Crush Pinball Saga

Los diseñadores de videojuegos siempre intentan que su creación sea algo novedoso, que tenga esa vuelta de tuerca que diferencie su obra del resto. A menos claro, que lo que pretenda sea crear un clon rápido y barato para aprovechar alguna moda pasajera, pero en definitiva todos buscan encontrar ese factor que los diferencie.

No obstante, hay que ser justos. No todos los géneros permiten la misma innovación, mientras que en los plataformas o shoot ‘em up todo es posible, en los juegos de simulación deportiva no.

Por ejemplo, los diseñadores no pueden crear un juego de fútbol donde los jugadores vuelen y lancen rayos por los ojos. No al menos si intentan hacer un juego realista al máximo.

Aun así siempre hay desarrolladoras que nos demuestran que se puede innovar sin perder la esencia de lo que se quiere simular. Puede que esos juegos no sean tan realistas, pero el soplo de aire fresco que representan, bien la pena esa innovación.

Un gran ejemplo lo tenemos con NAXAT Soft, que se atrevió a innovar en un género que parecía imposible. Tuvieron la genial idea de crear algo nuevo en el mundo de los simuladores de pinball. Algo que pareció una locura en su día e incluso en los nuestros.

Todo empezaría el 14 de septiembre de 1988 con Alien Crush para PC Engine.

 

Alien Crush

Este juego seria el inicio de la saga Crush Pinball y la que definirá toda la base para juegos posteriores. A simple vista parecía un simulador de pinball que no tenía nada extraordinario.

Sí, tenía unos gráficos y una música excelente, pero excepto que la mesa tenía forma de xenomorfo, no tenía nada que lo hiciera especial. La cuestión no era que la mesa solo tuviera forma de alien, la mesa era una entidad viva. La mesa de pinball era un xenomorfo.

Alien-CrushUS-Front

Era como si estuviéremos jugando dentro de un alien o una especie de nave biomecánica.  Toda la mesa estaba viva, desde paredes, dianas, spinner, postes, bumper, todo lo que os podáis imaginar. Nuestro objetivo, aunque no se especificaba, era destruir al xenomorfo.

En realidad, no había ninguna historia, simplemente teníamos que jugar como si jugáramos a un pinball de verdad. Pero el hecho de que la mesa estuviera viva, hizo que mucha gente se fijara en este juego.

Además, no solo la mesa estaba viva, muchas veces había seres extraterrestres deambulando por ella y destruirlos daba puntos. Por supuesto nuestra bola era invencible contra los aliens pero si nos caíamos por el hueco, perdíamos una bola.

070318_alien_crush_02

Se ha de decir, que aparte de que la mesa tuviera vida, esta estaba muy bien diseñada. Tenía dos plantas y en algunas ocasiones podíamos entrar a habitaciones secretas de bonus donde nuestra misión era destruir a todos los seres que estuvieran en la pantalla.

De todas maneras, pese a que el juego tuvo buenas ventas y fue bastante alabado por la crítica, no sería hasta su continuación cuando NAXAT Soft demostraría de que era capaz.

 

Devil’s Crush

Si Alien Crush supuso  la tarjeta  de presentación  de la saga Crush Pinball, Devil’s Crush supuso la consagración.

Con el juego anterior, NAXAT Soft consiguió que el público se fijara en ellos, pero con este dio un golpe sobre la mesa y dejó claro que Crush Pinball había llegado para quedarse y como uno de los grandes.

Lanzado el 20 de julio 1990 nuevamente para PC Engine, Devil’s Crush supuso coger la idea base de su predecesor y mejorarla exponencialmente.  Aunque en esta ocasión no nos enfrentaríamos de nuevo a un xenomorfo, si no al mismísimo diablo.

NAXAT Soft decidió que quería crear una secuela, pero que solo fuera de concepto, nada más. Así que cambio totalmente la ambientación extraterrestre por una medieval fantástica, con un montón de referencias a Satán. Aunque curiosamente el demonio estaba representado como una mujer que a poco a poco se transformaba en lagarto.

COVER-Devils_Crush_US

Nuevamente no había ningún argumento detrás del juego, aunque en esta ocasión si que había un final. Debíamos destruir al demonio en forma de cara de una atractiva mujer que estaba en mitad de la pantalla.

Para ello debíamos pasar por seis fases de bonus y derrotar a los respectivos enemigos. En esta ocasión las fases de bonus no estaban llenas de enemigos, si no que cada una de ellas era diferente  y nos esperaba una especie de enemigo final distinto, con su propio mecánica.

Al acabar con las seis fases de bonus, nuestra bola adquiría un color dorador, como indicando que habíamos ganado poder y podíamos destruir al diablo.

De todas maneras la forma de jugar era la misma, como un pinball de toda la vida. Con nuestra bola destruíamos todo lo que se nos pusiera en nuestro camino, que en esta ocasión eran un montón de enemigos.

pinball5

Si en Alien Crush, los enemigos eran más una curiosidad que una parte del juego, aquí el tablero estaba repleto de ellos. Y es que Devil’s Crush supuso una mejora brutal, tanto de gráficos como de sonido.

La mesa paso de tener dos pisos a tres, decenas de enemigos diferentes, más variedad musical e incluso un modo a dos jugadores. De hecho,  Devil’s Crush está considerado por muchos fans como el mejor de la saga.

Apenas dos años después, Technosoft se encargo de realizar el port para Mega Drive. Esta conversión mejoraba todavía más el juego, añadiendo mejores gráficos, música y la inclusión de un enemigo final, en forma de Rey Demonio. Curiosamente esta versión se llamó Devil’s Crash.  Esta versión ganó el premio Hyper Game de la revista MegaTech.

 

Jaki Crush

Animados por el éxito entre público y crítica de Devil’s Crush, NAXAT Soft desarrolló una nueva secuela en apenas dos año. Esta seria Jaki Crush, aunque curiosamente solo saldría para Super Nintendo en 1992.

Siguiendo su filosofía, decidieron crear este secuela ambientada en otra cosa, que no fuera ni el espacio ni el Medievo.  De todas maneras, si les había funcionado tan bien el folclore occidental, porque no intentarlo con el oriental. Así que crearon  un juego basado en la mitología japonesa.

220px-Jaki_Crush_Coverart

En concreto, todo el tema giraba en torno al ogro Jaki. Nuevamente nuestra misión era destruir al malvado Jaki,  aunque como era ya habitual en la saga, no había ningún argumento detrás.

El planteamiento era idéntico al de Devil’s Crush. Debíamos pasar por seis fases de bonus y destruir a los correspondientes jefes para finalmente abatir a Jaki. Nuevamente la mesa tenía tres pisos y estaba llena de enemigos.

Desgraciadamente, los fans vieron que Jaki Crush les ofrecía lo mismo que su predecesor pero solo cambiando la estética y poco más. por supuesto tenía algunas mejoras, como mejores gráficos y música, gracias a la potencia de Super Nintendo.

0

Además el hecho de que estuviera ambientado en  el  folclore japonés hizo que no se pudiera exportar a Estados Unidos, como sí lo hicieron las dos partes anteriores debido a a que el mercado norte americano no conocía dicha mitología . Esto, unido al cambio de plataforma hizo que el juego no terminara de cuajar.

El fracaso de Jaki Crush supuso el abandono de la saga Crush Pinball  por NAXAT Soft y de hecho siempre se ha considerado, por parte de los fans, como el juego más oscuro y olvidado de la saga.


 

Dragon’s Revenge

Pese a que los desarrolladores han abandonado la saga Crush Pinball, Sega quiere una secuela de Devil’s Crash. Así que encarga Tengen que desarrolle una secuela, aunque esta será para Master System.

Al cabo de un tiempo, Sega rectifica y les dice que mejor para Mega Drive. Algo que se notara en el resultado final, pues los gráficos no llegan al nivel de excelencia de Devil’s Crash.  El 10 de diciembre 1993 sale a la luz, Dragon’s Revenge.

Como podemos ver, ya no sale la palabra Crush en el título. Esto es debido a que en Estados Unidos, donde  Devil’s Crash ha tenido más éxito se llama Dragon’s Fury y para demostrar que pese a ser una secuela, es algo nuevo.

Nuevamente nos encontramos con un pinball vivo ambientando en un medievo fantástico, repleto de enemigos a quien destruir. Y como novedad, esta vez sí hay argumento.

dragons-revenge-cover

La malvada bruja Darzel ha capturado a los tres cazadores de dragones, Kragor, Flavia y Rina. Nuestra misión será darle su merecido a Darzel y rescatar a los tres cazadores. Para ello disponemos de unas bolas mágicas capaces de destruirlo todo.

El argumento en si es una mera excusa, pero se agradece que al menos nos expliquen quiénes somos y porque hacemos lo que hacemos.

La jugabilidad vuele a ser la misma de siempre, debemos ir eliminando enemigos y entrar en las diversas fases de bonus para destruir a los jefes que ella nos esperan y derrotar finalmente a Darzel.

Pese a que en si la jugablidad es la misma que el resto de la saga, tiene ciertos detalles que no acabaron agradar a gran parte de los fans. Mientras que Alien Crush, Devil’s Crush, Jaki Crush pese a que los tableros tenían “vida propia” y estaban llenos de enemigos, estos respetaban lo que era una mesa de pinball real.

review-dragonsrevengegen-big-2

En Dragon’s Revenge no ocurre lo mismo. La mesa esta a servicio de la jugabilidad, teniendo formas raras e irrealistas. Esto no gusto a los fans, que esperaban encontrarse con un pinball con elementos fantásticos y no una aventura donde era más importante matar enemigos que hacer puntos.

Esta pérdida de identidad, unido a que ya no fuera programado por NAXAT Soft, hizo que muchos fans no lo consideraran fan de la saga. Incluso a día de hoy hay discusiones sobre si ha de ser incluido o no.

Pese a que Dragon’s Revenge tuvo cierto éxito entre la crítica, las bajas ventas hicieron que se diera finalizada la saga Crush Pinball. Como curiosidad hay que comentar que esta entrega fue la única que llego a Europa.

 

Alien Crush Returns

En 2008, tras las buenas ventas que tienen Alien Crush y Devil’s Crush en la consola virtual de Wii se decide resucitar la saga Crush Pinball. Para ello Tamsoft desarrolla un remake/secuela de Alien Crush, llamado Alien Crush Returns para WiiWare.

La idea es llevar el viejo Alien Crush hacia nuestros tiempos, para ello se le hace un buen lavado de cara y se diseña desde cero. Alien Crush Returns respeta el clásico, pero lo adapta a nuestros tiempos.

Con gráficos en 3D y la jugabilidad actual, nos encontramos con un buen remake/secuela que respeta el original y contenta a los fans mas acérrimos.

cover_large

De nuevo, nos encontramos contra los aliens, pero en esta ocasión el juego esta dividido por capítulos en un modo historia. Esto da al juego más variedad e incluso objetivos a cumplir pero también hace que las mesas sean más pobres.

En esta ocasión sí que se adaptan mas a una mesa de pinball real, pero se pierde en espectacularidad. Aun así, obtuvo buenas críticas por parte del público y de los fans.

Se le consideró como un buen resurgimiento de la saga Crush Pinball y como un posible renacimiento de esta. Sin embargo, de momento Alien Crush Returns sigue siendo la última entrega, sin noticias sobre una posible secuela.

Y  así finaliza la historia de una de las sagas más curiosas e importantes dentro del mundo del pinball. Puede que en nuestro país no fuera demasiado conocida, sobre todo porque nunca llegó, pero sin duda fue muy influyente en títulos posteriores.

Fue la primera en ajuntar el género del pinball, con algo más. Podemos notar su influencia en juegos como Devilish, Kyuutenkai Fantastic Pinball, Sonic Spinball o Crüe Ball.

Acerca de Carlos Climent

Gamer desde mi mas tierna infancia, no he parado de jugar a todo sistema y juego que se le pusiera por delante. Programador, diseñador web y redactor en ratos libres.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Crush Pinball Saga

  1. Ante todo, ¡bienvenido a la familia Carlos!

    Yo curiosamente conocí la mayoría de los juegos de esta serie después del Crüe Ball de la Mega Drive, al interesarme por títulos similares, por lo que llegué algo tarde.

    Muy buen repaso a la saga.

  2. Me encantan los pinballs, ergo me tiene que encantar esta saga. Fue de los primeros en tener unas físicas decentes, porque mi primer contacto en un simulador de pinball fue el Time Scanner de CPC, y la bola, botaba casi como una de billar XD Cuando te pica el gusanillo de los simuladores de pinballs, te vuelves demasiado exigente y luego cuesta ponerse con los clásicos. El Alien Crush creo que marcó el punto de inflexión en cuanto a las físicas de Pinball, a partir de entonces fueron subiendo y subiendo en calidad todas las compañías.
    El Kirby’s Pinball Land me parece muy flojo por culpa de las físicas tan mediocres, que no mejoraron nada las del Revenge of the gator, de la misma compañía HAL Laboratories.

    Reconozco que al que le he dado más caña ha sido al de Wii, a ver si me pongo con más ganas con los anteriores que apenas les di un repaso rápido.

    Por cierto, si hay que escoger un juego que mezcla pinball con otras cosas creo que el Odama de Gamecube es el más bizarro de todos XD
    Ah y ya podéis empezar a tirar piedras, pero Pokémon Pinball Rubí y Zafiro de GBA es de los mejores pinballs mezcla que he jugado. ¡Ahí queda la cosa!

  3. Hola Carlos!!!
    Yo siempre he sido mas de ordenadores para estos juegos,aunque le di mucha caña a Psycho Pinball en pc/megadrive.
    Estos nos lo conocia y mucho menos que fuera una saga,asi que les metere caña con los emuladores.
    Pues lo dicho Carlos,bienvenido!

  4. Albert

    Muchas gracias. Yo esta saga de juegos hace poco que la empece a jugar. Tenia un algún recuerdo de ver alguna foto de Devil’s Crush en alguna revista, pero no recordaba ni el nombre. Hasta ara pocos meses que vi una foto y me acorde de el.

    Lo que si recuerdo es que me impacto mucho la estética, con seis o siete años que tendría.

    Marc Max

    Si te gusta los pinballs estos son estupendos, sobre todo Devil’s Crush para Mega Drive. Yo no soy muy fan de este genero, pero ese me tiene horas enganchado.

    En cuanto Pokémon Pinball Rubí y Zafiro me los apunto. No soy fan de Pokémon, pero parecen estar muy bien.

    gatts

    Muchas gracias gatts. Psycho Pinball me acuerdo haberlo jugado en alguna Mega Drive de exposición en algún centro comercial.

    Ese juego era muy bueno, a mi me encantaba la mesa del Oeste. Lo mas curioso eran los minijuegos.

    De PC la di una temporada sobre todo al Pinball Fantasies y Pinball Illusions. De hecho, fueron los primeros simuladores de Pinball que probé ne mi vida.

  5. ¡Bienvenido Carlos! Completísimo el artículo. Yo nunca fuí mucho de este tipo de juegos, aunque tengo que reconocer que el Devil’s Crash me pareció buenísimo. Como no, estando Technosoft detrás era de esperar.

  6. Grandísimo artículo de una saga memorable!

    En especial el Devil Crash-Dragon’s Fury es soberbio (me encanta el de megadrive), con esas músicas tremendas, su ambientación oscura (aunque parcial y tontamente censurado en occidente, dónde se cargaron el pentagrama interior de la estrella o unos ataudes en una fase de bonus) y esa jugabilidad que, a mi, además de a un pinball me recuerda también a un cruce entre matamarcianos y arkanoid, me parece un juego sobresaliente.

    También tengo el remake del Alien de Wii, y es verdad que no está mal pero le falta algo para tener esa magia de los clásicos (aún así, como juego de descarga no está mal)…en fin, salvo ese Dragons Revenge, que para mi es un engendro que no forma parte de la saga, los demás son juegos geniales y divertidísimos.

    Un saludo crack!!!

  7. Pingback: Game Museum » Devil’s Crush

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *