alquilar pelis, no. Me han soltado la paga, 1.000 pelas del ala, y voy a alquilarme tres juegos de la Master. Fue mi regalo de cumple y me encanta, además la tienen todos mis compañeros de clase. Pero jooo, ¡los juegos valen un riñón!

Menos mal que en el videoclub han traído un montón de cartuchos. Por 300 pelas puedes tenerlos todo el fin de semana y exprimirlos bien.

abierto

Bueno, ya estoy aquí otra vez. Después de pegarme un buen rato para elegir mis juegos (cuesta mucho decidir, ¡que la paga no te la dan todos los días!) os voy a comentar lo que he alquilado. Pero además os pondré las carátulas con las instrucciones y un archivo, para que vosotros podáis disfrutarlos también. Además os voy a hacer una breve reseña acerca de lo que me han parecido los títulos, y si son juegos que sólo tendríais que alquilar o si por el contrario conviene ahorrar el dinero que os dan vuestros padres e ir al Corte Inglés o Centro Mail y comprarlos sin dudar.

Esta semana toca la Master, pero en otras ocasiones podemos hablar de otros juegos para otras consolas, y siempre que sea posible prepararemos un paquetito con todo lo que necesitáis para meterle caña al juego (carátulas, instrucciones y roms).

Eso sí, tampoco esperéis un análisis concienzudo, ¡que tengo doce años, leñe! Para eso os compráis la nueva revista, la Hobby Consolas, que dicen que es la leche.

¡Empecemos!

Mortal Kombat

Hablar de este juego puede ser muy interesante. Arena y Probe nos traen un cartucho (publicado en 1993) con la intención de adaptar una máquina recreativa que realmente era un pepino de hardware. Creo que casi, casi, lo han logrado. Tenemos un cartucho muy bueno.

Argumentalmente el juego, a pesar de tener algo de profundidad, se podría resumir rápidamente: un torneo entre buenos y malos. Si ganan los malos, encabezados por Goro y Shang Tsung, la Tierra pasará a fusionarse con el terrible mundo llamado Outworld. Si ganan los buenos, liderados por Liu Kang, la Tierra se salvará. Pero solo por ahora, claro…

Mortal Kombat (UE) [!]001

Como digo, tiene algo más de chicha, con un torneo milenario que tiene que ser ganado nueve veces seguidas. Los malos llevan ya ocho, y con este torneo en el que participamos, será la novena victoria si no ponemos remedio.

Para ello tenemos un 1 Vs 1 de libro, con seis personajes de la plantilla original (yo no he podido sacar a Reptile de ninguna manera) y los dos enemigos finales, de los luchadores solo cae Kano. A pesar de esto el juego cuenta con tres niveles de dificultad y puede ser largo gracias a los endurances, donde lucharemos contra dos enemigos (uno después del otro) con la misma barra de vida.

Mortal Kombat (UE) [!]003

Contamos con dos botones, uno para patadas y otro para puñetazos. Nos cubrimos dando hacia atrás con el mando (recordad que en la máquina original tenemos un botón para ello). Además podemos tanto saltar como agacharnos.

A pesar de las limitaciones del mando el juego se controla bastante bien, siendo el único problema la tasa de frames. Y aquí entraríamos en el próximo punto: los gráficos. Como todos sabéis, la máquina usa gráficos digitales muy vistosos y trasladar todo esto a la Master System no está libre de problemas. Aparte de desaparecer de la plantilla Kano, los fondos se reducen a dos, Goro Lairs y The Pit. Por lo menos los luchadores se mueven rápido, aunque a veces de la sensación de que casi “vuelen” sobre la pantalla por la baja tasa de frames. Por causa de esto tenemos que hacernos con el “timing” del juego para realizar las magias, pero una vez que nos hagamos con eso, no tendrá secretos para nosotros.

Mortal Kombat (UE) [!]014

Solo diré que gráficamente me parece muy bueno para ser una Master, que el problema de los frames está presente hasta en el ordenador Amiga y que a diferencia de la versión de Game Boy, creo que resulta más sencillo hacer las magias.

A nivel de sonido poco que contar. Solo nos acompañarán durante todo el juego dos melodías.

Poco más que decir, solo que el modo “gore” está capado, pero aquí os dejo el truco para sacarlo:

Cuando al iniciar el cartucho nos cuenten lo del código secreto, hacemos esta combinación: 2 − 1 − 2 – ARRIBA – ARRIBA.

Si lo habéis hecho correctamente leeremos un mensaje avisándonos, y ya tendremos sangre y fatalities durante el juego.

Ahora el veredicto… ¿Alquiler o compra?

Bien, yo diría que si sois fans de la Master System y del Mortal Kombat es compra asegurada. Eso sí, si no sois muy seguidores de los juegos de lucha, con un alquiler de unos días os valdrá.

Carátulas:

Mortal Kombat - Caratula Europea

Carátula europea

Mortal Kombat - Caratula Brasil

Carátula brasileña

Movimientos

Mortal Kombat - Movimientos

Mortal Kombat - Moviemientos 2

Rom

mortalrom

Rastan

¿Qué decir de este JUEGAZO?

Rastan (UE) [!]000

Bien, comenzaremos por el principio, ¿no? El argumento nos lleva a las tierras de Semia, con un total de 7 pantallas divididas en varios niveles, sumando un total de 21 zonas.

¿Nuestro objetivo? Rescatar a la típica princesa secuestrada, claro está. Como podéis ver un argumento muy manido a pesar de ser un juego de 1988.

Taito nos trae esta conversión de recreativa para nuestra consola de 8 bits, con un trabajo detrás muy concienzudo, siendo esta una de las mejores versiones caseras que se pueden dar de esta máquina (seguida muy de cerca por la de MSX).

Rastan (UE) [!]001

Gráficamente, el tamaño de los sprites se reduce drásticamente con respecto a los de la máquina, pero aún así están con todo detalle, con una paleta perfecta y unos escenarios también muy detallados, al tiempo que cargados de enemigos, plataformas… en fin, en este aspecto es un trabajo muy bueno.

El juego en si es un arcade de scroll lateral, con toques de plataformas y casi me atrevería a decir, que con ligeros toques de “rol”. Nuestro personaje puede recoger diferentes armas que le darán más fuerza, pues al principio contaremos con sólo una espada de corto alcance, que pronto podremos cambiar por una maza, un hacha o una espada flamiguera. Pero además podremos recoger diferentes ítems que nos darán los enemigos al morir. Desde objetos tipo “armaduras” hasta pociones que nos darán energía. Pero ojo, que los enemigos también soltarán pociones rojas, que nos restarán vida.

Rastan (UE) [!]003

Cada vez que nos terminemos la primera zona de las que componen estos siete niveles, pasaremos a entrar a un castillo, donde al final de un pequeño laberinto cargado de enemigos y trampas, nos veremos las caras con un jefe final. Tendremos que darnos mucha prisa en matarlo, pues en esa estancia, donde se esconde el jefe, nuestra energía va mermando paulatinamente.

Poco más se puede contar a nivel jugable de este Rastan, sólo que tenemos continues infinitos para terminar el juego y que tiene un nivel de adicción peligroso.

Sobre el sonido, puedo decir que la música es muy pero que muy buena, tan épica como la de Barbarian, diría yo. Acompaña perfectamente la acción con unos discretos efectos de sonido.

Este sí que es compra, pero asegurada vamos. Además es infinitamente mejor que su horrenda segunda parte para Mega Drive. No dudéis en haceros con él.

Carátula

Rastan - Caratula 2

Rom

romrastan

Wonder Boy in Monster Land

En 1988 Sega lanzaría para su pequeña consola este título que solo un año antes veríamos en los salones recreativos también de su misma mano.

El chico maravilla regresaba por todo lo alto. Con una divertidísima primera parte en nuestras mentes, Sega dio un giro a la saga, dándonos un juego que toda persona con una Master debería jugar. Desglosemos un poco todo esto, ¿no?

Wonder Boy 2 - Wonderboy in Monsterland (UE) [!]000

La historia nos sitúa once años después del primer Wonder Boy, donde nuestro idílico reino se ve asediado por un malvado dragón llamado Meka, que sumerge el propio reino de Wonder Land en el caos, transformándolo en Monster Land. La ciudad recordará a su héroe y lo llamará para combatir a este malvado dragón.

Esta historia se verá salpicada con pequeños textos durante el juego, que nos irán descubriendo algo más de un argumento que simplemente cumple, pero que tampoco es necesario para un título así, ¿no creéis?

Wonder Boy 2 - Wonderboy in Monsterland (UE) [!]001

El juego en sí es gráficamente precioso. Respetando la máquina original y siendo, para mí, la mejor versión que he visto, superando a la de Atari ST me atrevería a decir. El uso del color llena de vida Monster Land, con una variedad de escenarios muy buena, desde cuevas hasta ciudades, pasando incluso por un cielo plagado de nubes. En resumen resulta visualmente muy, pero muy bonito, con sprites divertidos que se mueven con toda soltura.

Con tan solo dos botones nos haremos rápidamente con los controles del juego, que para nada es sencillo. Salto y disparo serán suficientes para terminar esta aventura plagada de puertas a las que llamar dando hacia arriba en el botón de dirección de nuestro mando, como somos unos chicos educados, llamaremos a las puertas para acto seguido entrar en ellas.

Wonder Boy 2 - Wonderboy in Monsterland (UE) [!]005

A pesar de que el juego es un plataformas, este sí que tiene toques de rol. De hecho os diría que si tenéis algún hermano pequeño, sobrimo, primo o incluso hijo y queréis que se vaya metiendo en este mundillo este título puede ser vuestra mejor opción. Los enemigos, al morir, soltarán ítems. Entre ellos dinero, que podremos canjear en un montón de tiendas diferentes para mejorar el equipo de nuestro personaje: desde botas a escudos, pasando por un montón de armas defensivas o bebidas para restaurar nuestra salud. Además nuestra pequeña espada se verá mejorada tras acabar con algunos de nuestros enemigos más poderosos.

De todas formas, el juego consiste en mejorar nuestro equipamiento y dar muerte a un enemigo que nos dará una llave para poder atravesar las puertas de un castillo y poder así pasar al siguiente nivel. No os dejéis engañar, el dinero no abunda y tenemos que ser muy cautelosos con él. Gastarlo con tino es fundamental.

Wonder Boy 2 - Wonderboy in Monsterland (UE) [!]007

Mientras jugamos escucharemos una bonita melodía que nos acompañará en todo momento, resultando esta una música que si bien puede llegar a cansar, acompaña con gusto al juego.

Como en el juego anterior, diré que este Wonder Boy es una compra obligada y que tiene mucha rejugabilidad, con un montón de secretos escondidos en Monster Land.

Carátula

WBML - Caratula

Rom

rommonster

 

Estos son los tres juegos que he alquilado este finde y que os recomiendo que probéis. Es importante hablar de juegos, pero mucho más importante es conseguir que os pique el gusanillo y que saquéis un ratín de vuestra vida para probarlos.

Para el siguiente alquiler creo que le voy a pedir a mi vecino la NASA, ¡que también he visto una lista de juegos en el videoclub para flipar!

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Por fin es viernes

  1. Muy buena la entrada de viernes!.

    Yo le tengo muchisimo cariño a mi Master System 2 (la tengo conectada a un televisor junto con mi Msx y a veces me echo unos vicios al Sonic y al Air Rescue).

    El Mortal Kombat la verdad es que ni me enteré en aquella época que había salido para la Master, creía que solo estaba en Super Nintendo y Megadrive. De todas formas lo tenía en pc y me cansó muy pronto. Eso si, los fataliy eran la leche (cuando te salían claro, que no solía ser muy a menudo xD).

    El Rastan es otro juegazo que no llegue a tener pero que en emulador le di vida y los Wonder Boy por A o por B siempre los buscaba y acababa comprando otro juego (mi hermano y yo fueramos una vez a comprar uno de los Wonderboy y acabamos volviendo a casa con el Double Dragón… buena elección por que a dobles lo quemamos la verdad xD).

    Saludos!

  2. Muy buenos los tres juegos de Master System. Yo los ordenaría con el Wonder Boy in Monster Land en primer lugar, seguido muy de cerca del Rastan, y luego el Mortal Kombat que tenía su mérito.

    En su momento no era mucho de alquilar juegos, porque al pensar en que tenía un tiempo límite para jugarlos no los disfrutaba igual. Pero ahora extraño mucho la época de los videoclubs…

    Y Tele 5, anda que no ha cambiado. De poner series de dibujos como las de Mario, Zelda o Lupin III de buena mañana a la porquería y programas del corazón que tienen ahora, puf…

  3. qué buen post!

    El Rastan lo pillé hace poquísimo para la Master System y aún sin probarlo lo tengo, a ver si saco un rato este finde, ya me has picado!!

  4. Muy buena la entrada!

    El Wonderboy in Monster Land jamás lo probé en su día, me lo baje para emulador hará cosa de un año y me lo pasé en un fin de semana, ¡qué enganche, por dios! Es tremendo.

    El Rastan un puto clasicazo, genial.

    Y el MK de Master System no lo he probado nunca 😛

  5. Dios, que pedazo de retronostalgia. Yo por aquella época creo que tenía 17 o 18 años, pero vamos, esa ilusión porque llegara el fin de semana para darle caña a los juegos es la misma. Molan este tipo de entradas.

    De los juegos que alquilaste me quedo con el WonderBoy in Mosterland. Yo me lo compré también para Master System, y por supuesto, me lo acabé. Pero como los cartuchos costaban un huevo y parte del otro, lo exprimí al máximo tratando de encontrar todos los secretos y tratando de sacar la puntuación más alta. Vamos, que me lo conocía de memoria. Creo que es uno de los mejores juegos para la Master System.

    Enhorabuena por la entrada Gatts!!!

  6. Esta consola si es de las mias. Buble bobble, wonderboy, speedball 2, operation wolf, alien 3, gauntlet puff son muchisimos.

  7. Pues bien, hace una semana, cambié temporalmente mi supernintendo con la master system 2 de un colega. Tiene el Asterix y el Castle of Ilusion y me parecen una pasada.
    He descubierto hace poco un juego, al que le he llamado coloquialmente “el In The Hunt de 8 bits”. Estoy hablando del SUBMARINE ATTACK y he insistido para que me lo alquilen, y mis padres me han dicho que si. Ayer, despues de estar jugando un partidito de futbol con mis amigos, a eso de las 7 y media, fui al videoclub y lo probé nada mas llegar a casa. Tuve que quitarlo porque mi padre queria ver las noticias de la noche y hoy tengo todo el dia para jugar.

    http://www.vizzed.com/videogames/sms/screenshot/Submarine%20Attack-1.png

    Un Monstruo marino legendario ha aparecido en nuestros mares y ha esclavizado a los habitantes de Balderia. Nosotros, a bordo de un potente submarino, debemos acabar con ella para restablecer la paz.

    http://www.mobygames.com/images/shots/l/220810-submarine-attack-sega-master-system-screenshot-bosss.png

    El juego graficamente no esta mal y suena muy bien. El movimiento del submarino en pantalla es suave y, aunque salen pocos enemigos en pantalla, no pararemos de disparar durante todo el juego

    http://www.mobygames.com/images/shots/l/220798-submarine-attack-sega-master-system-screenshot-nice-houses.png

    Caratula
    http://www.theoldcomputer.com/game-box-art-covers/Sega/Master-System/S/Submarine%20Attack.jpg

    ROM
    http://www.rom-world.com/file.php?id=15043

    Video
    https://www.youtube.com/watch?v=lZPTgsIQK34

    Bueno chavales, os dejo que voy a darle caña al juego durante todo el dia a ver si me lo termino de pasar sin tener que continuar. HASTA LUEGO!!

  8. Maravilloso Wonder Boy… y maravilloso artículo. El MK la verdad es que era un poco full, pero claro, acostumbrados al Pit Fighter, este era Dios.

  9. Joder qué buen rollete Ignacio. Yo en su día era de alquilar y reventar juegos fin de semana sí y al siguiente también. Enorme ese Rastan y Wonderboy. Mortal Kombat reconozco que cuando salió ya estábamos quemando Megadrive y no lo llegué a jugar en su momento.

  10. Ahora ya tenemos boing, y otros canales especificos, donde meten dibujos animados y progamación infantil y juvenil las 24 horas del día.
    Es normal que tele 5 ya no emita tanta programación de dibujos animados teniendo otros canales propios para ello. Antes solo estaba telecinco y nada más.

  11. Hola!,
    Me ha encantado la presentación de estos juegos!, la de historias que recuerdo del mundo de los videoclubs!, la de vueltas que nos hemos dado por ellos, esas pelis que luego comentabas con los compis, las que volvías a alquilar varias veces de tanto que te gustaban, los videojuegos!, recodáis los videojuegos que vendían en sitios como papelerías, gasolineras, etc …, en esas estanterías metálicas que giraban, recuerdo muchas en las que vendían los famosos videojuegos con el sello “Serie Leyenda”…
    Saludos!

  12. La verdad es que Ignacio sabe “retrotraernos” como nadie. Gran artículo y grandes juegos para una consola bastante desaprovechada, pobrecita ella :_<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *