El primer Super Smash Bros.

Allá por el año 1999, nos apresuramos a encender lo que creemos va a ser un nuevo paso a seguir en el mundo de los videojuegos. Sí, es cierto que habíamos leído con anterioridad lo que nos iba a deparar, peor nada de lo conocido iba a hacernos sentir lo que sentiríamos con el mando en nuestras manos.

Un anuncio de televisión hacía gala del buen rollo que entre los personajes de Nintendo habitaba. Si bien es cierto que Mario y compañía tenían un aspecto de lo más parecido a un teletubbie que, dando saltos al ritmo de “Happy Together” de los grandiosos The Turtles, presagiábamos que aquellos felices, coloridos y para algunos infantiles instantes, iban a cambiar de un momento a otro.

Y quién mejor para hacerlo que la gran figura de Nintendo, Mario, que embiste con una patada a su compañero Yoshi y es en este momento en el que todo estereotipo brilla por su ausencia. Nintendo quería romper esquemas, hacer algo nuevo y un anuncio publicitario para convencer al público de lo que se traía entre manos era el primer paso.

Pero vamos a lo que concierne, y rápidamente encendemos nuestra consola con la intención de descubrir un nuevo y rompedor producto que sin pensarlo iba a convertirse en uno de los grandes. Una secuencia recoge al azar de un antiguo baúl personajes de Nintendo, y dejándolos sobre una mesa se crea un improvisado escenario de lucha y mamporros en el que todo vale. Comienza el espectáculo.

smash1

Reinventando el género de lucha

Empuñamos el mando y nos encontramos con un combate de Link versus Donkey Kong. Lanzamos nuestro primer ataque, que consiste en presionar el botón A para que inmediatamente reaccione y propine un espadazo a nuestro adversario. El porcentaje de daño de nuestro enemigo aumenta a un escueto 5%, así que nos animamos a seguir atizándole. Esta vez Link saca una bomba que utilizaremos en su contra. En ese mismo instante, un huracán que avisa de su presencia con un sonido típicamente de aire nos engulle y escupe contra el cielo. No perdemos de vista a Donkey para que, una vez en el suelo, saltando de plataforma en plataforma, consigamos llegar a lo alto de la torre del castillo dónde se encuentra. Por el camino y por sorpresa encontramos una pokéball que agarramos y lanzamos a nuestro rival. De ésta a su vez sale Blastoise, el cual escupe auténticos chorretones de agua contra el enemigo, aunque desgraciadamente no sirva de mucho ya que no ha aguantado demasiado sobre la plataforma. Nuestro oponente tiene un porcentaje de daño del 180% y en el número ya se aprecia que ha oscurecido y que por lo tanto está a un único y contundente golpe de convertirse en un destello. Es entonces cuando ayudado por el botón Z, nos creamos un escudo, encaramos a Donkey y con el gancho de Link mandamos a las nubes de Hyrule.

smash2

Modos de juego

Es lo que más de menos se echa, más modos de juego… Si bien es cierto que el multijugador es la gran baza de este Super Smash Bros. (y la de muchos de los juegos de Nintendo) y con el que mejor rato se puede pasar, pudiendo hacer combates por equipos no estaría mal que al igual que en el modo de un jugador, nos diera la opción de elegir a un gran Donkey Kong u otro personaje de mayor tamaño que diera coba a otros tres, en un 3 contra 1.

El modo multijugador contiene un submodo “Free for all” que implica un todos contra todos clásico, así como un “team battle” por equipos, diferenciados por el color de sus trajes respectivamente. En cualquiera de dichos modos podremos tener la posibilidad de enfrentarnos ya sea bien a humanos o a bots con una dificultad del 1 al 9 que podremos escoger para orientar las peleas al nivel real en el que nosotros nos encontremos. Los combates pueden estar enfocados en ver quién es el que más personajes consigue expulsar de la partida, en el tiempo que hayamos configurado o en la cantidad de veces que tengamos que hacer caer a un enemigo para conseguir la victoria.

smash5

El modo un jugador consiste en ir avanzando durante retos basados en derrotar a los oponentes, ya sean hordas, en equipo o individualmente. Pero además, ofrece dos retos bonus. El primero consiste en golpear todas las dianas que aparecen en pantalla en el menor tiempo posible, y el segundo en posarse sobre cada una de las plataformas flotantes.

En el apartado data, pese a que se explique (aunque muy brevemente) la historia de cada uno de los personajes se echa en falta mucha más información.

Música

La música está relacionada directamente con cada uno de sus escenarios. Esto ocurre porque cada escenario corresponde a una saga o a un determinado juego. Así pues, si elegimos “Congo Jungle”, sonará música característica de Donkey Kong Country, de la misma froma que si seleccionamos “Hyrule Castle” o “Yoshi’s Island” estaremos escuchando melodías de Zelda o de Mario, respectivamente.

Es una lástima en cualquier caso que por cada escenario sólo podamos escuchar una canción entera y ésta a su vez se repita hasta la saciedad. Hay combates que se prolongan por varios minutos y esto en horas de juego puede resultar cansino.

smash3

Gráficos

No son su fuerte. Y más teniendo en cuenta juegos como Donkey Kong 64, en el que Donkey luce un aspecto bastante más depurado. Los personajes se ven más “cuadrados” de lo habitual, aunque no es lo que más importe en este juego. El fuego, humo o el polvo levantado del suelo son totalmente en 2D y a veces algo simples. En cualquier caso esta puede ser también su intención.

Los escenarios son bastante sencillos, pero a modo de lugar improvisado y campo de batalla, por su tamaño están muy bien compensados.

Personajes

A tenor de que nos encontramos ante el primer juego de una saga que aportaría grandes beneficios, en un primer vistazo podríamos decir que tenemos un elenco de personajes bastante reducido, que aunque para su época fueron suficientes, al seguidor más acérrimo le hubiese gustado contar con algunos más. La lista se queda en Mario, Kirby, Link, Yoshi, Fox, Pikachu, Donkey Kong, Samus Aran, Luigi, Jigglypuff, C. Falcon y Ness.

Accesorios

El juego no sólo consiste en reunir carismáticos personajes para poder usarlos, también tenemos objetos y merecen un apartado especial, ya que estos están directamente relacionados con títulos clásicos de la Gran N.

  • – Beam Sword: Es una espada usada sólo en los juegos de Kirby y que aumentará en un 4% el daño de los golpes que inflijamos con ella.
  • – Bob-Omb: La tan conocida bomba que aparece en todos los juegos de Mario y que estallará al cabo de unos pocos segundos. Altamente efectiva para lanzarla ya que causará un daño del 38%.
  • – Bumper: Aparece en Kirby’s Pinball, como tal, rebotaremos sobre ella si nos acercamos, aunque no aumente demasiado el porcentaje de daño, apenas un 1% (aunque lanzándola sea otra cosa).
  • – Fan: Aparece en Mario RPG, su golpe es muy débil pero rápido, lo cual consigue hacer desesperar a nuestros contrincantes viendo que nada pueden hacer contra él.
  • – Fire Flower: De la misma forma que las Bob-Omb son un objeto característico de los juegos de Mario y lanzará un impresionante chorro de fuego que de descargarlo sobre algún personaje podremos llegar a aumentar su porcentaje hasta el 150%.
  • – Green Shell: O caparazón, es otro característico objeto de los juegos de Mario y se deslizará mientras pueda por el escenario, golpeando a todo lo que se ponga por su camino.
  • – Hammer: Este martillo tiene su origen tanto en juegos de Mario como Donkey Kong, y supone un devastador objeto contra nuestros enemigos, a no ser que… te quedes sólo con el mástil y no puedas hacer nada más que ver cómo te golpean.
  • – Heart: Aparece en los juegos de The Legend of Zelda y es el objeto deseado ya que deja nuestro porcentaje de daño al 0%. Todos los jugadores harán lo posible por hacerse con él.
  • – Home Run Bat: Aparece en el RPG Earthbound y será el único objeto que con un solo golpe Smash lance por los aires a todos los enemigos que se encuentren sobre el bate en el momento en que golpeemos. Devastador.
  • – Maxim. Tomato: Recupera un 100% de daño y al igual que el corazón, será un objeto deseado cuando la vida de nuestro personaje esté tocada.
  • – Motion Sensor Bomb: Al igual que ocurre en Golden Eye, pasa cerca de esta mira y saldrás despedido al infinito.
  • – Ray Gun: Earthbound sigue haciendo acto de presencia. Lanza un rayo… Podría ser útil a largo alcance.
  • – Red Shell: Igual que la Green Shell.
  • – Star: Ofrece como en los juegos de Mario, invencibilidad durante
  • – Star Rod: Aparece en los juegos de Kirby, y podemos disparar con ella o simplemente atizar a nuestro enemigo como si fuera un “Fan” o “Hammer”.
  • – Pokéball: El objeto más preciado de cada batalla. Todos van a por él, y es que un pokémon ayuda y mucho en combate. Lástima que no sea siempre así y salga un inútil Magikarp, en cuyo caso sólo servirá para verlo.

Conclusión

Un juego atrevido, original y dinámico. Entretenido con amigos, aunque puede llegar a cansar si juegas sólo. Un tributo a las grandes sagas de Nintendo en un sólo cartucho.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El primer Super Smash Bros.

  1. El primer juego no me llamó la atención como debería o no supe apreciarlo tanto. Luego me arrepentí, y creo que con los posteriores ganó mucho al introducir personajes de otras compañías.

  2. Pude probarlo en emulador, y me encantó. No llegue a terminarlo, pero lo que me diverti. eso si, nada de jugar con Mario. Yo Samus o Donkey Kong

  3. Aparte de que la carta de presentación era inmejorable -qué usuario que hubiera jugado unas cuantas sagas de Nintendo y conociera a sus personajes no sentía curiosidad por ponerlos a darse de tortas-, yo diría que fue un hito en su tiempo, cuando crossovear absolutamente todo no era una práctica tan común como en nuestros días, hasta el punto de que la expectación por un producto de estas características se antojaba bastante más elevada.

  4. Una saga que ha ido mejorando entrega tras entrega.
    Al de Wii le hemos dejado más de 600 horas… ¡y no en mi consola! ¡No digo más!

    En mi opinión, la mejor experiencia multijugador que he jugado jamás. Porque yo no juego online, prefiero jugar con los colegas en la misma habitación. Las risas y la diversión con esta saga están aseguradas.

    Ahora mismo diría que Smash Bros de Nintendo 64 se ha quedado bastante atrás en cuanto a mecánica. Las mejoras jugables que introdujo Melee para Gamecube fueron notables, convirtiéndolo en un juego completamente nuevo (el de Wii fue una mera actualización de éste). Pero aún así, debo reconocer que sigue siendo una joyaza y que pasará a la historia como el juego de lucha que lo cambió todo y creó un género nuevo. Era MUY personalizable en cuanto a modos de juego y ofrecía muchísima variedad para partidas multijugador (por equipos, todos contra todos, por vidas, por energía, etc.).
    Gráficamente pues sí, estoy de acuerdo que era bastante pobre. Y encima los 50hz de la versión PAL le hicieron muchísimo daño. Pero si eras capaz de pasar por alto ese detalle, ¡este juego podía ser infinito! 🙂

    Por cierto, mi personaje preferido es Ness, es el que llevo desde 64 hasta Wii y no he jugado a ningún juego de la saga XD

  5. Uy perdón, que salía mi nombre como autor por error y no era correcto 🙂

  6. Este es uno de esos titulos,junto con el Ocarina,que tengo en toda plataforma fisica que me compro/regalan.Siempre me parecio una evolucion cojonuda del OUTFOXIES!!
    Por cierto el trailer era cojonudo!

  7. Y yo que creo que no he jugado a ninguno más de 5 minutos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *