Proyecto Antarex #2

En este artículo queremos mostraros el proceso de creación de uno de los jefes de final de fase que hemos creado para nuestro Proyecto Antarex.

Después de comentar con el equipo de programadores algunas de las características de las que se va a dotar al enemigo, realizo un boceto a lápiz del gráfico en cuestión:

imagen1

Una vez listo y escaneado, le doy unos brochazos para ir definiendo cuáles serán los colores maestros. También empezaré a colocar los primeros detalles, y a preparar los volúmenes, con diferentes niveles de tonalidad de los colores maestros. Como habréis podido observar, la luz en Antarex proviene de arriba a la derecha. Respetar siempre esa fuente de luz ayuda a mantener los gráficos siempre cohesionados.

imagen2

Bien, bien, esto ya va cogiendo forma… es hora de dejarse de bocetos y empezar a pasar a nuestro grandullón amigo a píxeles de verdad, de los de antes.

Hemos decidido que el gráfico en cuestión tendrá un tamaño de 256×192 píxeles. O lo que es lo mismo… ¡Un buen bicharraco! Lo reduzco sin piedad a ese tamaño (bien ajustadito) y empiezo a colocarle también una máscara de transparencia, que en un futuro será la que el programa interpretará como transparente y permitirá que se vea el escenario que hay detrás. Suele usarse el color rosa puro (rojo 255, verde 0, azul 255). Esto viene a ser como una “pantalla verde” de las que se usan en el cine:

imagen3

La Mega Drive es capaz de mover sprites de 32×32 píxeles de tamaño como máximo. Por esa razón, si queremos hacer un gráfico que sea mayor, debemos adecuarlo a que se componga de varios sprites de ese tamaño, y luego ocuparnos de que se muevan todos juntos, al compás.

Además tenemos el hecho de que queremos que este enemigo sea articulado, que al menos pueda abrir y cerrar sus mecanismos coreografiados con algunos patrones de ataque. De manera que desgloso y disecciono el gráfico (ya a tamaño real 1:1) en las arias partes que lo van a componer, siempre intentando respetar lo mejor posible esas combinaciones de 32×32 píxeles de que disponemos. Eso quiere decir que este gráfico…:

imagen4

…en realidad está compuesto de los siguientes elementos:

imagen5

Como veis, de momento estos elementos son apenas colores planos de outlines (la línea exterior que los delimita, vendría a ser como el entintado de un cómic). Y aunque poner los gráficos directamente así no dejaría de tener su gracia, voy a echarle una buena dosis de paciencia.

Cogiendo uno a uno todos los elementos, voy dándole forma, añadiendo detalles, y especialmente importante, colocando colores más claros y más oscuros, voy dándole volumen a las piezas. Siempre recordando las procedencia de la luz en el juego.

Precisamente este detalle de la luz, hace que algunas piezas tengan más trabajo, pero a cambio sean más vistosas. Por ejemplo, a simple vista, observando el anterior gráfico, podemos ver que muchos de los elementos son simplemente un “mirror vertical” (el mismo gráfico, pero volteado boca abajo), y eso crea las dos partes, hasta ahora no tan diferentes.

Pero si voltease ese gráfico una vez terminado y detallado, quedaría muy extraño ya que tendría sombras donde debería tener luces, y luces donde debería tener sombras. Así que toca trabajar en ellos tratándolos como si fueran dos dibujos completamente independientes, porque en realidad lo son.

Aquí tenéis el mismo gráfico en diferentes estados de detalle, según ha ido creciendo en complejidad y detalle:

imagen6

Ahora sólo falta echarle un par de millones de horas por cada pieza (está bien, he exagerado un poco, ha sido sólo un millón xDD), juntarlo todo por capas, corregir errores de conexión entre elementos, compensar iluminaciones, detectar niveles de sombreado erróneo, volver a separarlo todo para guardarlo como gráficos independientes, y a la hora de presentarlo en sociedad, pedirle prestado a Felipe su magnífico fondo con el que cualquier gráfico mejora.

Unos cuantos cafés más tarde (varios litros para ser exactos xDD), tenemos el resultado final:

imagen7

Bueno, final, final del todo no… Porque lo siguiente es que forme parte del juego, y que nos ponga las cosas bien difíciles para que todo este trabajo quede grabado en las retinas de los jugadores, que al fi y al cabo es el objetivo y el deseo de cualquier creador de videojuegos.

¡Permanezcan atentos a sus pantallas, pronto tendremos más novedades! ¡Esperemos que os gusten!

El equipo de 1985 Alternativo os agradecemos a todos el interés que mostráis por nuestro trabajo, yvuestras palabras de ánimo. ¡Todo esto es por vosotros! ¡Gracias!

Esta entrada fue publicada en 1985 alternativo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Proyecto Antarex #2

  1. Joder,,, ¿Eso a lapiz tan detallado solo un boceto? 0_0

  2. Grande Manu, tanto por el curro como por las explicaciones. Va a quedar algo cojonudo.

  3. muy grande, ya desde el primer boceto se ve la calidad del trabajo. Vaya mano, esa línea que tienes con el lápiz, ahora entiendo lo de que trabajes primero el papel, con esa soltura que tienes. ¡queremos más!

  4. Menuda pasada!!!
    Excelente trabajo y explicaciones, felicidades.

  5. ¡Eso es amor al detalle, sí señor!

    ¡Lo de rehacer todas las partes simétricas, sólo por las diferencias de iluminación, es algo que creo que jamás había visto antes en juego de consola alguno!

  6. deseando tenerlo en las manos y darle caña (y eso que no me gustan los juegos de naves, para que veais 😉 )

  7. Manu se está pegando un curro tremendo con este juego. Aquí hay pasión y lo demás son tonterias. Cada vez pinta mejor el juego y ahora en cierto modo, siento que tengo que dejarme la piel con las músicas para que estén al nivel del currazo que se están pegando mis compañeros.

  8. Sois Dios , me parece una obra de arte maravillosa lo que estais haciendo, voy a empezar a meter en una hucha dinero para poder pillarme 2 o 3 juegos cuando lo tengáis terminado jajaja.

  9. Buenas noches!!

    Lo primero que quiero dejar claro es que TODO EL EQUIPO se está dando el gran currazo, no sólo yo, y todos con igual pasión. La verdad es que estar con vosotros es algo increíble y hace que las cosas salgan solas.

    Muchísimas gracias a todos por vuestros halagos y palabras de ánimo. ¡Me hacen esforzarme aún más y buscar tiempo para dibujar de debajo de las piedras!

    Tokudeka, ¿crees que el boceto a lápiz esta detallado? Yo creo que tiene pocos detalles comparado con el resultado final…

    Poco a poco iremos poniendo más cosas como esta si os gustan, no sabía que podía llegar a interesar hasta el boceto a lápiz.

    En serio gracias a todos. Hoy ya era un día feliz, pero me lo habéis hecho aún más feliz :-)))

  10. Impresionante!, el resultado final con el espacio de fondo acojona, felicidades…que tal un DVD de como se hizo con bocetos, tazas de café, etc…incluido con el juego, aunque esto le suba el precio final…que os parece?

  11. que pintaca tiene esto dios!!

  12. Eres un artista Manu!!!

  13. ¡Ostia! Qué nivel!!!

  14. Particularmente te he visto trabajar en otras cosas y me parece una pasada como realizas el tema.
    Muy buena explicacion de como esta realizado todo.
    Esto promete señores!!

  15. Vosotros lo que queréis es sacarme los colores… pues lo conseguís xDD

    Felipe (Rakulnas), recuerda que ahí hay un buen cacho tuyo que es verdadero arte, sabes que ese fondo me encanta.

    Gracias de nuevo a todos, de corazón :-$

  16. ¡¡Madre mia que retraso llevo con las entradas de la web!!

    Del dibujo poco más puedo decirte que no te haya dicho ya Manu, esta maravilloso. Pero la forma en que has detallado el proceso no le va a la zaga.

    ¡Esta entrada te ha quedado niquelada!

  17. ¡Muy bien, me gusta mucho! Dev-Blog in ingles por favor 🙂

  18. Este juego que están haciendo por favor sáquenlo a la luz compra segura,yo soy demasiado fan de megadrive y debo decirles que en su día yo adquirí mi megadrive o sega genesis como se le conoce acá en mi país,porque tiene mejores juegos de naves que Snes y yo amo los matamarcianos. Además debo decir no la tienen fácil puesto que esta consola existen tremendos animales como thunder force 3 y 4 gleylancer,gaiares,aleste battlemania,eliminate down etc.pero confiando en el gran trabajo que veo están realizando sé que se codearán con los grandes,ya que están dejando el listón bien alto. y convertirán a este juego en una obra maestra,deseándoles la mejor de las suertes en este gran proyecto y que les quedé tan bien que muy pronto anuncien antarex 2.Dios los bendiga por todo lo realizado.
    PD:No se rindan sé que este juego marcará época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *