Wii U: La Dreamcast de Nintendo

Como incondicional de Nintendo, creo que siempre seguiré comprando sus consolas. Tener lanzamientos exclusivos como los infalibles juegos de Mario y Zelda prácticamente compensan la compra de un sistema. Pero esto no quita que haya que pasar por alto otros problemas arraigados a una máquina, como los que tiene actualmente Wii U.

dreamU2

Wii U es para Nintendo lo que Dreamcast fue para SEGA. Quizás te parezca exagerado, pero si echamos la mirada atrás y recordamos la situación por la que pasó la última consola de SEGA (esperemos que este no sea el caso de Nintendo) la comparación está más que justificada.

La consola estrella de Nintendo ya no sólo ha quedado en el último plano para las desarrolladoras, sino lo que es peor, también para los jugadores. Wii U puede haber salido demasiado pronto y por sus características muchas compañías ni siquiera la consideran una consola de nueva generación. En este aspecto técnico, a la Wii original le funcionaron bien las cosas. Pero reconozcamos que el sistema de juego de Wii nos enganchó (independientemente de que luego nos terminara decepcionando o cansando a muchos). Esta vez el jugador no ha tropezado con la misma piedra. Nintendo asegura que los usuarios no han comprendido todavía las ventajas de Wii U. Yo creo que las han comprendido perfectamente y que sencillamente no han resultado de interés al público general.

En 1998 salía a la venta Dreamcast. Al ver las características técnicas de la consola, los detalles y sus novedades, todos queríamos tener una. Aparte de su potencia superior, la consola incluso tenía una unidad de memoria visual con pantallita que se podía conectar al mando, a través del cual podíamos ver información y detalles del juego. Además se podía extraer y ser independiente de la consola, con minijuegos incluso en algunos casos. La consola recibió en un principio una muy buena acogida.

A mí nunca me pareció cómodo eso de tener que estar mirando “el mando” mientras jugabas con el televisor. Ni cómodo ni práctico. Cuando se anunció la Wii U (de manera muy confusa, todo hay que decirlo) este fue el primer detalle que me recordó a la Dreamcast.

dreamU1

Y siguiendo con la trayectoria de SEGA, su consola fue sepultada muy poco tiempo después con máquinas mucho más potentes, con PlayStation 2 a la cabeza, Xbox que entraba por la puerta grande y finalmente Gamecube, que oye, seguía siendo Nintendo y ahí estaba.

Ser los primeros puede suponer una gran ventaja (que se lo pregunten a Microsoft con su 360), pero siempre y cuando tu consola no quede en pañales ante la inminente competencia. Por mucho catálogo que tengas (y que además en este caso no tienes), es prácticamente imposible competir.

Nintendo tendrá que ponerse las pilas para aumentar el catálogo con títulos de calidad, y para ello no podrá valerse de ella misma como terminó sucediéndole a la Gamecube. Será necesario que vuelva a recuperar a las third-parties, y eso es algo que va a tener muy, pero que muy complicado.

Hace dos generaciones SEGA supo escuchar lo que querían y necesitaban los usuarios. A pesar de ello éstos no le perdonaron los descuidos con Mega CD, 32X y Saturn. Nintendo no ha sabido escuchar, tuvo un producto con el que se hizo de oro, pero que no terminó enganchando a sus usuarios. En vez de aprovechar tanto beneficio y dar una vuelta de tuerca en otra dirección, ha intentado seguir por el mismo camino que Wii. Un camino que pocos estamos dispuestos a seguir otra vez. Porque para hablar de tú a tú con el resto de sistemas no basta con poner a la venta un mando como el de Xbox.

DreamU3

Pero es que en comparación, en su momento la Dreamcast era mucho más potente en relación a sus contemporáneas de lo que va a serlo Wii U. Ahí tenemos los primeros datos de PlayStation 4 y de Xbox One, no hace falta decir mucho más.

Desde luego no creo que Nintendo se arruine con Wii U, ni mucho menos. Ha conseguido sacar a flote una consola que también lo tenía complicado, como era la 3DS, y a grandes rasgos con la misma estrategia: una consola no muy potente que se impusiera en el mercado a cualquier precio. La diferencia radica en que si pensamos en la DS, cualquiera de sus poseedores puede recordar docenas de grandes juegos y en definitiva una consola que no defraudó en ningún sentido (y mira que teníamos ahí la PSP dándolo todo). Si echamos la vista atrás, ¿podemos decir lo mismo de Wii?

Aparte de intentar solucionar los problemas de catálogo, Nintendo va a tener que hacerse a la idea de grandes rebajas con Wii U. Y aún con las personas que la hemos comprado o que penséis hacerlo en cuanto baje más de precio, pueden estar seguros de que no va a ser nuestra única consola actual, y mucho menos nuestra consola de cabecera.

En general, los usuarios que confiaron en Nintendo la pasada generación no van a volver a hacerlo en esta. Y los que no lo hicieron y se sientan atraídos por los títulos de la casa, acabarán emulando la Wii original o como mucho comprándola de segunda mano.

Ojalá me equivoque, pero pienso que Wii U ya ha dado todos los pasos y en la misma dirección para terminar sufriendo el mismo destino que Dreamcast.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Wii U: La Dreamcast de Nintendo

  1. Intersante articulo Fonsy. Por fin leo algo distinto, y lo digo como alguien que se pasó al PC cuando cayo Dreamcast.

  2. si señor,buena reflexión sobre la situacion actual de Nintendo. Aunque no creo que corran la misma suerte que sega si que creo que deberian teer cuidado y mirar el pasado, por que quien no tiene en cuenta el pasado, esta condenado a repetirlo

  3. Muy interesante la comparativa. A mí me gustaría añadir dos aspectos, uno a favor y otro en contra de la propia Nintendo.

    En primer lugar Nintendo sabemos de sobra que posee fondos como para permitirse rectificar y subir a flote, recordemos el panorama de la 3DS, la cosa pintaba mal y lo ha conseguido. SEGA estaba en las últimas con Dreamcast, era su última baza.

    Por el contrario, la Dreamcast era una consola con alma. La propia consola pagó los errores del pasado, pero fueras seguidor de SEGA o no, era una máquina cojonuda. Wii U no tiene alma. Es un reciclado de un reciclado, con los juegos clásicos de siempre, pero incluso éstos con menos carisma (véase Super Mario 3D World).

    Ojalá Nintendo se ponga las pilas y sepa tomar el rumbo, pero sí es verdad que lo tiene difícil.

  4. Resumes perfectamente lo que es y será Wii U. Una cagada monumental de Nintendo que sigue el camino de la “innovación” en vez del de la potencia bruta. ¿Y no será mejor tener potencia bruta y luego dosificarla con las innovaciones que consideres? ¿No hubiera sido mejor sacar una máquina lo más potente posible y luego más adelante cuando tengas un buen parque de máquinas establecido sacarte de la gorra el tema del mando con pantalla??

    Nintendo llevas varias generaciones tirando con hardware obsoleto ya en el momento de su salida y esto le va a pasar factura. Los jugadores de videojuegos que se acercaron a este mundo gracias a la Wii ahora lo que buscan son una Xbox o Playstation.

    De todos modos en esta nueva generación a mi personalmente me ha defraudado todo, ninguna de las máquinas justifica un cambio de generación… no aportan un salto lo suficientemente grande.. esto cada vez me recuerda más al mundo de las TVs y los móviles… sacamos aparatos con unas poquitas mejoras y ya tenemos nueva generación… Además ya se acabo el traer cosas nuevas al hardware… ya todo son PCs, se acabaron los emotion, los hitachi… ahora todo AMD y ATI..

    Para cuando salgan las consolas de la nueva generación a finales de año cualquier PC medianamente serio será más potente que estas consolas. Dentro de un par de años estas consolas estarán obsoletas frente a los PCs.

    En fin… antes se buscaba sorprender al jugador y hacerle sentir que tenía una máquina “poderosa” que podría ofrecerle unos juegos maravillosos… ahora se trata de sacar dinero al jugador con lo mínimo…

  5. No le veo la lógica a la comparación. Dreamcast se hundió por culpa de una Saturn farolillo rojo de su tiempo. Casi que veo la PS4 más como la Dreamcast de Sony. Ps3 estrellada por culpa de mala politica de Sony y una PS4 que no presenta nada nuevo salvo “más potencia”.

    Wii-U acaba de arrancar, le falta catálogo, pero siempre puedes matar el tiempo con algún título de Wii mientras llegan esos grandes títulos que todos esperamos.
    El que tienen una PS3 o 360 es un calzonazos incapaz de tener el PC en donde debe estar.. “El Salón”. xD

  6. No es la primera vez que leo una comparación de WiiU con Dreamcast. Y vistos los demás comentarios, tal vez sea el único que piensa así, pero me parece una comparación totalmente desacertada.

    Ni la situación del momento, ni las pretensiones de la máquina, ni el estilo de los juegos, ni el público objetivo son mínimamente parecidos. Vamos, que a mi juicio, se parecen en el blanco, en que incorporan un mando con pantalla y nada más. Dreamcast era/es esa consola de la que todo jugón se enamoraba/se enamora tras 5 minutos de juego. WiiU por el contrario, es una consola de la que la mayoría huye, o como mínimo mira con recelo.

    Dreamcast pagó el precio por los numerosos errores del pasado. Una injusta condena por un delito que no cometió. Fue un “Final Fantasy” versión Sega: una última oportunidad de volver al ruedo por la puerta grande. Pero a diferencia del órdago que lanzara Square, por desgracia a Sega la jugada no le salió bien. Con Dreamcast, Sega puso toda la carne (o el tofu, que hay veganos por aquí 😉 ) en el asador, y le salió un bocado delicioso. WiiU no tiene detrás a una Nintendo haciendo un esfuerzo para sacar un producto de vanguardia. WiiU es simplemente la dejadez hecha consola: un producto que intenta de algún –por ahora fallido– modo seguir la estela de Wii para intentar obtener un atisbo de las ventas de esta.

    Muy difícil veo que Nintendo pueda salvar a WiiU. A día de hoy, es una consola crucificada igualmente por el jugador habitual y por el ocasional. No creo que llegue a despegar mucho más allá de lo que pudiese vislumbrar GameCube, pero aún así dudo que Nintendo se vaya al garete. Se sostendrá con 3DS hasta la próxima, al igual que se sostuvo con sus portátiles en la época de N64 y GC.

    Por último decir, que dudo mucho (y a la vez espero) que la próxima sobremesa de Nintendo vaya a llevar el nombre Wii…

    Pero bueno, ya he demostrado en varias ocasiones que mis predicciones nunca se cumplen, así que nunca se sabe…

  7. Yo no creo que sea comparable la situacion, la verdad. Dudo mucho que nintendo deje de fabricar hardware asi como asi

  8. Si fuera la Dreamcast de de Nintendo me la compraría ya mismo, porque para mí la última consola de SEGA fue una de las mejores que pasaron por mis manos.

  9. Discrepo completamente y creo desacertada comparar la situación de Sega y Nintendo con Dreamcast y WiiU.
    Yo compré Dreamcast el mismo día de salida de la consola en España y he hecho lo mismo con WiiU, y la situación de una y otra no tienen nada que ver. Cuando compré Dreamcast, Sega ya venía herida de muerte sobretodo en occidente desde Megacd/32x y también con Saturn. Cuando compré Dreamcast, tenía la esperanza que Sega levantara el vuelo, pero algo me decía que no iba a ser así, y más cuando se anunció PS2 y todos los que tenían PSX simplemente preferían esperar el tiempo que hiciera falta a PS2, que ni siquiera mirar a Dreamcast…y DC aún acabó vendiendo algo gracias a la piratería…es triste pero es así. Sega estaba prácticamente hundida cuando sacó Dreamcast y fue su último intento a la desesperada.
    La situación actual de Nintendo es muy diferente, ha vendido millones de unidades en la generación pasada, tanto de DS, de Wii y ahora con 3DS, por no decir de millones de juegos. Su situación ecónomica no tiene nada que ver. El problema de Nintendo son las Third Parties, pero ese problema lo viene arrastrando desde N64. En sobremesa, tal vez era más comparable la situación con Dreamcast a cuando sacó a la venta Gamecube, ya que venía de un fuerte retroceso en ventas con N64, pero ni así, ya que con Game Boy Advance y sus enormes ventas pudo mantenerse a flote.
    El futuro de WiiU mejorará con los lanzamientos que están previstos de aquí a final de año, y parte del que viene, no mejorará tanto como ha sucedido con 3DS, ya que aquí tiene más competencia y la tendrá todavía mayor cuando lancen PS4 y One. De todas formas y como es mi caso, el que compra una sobremesa de Nintendo, hace ya muchos años que no lo hace pensando en jugar al Call of Duty o Fifa de turno (por nombrar dos sagas superventas actuales), sino para jugar a los exclusivos de Nintendo.

    Como decía (y no te lo tomes a mal), pero es una comparación completamente errónea bajo mi punto de vista y por mi experiencia con una y otra.

  10. ¿Qué consola es esta?

  11. yo estoy de acuerdo con emiliano pero tambien le doi razon a metalsonic nintendo es nintendo y mucho se le tiene que torcer las cosas para que le pase lo mismo que a sega con su dreamcast que hasta el dia de hoy no e vuelto a jugar a otra consola y que me aga sentirme bien y divertirme con sus juegos nintendo se dedica mas en sus propios juegos que no en otros en eso le doi la razon pero lo que tengo que decir que lo que es verdad que yo no veo a la wiiU una consola de nueva generacion nintendo hubiera tenido que esperar un buen tiempo esperar que microsoft y sony sacaran su ps4 y one y entonces es cuando nintendo hubiera tenido que estudiar ambas consolas y sacar una consola diferente ala que a sacado pero en fin aqui ay gente mas lista que yo i con mas entendimiento sobre esto yo solo doi mi opinion y aun le rezo a dios para que sega sacara la dreamcast 2 aunque eso si seria un milagroo hehe

  12. Totalmente de acuerdo con el articulo. Mucha gente dice -es que Nintendo no está en la misma situación económica que Sega a finales de los 90- es cierto, pero es que no se habla de que Nintendo vaya ha acabar como Sega, sino que WiiU va ha acabar como Dreamcast. Claro que Nintendo está saneada y con su éxito en portátiles puede soportar la caída de WiiU, pero WiiU ya es una Dreamcast y aunque la situación de la N sea buena a nivel económico, no es bueno perder mercado por que luego puede ser muy difícil recuperarlo y si no tienes mercado de nada sirve el dinero, salvo que crees otro mercado o que entres en uno nuevo.

    Yo tuve SuperNes, N64 y Gamecube, la Wii fue la primera de la N que no compré y no me arrepiento ya que la considero una consola pésima aunque hecho de menos no haber jugado a los Galaxy, MPrime Corruption y Zelda SW, pero por lo demás la Wii me parecía y me parece un juguetito muy caro para su atrasado hardware. Con WiiU tengo sensaciones parecidas, me parece cara para su hardware y el mando no me desagrada pero no tiene catalogo, nintendo va lenta desarrollando, las thirds no la apoyan casi nada y sobretodo no le veo futuro, no veo anuncios a largo plazo, ni nuevos periféricos, no veo nada, veo que para 2014 se sabe lo mismo que se supo en el NDirect de Febrero de este año mas los MKart y Smash Bros del E3, pero luego no ha habido ningún anuncio, para el año que viene ya debería haber un nuevo MPrime o un nuevo PZero, pero no hay nada de eso, solo lo que se sabe desde Febrero. Por eso a esta consola no le veo futuro en cuanto a tener un buen catalogo, a nivel comercial hace muchos meses que se que sería un fracaso eso lo tengo clarísimo, la Gamecube fracasó pero a mi me satisfizo, en cambio Wii triunfó y no me gustaba su catalogo y esta WiiU ni triunfa ni me satisface lo que veo, vamos, una ruina total.

  13. Luis Rodriguez (@rodriguezcantu)

    No no Wii U no es Dreamcast. De Dreamcast puedes mencionar juegos legendarios, y de ¿WiiU?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *