Downloaded: ¿Te acuerdas del Napster?

Napster fue para muchos de nosotros el primer programa P2P de intercambio de música. En una época en la que encontrar en Internet algunos archivos MP3 con nuestras canciones favoritas no era tan sencillo como ahora, supuso toda una revolución.

napster

Y aunque su vida útil fue bastante corta, sentó las bases para que otros programas similares acabaran tomando el relevo a lo largo de los años, como Gnutella, AudioGalaxy, Kaaza, Ares, eDonkey y no sé cuántos más que ya ni recuerdo. Algunos de ellos todavía siguen activos a día de hoy, pero Napster fue el primero en propagarse como la pólvora.

Si hace algunos meses estuvimos comentando TPB AFK, el documental sobre The Pirate Bay, hoy toca hablar de otro basado en Napster, Downloaded.

Downloaded es un documental dirigido por Alex Winter que nos cuenta la historia de Napster, desde su nacimiento, su época dorada en la que contaba con millones de usuarios, hasta su declive, cuando sus fundadores se vieron ahogados por una avalancha de demandas y tuvieron que cambiar radicalmente su propuesta, relegándolo prácticamente al olvido.

napster2

Aparte de en las redes P2P (cómo no), Downloaded ya se encuentra disponible en la store americana de iTunes, Amazon y compañía.

Todavía no ha sido doblado al español y que yo sepa tampoco hay subtítulos. Supongo que no tardarán en subirlos aunque sean amateur, porque el documental incluye un montón de entrevistas interesantes con diferentes puntos de vista, y no hay que perderse nada.

Aquí el tráiler para animaros a verla:

Esta entrada fue publicada en Cine, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Downloaded: ¿Te acuerdas del Napster?

  1. Pues yo jamas lo use… yo usaba el winmx.

  2. WinMX… Me suena haberlo usado, pero poquísimo. Ese servía para más archivos aparte de MP3, ¿no?

  3. De hecho lo cerraron gracias a Lars Ulrich bateria de Metallica, después de vender millones de copias en los 80s y 90s el muy ****** se queja y denuncia…me encanta Metallica, Ulrich nunca me gustó (porque es muy malo con la batería) pero cuando me enteré se esto, le desee lo peor, que egoista el tio

  4. @Jorgerl2: Cierto. Madonna también hizo lo suyo, que les puso a caer de un burro…

  5. ¿Que si me acuerdo? Yo por aquél entonces aún usaba un módem de 56 kbps…

    Por mucho que se empeñen los lobbies de la industria audiovisual y las estrellitas del mundillo, no se pueden poner puertas al campo. Matas un programa de estos (o una web de descargas) y aparecen 5.

  6. Napster fue una pasada. Significaba conseguir TODO. Ahora con perspectiva entendemos que era piratería, pero en aquel momento suponía una libertad nunca antes conocida. “Hijo, quita ya internet que tengo que llamar por teléfono” 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *