El fin del mundo

01

Hace un mes, más o menos, salió al mercado un nuevo juego de rol: “El fin del mundo”. Un juego de rol con unas características un tanto “diferentes” de lo que estamos acostumbrados. Pero escuchemos esas diferencias no por mi descripción, si no por la que hace su autor: Álvaro Loman. Buenas Álvaro.

Álvaro Loman: Buenas.

Doctor Alban.: Empecemos por tu descripción. Lugar de nacimiento, edad, estudios… ¿Tienes tierras?

A.L.: ¿Descripción? Sexynez suprema. Nací en Madrid, tengo 27 años y estudio principalmenete el fondo de mis fosas nasales. Sí, tengo tierras. Una isla y dos pantanos. También tenía una montaña, pero la cambié por una Factoría de Urza.

D.A.: Ay que daño ha tan grande ha hecho el Magic. En fin. Aficiones. Supongo que el rol, pero ¿qué tipo de rol? ¿Tienes otras aficiones o eres un friki que sólo piensa en rol?

A.L.: Además de la ya mencionada afición a la espeleología nasal, me gusta mucho el cine y el cómic. Y los videojuegos. Y, bueno, cualquier cosa que no incluya hacer ejercicio físico. Salvo en sexo.

El sexo mola.

D.A.: Vamos a lo que vamos. “El fin del mundo”. ¿De qué va?

A.L.: “El Fin del Mundo” es un juego de rol sobre… ehmm… bueno, sobre El fin del Mundo. En pocas palabras, es un juego en donde como jugador te interpretas a ti mismo en el mundo real en el momento exacto que se desata el apocalipsis. Hay muchas posibilidades de juego, ya que hay CINCO ambientaciones por cada libro, lo cuál habrás de admitir que mola un cacho. Así te lees una ambientación y tus amigachos se leen otra cada uno y dirige al resto.

Bueno, esa es la idea con la que pensé en cinco ambientaciones. Si eres de esos másters que les gusta controlarlo todo, tendrás más para elegir. Que también mola ¿No?

D.A. : ¿Cuántos libros van a ser? ¿De qué trata cada libro? ¿Cuánto cuesta?

02

A.L. : Pues ya hay cuatro libros. El primero, que ya ha salido, es “Holocausto Zombie”, que va de… bueno, del fin de mundo con zombies. Diox, me siento TAN estúpido explicando estas cosas… Después saldrá “La Ira de los Dioses” con cinco ambientaciones en las cuáles el dios (o dioses) de una religión concreta se da de hoxtias con la humanidad.

El siguiente será “Invasión Alienígena” con bichacos (inteligentes o no, recién llegados o no, famosos o no, etc.) que llegan del espacio exterior a darnos canela fina. El último será “La Rebelión de las Máquinas” donde diferentes seres autómatas (desde robots gigantes hasta virus informáticos) atacan a la humanidad. Como véis, los que siempre salen pringando son los seres humanos, nunca el resto.

Pobres de nosotros…

Ah, el precio es de 19.95€ (¡¡¡PVP recomendado!!! y esas cosas) salvo que lo mangues de la tienda, en cuyo caso es gratis. Pero hacer eso es una putada para los pobres tenderos, así que no lo hagáis 😉

wefd

D.A.: ¿Cómo surge la idea?

A.L.: La idea fue de Jose M. Rey, editor de Edge Entertainment, y me la propuso a mí. Durante el Edge Days del 2011 yo fui con unas cuantas ideas para juegos de rol y me entrevisté con él. No terminó de cuajar ninguna de mis ideas, pero le gustó cómo escribía. Así, me propuso que desarrollara esa idea suya. Como le moló el desarrollo (unas 5-6 paginacas) pasamos ya a elegir las ambientaciones, hacer pruebas de juego y todas esas cosas.

De todas formas, y aunque la idea no sea mía, creo que es justo decir que es una idea típica de los jugadores de rol. Todos hemos jugado alguna partida en la cuál nosotros mismos somos enviados al mundo de Ravenloft, o de Mundo de Tinieblas, o lo que toque. Es una idea que estaba en el aire, Jose y yo, parafraseando a William Gibson, solo somos metereólogos que recogen esas ideas.

Que es una manera bonica de decir que hicimos lo que todo el mundo ya pensaba.

D.A.: Los jugadores de “El fin del mundo”, según el libro, se interpretan a sí mismos. Cuéntanos algo más.

A.L.: Pues tal como suena. El sistema de creación de personajes involucra a todo el grupo de juego para que, al hacerse la ficha, todo el mundo pueda opinar sobre el resto. Así, la imagen final del personaje será la unión de las visiones de todos los jugadores y, de esa manera, el personaje será más cercano a la realidad. Luego, el juego se inicia en el momento presente (es decir, en el momento y lugar exacto en que se comienza a jugarse la crónica) lo que quiere decir que tanto inventario como experiencias previas serán las reales.

Obviamente, el resto no será real. Ni aparecerán zombies de verdad ni Cthulhu despertará de su letargo en el mundo real.

Esto último es bastante obvio, pero no está de más decirlo por si alguien se ha hecho ilusiones.

D.A.: El sistema es… ¿Muy complicado (cienes y cienes de dados poliédricos), o por el contrario muy sencillo (un dado del parchis)?

A.L.: Bueno, no sé tú pero yo juego al parchís con dados de cien. Así termino antes.

Pero vamos, que el juego va con 2D6 de toda la vida. El sistema he intentado que sea lo más sencillote posible, pero mejor que no os fiéis de mí y que lo probéis. En la web de edge está el sistema al completo explicado poco a poco en los diarios de diseño del propio juego.

D.A.: ¿Cómo está reaccionando la afición a “tu” juego (o como lo sientes tú al menos)?

A.L.: Hasta ahora las reacciones que me han ido llegando son MUY positivas. No tanto como para que alguien me pida en matrimonio, pero casi. Es un juego para un público muy concreto y eso hace que no haya llegado a todos lados, pero donde ha llegado la está petando.

Bueno, eso es lo que me llega al menos.

Estoy a la espera de que algún blog/revista/podcast haga una crítica seria y pormenorizada del juego, para ver qué funciona más y qué gusta menos del juego pero mientras tanto sigo pensando que molo mucho. Y mi juego también 😀

Dicho lo cuál, si alguno de vosotros conoce alguna crítica que yo me he perdido, que me lo haga saber, plis!

07

D.A.: El siguiente libro sale, ¿para cuándo y de qué va?

A.L.: El siguiente será “La Ira de los Dioses” y saldrá el 30 de agosto. Esta es una respuesta aburrida, así que cuento un chiste: Se abre el telón y aparece Tamaríz haciéndole un truco de cartas a la reina alien. El truco es tan impresionante que la reina va a decir algo pero sólo le sale un “BEEEEEEEEEEH” como una oveja ¿Cómo se llama la película?

La respuesta estará en otra de las preguntas siguientes, a ver si hay huevos de leérselo todo.

D.A.: Si los tiempos en publicación van bien, cuándo se terminará la serie de “El fin del mundo”?

A.L.: Cuando se alineen los astros y el grajo aparezca por el amanecer del quinto día. O algo así. Si todo va perfecto y no hay más retrasos, el cuarto libro saldrá para navidades. Pero ya verás cómo la realidad nos golpea antes de que eso ocurra, así que yo me doy por satisfecho si el tercero sale para esas fechas. En cualquier caso, estas fechas son muuuuuuuuuuuuuuuuuy a lo loco. El único que tiene fecha de salida segura 100% (salvo apocalipsis o fallo de imprenta) es el segundo, como ya se dijo antes. Lo que me recuerda que la respuesta para el chiste es “Alien baló sorprendido del truco”. Ale.

D.A.: Universo expandido… ¿Y después, qué?

A.L.: Después vendérselo a Disney y contratar a J.J. Abrams para revitalizar la franquicia.

Además, tengo muchas ideas para continuar la línea editorial, pero todo depende de la respuesta del público y esas cosas.

D.A.: ¿Hay algún sitio en el que los aficionados a tu juego se encuentren y puedan hablar del mismo?

A.L.: Por lo pronto, yo estoy dándolo todo en los foros de la página web de Edge, contestando dudas sobre el sistema, amenazas de muerte y proposiciones de matrimonio. Pero yo siempre he sido muy fan de hablar con gente aleatoria en el transporte público, así que la línea 5 de metro de Madrid me parece un buen sitio también.

D.A.: ¿Tienes algún otro proyecto entre manos?

A.L.: Soy de esas personas que no les gusta hablar de ningún proyecto hasta que esté más cerca de estar terminado pero… que coño, me encanta hablar de mí. Estoy con varios frentes abiertos. Por un lado estoy escribiendo una peli y un cuento infantil mientras intento montar lo necesario para llevar a cabo un par de proyectos molones más cercanos al mundillo del rol, además de una campaña de crowdfunding que saldrá en un par de meses ¡Estad atentos a Verkami! Por otra, estoy preparando unos talleres de escritura y guión para empezar a impartirlos en el siguiente curso escolar.

Ojo, NINGUNA DE ESTAS COSAS ES SEGURA AL 100%. Son proyectos que quiero sacar adelante y no sé qué será de ellos en corto, medio o largo plazo. Es decir, que si de repente no veis ninguna peli a mi nombre en los próximos años, no me vengáis llorando.

D.A.: Pues nada más, espero no haberte molestado mucho con las preguntas. Nos veremos en la próxima presentación del libro en Sevilla.

A.L.: De nada, hombretón. Mi secretaria te pasará la factura con mis honorarios 🙂

06

Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El fin del mundo

  1. EL juego pinta genial, me gusta el rol y los universos postapocaliptico. La entrevista es buena pero creo que Alvaro se ha excedido un tanto intentando hacerse el gracioso en cada respuesta al final se hace un poco cansino y a perdido en parte una oportunidad de explicarse mejor.

  2. Pingback: Entrevista a Álvaro Loman | The Freak Times 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *