Especímenes del mundillo (I)

Una de las tareas vitales que tengo pendiente desde hace años consiste en elaborar un manual en tono cómico sobre diferentes grupos de la sociedad. Su aspecto, radio de acción, costumbres de apareamiento, sus expresiones comunes, etc, etc. Lo digo en serio, lo he empezado en varias ocasiones pero me da una pereza infinita traer a la luz de los recuerdos la inmensa cantidad de gilipolleces que abundan en los grupos que han tenido a bien juntarse hasta llegar a ser reconocibles a simple vista.

Sí, se nota. Me dan ASCO las denominadas «tribus urbanas». A ver, me la sopla que alguien diga que es «jebi» (así, con «b»), lo que me mata es que, única y exclusivamente, vista como «jebi», hable con «jebis», vaya a «bares jebis» y tenga dos opciones de barba: mucha o muchísima. No lo entiendo. Y lo dice uno al que le gusta «el jebi».

Por eso, me repatea que alguien me tache a primeras de cambio de «friki». Y ojo, lo considero un halago, ya que la acepción que le doy a la palabra sólo conlleva cosas buenas, bonitas y envueltas en un resplandeciente halo de colores y música celestial. Me cabrea por meterme en un sub-grupo, entre otras cosas porque me gustan los videojuegos. Pero bueno, peor podría ser que me llamaran «gamer».

Típica amiga gamer que todos tenemos

Ah… «gamer», otro estúpido neologismo que abarca un contenido tal que continente alguno podría abarcar. A eso voy, este es el motivo de la entrada. Si habéis llegado hasta aquí (paciencia tenéis, madre mía…) dejad que os presente a:

El gamer machacón

De estos todos conocemos, y posiblemente todos lo hayamos sido alguna vez (yo el primero, es triste). Este gamer en cuestión, juega a algo y ve la luz. Es decir, encuentra a Dios. Me explico, no hay nada más a su alrededor. La vida se convierte en un insoportable valle de lágrimas en que solo queda aferrarse a la tabla de ese algo. ¿Ejemplo? Pues yo mismo. Alguien me saluda con un «hola» y yo respondo con un «ains, qué chulo está The Last of Us», me pregunta por mi madre y contesto: «bien, no se ha transformado en una abominación de la naturaleza debido a un terrible hongo parasitario… todavía». Comienza a alejarse lentamente, mirándome con creciente pánico y yo lo cojo del cuello y lo estrangulo hasta la muerte… por si acaso. Bueno, no he llegado a ese punto, pero de un gamer machacón se puede esperar cualquier cosa.

El gamer gafapasta

A los videojuegos los conoce como «rasgos de la cultura pop», sabe de memoria el nombre y el comportamiento de los fantasmas del Pac-Man, pero en SU PUTA VIDA se ha pasado de la primera fase, aunque asegure haber llegado a la pantalla corrupta. Evidentemente habla con enorme placer y nostalgia de ICO, Loom, Zork, Ocarina of Time y demás «clásicos imperecederos», aunque en SU PUTA VIDA ha jugado a ninguno de ellos. Cree firmemente que los videojuegos tienden cada vez más a ser «películas interactivas» y sólo salva a Journey de esta generación… aunque EN SU PUTA VIDA ha encendido una 360 o Play 3. Echa de menos «el ambiente transgresor» de los salones recreativos, aunque EN SU PUTA VIDA estuvo más de cinco minutos en uno de ellos. Porque le pegaban. Por gilipollas.

Añora los “chocobobos” del Zelda

El gamer nostálgico/pesado

Carta con antrax de Bubu incoming…

A ver, si estás leyendo esto, amigo lector, es porque en cierto modo eres nostálgico. Todos los que llegamos a este foro imagino que lo somos. ¿No? ¡Pero hasta cierto punto!

El gamer nostálgico establece una fecha de su vida. Digamos… 28 de Junio de 1997. Ea. Todo lo posterior es mierda. ¿Sale un JRPG de puta madre? «Bah, ¡cómo el FFVII nada!» ¿Reinventan la concepción del juego de sigilo e infiltración? «Psss… donde se ponga el Metal Gear de MSX» ¿Inventan una consola que ofrece gráficos más nítidos que LA VIDA REAL? «Meh… el Pong eran dos rayas y un punto y mira que bien» Que sí, que bien, que yo también añoro (y juego, qué cojones) a cosas de hace 20 años, ¡pero vive, ostia, vive!

El gamer masoquista

Aborrece los puntos de guardado, detesta la curación automática, desconfía de juegos con una duración menor a 20 horas e incinera, directamente, los DVD/BR que ofrezcan la opción: «Easy» De esta generación sólo se salva el Dark/Demon Souls, es así. Quizá el Ninja Gaiden 2 en dificultad máxima tenía un pase, pero una vez «lo masterizabas» (adoran esa expresión) perdía todo interés. ¿Sabéis lo que era un rato? Pasarse el Abu Simbel Profanation en menos de 15 minutos con los ojos vendados y una mano atada a un pie mientras masticabas cristales. Moñas, que sois unos moñas.

¿Jugar a un juego? ¡¡¡Siii, por favor, siiiii!!!

El gamer del MMORPG

¿A qué juegas? ¿Al XCom? ¿Eso que es? ¿No has jugado al WOW? Es World of Warcraft, pero yo lo llamo WOW. Sí, todos lo llamamos WOW. El WOW es genial, en serio, a ver si juegas al WOW. Te vienes a mi Clan y nos vamos de raid. De raid, si. Lo sabrías… si jugaras al WOW. ¿Por qué no juegas al WOW conmigo? Tengo 240 amigos en el WOW, me pasan oro y eso, sí… oro del WOW… aunque me compré 10 millones de monedas, nah, por 20 euros, las cosas del WOW. Así compré la casa del Clan, sí, es mía… bueno, de mi personaje del WOW. Tengo un Tauren. Es una raza. Del WOW. Uy… me llaman… sí… ajá… mi mujer, nah, que me ha dejado. Mi mujer de verdad, no la del WOW. ¡¡¡DIOS LIBRE A ESA ZORRA DE DEJARME!!! Nada, que me puso los cuernos con un Elfo. Pero la perdoné, porque la quiero, nos casamos en el WOW. Y tenemos dos hijos. Dos hijos del WOW. Son «mipo77adura» y «SehMO69reNOh». Amigos míos. Y mis hijos. Del WOW, ajá.

¿Oye dónde vas? Bueno, te veo en el WOW.

Y hasta aquí la primera disección de personajillos que pululan (pululamos) por este angosto mar que es es el entretenimiento videojueguil, sigan atentos a Fase Bonus, volveremos próximamente con los gamers más demoníacos que puedan existir…

Acerca de Maese_Threepwood

Cuentan las leyendas que mis primeras palabras fueron "Tatsumaki Senpūkyaku" y de ahí a peor...
Esta entrada fue publicada en Artículos, Curiosidades, Humor, Opinión y análisis y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Especímenes del mundillo (I)

  1. Aparte de la risera, cuanta verdad. Esperando con ganas la segunda parte de la entrada Maese 😉

  2. Falta el adicto a los cheats…

  3. Dios.. esto va por mi??: “¿Sale un JRPG de puta madre? «Bah, ¡cómo el FFVII nada!”.. xDDD
    Porque he de decir.. que como FFVII nada.. aunque me hayan gustado RPGs que han salido despues.. pero pocos.. como FFVII, nada.
    Sí, soy una nostalgica/pesada.. a mucha honra.
    (sale corriendo y llorando de esta pagina)

  4. (he vuelto, despues de secarme las lágrimas)
    Te has dejado en el bote a la “chica gamer”.. es un especimen que lo único que hace es sacarse fotos ligera de ropa mientras sostiene un mando (o varios) de alguna consola (probablemente de su hermano) y mira a cámara lascivamente.. su objetivo es ser la calienta-pollas de todo nerd, pero luego que no se le acerque ninguno.. no han jugado a algo en su vida que no sea “candy crush saga” XD

  5. Joder. Tengo un poco (o un mucho) de cada grupo (menos del último).

  6. “no han jugado a algo en su vida que no sea “candy crush saga”” xDDD Gran frase, Rosa, jajaja

    Buen artículo Maese, en tu linea característica, esperamos la 2da parte 🙂

  7. No me encuentro catalogado en ninguno de ellos y a la vez en casi todos (no he jugado al wow y creo que nunca lo hare 😛 )Por lo demas, de vez en cuando soy machacon con un juego, comparo juegos actuales diciendo que los antiguos eran mejores, etc, pero en definitiva, yo disfruto de todos los juegos. Ya sean nuevos o de hace 40 años, disfruto de cualquier juego mientras tenga una buena jugabilidad (aun me sigo enganchando al pong o al Battlefield 2, por poner ejemplos extremos 😀 )

  8. Es que el Final Fantasy VII no es, ni de coña, entre los mejores de la saga. Eso ya para rematar. Que la peña juegue al IV o al VI.

  9. @Jesu: Sin desmerecer para nada al VII, yo me quedé muerto con el IV. Jugado en su época, para mí fue un antes y un después por los cambios de algunos personajes. No había visto nada así hasta entonces, aunque parezca una tontería hoy en día. Recomiendo a todo el mundo la versión más reciente de DS o de iOS, aunque chirríe un poco al principio, luego se hace muy agradable.

  10. Vaya, pues yo encajo en todas las especies, aunque en la de gafa pastas yo si he hecho y vivido todo eso. xD

  11. @dekablack

    Ostia, me acabo de acordar de mi primera (y quizá única) vez jugando al online de Max Payne 3; no se que mierda hice, por pura chorra, que me cargué a medio bando rival de golpe, y un tipo empezó a mandarme mensajes: “CHETERO DE MIERDAAAA!!” “¡¡CHETO ASQUEROSOOOOO!!” “TE VOY A DENUNCIAAAR!!” y yo flipao, hasta que lo bloquee xD Seguro que como en mi caso, hay varios con chorra que acaban marcados por la sociedad, ains…

    @rosa, @jesu, @albert

    Tengo una partida en una MC de PSOne viejuna de 120 horas que atestigua que me encanta el Final Fantasy VII, pero con los años casi le he llegado a coger tirria. Es muy bueno, pero no entiendo esa veneración! Para mi ni es el mejor FF (prefiero el IV, el VI y el X; y lo pongo a la altura del VIII y el IX), ni el mejor diseño de Sakaguchi (prefiero el Lost Odyssey a todos los niveles), ni el mejor JRPG de Square (Chrono Trigger, ¡por dios!) Y lo dicho, me encanta, pero es que es demasiada veneración por algo que no inventó nada. Tenía pensado un artículo destructivo sobre él, a ver si lo publico algún día.

    @drunkinpublic, @karakandao, @RiCCo

    Si, yo creo que todos hemos tenido fases de sentirnos identificados. Pero hablo de casos extremos, y los conozco xDD

  12. @Maese_Threepwood, @rosa, @jesu, @albert

    Yo creo que la veneración a Final Fantasy VII le viene de la época, por ser el primero de la franquicia en llegar oficialmente a Europa. En eso si fue el primero. Ahi si “inventó” algo, y además en castellano.

    Para muchos (yo incluido) fue el primer JRPG de verdad (con batallas por turnos, multitud de objetos…) que jugábamos. Antes sólo había jugado al Illusion Of Time. Muchos lo hemos idolatrado mucho durante años como el mejor juego de PlayStation o incluso de la historia subiéndolo a un altar en el que un JRPG nunca deberia sentirse muy a gusto, pues, aunque durante una época fuera un juego muy famoso, es un género minoritario (en Europa, se entiende).

    El problema que le veo es que es un juego que ha envejecido muy mal (ahora seguro que mas de uno me está maldiciendo) puesto que muchas de las cosas que le hacían único (la traducción, la ambientación entre lo clásico y lo futurista, el diseño super Emo de los personajes a base de poligonazos, etc.) ya no se ven con los mismos ojos ahora ni se aprecian igual que en el 97. La coyuntura lo es todo para este juego: lo que representó y lo que fue ya no volverá. En este sentido el Final Fantasy VI no ha envejecido, es más, diria que ha madurado y ganado con el tiempo. Aunque lo que me hizo vivir, aprender y evolucionar el VII con 15 añitos que yo tenía en el 97, eso, no me lo quita nadie. Aunque esté decidido a no rejugarlo jamás.

  13. @drunkinpublic

    Yo es que en aquella época era de Nintendo 64, y el FFVII (y el VIII, y los Resident Evil, y el Tomb Raider) me los pasé en casa de un amigo al que iba por las tardes; digamos que no fue tanto impacto. Cuando me compré la Play 2, ya si me conseguí los FF de la uno y los jugué más en condiciones, y dándoles más tralla, pero ya venía de probar el VI, el X, el Chrono Trigger, etc.

    Si, le guardo muchísimo cariño al VII, pero quizá no tanto como algunos, y eso puede influir a la hora de valorarlo. Y vuelvo a repetir, me encanta, ¿eh?

  14. @Maese_Threepwood

    Esta claro que la has clavado con el grupo nostálgico/pesado! ^^

    Yo tuve el placer de jugar al Final Fantasy VI mucho más tarde y para mi es el mejor Final Fantasy de todos, seguido del IV. Pero para llegar a esta conclusión necesité conocer la saga con el VII, a eso me refería.

    Por cierto, una reflexión. Igual me pasa con muchos juegos de esa época de “evolución” hacia las 3D. En aquel momento nos parecía que estábamos viviendo el futuro con esos primeros juegos de PSX y ahora, que ya estamos en el “futuro”, la gran mayoría no aguanta la comparación con juegos mucho más antiguos. Es un efecto curioso que yo creo que se debe a la experimentación con lo tridimensional y las “nuevas” mecánicas de juego.

    Es que sigo viendo al Super Mario World, al Zelda A Link To The Past, al Super Castlevania IV, al mencionado Final Fantasy VI, al Super Metroid, etc. como juegos totalmente vigentes hoy (en cuanto a belleza gráfica, mecánicas de juego, etc.) y no me ocurre para nada lo mismo con los estandartes de la siguiente generación: Tomb Raider, Resident Evil 2 (esas CGI duelen a la vista y la jugabilidad en ese tipo de aventuras ha evolucionado mucho…), Gran Turismo, Tekken, etc.

    Es un efecto curioso que siendo mucho más cercanos en el tiempo parecen mucho más viejos. Pero supongo que es por la experimentación, por el abrir camino (quizá el equivocado, ejem…) hacia las 3D.

    O quizá es que yo soy un retrógrado y nunca acepté bien ese cambio. Pues pienso en Tombi!, Castlevania Symphony In The Night, Abe’s Oddysee (Amén!), Alundra, Rayman… Y me siguen pareciendo de lo mejorcito de la epoca!

  15. Donde seguro que no me meteria es en el de MMORPG!No he tocado uno de esos titulos ni con un palo y no te podria decir el porque.
    Del resto igual tengo un poco de todo,pero del gamer nostalgico tengo mucho,eso si,jamas,repito JAMAS,renegare de los titulos a los que les meto caña hoy en dia como Bioshock Infinite y titulos asi,dentro de 20 años seran mi retro!!

  16. Jajajaja. De la mejor mierda que he leído en mucho tiempo en esta casa. Lo que me he podido reir. Todos los grupos descritos los has clavado macho. Si tengo que decir algo, el grupo de los gafapasta me revienta (bueno, creo que los gafapasta en general me revientan :P)

  17. @davidian

    Ya somos dos que detestan el gafapastismo, creo que se me ha notado algo xD

  18. ¡Joder con los gafapastas! Lo peor es que cuando ellos hablan de juegos se convierten, de repente, en una autoridad mundial, aunque les oigas decir ” Yo tenía un Spectrum 64″ (Juro que esto es real). En cambio cuando hablamos nosotros somos unos friquis repulsivos, ‘cuidado que te contagia la leprofrikia’.
    Gracias, Sony y Nintendo por apuntar a estos grupos de mercado y convertir los juegos en ‘iconos pop’ y ‘figuras de culto’.
    ¡Que os folle el pezpolla más cabezón del océano!

  19. ¿Qué prenda de ropa te tienes que poner para tener moreno todo el cuerpo mientras que de la pantorrilla a debajo de la rodilla se queda blanquete?, ¿tomó el sol con los calentadores subidos?, ¿es una moda unisex?

  20. Yo creo que todos, en alguna ocasión, nos habremos metido de cabeza en uno u otro grupo. En cualquier caso no los podrías haber descrito mejor 😀
    Lo cierto es que yo pendulo incansable entre el nostálgico y el machacón…Tanto que pido, no, ¡Exijo! la creación inmediata del subgrupo: “Machacón Nostálgico” y ya nos puedes ir nombrando a Bubu y a mi miembros de honor 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *