Por fin es viernes #3

Un viernes de verano cualquiera, en los noventa…

Bueno… ¡POR FIN! ¡Mi vecino se va al pueblo!

Así que este finde tendré para mí su NASA. Qué ganas de bajar al videoclub a pillarme tres juegazos que tengo fichados desde hace días. Juegos que por otro lado no podría catar con mi Master System.

imag0205

Pero antes tengo que comentaros cómo está el patio del colegio antes de las vacaciones…

Esta mañana en el recreo ha sido impresionante. Ayer echaron una peli en Antena 3 de Juan Van Damme o algo así… Contacto Sangriento, ¡menudo peliculón! Hemos estado todo el recreo hablando sobre la peli, contándonos todas las escenas y entrenando un poco para poder hacer esas cosas que hace el actor (aunque yo he leído que se ha cortado los tendones de las piernas para poder hacer esas movidas). Ufffff, la televisión estos días está increíble. VIP Noche, con Emilio Aragón, está que se sale. Cuando se pone a hacer de Arnaldo me río muchísimo. Aunque los mayores del colegio hablan más de las Cacao Meravigliao ésas, que yo no les veo la gracia. Emilo ha sacado un discazo: Te Huelen los Pies. Estoy seguro que va a llegar muy lejos en el mundillo de la música.

vipnoche

También han estrenado una serie en la TVE2, Los Simpsons. Dicen que son muy famosos en América, pero yo no me he reído nada de nada, seguro que no duran más que cuatro episodios. Lo bueno viene por las noches, los sábados toca aparcar la consola para ver el programa de Juanito Navarro y Quique Camoiras, ¡Humor Cinco Estrellas! Casi nada. En este programa echan Benny Hill, que es uno con los que más me río.

freddy

Y otra serie que están echando también en Tele 5 es Las Pesadillas de Freddy, que aunque Freddy sale poco, tiene algunos episodios que son la leche. Incluso en los dos primeros capítulos explican de dónde viene el personaje. Los mayores están con una tal Twin Peaks, que yo he visto algún momento y no entiendo, pero ellos dicen que es muy interesante.

¡Pero no os perdáis la noticia de la semana! Mis tíos se han comprado otro vídeo nuevo, pero el viejo les funciona. Os preguntaréis, ¿para qué quieren dos vídeos? Pues bien, me han dicho que pueden enchufar los dos a la vez y grabar las películas que se alquilen, ¡qué pasada! Eso sí, imagino que tarde o temprano harán algo para que la gente no se pueda grabar las pelis así como así, ¿no creéis?

Bueno, ya no os pongo más al día del patio del colegio, la semana que viene más. Me voy corriendo al videoclub a alquilar tres juegos de la Nintendo, ¡que sólo la tengo este fin de semana!

 

P.O.W.

P.O.W. (Prisoners of War) es un juego que lanzaría SNK para salones recreativos en 1988 y el cual sólo ha tenido una versión doméstica, la de la NES un año más tarde de su salida en arcades. La máquina tenía un apartado técnico bastante bueno para la época, pero siendo una máquina que apenas destacaba en ningún aspecto, salvo en su extrema dificultad.

Pow Frontal

Así que aquí tenemos el único port que se lanzó y yo diría que con un resultado realmente bueno. Diseccionemos este juego como se merece.

Este cartucho de 256K nos cuenta la historia de Bart (nombre que se le dio al protagonista de esta versión), el cual tiene que desbaratar los planes de la organización GOON. Para llevar a cabo esta misión, Bart se deja capturar y encerrar en el campo que tienen estos terroristas, para escapar a base de puñetazos y patadas. Un argumento bastante explotado, como este, diría yo, cientos.

POW - Prisoners of War (U) [b1]-0

Técnicamente el juego es realmente bueno. Los sprites, aunque de tamaño bastante reducido conforme a la recreativa, son perfectamente identificables, siendo hermanos pequeños, casi calcados de la máquina de SNK. Mucho color y mucho enemigo en pantalla, aderezados con explosiones de granadas y unos fondos muy convincentes.

Si en este apartado la máquina técnicamente era buena, creo que en NES realmente se lo han currado, haciendo que luciese especialmente bien para esta consola. Todo esto está acompañado con una banda sonora, que definiría con una sola palabra: ÉPICA. La música en la máquina ya era muy buena, y en esta versión no ha bajado el nivel. Acompañada perfectamente con unos efectos a la altura, las músicas verdaderamente claman por alguna remasterización de fans. Unas composiciones que destacan con diferentes efectos de sonido.

POW - Prisoners of War (U) [b1]-1

En cuanto a jugabilidad, empezaré por su punto negativo. Únicamente puede ser jugado por un jugador, y esto puede lastrar mucho si queremos compartir la experiencia con un amigo, obviamente. Pero si pensáis jugar vosotros solos es un título de lucha estilo “yo contra el barrio” en toda regla. ¿Por qué? Bien, para empezar el control de los dos botones está perfectamente resuelto y nos deja muchísimas combinaciones. De hecho, diría que están todos los golpes de la máquina, así como las armas. Tendremos cuchillos, granadas o una potente ametralladora con un limitado número de balas, pero con una culata resistente para impactar directamente en la cara de nuestros enemigos.

POW - Prisoners of War (U)-1

Ahora bien, siempre he dicho que esta versión supera a la original. Su dificultad está mejor calibrada y además tendremos más ítems para recoger. Ítems que no estaban en la versión arcade. El juego en si es el típico arcade de scroll lateral que solo se centra en repartir palos a diestro y siniestro, pero en esta conversión, además nos permite meternos dentro de los barracones enemigos, en los cuales, tras derrotar a sus ocupantes, nos darán recompensas como puños americanos, energía o chalecos antibalas. Eso sí, no os fiéis. El juego tiene un nivel de dificultad que supone un reto, con enemigos que nos golpearán y huirán como ratas y que nos sorprenderán con rápidos ataques. Tened especial cuidado con los Boinas Verdes armados con cuchillos, de un rápido golpe nos dejarán secos. Unos enemigos finales de enorme tamaño rematan el elenco de “los malos” de este título.

En fin, todo lo que encontrasteis en la máquina pero además con extras exclusivos de Nintendo, hacen de esta versión un juego a tener muy en cuenta si os molan los juegos de lucha de este estilo.

POW - Prisoners of War (U)-2

Creo que por mi comentario, deduciréis que este juego no sería para alquilar. Si os gustan los títulos de lucha yo diría que es compra obligatoria, siempre y cuando tengáis en cuenta que es para un sólo jugador.

Un juego casi olvidado, que para mí es fundamental en el catálogo de NES.

 

Batman

Con el estreno en 1989 de la película de Tim Burton, se daba el pistoletazo de salida para la “batmanía”. Una gran película acompañada con todo tipo de merchandising. Y con ella llegaron, claro está, las conversiones a los ordenadores de la época, dónde Ocean dejó el pabellón bien alto con un juego muy variado y técnicamente sobresaliente.

batmancover

En el caso de NES fue la compañía Sunsoft quién publicara este cartucho en el mismo año con un total de 256K. Aunque curiosamente yo no he visto por ningún lado el copyright de la Warner, sí que tiene el de DC.

Este juego nos pone, por supuesto, en la piel de Batman, quién tendrá que detener al Joker durante la celebración del 200º aniversario de Gotham City. Para ello tendremos que superar cinco “mundos” divididos en otros tantos niveles. Poco más que decir acerca del argumento.

Batman (E)-0

Técnicamente entramos a saco, con una pantalla estática reflejando a Batman como la gran figura que es y unas animaciones para dar paso a los niveles, que realmente resultan espectaculares. Podremos ver desde el coche que lucía Batman en la película a plena potencia, así como primeros planos de un Joker muy parecido a Jack Nicholson.

Gráficamente no se queda atrás, con unos fondos cuidados, de estilo muy gótico, que juegan con las sombras de la oscura ciudad para que veamos esas calles en penumbra que tanto nos gustaron en la peli. Una maravilla que da un toque muy chulo durante todo el juego, pues se va jugando con este tipo de fotos constantemente. Por otro lado, Batman luce perfectamente, así como sus enemigos, que son muy variados tanto en tamaño como en forma. En este sentido el juego, en mi humilde opinión, resulta precioso.

Batman (E)-1

Pero la música no se queda atrás, contando con algunas composiciones realmente buenas, si bien no escucharemos en ningún momento la partitura que catapultó a Danny Elfman. Nos encontraremos con algunas melodías que encajan perfectamente con los niveles, aunque algunas otras, sin embargo y a pesar de su calidad, quizás choquen con lo que nos muestra el juego. Los efectos sencillamente cumplen, nuestros saltos y golpes mientras jugamos pasarán bastante desapercibidos.

Otro arcade de scroll lateral de la época, con muchos saltos y enemigos de todo tipo, que se tirarán a por nosotros. Estos enemigos irán desde minas explosivas hasta secuaces voladores de gran tamaño. Un elenco de quince sicarios que nos las harán pasar canutas entre salto y salto.

Batman (E)-2

Batman puede defenderse de varias maneras, bien sea con sus puños o con cualquiera de los tres tipos de armas arrojadizas, que podremos ir rotando con el botón “Select”. Estas serán el famoso Batarang, una pistola y una estrella ninja, que al lanzarla se dividirá en tres. Estas armas son lanzadas con gran rapidez, pero son finitas, si bien las tres comparten el mismo tipo de “munición”, que podremos recuperar a medida que matamos enemigos. Aparte de esta munición también podremos recolectar puntos o corazones que repondrán la energía que perdamos.

Nuestro personaje tiene un salto muy controlable. Dando un pequeño toque al botón, dará un saltito, el cual nos vendrá bien si tenemos que sortear pequeños baches y el techo está sembrado de cargas eléctricas. Dejando el botón presionado dará un salto mucho más grande para poder llegar a esas dichosas plataformas superiores. Batman también puede rebotar entre los muros, si lo hacemos en el timing correcto, siendo muy sencillo de realizar pero teniendo que medir siempre dónde caemos para que el enemigo no nos golpee recién aterrizamos y nos empuje hacia atrás.

Batman (E)-3

Por lo demás, un buen montón de fases, que irán desde las calles de Gotham, fábricas, grutas o la propia catedral dónde finalizaba la mítica película de Burton.

Dicho todo esto, preparar las carteras señores, porque estamos ante un juego de compra obligada. Muy divertido y de una época donde la batmanía nos acercaba juegazos como este cartucho que tenemos entre manos. Muy recomendable, aunque yo particularmente prefiera el juego de Ocean, el cual es bastante más variado que este.

 

Tortugas Ninja 2: The Arcade Game

Después de una magnífica primera parte programada en 1989 y con unas versiones estupendas en todas sus plataformas, Konami nos dio un añito después lo que todos pedíamos: la conversión de su genial recreativa.

Tortugas Ninja 2 Frontal

Este cartucho que ocupa la friolera de 512K es la versión casera de la máquina que tantos vicios nos dio a muchos. Konami, que era víctima de las restricciones de Nintendo acerca de cuántos juegos podía publicar cada año cada compañía, usó su subsidiaria Ultra (Palcom en Europa) para saltarse esta limitación por el arco del triunfo y no dejar su franquicia en manos extrañas.

Bien, veamos qué tal les resultó esta adaptación de la máquina a una consola como la NES, a priori infinitamente más modesta que el arcade en la que se basa.

Teenage Mutant Ninja Turtles II - The Arcade Game (U) [!]-1

Argumentalmente el juego es de lo más típico: Shredder regresa tras la primera parte y une fuerzas con dos cazarecompensas para derrotar a nuestros héroes. ¿Cómo? Pues raptando a nuestra reportera favorita, April O’Neil y así obligar a las cuatro tortugas a enfrentarse contra miles de enemigos clónicos-cambia color.

El apartado técnico en este título es verdaderamente destacable. Tiene todo lo que debe tener y donde lo debe tener para ser una conversión perfecta. Te puede gustar el juego o no, pero lo que está claro es que si te gustaba la recreativa original y te dejabas la pasta a saco, este es tu juego, porque es realmente fiel al de los salones.

Teenage Mutant Ninja Turtles II - The Arcade Game (U) [!]-2

Gráficamente resulta muy colorista, con sprites reducidos conforme al original pero con un tamaño más que aceptable para tratarse de una NES. Cada tortuga se diferencia perfectamente de las demás por su arma característica, así como por el antifaz que tiene (si bien jugando a dobles puede generar algo de confusión).

Por lo demás los escenarios están bien plasmados, con unos sprites simulando fuego en la primera pantalla bastante chulos. Cada nivel es gráficamente diferente al anterior y eso hace que no notemos monotonía en su desarrollo. Eso sí, tampoco esperéis ningún alarde más durante la partida, porque toda la carne gráfica la echa con un número considerable de enemigos, pudiendo tener tres o cuatro en pantalla, y con algunos efectos como cuando Rocksteady hace su primera aparición, causando un parpadeo en nuestras tortugas intrínseco al hard en la que corre esta versión. Aparte de esto, movimientos fluidos, muchos enemigos pululando por la pantalla, diferenciándolos con el típico truco cambia-paleta pero dando un aspecto visual lo más fiel posible a la recreativa, resultando muy colorista y hecho con gusto. Además cuenta con unas imágenes de transición entre pantalla y pantalla muy bien realizadas, adaptadas directamente de la máquina.

Teenage Mutant Ninja Turtles II - The Arcade Game (U) [!]-6

Durante la partida tendremos unos efectos sonoros que cumplen perfectamente, y unas melodías que son una revisión de la máquina original, adaptadas a lo que sonoramente puede dar una NES. Las composiciones son muy movidas y divertidas, acompañando perfectamente al juego.

De jugabilidad poco se puede decir. Otro juego de lucha de yo contra el barrio, sin bien en este sí tenemos la opción de dos jugadores, lo cual hace que la diversión se dispare si compartes mando con algún amigo. El juego es largo, con diez niveles hasta llegar al final, los cuales podremos superar con nuestra arma y a base de patadas voladoras. Con los dos botones podremos realizar casi todos los movimientos de la máquina. Los enemigos son muy peligrosos y rápidos, no sólo los jefes finales. En algunos momentos recibiremos algún que otro golpe del oponente sin darnos ni cuenta, si bien en algunos niveles contamos con elementos del escenario para poder hacer frente a esta amenaza.

Teenage Mutant Ninja Turtles II - The Arcade Game (U) [!]-4

Los enemigos finales, a pesar de ser duros, no supondrán mayor problema una vez nos hagamos con su rutina. Además tres vidas y tres continues nos ayudarán a terminar la aventura. Y por supuesto podremos recuperar energía comiendo pizzas y recibiremos una vida extra cada 200 enemigos derrotados.

¡Poco más que decir de este título en cuanto a jugabilidad! Perfecto diría yo, y muy desafiante, si bien algún golpe de más que poder realizar no nos hubiese venido nada mal para darle más variedad.

Teenage Mutant Ninja Turtles II - The Arcade Game (U) [!]-9

Concluiré diciendo que este cartucho también es compra necesaria, siempre y cuando seamos fans de la recreativa. Porque es lo que nos vamos a encontrar, no tiene nada que no viéramos en la máquina original y esto puede ser muy bueno si te mola o muy malo si ya te la has terminado y te la conoces de memoria.

ggvsgb

Bueno, estos alquileres han sido realmente provechosos. Este finde me he pegado una viciada de muerte porque le tengo que devolver la consola a mi vecino el domingo por la noche. Fijaros cuánto rato he estado que mi madre me ha dicho que la quite de la tele, que ha leído que la puede estropear si está mucho rato encendida, que la quema o algo así…

Cuando vuelva mi vecino espero que traiga una cosa que me estuvo comentando. Un amigo de un primo de mi vecino tiene un cacharro que le permite jugar a juegos de la Master System en la NES. ¡Joer! Qué suerte tiene mi vecino, no sólo tiene esta pedazo de consola que también se comprará el aparato este (me ha dicho que es japonés) y encima podrá jugar a todos los juegos de mi Master. Casi suena increíble, ¿verdad?

Un saludo amigos, y ya veremos cuándo caen los próximos alquileres, porque creo que acabo de convencer a un compañero para que me deje unos días su Game Gear a cambio de mi Master System.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Por fin es viernes #3

  1. Ooohhh, mi añorada nes!!! Has comentado tres pilares fundamentales de esta consola. Decirte que, las tortugas ninja, a pesar de ser una conversion de la recreativa, no es exactamente igual, ya que incluyeron en el cartucho dos fases ineditas. La fase de el parque nevado (donde el jefe final era como un hombre lobo llamado Tora) y la fase dela casa ninja, antes de bajar al Tecnodromo (donde el jefe final era Shogun, un samurai robot)

    Tora
    http://www.youtube.com/watch?v=W4qL1ZJD9oA

    Shogun
    http://www.youtube.com/watch?v=fV1kvTb30GA

  2. Muy buena entrada. Yo al juego de las tortugas que más cera le di fue “a la continuación”, al Tortugas Ninja III: Manhattan Project. Menudo juegazo señores, la de horas que me ha dado ese cartucho.

  3. Joder siempre que la gente habla de clonicas de NES, sale esa NASA , pero la mia y la de mi tio eran diferentes, los mandos solo tenían 2 botones :S.

    Contacto sangriento es una de las pocas peliculas de Van Damme que la puedo seguir viendo, eso de ver a gente de diferentes paises con estilos de lucha variados (mención especial para la mítica escena espatarrao entre 2 sillas), luego inteno hacer algo parecido con THE QUEST pero no funciono igual.

    Del POW no sacaron una nueva versión en 2001?

  4. Pues de los tres juegos listados, tengo (y todavía conservo) dos, a saber, el Batman y el Tortugas Ninja II (la primera parte fue mi primer juego de NES junto al Super Mario Bros).

    Inolvidables tardes 🙂

    Quién pudiera volver atrás en el tiempo y paladear todo de nuevo.

  5. @Damyos: ¿Es posible que la consola que dices fuera alguna versión de la “Yes”? Me suena mucho de una clónica que tenía un vecino.

  6. Yo tenia una clonica que no era ni Yess ni Nasa, era la Video Game System. Era igual que la nes (mismo sistema de entrada de cartuchos) pero en vez de ser totalmente cuadrada, tenia un chaflan en la tapa de cartuchos. Al principio de comprarmela, cuando me di cuenta que no era la original, me senti decepcionado y la veia como “mierdosa”. Al descubrir al poco que mi megaman 3 pirata funcionaba en mi consola y en la original de un amigo mio no, adquirio mucho mas valor, viendo mi consola superior a una original porque era capaz de comerselo todo 😀

    Lastima que se me jodiera el sintonizador y no poseyera conexion AV en mi tele. Murio desguazada por mis manos (maldita ignorancia) Hoy podria haberla reparado y tenerla funcionando 100% 🙁

  7. Refiriéndose a Emilio Aragón, decía Buenafuente cuando entró a trabajar en la Sexta, que él podía decir con toda propiedad que su jefe era un payaso…
    Las tortugas Ninja…ah…qué viciadas los viernes por la noche en los recreativos, recién afeitada la pelusilla y antes de pacer entre humo en un tugurio con música el resto de la noche. Era de esas máquinas que no te pesaban las monedas con que la alimentabas…

  8. @Ricco muy bueno el apunte!Mira si estan bien implementados estos niveles,que yo estaba seguro de jugarlos en la recre original.
    Sea como sea,son los tres unos juegazos muy buenos!

  9. Hostia, ¡las Cacao Maravillao! jajaja hasta que no he visto la foto no me he acordado.
    Por lo demás, de los 3 juegos comentados, en casa tuvimos el Tortugas Ninja II, en versión piratusca para clónicas, un cartucho que no funcionaba en las NES originales. El juego era igual que el original, pero salió mucho más barato… y de todas maneras aunque hubiéramos pagado el precio del cartucho original, se habría amortizado, porque le dimos infinidad de horas…

    gracias por estos Por Fin es Viernes.,,!!

  10. Genial Igná. Peliculón de Van Damme y tres pepinazos de NES. Sunsoft le metía una caña a la NES de flipar.

  11. Pues es posible que la clónica que tuve yo sea la que comenta Ricco, a ver si miro por inet y me entero mejor.

  12. oh! el P.O.W.! esa recreativa la pusieron en bastantes bares de Aranda, el pueblo donde pasaba las vacaciones de verano. Era muy jodida, nunca vi más allá del principio, cuando el tio escapa. Llamaba la atención por los gráficos, con esos spritazos. No tenía ni idea que había un port, tomo nota.

  13. Diossss, que me gustaba Tortugas Ninja 2, lo alquilé del orden de 4 veces, y no hace demasiado me lo pasé en emulador. Mira que era simple el jodío, oyes…

    El POW era muy divertido, y el Batman nunca me llegó a gustar, creo que fue porque lo comparaba inconscientemente con el Batman: The Movie de Spectrum y, oyes, ni puntito de comparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *