Gamecube, mi consola favorita

Aunque con toda seguridad a muchos nos cueste decidirnos, la realidad es que todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra propia plataforma de videojuegos favorita. Aunque me pregunto para cuántos de vosotros, queridos lectores, ésta sería la Gamecube de Nintendo.

gamecube1

Esta es mi consola favorita, y voy a exponer aquí mis motivos. Pero no quisiera que nadie piense que se trata de la opinión de un nintendero resentido. Puedo decir que en mayor o menor medida, me gustan todas las consolas, y nunca baso mis preferencias ni en marcas ni en ventas.

Esto no significa que no admire otras consolas como Mega Drive, PlayStation o Dreamcast, entre muchas otras. Sencillamente significa que si tuviese que quedarme con una, escogería a Gamecube antes que a cualquier otra máquina.

Lo primero que destacaría de la consola y lo que me llamó la atención antes que cualquier otra cosa cuando pude probarla por vez primera sería su mando. Un mando que, espero reconozcáis, si no es perfecto está muy cerca de serlo. ¿Cuántos de vosotros no seguís prefiriendo los pads de Gamecube para esos juegos decentes de Wii que nos permiten utilizarlos? Por encima de los recientes mandos “clásicos” o los “Classic Pro”.

gamecube2

De nuevo aclaro que no desprecio ni los atemporales mandos de PlayStation, ni los imponentes pads de Nintendo 64 o Dreamcast. Simplemente la forma del de Gamecube y la distribución de sus botones considero que es la que mejor se adapta a mis manos. Y el stick me parece exquisito, incluso a día de hoy, por encima del de consolas más recientes.

Sigamos con el diseño de la propia consola. Un diseño de forma cúbica que da nombre a la máquina. A priori, un diseño poco destacable y no demasiado original, pero que a la hora de la verdad brilla precisamente por su sencillez. Una consola pequeñita, que incluso cuenta con un asa. Este mismo detalle en cuanto al soporte invitaba a convertirse cualquier tarde o fin de semana en una consola verdaderamente social, lista para cogerla y llevártela a casa de tu amigo para darle caña al Super Smash Bros. o al Super Mario Kart. Sin logros, sin Facebook y sin tonterías.

Y antes de que rebatáis este punto estético en vuestros pensamientos o comentarios, os invito a visualizar mentalmente cómo eran físicamente las dos consolas destinadas a competir con ella, el primer diseño de PlayStation 2 y la Xbox original. Os diré más, comparadla con los diseños de las primeras PlayStation 3 y Xbox 360 correspondientes a una generación posterior y decidme si os resulta menos estética. El diseño de Gamecube a mí bien me valdría para el de una consola de nueva generación.

gamecube4

Pero para hablar en condiciones de su diseño hay que recordar también una parte fundamenta, su color. Las consolas siempre suelen lanzarse a la venta o bien en blanco, o bien en negro. SEGA siempre había tirado por las consolas de color negro, hasta que quiso dar un lavado de cara con Dreamcast. Nintendo siempre había optado por tonos blancos con grises. La primera Xbox era negra, para luego pasar al blanco con la 360 y ahora volver otra vez al negro con la Xbox One. Por supuesto, posteriormente y si la consola ha logrado aguantar unos años en el mercado sin estrellarse, suelen aparecer ediciones con colores más variados. Este es otro detalle muy llamativo de Gamecube, que salió directamente en color. Y no un color cualquiera, lo hizo con un morado rompedor y verdaderamente original.

¿Y qué me decís de la posibilidad de conectar la consola a la Game Boy Advance? Una posibilidad desgraciadamente no muy explotada, pues requería tener las dos consolas, pero que principalmente con el adaptador y juegos como Zelda: Four Swords te garantizaban experiencias que difícilmente conseguirá reproducir en el futuro la Wii U.

gamecube3

Y ahora os daré otros motivos de peso que me llevan a tener esta máquina en tan alta estima: Metroid Prime, Metroid Prime 2: Echoes, Super Smash Bros. Melee, The Legend of Zelda: The Wind Waker, The Legend of Zelda: Twilight Princess, Eternal Darkness, Pikmin 2, Super Mario Sunshine (sí), F-Zero GX, Wave Race: Blue Storm, Rogue Squadron II, Paper Mario: The Thousand-Year Door, Super Monkey Ball 2, los remakes de Resident Evil…

En comparación con PlayStation 2, el catálogo de Gamecube no fue especialmente extenso. Pero creo que si somos objetivos y calculamos la cantidad de títulos y su calidad, la consola de Nintendo saldría ganando con bastante porcentaje.

Gamecube no es perfecta. Por ejemplo a mí me hubiese gustado que aceptara como soporte discos de un tamaño normal. Pero son detalles menores que incluso al ponerlos en una balanza imparcial, hacen que a pesar de su tamaño, esta consola pese más que otras.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Gamecube, mi consola favorita

  1. Yo esuqwe despues de la master System so,llo he tenido portatiiles…

  2. Justo hoy he visto una, por 24€ en una tienda de 2ª mano, y me he quedado con la duda de si comprarla… Al final no lo he hecho, pero leyendo esto me deja más con la cosa de volver mañana a por ella -.-U

  3. La Cube se puede encontrar muy barata, de 10 a 30 euros de segunda mano, así que si alguien no la tiene es la excusa perfecta.

  4. Ikaruga y Baten Kaitos son mis razones. Enorme consola que el tiempo ha puesto en su lugar.

  5. Yo pienso igual, la gamecube supera las demas consolas por su catalogo (aunque no haya sido muy amplio tiene titulos de calidad)y comparandola con la PS2 y XBOX (metamos a Dreamcast tambien)yo le veo una calidad grafica mayor. Lastima que los discos fueran pequeños y de menor capacidad, talvez pudimos haber disfrutado algunos titulos mucho mas, como Super Smash Bros Melee o Mario Kart.

  6. Para mí, la Gamecube es la mejor sobremesa de Nintendo. ¡En catálogo es insuperable!

    Muy buen artículo José, coincido con todo excepto en que te has dejado juegazos por nombrar! 😉

  7. Creo que me sumo a los piropos,si bien para mi no es la mejor en catalogo,tengo que decir que tiene juegos no,JUEGAZOS!
    Los resident (el remake y el cero) son de los mejores Residents sin duda,los Zelda,Eternal Darkness,Tales of…es que si te paras a contar te salen 100 titulos cojonudos…Metroids,Sky of Arcadia…
    Que consola tan grande…y que BIEN EMULADA !!!X-DD

  8. Por supuesto que es MI favorita, seguida de la gran Dreamcast… el mando, perfecto, el catalogo, bestial, el diseño, bonito…. Larga vida a GameCube

  9. Yo estoy con muchos de vosotros, si bien sigo prefiriendo PS2, Gamecube tiene juegos exclusivos que me parecen una jodida maravilla y motivo de sobra para pillar la máquina.

  10. Aqui no tuvo mucho exito (en comparacion a la ps2) porque recuerdo que todo el mundo decia, desde las mas absoluta ignorancia, que gamecube era una consola de chicas, por el asa que tenia y su tamaño que se asemejaba a un bolso. Parecia muy poca cosa al lado de sus competidoras (aun siendo mas potente en su interior)

    Es a dia de hoy (al igual que la dreamcast) cuando se ha revalorizado y se le tiene mas estima.

    La verdad es que, si nintendo hubiera puesto los juegos en dvds de 12 en vez de 8 (todo el mundo descubrimos que era posible gracias a las carcasas que mas adelante se pusieron a la venta en tiendas de mods) Puede que hubiera tenido mas exito, porque las compañias, eso de tener que partir el juego en dos (cuando en ps2 cabia el mismo juego en un solo disco) les echaba para atras.

    La verdad que mi coleccion de consolas empezo con la gamecube, seguida justamente de la master system 2, ya que se las compre a un aleman, con un buen puñado de juegos hace ya unos seis o siete añitos 😀

  11. Amigo José, hace dos semanas mi Game Cube volvió a ocupar el puesto de honor de mi salón, compartido con una PS3, del porqué de su renacer, Super Mario Sunshine.

    Si me preguntas por donde sigue, te diré que en el mismo sitio, esperando el momento para rejugar a el maravilloso y mejor remake de Resident Evil o al espectacular Twin Snakes, aunque sin duda alguna, Rogue Leader junto a Wind Waker fueron los verdaderos causantes de tanta admiración final por el cubo lila.

    La mal recordada o desconocida Game Cube, es para sus poseedores, la última y mejor máquina de Nintendo sin duda alguna.

    Gracias por el ratito bueno de nostalgia 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *