Zelda 64: La Ocarina Atemporal

Noche tras noche, el mismo sueño persigue a un joven habitante del bosque Kokiri. En él, una mujer porta consigo a una muchacha mientras escapa a caballo de un castillo, perseguida por un temible caballero cabalgando sobre un corcel negro. El joven muchacho, que aún no tiene un hada (algo habitual para los chicos de su edad), ve como su sueño se interrumpe una mañana, cuando un hada le despierta…

ocarina1

Así comienza la historia de uno de los videojuegos más aclamados de la historia. Considerado por muchos una obra de arte multimedia, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, significó el paso a las tres dimensiones de esta exitosa franquicia y sentó las bases que toda aventura en 3D que se precie debe tener.

Para los que conocían la saga por algún título anterior, vieron superadas con creces las expectativas depositadas en este título. Un maravilloso entorno al más puro estilo Zelda, pudiendo reconocer elementos clásicos de zonas habituales en juegos anteriores, nos recibe al comenzar la partida.

Cuando comienza el juego, nuestra amiga Navi, nos ayudará a hacernos con el control del personaje, llevando a cabo un magnífico papel de manual interactivo. Uno de los mayores aciertos del juego es la inclusión del sistema de auto apuntado llamado Z-Targeting, que nos facilita la labor de orientación a la hora de luchar contra los enemigos o localizar objetivos. Mientras damos nuestros primeros pasos en el juego, Navi nos avisará de todas las cosas que debemos conocer, así como explicarnos la realización de determinados movimientos. El papel de Navi al comienzo de la partida es importante, y aunque al principio puede parecer limitada a una función de tutorial, a medida que avanzamos en la historia Navi será un elemento determinante para conseguir avanzar y cobra un papel más directo en el juego.

ocarina5

A medida que transcurre la historia, Link va descubriendo el oscuro plan de Ganondorf, quién se alía con el rey de Hyrule para conseguir el acceso al Templo del Tiempo y hacerse así con la Trifuerza. Ganondorf no cuenta con que la Trifuerza completa sólo puede ser para alguien de corazón puro y ésta se divide en tres partes, quedando la Trifuerza del Poder en sus manos. Link es encerrado en el Reino Sagrado y con Zelda desaparecida, Ganondorf consigue hacerse con el control de Hyrule durante siete largos años.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time contiene una serie de elementos que caracterizan a este gran juego. Tenemos la posibilidad de desplazarnos por Hyrule a lomos de Epona, y como el título indica, existe un elemento trascendental para avanzar en la historia: la Ocarina del Tiempo.

ocarina2

La Ocarina del Tiempo es un instrumento que nos permite poder tocar melodías que nos posibilitan acceder a nuevas zonas, obtener objetos o descubrir algún secreto. Y si hablamos de la Ocarina, no debemos olvidar la importancia de un misterioso personaje, Sheik, que nos enseñará nuevas melodías y nos será de mucha ayuda en el transcurso del juego.

Otro elemento importante es la división temporal que existe en la historia. Por un lado, la época del joven Link en la que da comienzo el juego, y por otro, una época que se sitúa siete años en el futuro, en la que manejamos a un Link adulto. La conexión entre ambas es fundamental para el desarrollo de la historia, ya que nos veremos obligados a avanzar o retroceder en el tiempo, con lo que seremos testigos de las consecuencias que conllevan nuestras acciones.

Y si hay un elemento característico de Zelda que se va potenciando en este título es sin duda la resolución de acertijos y puzzles. A pesar de que hay peleas a lo largo del juego, y nos encontraremos con enemigos mientras atravesamos Hyrule, resolver acertijos será una tarea primordial en el juego. En ocasiones no nos ocupará mucho tiempo el resolver alguno, pero en el caso de otros será necesario moverse por grandes áreas, lo que nos llevará algo más de tiempo.

ocarina3

Cuando hablamos de Zelda, hay una cantidad de personajes clásicos que siempre aparecen en los juegos y que por supuesto también lo hacen en éste. Pero sin duda los que juegan o hayan jugado a Ocarina of Time recordarán a personajes carismáticos como Sheik, Epona, Saria o Navi. El carisma que desprenden estos personajes ayuda a meterse en el juego, y en ocasiones seremos parte de momentos entrañables, como cuando conocemos a Navi o nos encontramos a Epona por primera vez. Por otro lado, Ganondorf, el gran enemigo de Hyrule, también resulta carismático, y quizás sea el Ganondorf más oscuro y temible de todos los títulos de la saga.

Visualmente, Ocarina of Time es un juego espléndido. El paso a las tres dimensiones de la saga The Legend of Zelda le sienta como un guante al juego: escenarios grandes que podremos explorar libremente, una fluidez y un colorido a la altura de los mejores juegos de Nintendo 64, y una recreación de las zonas habituales del universo Zelda sencillamente magistral. El salto de calidad respecto al anterior Zelda para consolas de sobremesa, A Link to the Past, es enorme. Manteniendo una estética similar en cuanto al diseño de personajes y zonas de Hyrule, Ocarina of Time ofrece un entorno en tres dimensiones que mantiene toda la esencia de la saga. Los escenarios y mazmorras contienen unos diseños bien diferenciados entre si y los personajes muestran un acabado sobresaliente. Todo esto se mueve de una forma tremendamente fluida y casi perfecta, con unas excelentes animaciones, entra las que destacaría las de Epona.

ocarina4

Un juego en cuyo título se haga mención a un instrumento ya es toda una declaración de intenciones en cuanto a la importancia del sonido, y Ocarina of Time no defrauda en absoluto. A las melodías habituales de los juegos de Zelda, se unen toda una serie de melodías que calan en la mente del jugador. The Legend of Zelda: Ocarina of Time posee una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos, con músicas que abarcan géneros como el flamenco. Además de una maravillosa banda sonora, el juego hace gala de efectos que ayudan a situarse, y de voces que, aunque se limitan a palabras sueltas u onomatopeyas, encajan perfectamente con los momentos del juego. Tocar la Ocarina del Tiempo nos descubrirá melodías que probablemente recordarán aquellos que jueguen  o hayan jugado a este cartucho, con lo que el papel del elemento que da título al juego va más allá de su importancia en el desarrollo de la aventura.

A la hora de aventurarse en este juego, se muestra inmenso. Si ya es importante la diferenciación de las líneas temporales en las que jugaremos, el transcurso del tiempo en el juego también se torna un elemento importante. Ya en A Link to the Past existían dos dimensiones en las que se desarrollaba el juego, siendo necesario alternar entre estas para poder avanzar en la historia. En Ocarina of Time el tiempo es el elemento fundamental en el juego y los puzzles, algo habitual en los juegos de Zelda, requerirán que realicemos acciones en diferentes épocas. Además, Hyrule será un lugar peligroso si lo exploramos de noche, aunque en ocasiones no tendremos más opción que hacerlo para conseguir realizar algunas tareas. El hecho de que existan dos versiones de Link, situadas en diferentes líneas temporales, determinará también sus habilidades, así como los objetos que pueda utilizar en cada momento. En cuanto al desarrollo del juego, es de obligación hacerse eco del sistema Z-Targeting, en el que por medio del gatillo fijaremos un objetivo, lo que facilitará la orientación de Link de cara a golpear o a interactuar con dicho objetivo. Este sistema pronto fue considerado como un elemento característico de las aventuras en entorno tridimensional y es raro encontrar títulos que no integren un sistema parecido. Por normal general para avanzar habrá que completar las diferentes mazmorras, las cuales albergan algún objeto que será requerido para poder completarla, ya sea para poder resolver acertijos o para derrotar a los jefes finales de éstas.

ocarina6

A pesar de que podemos movernos casi con total libertad por Hyrule, alcanzar diferentes zonas o superar algunos puzzles nos obligará a tener algún objeto determinado, o a haber aprendido alguna melodía concreta, y la cámara nos permite jugar de forma cómoda, posicionándose de manera correcta, aunque también podremos modificar la vista usando los botones C del mando de Nintendo 64. Esta linealidad disfrazada de libertad de movimiento, algo clásico de la saga, no enturbia en absoluto la jugabilidad, y a pesar de que en cualquier momento podemos explorar el mundo e incluso realizar pequeñas submisiones, para poder terminar el juego habrá que hacer cada cosa a su tiempo, nunca mejor dicho.

Igual que ocurrió con Super Mario 64, nunca el paso a las 3D de una saga había sido tan perfecta. Ocarina of Time tiene reservado un lugar en el Olimpo de los videojuegos, y demuestra que una saga puede ser capaz de innovar y presentar elementos nuevos sin destruir su esencia. Considerado por muchos como el mejor Zelda de todos, y sencilla y rotundamente como el mejor videojuego de la historia por otros tantos, este es otro de esos títulos que todo jugador debería disfrutar. A pesar de no contar con escenas de vídeo, las cinemáticas hechas con el propio motor del juego son magníficas, la dificultad ascendente hace que resulte fácilmente jugable por cualquier jugador sin importar la experiencia previa en el género o la saga, y la historia es la más emblemática de todas. Considerada como el inicio de la leyenda, muchos juegos de la saga hacen mención a los acontecimientos que en Ocarina of Time suceden.

ocarina7

Además, Ocarina of Time estaba pensado para ser lanzado en formato 64DD, aunque al final se decidió comercializarlo en cartucho, suponiendo todo un récord de capacidad de los cartuchos de su época. Una versión con algunas modificaciones en los puzzles y un mayor grado de dificultad fue lanzada bajo el subtítulo Master Quest, incluida como disco de bonus en las primeras ediciones de The Legend of Zelda: The Wind Waker para Gamecube.

Para concluir, y tratando de dar una opinión lo más objetiva posible, este juego fue prácticamente perfecto en su época. Cualquier otra calificación probablemente sería injusta. Recomendable incluso para los que no son seguidores de la saga, pues como juego en sí es toda una delicia que hará que disfruten de una obra maestra de los videojuegos, aderezada con el aroma de una de las mejores franquicias de videojuegos de la historia.

Este es otro de esos juegos que no se pueden describir con número, y que sólo se pueden apreciar siendo jugados, pues la experiencia de juego que transmiten hace que los videojuegos sean considerados arte.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Zelda 64: La Ocarina Atemporal

  1. Creo que es imposible describir a alguien a dia de hoy lo que marco para los jugadores de la época la primera vez que nos pusimos las manos en este juego. Es magia en estado puro

  2. Coincido. Normalmente cuando te comprabas o te prestaban un juego, le dabas rápido a los botones para saltarte la intro y probarlo cuanto antes. En este caso no, te quedabas totalmente embobado con ese opening, con esa música… Indescriptible.

  3. Pues yo lo probé en emuldor en su dia… y no me hallé. No llegue ni al final de la primera mazmorra.

  4. ¿Se ha hecho programa del OoT? Porque vamos, si no se ha hecho ¡es para denunciarlo! 🙂

    Por cierto, este artículo rompe nuestros planes de hacer el seguimiento de la saga Zelda entera que quedó pendiente en navidades XD Pero no pasa nada Israel, ¡muy buen trabajo! 😉

    Yo coincido con todo lo dicho. Y es que yo no diría que es atemporal, sino que es mi mejor juego de la historia por todo lo que supuso y con características jugables que aún hoy perduran en los juegos de aventura en tercera persona.

    PD: A lo mejor me repito con esto, pero… El Super Mario 64 no hizo para nada una transición perfecta a las 3D. ¡Opinión y trolleo en una sola frase!

  5. Creo que con este juego la mayoría coincidimos en que los que lo jugamos de salida tuvimos ante nosotros algo grande. No era un Zelda más y no era un videojuego más. Este juego es AVENTURA es mayúsculas, es una preciosidad y emotivo como pocos. Aquí si que podemos hablar de esa “magia” o como queráis llamarla que poseen unos pocos videojuegos.

    Cojonudo Israel 😉

  6. A mi me pareció una revisión de The Legend Of Zelda: A Link To The Past en 3D. Algo parecido a Super Mario 64 con Super Mario World. En mi opinión ninguno supera a su antecesor.

  7. Pura magia y uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos… pero me quedo con el A Link to the past, de cabeza 😉

  8. Este juego y el Super Mario 64, ya por sí solos hacían que mereciese la pena tener una Nintendo 64. Yo que no tenía un duro por aquél entonces, me apañé para jugarlos de prestado, pero ganas quedaron de hacerse con la consola para disfrutar siempre de estas joyas.

  9. Gran articulo para un gran juego como este, posiblemente y para mi el mejor de la saga.
    En mi opinion deberian haber hecho el remake hd de este y no del wind waker
    Saludos

  10. Para mi el mejor zelda sin duda hasta los que he jugado… El Artico me ha gustado mucho gran redacción y tremendamente cuidada.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *