Joyitas de la Atari Lynx #1: California Games

Prólogo

Hola amigos bonuseros. Cuando Ignacio me ofreció la posibilidad de analizar algunos juegos de Lynx, tuve la difícil tarea de decidir cuál iba a ser el primer juego a analizar… cual merecería ese “honor”, y tras colocar todos mis juegos sobre la mesa, y ver joyitas, que seguro pasarán por aquí en algún momento, tales como Toki, RoadBlasters o Rygar, me decidí por California Games por ser el primer juego que vi y jugué en esta máquina (venía incluido con ella), y básicamente el que me hizo decidirme por esta máquina en aquella tienda “Mail Soft” de Preciados, en Madrid, un mes de Julio de 1990.

Lynx1AndCaliforniaGames

Tras ver la Game Boy funcionando (consola a por la que iba originalmente), mi padre me sugirió que viera otra opción, otra consola, así es que a pesar de tener totalmente decidida mi compra, me enseñaron “la otra máquina” que tenían, y la dependienta de la tienda la sacó, metió la tarjeta, y la encendió. Y en cuanto vi esos vivos colores, esa música potente y esa fluidez y definición de la pantalla, se me iluminaron los ojos, y cambié radicalmente mi decisión, cosa que me parecía imposible.

La llevé a casa y mi hermano la vio, y al ver el tamaño de la máquina me preguntó cómo era posible que no me pillara la Game Boy que iba a coger, afirmando que él se la hubiese pillado.

La conecté, metí el juego, la encendí y vi en su cara la misma expresión que puse yo unos minutos antes en la tienda, y dijo: “quiero otra YA”.

Portada

Efectivamente, tuvimos dos consolas, y la cantidad de horas que pasamos compitiendo en el California Games y otros títulos ni las podemos recordar…

El juego

Ya conoceréis todos o habréis jugado a alguna versión de California Games, juego convertido a muchísimas plataformas de la época, tanto de 16 bits como de 8. Es un título deportivo donde se representan lo sprincipales deportes practicados en las playas californianas (y casi cualquier otra playa, que ellos no inventaron la rueda…).

CaliforniaGames_Splash

En concreto, la versión de Lynx tiene sólo cuatro deportes, supriiendo el “Skating” de la lista de otras versiones, pero, indudablemente, son suficientes para ofrecer muchas horas de juego.

CaliforniaGames_List

Multijugador: Una de las principales características de la Atari Lynx es su increíble capacidad de interconectar varias consolas a través de su cable commlynx. En este juego se puede jugar con un máximo de cuatro jugadores simultáneos, cosa que hace incrementar exponencialmente la diversión, ya que los jugadores participan en los eventos simultáneamente, con una interacción directa, para bien o para mal, pudiendo aprovecharte de ellos para conseguir más puntos o bien provocándoles para que se caigan o fallen, poniéndoles la zancadilla literalmente…

BMX

El primer juego que se nos presenta en la lista es BMX. Básicamente se trata de recorrer un camino de principio a fin, esquivando todo tipo de obstáculos y recorriéndolo de la manera más espectacular posible, ya sea con “caballitos” o con mortales hacia atrás.

La perspectiva del juego es un “falso isométrico” que da más sensación de profundidad que otras versiones.

CaliforniaGames_BMX4CaliforniaGames_BMX3

Quizá una de las carencias de este juego sea la falta de sombra para saber la posición de la bicicleta y poder prever la distancia real al suelo, pero tras unas partidas ya te acostumbras.

CaliforniaGames_BMX1CaliforniaGames_BMX2

Multijugador BMX: En modo multijugador, todos los corredores participan simultáneamente, y habrá que tener cuidado de no chocar con ellos, ya que en ese caso ambos jugadores caerán al suelo, y también provoca piques para ver quién llega antes a la meta. Muy, muy divertido… qué recuerdos…

Surfing

Quizá este sea el juego preferido por más gente, y el más fácil de aprender a jugar. Se trata de avanzar por una ola gigantesca, tratando de mantenerse sobre la tabla y haciendo todas las piruetas espectaculares que puedas.

CaliforniaGames_Surfing1CaliforniaGames_Surfing2

Básicamente tenemos que ir cogiendo velocidad haciendo pequeños saltos, a la vez que nos alejamos de la caída de agua que nos “persigue”, y tras alcanzar mucha velocidad, tratamos de hacer un salto dando todos los giros de 360º posibles, tanto para adelante como para atrás. Para facilitarnos la tarea, podemos “sacrificar” algo de velocidad usando los botones A o B para ganar velocidad en el giro aéreo. Según vayamos haciendo giros de 360º conseguiremos multiplicar los puntos a porrillo. Conseguir un salto “cuádruple” o “quíntuple” es toda una proeza digna de twittear… Lástima que en aquella época no supiéramos ni lo que era, y nuestros amigos tenían que confiar en nuestra palabra… XD

CaliforniaGames_Surfing3CaliforniaGames_Surfing4

También era espectacular entrar en la caída de la ola y enseñar a nuestros amigos a salir de ella sin caer al agua, gracias a la potenciación del giro con los botones A o B.

Multijugador Surfing: En el multijugador podíamos “sufrear” los cuatro jugadores a la vez, tratando de no chocarnos con nuestros compañeros. Era especialmente divertido tratar de beneficiarnos de nuestro oponente, ya que si pasábamos nuestra tabla por la parte delantera de la de nuestro compañero, podíamos salir catapultados fuera de la pantalla, permitiéndonos hacer saltos realmente increíbles, séxtuples o más! (Quien sabe si sería un bug…), cosa digna del asombro de nuestros compañeros, pero si por el contrario, tocábamos la parte media o trasera de la tabla, los dos caeríamos al agua (de ahí que las tablas tengan dos colores bien diferenciados en su parte frontal y trasera), con la consiguiente colleja por parte de nuestro amigo… jajajaja…

HalfPipe

Así como el sufring era el juego más fácil de jugar, el HalfPipe era el más complicado, provocando la frustración en más de uno. En este juego tenemos que bajar y subir el halfpipe tratando de llegar más alto o de agarrarnos al borde para hacerlo más espectacular.

CaliforniaGames_HalfPipe1CaliforniaGames_HalfPipe4

La dificultad de este título estriba en comprender realmente qué hay que hacer para evitar que el jugador se pegue un leñazo. Básicamente “el truco” era pulsar “abajo” cuando el jugador esté bajando por la pendiente, y pulsar “arriba” cuando el jugador tenga que subir por el otro lado. El problema ahora es aprender a “dar la vuelta” sin caerse, y esto se consigue pulsando “arriba” al subir la pendiente, y en el punto más alto que lleguemos, pulsar el botón “A” y prácticamente a la vez pulsar “abajo” (ya que tendremos que volver a bajar…). Si apuramos mucho este cambio, conseguiremos ir cada vez más rápido y cada vez más alto, multiplicando los puntos por miles.

CaliforniaGames_HalfPipe2 CaliforniaGames_HalfPipe3

El botón “Option1” nos permite hacer zoom en tiempo real y ver la acción desde más lejos. Si pulsamos “izquierda” o “derecha” haremos que el personaje se vaya al fondo de la pista o al primer plano.

Multijugador HalfPipe: En este juego no jugamos todos a la vez, sino de dos en dos. La interacción es básicamente evitar el chocar con el oponente, cosa algo complicada porque muchas veces los jugadores inexpertos suelen cambiarse de zona y la lían. De todos modos, ver a dos jugadores expertos, saltando a la vez y prácticamente saliéndose de la pantalla con saltos increíbles es un puntazo!

Footbag

Por último tenemos el “footbag”, más conocido aquí como pelota “hacky”. En este juego se tienen que dar toques de football a una pelota rellena de arena o arroz, con cualquier parte del cuerpo menos las manos (…no, con esa parte que estáis pensando tampoco se pueden dar toques… jajajaja).

CaliforniaGames_FootBag1 CaliforniaGames_FootBag2

Cuantos más toques le demos a la pelota sin que esta caiga al suelo, más multiplicaremos los puntos. El juego tiene como peculiaridad que la música suena al ritmo de nuestra propia partida, adaptándose a cada toque que damos. Por ejemplo, si aguantamos la pelota en la pierna (manteniendo pulsado el botón “A”) el ritmo parece pararse, y si encadenamos tres o cuatro golpes se van añadiendo instrumentos a la música. ¡Algo parecido a la música de “Super Mario World” cuando montamos a Yoshi o cuando lo perdemos!

Otro punto “gracioso” es que cada cierto tiempo pasa una gaviota sobre nuestra cabeza, y si golpeamos al “hacky” lo suficientemente fuerte, podemos impactarla ganando puntos extra. También nos deja la opción de “chulearnos” con nuestros amigos, dándolos la vuelta, y jugando de espaldas a la pelota… ¡Un toque muy chulesco! Jajajaja.

CaliforniaGames_FootBag3 CaliforniaGames_FootBag4

Multijugador Footbag: El multijugador nos ofrece la opción de que los cuatro jugadores participemos a la vez uno al lado de otro, pudiendo ver en tiempo real la jugada de nuestros amigos. El punto más interesante de este modo es que el botón “B” nos da la opción de “ponerle la zancadilla” al compañero que tenemos al lado, derribándolo y haciéndole perder el multiplicador de puntos. Es muy gracioso ver cómo todos los jugadores se mueven intentando derribar a los demás, pero a la vez intentando que su “hacky” no caiga al suelo. Es muy cómico y provoca que se incremente la dificultad por tener los ojos llenos de lágrimas del descojone de ver la situación! Jaja, qué risas nos echábamos…

Conclusiones

Un juego clásico de Lynx que prácticamente todos los que la compramos en España tuvimos porque venía con la compra de la propia máquina. Y que en multijugador ganaba muchos puntos permitiéndonos disfrutar muchísimas horas en compañía, como era normal en esta máquina, y que técnicamente ofrecía algunas cosas que no se veían en las máquinas portátiles de la época, tales como zooms en tiempo real y multijugador para cuatro jugadores.

CaliforniaGames_Scores

Espero haber traído este genial juego a la memoria de más de un “lynxero” (bonito palabro…), que volví a jugar para este análisis y tras tres horas de juego volví a constatar lo bueno que era y los grandes recuerdos que tenía de él.

Para los que hayáis llegado leyendo hasta aquí, os dejo un link a un vídeo que subí a Youtube con el juego corriendo sobre mi propia Lynx 1. El juego se ve “de aquella manera”, ya que la pantalla de la máquina no es nada “fotogénica”, pero siempre hay puristas a los que nos gusta ver los juegos funcionando sobre el hardware original más que sobre un emulador.

¡Un saludo a todos los bonuseros!

Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Joyitas de la Atari Lynx #1: California Games

  1. Pues me temo que conmigo te equivocas Jorge. nunca he jugadon ninguna version de este titulo. Nunca me llamó la atencion má allá de comprobar cuantas versiones habia de este juego

  2. Hola, Deka Black.

    Supongo que, como tu, habrá mucha gente también que no lo conozca.
    Bueno, así al menos puede que le descubra este título a mas gente 😉

    De todos modos lo interesante es enseñar a la gente títulos sobre una máquina mas desconocida como es la “Lynx”. Intentaré que el siguiente sea un título conocido para más gente 😉

  3. El tema de los zooms no es que no se viera en ninguna de las portátiles de la época, es que ni siquiera en las de sobremesa era algo habitual!

  4. Deka siempre es la menstruación que confirma la excepción xD

    El California Games lo jugué sobre todo en Master System, y al haber comprado la Lynx de segunda mano no me vino en su momento, así que esta versión me la perdí. Con lo que comentas del multijugador y demás, me das bastante envidia sana, debisteis pegaros unos vicios épicos con dos consolas.

  5. A este titulo le meti mucha caña en Master y la prueba que mas me molaba era la de BMX.Esta version parece mucho mejor tecnicamente y creo que puede ser un buen titulo de regalo con la maquina,no?
    Eso si,verlo en movimiento es una pasada.
    Bienvenido Jorge,muy buen articulo de una consola bastante desconocida!
    Tengo ganas de ver el articulo de Shadow of the Beast o de Ninja Gaiden!!

  6. una duda… ¿Tenia algun rpg la Lynx?

  7. Deka, si algun RPG había, pero no es que fuera muy bueno… creo que sólo tenia el “Bill & Ted’s Excellent Adventure”, y la verdad que no lo jugué. tenia puntuaciones mediocres….

  8. Otro que se une al grupo de gente que le dió cera a la versión de Master. Tiene pintaca esta versión de Lynx.

    Gracias Jorge por traernos estas cosicas de esta máquina, siempre viene bien conocer estos sistemas que no tuvieron tanto éxito.

  9. Marc Max, si, tienes razón, el tema de los zooms no lo hacía casi mas que la Supernes o la NeoGeo. El efecto en halfpipe es parecido al de Samurai Shodown.

    Albert, si, tío, nos pegamos unos viciacos a multi que alucinas, pero no sólo con mi hermano, sino también con amigos del barrio… fue comprarmela yo y a continuación 4 vecinos mas se la pillaron… era la leche jugar a 4 jugadores!

    Gatts, muchas gracias por tu bienvenida! así da gusto… esos dos juegos que comentas ten por seguro que trataré de traerlos, pero también hay mas joyitas como por ejemplo Toki, Rygar, RoadBlasters o incluso el mismisimo Lemmings…

  10. Qué gran artículo, Jorge, ¡enhorabuena! Yo también tuve un flechazo con la Lynx cuando tenía 11 años, pero nunca di el paso y finalmente (cuando pude conseguir el dinero) me decanté por la Game Gear, con la que pasé muy buenos ratos(la Lynx ya no la volví a ver). Pero, como se dice, el primer amor es el que te marca, así que hace unos meses la conseguí en Ebay con unos cuantos juegos y la verdad es que está a años luz de sus competidoras, es una pasada y tiene juegos espectaculares. ¡Estoy enganchadísimo, sobretodo con el Lemmings!

    Ahora lo que hay que conseguir es juntar 8 consolas para un desafío al Todd’s Adventures in Slime World… ¿RetroMadrid 2014, quizás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *