Cliffhanger: Juegos de rol para tiempos de crisis

Hace ya 2 años, la editorial Bilbaína Ludotecnia sacó a la venta el primero de una serie de juegos de rol que al precio de 3,5 €. ¿Juegos de rol para tiempos de crisis? Bueno, en realidad el concepto va un poco más allá.

Según ellos, “Cliffhanger es una colección de juegos asequibles y autoconclusos en formato de bolsillo y precio económico, una propuesta editorial que pretende ocupar un hueco en el mercado que hacía tiempo que los aficionados venían reclamando, que a su vez, nos sirve de laboratorio y a los distintos autores que intervienen en ella, tanto literarios como gráficos, de campo de experimentación para sus inquietudes creativas.”

Hasta el momento han sacado a la luz 5 (o 7, depende del sitio donde estés) juegos de esta línea (al mismo precio que el primero, 3,5€). Vamos a hablar un poco de cada uno de ellos en este artículo.

Formato: Vertical, 130 mm x 190 mm.
Interior: 112 páginas, b/n. Offset ahuesado de 90 gr./m2.
Cubierta: Cuatricromía con plastificado mate. Cartulina gráfica a una cara de 280 gr./m2.
Encuadernado: Rústica sin solapas, con encolado de cuadernillos cosidos a hilo.
PVP: 3,50 €.

Vamos con esta colección sin más dilación.

001. ¡GAÑANES!

Gañanes

Finalista en la categoría Mejor Juego de los Premios Poliedro 2011 y ganador absoluto en la de Mejor Narrativa, ¡Gañanes!, diseñado y escrito por J&F Garzón —autor de Mutantes en la Sombra y los suplementos Hijos de Chernobyl, Anuario Kaufmann, la campaña El Hogar de los Valientes, y Ansiedad Libre Flotante (para Ragnarok), y junto a Igor Arriola uno de los socios fundadores de Ludotecnia—, e ilustrado por Néstor Briera «Chirí», es una acerada crítica social que bajo el barniz de propuesta desenfadada, rinde sentido homenaje al cine español de los años 50 del siglo pasado y a las tradiciones más arraigadas del denominado pueblo llano y soberano.

Podemos descargar una parte del juego desde la página oficial.

 

002. DOGFIGHT

Dogfight

Dogfight, diseñado por Alberto Fernández e ilustrado por Dani «Musso», supone una bonita muestra de juego rápido de entender y aún más veloz de poner en la práctica, que gracias a su temática, a su facilidad de comprensión y a su sencilla mecánica —a veces muy cercana a los juegos de cartas—, permite a los jugadores recrear el turbulento y épico teatro de operaciones aéreo descrito en sus páginas, bien a través de pequeñas partidas (misiones), o de complejas y elaboradas campañas, en las que los Personajes compartirán escenario con héroes del calibre de Manfred von Richthofen (el Barón Rojo), Oswald Boelcke y René Fonck, o incluso con Roland Garrós y Francesco Baracca.

Al igual que el anterior, podemos descargar una parte del juego desde su página oficial.

 

003: ROMA.

004: MININOS EN LA SOMBRA.

ClipboardPongo ambos juegos juntos porque ahora mismo son los que más se están vendiendo debido a que hubo un problema de distribución y han vuelto a editarse en todo el territorio nacional

Escrito y diseñado por Jorge Coto Bautista «Tiberio» —una de las cabezas visibles del proyecto Trasgotauro Ediciones y alma mater de The Freak Times—, e ilustrado por Jose A. Tellaetxe Isusi, ROMA nos introduce en el centro neurálgico de la República, su capital, un monumental alambique donde se destilan las mayores grandezas del ser humano y también sus más profundas perversiones y bajezas, en todo caso, un lugar tremendamente peligroso en el cual, la fina línea que separa la vida de la muerte, la lealtad de la traición, el éxito del fracaso, depende demasiadas veces de lo abultada que resulte una sencilla bolsa de cuero cuando cambia de manos.

Escrito y diseñado por Abelardo Martínez —ganador del primer Concurso Ragnarok (1995), actualmente embarcado en el desarrollo de la tercera edición de Mutantes a la espera de que sea publicada su nueva obra, Veragua, en la colección Cliffhanger—, e ilustrado por Jose A. Tellaetxe Isusi, MININOS EN LA SOMBRA es un homenaje a nuestro juego más veterano (Mutantes en la Sombra) y por supuesto a los gatos callejeros y domésticos, ya que su trasfondo también transcurre en un mundo demasiado parecido al nuestro, aunque eso sí, convenientemente empapado por un sentido del humor gatuno que no impide que como siempre, la realidad acabe superando a la ficción.

Tanto de Roma como de Mininos en la sombra se puede descargar parte del juego desde sus página oficiales: Aquí Roma y aquí Mininos.

 

005 MUNDO ETERNO

MundoEterno

Mundo Eterno, diseñado y escrito por Oliver Bueno —conductor y locutor en el podcast Tiro al Friki—, e ilustrado por Agustín Garriga, nos propone un mundo postapocalíptico plagado de criaturas que han vuelto a nuestro planeta tras milenios de haberlo abandonado, en el que una Humanidad totalmente desarraigada y devuelta al medievo, ha pasado entre hecatombres e infaustos acontecimientos, de ser la actriz principal de los acontecimientos a convertirse en un vulgar remedo de sí misma, razón por la cual, los Oráculos suponen su memoria común, pero también el único cauce que le queda al ser humano para alcanzar el futuro.

Al igual que los anteriores, podemos descargar una parte del juego desde su página oficial.

 

006. ERA DE ACUARIO

EraDeAcuario

Era de Acuario, obra de Juan Cuadrado —autor de Del Lobo y el Águila, aventura para Mutantes en la Sombra publicada en 1998—, ilustrada por Dani «Musso», nos sumerge en un universo a la vez catastrófico y melancólico, un mundo que mantiene semejanzas con trasfondos como el de Mad Max o The Road, incluso The Eli’s Book y tantas otras obras que a partir de nuestra realidad han explorado el futuro desde una perpectiva hondamente reflexiva, acaso pesimista o incluso fatalista, que sin embargo no quita un ápice de interés a sus propuestas, circunstancia que sin duda facilitará en este juego, que los jugadores ahonden en sus respectivos personajes sin que importe mucho sin son héroes o villanos.

Al igual que los anteriores, podemos descargar una parte del juego desde su página oficial.

 

007 SAQUEADORES DE TUMBAS

SaqueadoresDeTumbas

Saqueadores de Tumbas ha sido diseñado y escrito por Pedro Gil y Cristóbal Sánchez, ambos integrantes de Los Aventureros Errantes de la Marca del Este —autores entre otros de la saga Las aventuras de la marca del este, y en la actualidad, inmersos en el proceso de creación de Walküre—, e ilustrado por Virginia Berrocal, proponiéndonos un escenario único y atractivo en el cual, los jugadores interpretan nada menos que a aquellos de los que pretendían defenderse los faraones y altos cargos del antiguo Egipto, una vez habían iniciado su viaje al más allá. Estamos hablando, cómo no, de los saqueadores de tumbas.

Al igual que los anteriores, podemos descargar una parte del juego desde su página oficial.

 

000. Madre 1.0

Madre_1.0

Desde que fue creado en el otoño de 2010 por Octavio Muñoz, Madre 1.0 ha servido fielmente a la causa Cliffhanger, dotando a los autores que han contribuido al crecimiento de la colección y que aún lo siguen haciendo, de un instrumento potente, seguro, versátil y cómodo de utilizar a la hora de alumbrar sus diferentes proyectos, que ha demostrado además, su enorme valía incluso sometiéndose al veredicto de los participantes en un concurso de las características del Cazatalentos’12, áspero escenario en el que nos congratula decir que ha cosechado infinidad de felicitaciones.

Es la base del sistema de todos los juegos cliffhanger.

Este “sistema” se puede descargar completo desde su página oficial.

 

008 Y SIGUIENTES

Los próximos cliffhanger que se anuncian son:

Piratas del vacío, de Alberto Fernández.

Veragua, de Abelardo Martínez.

 

Para saber mas:

Página oficial de Ludotecnia

Blog oficial de Ludotecnia

Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cliffhanger: Juegos de rol para tiempos de crisis

  1. Anda, yo he ecrito uno… Pero aun falta para que salga. Por cierto, Saqueadores de Tumbas es ideal para iniciar a la gente

  2. Desde luego el precio es inmejorable.

  3. Doy fe de ello. Por cierto, que Era De Acuario tiene unos cuantos detalles que me han encantado. Y sobre Saqueadores de Tumbas decir que incuso trae una aventura (o sea, una tumba) introductoria. Esos dos los recomiendo pero desde ya.

  4. ¡¡DEKA!!! ¿Tú has escrito uno? ¡¡Yo también!!¡ A ver cuando los vemos publicado, compañero!

  5. Todavia queda, hasta mediados o finales de 2014 nada, me temo. Tu busca por “Get Wild” en el blog de Ludotecnia 😉

  6. Pintan bien y encima el precio mas tentador imposible.

    Alguien podria definir un poco que estilo de juego, duracion, numero de jugadores para una partida decente etc.. Es que no he jugado mucho a rol la verdad y si que me gustaria poco a poco y metiendome en estos temas ^_^

  7. Coño pues felicidades Deka. Yo me he pillado el Roma por que a Tiberio lo conocia (Y lo que he ojeado me ha gustado). Pero aun me falta leerlo un poco mejor para hacer una review…

    Aunque con estos precios, no me veo con muchas excusas para no comprarlos.

  8. Mi juego de rol favorito sigue siendo el Piratas!! de Ludotecnia, por eso estas publicaciones me alegran, pues significa que sigue viva la compañía y no pierdo la esperanza de que algún día saquen una segunda parte.

    Yo a rol juego cada vez menos y es que es dificil encontrar jugadores a estas alturas de la pelicula (y más si no vivves en una capital)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *