Sonic Spinball en Game Gear

Algún tiempo después de la versión original para Mega Drive pudimos ver esta edición de Sonic Spinball para la portátil Game Gear.

spinball0

Después de que Sonic arruinara los planes del Dr. Robotnik, éste decide construir una enorme fortaleza e instalarse en la misma, en el interior de un volcán. Desde allí, puede seguir fabricando nuevos esbirros mecánicos a sus órdenes a partir de los animales capturados en Mobius. Pero esta vez la propia base ha sido diseñada especialmente para evitar que Sonic vuelta a entrometerse en sus planes. Aquí de poco o nada le servirá al erizo azul su endiablada velocidad.

spinball6

En definitiva la misma historia que hemos visto tantas otras veces, sólo que ahora cuenta con los mínimos cambios como para justificar “un juego de pinball”.

La nueva base de operaciones de Robotnik se alimenta a partir de la energía de las esmeraldas del Caos, por lo que nuestro héroe deberá hacerse con todas. Podremos encontrar varias en cada nivel, de tres a cinco. Que las esmeraldas aparezcan como setas es algo casi tan desconcertante como el hecho de que sean todas idénticas.

A la hora de hablar de este juego, resulta prácticamente inevitable compararlo con su versión para Mega Drive. Y se mire por donde se mire, este port ha salido perdiendo en casi todos los sentidos.

El primer cambio que podremos observar es la portada del juego. En esta versión ha sido discretamente retocada, de modo que el Dr. Robotnik ha sido dibujado tal y como aparece en la serie de dibujos animados de origen americano. Es curioso porque el propio Sonic también ha sido algo retocado en algunas portadas, pero para bien, perdiendo un poco ese toque tan americano.

spinball2spinball1

Fíjate, fíjate lo que te digo

Los gráficos no están del todo mal, teniendo en cuenta las diferencias entre ambas consolas. Quizá el más afectado haya sido el propio protagonista, hasta el punto de que casi la mitad del tiempo resulta prácticamente irreconocible. Desgraciadamente no se puede decir lo mismo del sonido. EL juego no nos ofrece ninguna melodía destacable y los efectos resultan bastante pobres y rayantes. Además algunos de los sonidos tan clásicos de los juegos de Sonic suenan aquí algo diferentes. Por otro lado, en mi opinión, tanto la música como los sonidos no resultan precisamente los más apropiados para sumergirnos en un juego de este tipo.

Respecto a los niveles, aunque se hayan visto recortados, siguen siendo bastante grandes. Más aún si tenemos en cuenta la reducción de resolución en la pantalla de la portátil. Pero lamentablemente el diseño de los mismos no resulta especialmente acertado si tenemos en cuenta el principal problema de este juego, su jugabilidad.

spinball5

Al igual que en la versión original, la prioridad del jugador radica en ir lanzando a Sonic e ir abriendo con el mismo personaje varios pasillos para poder seguir avanzando por nuevas áreas de cada nivel. Siempre evitando caernos y perder la vida. Si el personaje cae en picado hacia abajo, apenas podremos maniobrar de manera muy limitada hacia los lados para evitarlo. Pero como comentaba, la jugabilidad de esta versión para Game Gear puede llegar a ser un poco infernal. Hay ocasiones en las que Sonic, la bola, se ralentiza o acelera sin causa aparente, o bien se pone a rebotar por todos lados, escapando tanto de nuestro control como a la lógica. En otras ocasiones el protagonista se puede quedar medio enganchado en una pared sin que encontremos ninguna explicación. En algunos momentos tendremos la sensación de que hemos lanzado a Sonic a través de una barra de pinball sin que éste haya llegado a tocarla. Se podría decir que la principal dificultad de este Sonic Spinball radica precisamente en sus controles.

Muchas de estas incoherencias, especialmente relacionadas con al gravedad, se podrían haber disimulado un poco sin hacer cambios importantes, simplemente repasando con más empeño el diseño de los niveles y teniendo en cuenta estos problemas.

spinball3

Uno de los pequeños alicientes del juego puede que lo encontremos al tratar de recopilar los fragmentos del código secreto que, una vez introducido, nos permitirá activar el menú de trucos.

En resumen, a grandes rasgos el juego puede resultar algo repetitivo. Las fases de bonus también son diferentes a las de la versión de 16 bits. Igualmente han cambiado algunos de los jefes finales, así como varias escenas. Pero a grandes rasgos el juego está algo por debajo de las posibilidades de la consola. En cualquier caso tampoco fue un mal intento por parte de SEGA de darle un aire de frescura a los juegos de su mascota, y es lógico y de agradecer que también contara con su versión portátil, aunque terminara siendo uno de los juegos de Sonic que pasaron más desapercibidos en su momento.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sonic Spinball en Game Gear

  1. Yo probé el juego y la verdad… no me gusta. no le hallo el punto. no me llama.

  2. Yo en su día jugué a la versión Megadrive, y aunque es un juego bastante del montón, llegué a terminarlo y no me parece tan rematadamente malo como la mayoría lo pinta.

    Tenía el problema de estar a la sombra de Sonic 2, y claro, se queda cortísimo cuando lo comparamos con este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *