Star Trek: En la Oscuridad

Después de la primera película de esta nueva etapa de Star Trek iniciada en 2009, llegó la hora de la verdad. La anterior película, como es lógico, se tomaba su tiempo para poder presentar a todos los personajes, así que esta podía y debía permitirse el lujo de ir directamente a la acción.

startrek12i

Comencemos hablando un poco del reparto. Los papeles principales de Kirk y Spock siguen manteniéndose a la altura, quizás un poco por encima de su anterior trabajo. Personalmente destacaría más el de Zachary Quinto en el papel de Spock, si bien Chris Pine en la piel de James Kirk, aunque realmente nunca me ha llegado a convencer, se esfuerza mucho en los detalles más pequeños y en tratar de imitar los rasgos del personaje de Shatner.

Volveremos a ver a una doctora Carol Marcus más joven, interpretada por Alice Eve y con un destape bastante gratuito de regalo. Y también a su padre, a quién da vida el mismísimo Peter Weller. Para mí, una de las mejores sorpresas de esta película. Digan lo que digan algunos, el auténtico Robocop y protagonista de la fallida Odyssey 5 continúa envejeciendo cada vez mejor.

startrek12ii

Y ahora el típico aviso de spoilers, que tal vez debería haber incluido más arriba, pero bueno. La inclusión de Benedict Cumberbatch (Sherlock) resulta muy acertada. Su papel destaca mucho en la película y sobre todo lo hace convincente. La única pega importante la encuentro en su escaso parecido con el antiguo personaje en el que se basa, y que quizás será una grata sorpresa para más de uno. Una brevísima aparición de Leonard Nimoy, inesperada para mí, como siempre hace que todo el conjunto gane unos pocos puntos.

startrek12iii

Sobre los efectos, decir que se nota el mayor presupuesto del que han dispuesto. Ya sabréis que normalmente no soy muy defensor del 3D, pero hay ocasiones en las que merece la pena, y esta puede ser una de ellas. Un espectáculo visual muy cuidado que se disfruta bastante.

Y no se puede olvidar en ningún caso la banda sonora, nuevamente de la mano de Michael Giacchino, el cual no sólo parece haberle pillado el gusto, sino que consigue destacar un poco más que en la película anterior. Y eso que no dejó el listón bajo, precisamente.

startrek12iiii

Esta nueva realidad alternativa para Star Trek es la excusa perfecta para que cualquier persona se enganche. Sin embargo, al contrario que sucedía con la película anterior, creo que Star Trek: En la Oscuridad será mucho más gratificante y disfrutable para los seguidores de las aventuras originales, más que nada por sus guiños. Hay mucho esfuerzo detrás para que “más o menos, todo encaje”, y no poder apreciarlo hace que todo pierda puntos.

startrek12iiiii

Es cierto que muchas veces nos cagamos en J. J. Abrams, pero hay que reconocer que cuando las cosas se hacen con gusto y sobre todo con respeto, molestándose en los detalles más pequeños, el resultado final es el que debe ser. Y él lo ha vuelto a conseguir. Realmente me alegro de que vaya a encargarse de las nuevas películas de Star Wars, porque si se vuelca tanto como lo ha hecho con el universo de Star Trek, puede haber esperanza. Aunque me preocupa pensar en qué manos puedan terminar cayendo las próximas películas de Star Trek si éste hombre abandona el barco…

Mi consejo, independientemente de que conozcáis o no las aventuras anteriores de Star Trek, es que después de ver En la Oscuridad, os veáis el episodio 1×22 de la serie original, “Semilla Espacial”. Y después, la película de “La Ira de Khan”. Así tendréis una tarde redonda.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Cine, Opinión y análisis y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Star Trek: En la Oscuridad

  1. Estoy disfrutando enormemente con este nuevo nacimiento. Star Trek estaba en su peor momento y JJ la acaba de catapultar al cine palomitero de acción, pero del bueno con gusto y sentido. Acercándolo a todo el público sin olvidarse de los viejos seguidores de la saga. Con sus licencias creativas, que son muchas, pero que no hieren.

    En definitiva, peliculón la primera y más peliculón la segunda. Al menos a mis ojos.

  2. Pues parece que mola… Yo nunca he sido muy de ST, la verdad. pero esto mola

  3. ¿Pero es un remake de la película de Khan o solamente es que sale Khan? y lo que todos queremos saber, vuelve Kirk a rememorar una de las mejores escenas de las películas de startrek con el grito de “KHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!”?

  4. @Karakandao: No es un remake, al estar la línea temporal alterada es otra realidad en la que hay algunos cambios, como por ejemplo encontrarse con Khan mucho tiempo antes. La escena que dices es muy similar, pero sucede a la inversa. No te la pierdas que está hecha con muy buen gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *