Sonic Unleashed para móviles

¿Os acordáis de aquel boom de juegos para móviles? Era difícil no encontrar una revista con páginas de publicidad invitándonos a enviar un SMS para descargar algún juego. Y en la tele tres cuartos de lo mismo. Parece que con el iPhone y Android todo eso pertenece a otra época. Ahora existen verdaderas superproducciones para nuestros teléfonos y tabletas, pero no hace tanto, un videojuego para móviles acostumbraba a ser un título de pretensiones bastante discretas, que no solían ir más allá de entretenernos un rato. Cualquier juego, por sencillo que fuese, que lograra hacernos la espera más llevadera o conseguir que un trayecto se hiciese menos pesado, había cumplido con creces su objetivo.

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Esto no lo comento como algo negativo, nada más lejos. Sencillamente ahí queda el recuerdo de juegos realmente sencillos para teléfonos que ahora mismo consideramos obsoletos por apenas servir únicamente para hablar, pero que hace nada eran tecnología punta, con sus pantallas en color y sus tonos polifónicos. Si todavía a día de hoy prefiero jugar en una consola portátil antes que en cualquier pantalla táctil, con el suplico de jugar con los números del teclado de aquellos móviles ya ni te cuento. Pero oye, hay que reconocer que de vez en cuando uno se sorprendía con juegos muy bien resueltos, a pesar de la cantidad de modelos de móviles, que hacían muy complicada su optimización.

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Hoy quiero recordar uno de estos juegos. La adaptación del Sonic Unleashed. Pero antes pongámonos en situación. En aquellos momentos los juegos de Sonic del momento no levantaban cabeza. Cada nuevo lanzamiento hundía un poco más a la mascota de SEGA en la mierda. Pero si bien la versión original de Sonic Unleashed también contribuía a ello con una nueva suerte de transformación de erizo-lobo, también es verdad que los niveles “normales” diurnos en los que Sonic no sufría de ninguna alteración genética eran bastante potables. Sobre todo en un momento en los que algunos nostálgicos estábamos sedientos de un buen juego de Sonic de estilo más bidimensional.

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Quizás por esos niveles me animé a probar esta versión de Gameloft para móviles, los cuales últimamente están dándolo todo en iOS, Android, WiiWare, Xbox Live… La adaptación sigue el mismo argumento propuesto en el Sonic Unleashed de consola. Durante un enfrentamiento de Sonic con el Dr. Eggman, éste último utiliza el poder de las Esmeraldas del Chaos (que parecen servir para cualquier propósito imaginable) para tratar de despertar a una criatura conocida como Dark Gaia. De manera accidental, Sonic se verá afectado sufriendo algunas modificaciones genéticas que le harán convertirse en Sonci the werehog, algo parecido a un erizo-lobo hormonado y bastante asquerosete. Si jugasteis al juego original recordaréis que combinaba niveles en 3D (cuando Sonic estaba transformado) rollo Sonic Adventure (salvando las distancias) con niveles bidimensionales que recordaban un poco a los juegos de antaño. En aquel momento no habíamos visto todavía ni Sonic 4 ni Generations… Pues bien, como es lógico en esta versión para móviles, todo el juego era en 2D. Y precisamente este aspecto es el que más me llamó la atención. Eso sí, nuevamente las fases se van combinando entre el Sonic clásico y el Sonic monstruoso, repartiendo leña y con habilidades más bien propias de Dhalsim.

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Gráficamente y sin ser especialmente detallista por motivos obvios, el juego nos recordará un poco a los apetitosos juegos de Sonic Advance que pudimos ver en Game Boy Advance. El juego fue programado en Java a diferentes resoluciones para ajustarse de la mejor manera a cada terminal, así que la experiencia puede variar según el teléfono con que lo pruebes. Efectos como el clásico sonido que suena al recoger los anillos han sido rescatados y reciclados, sin llegar a suponer ningún punto fuerte. La música, muy simplona, sencillamente está ahí, sin lograr destacar. Para mi gusto sigue un estilo demasiado alejado de las clásicas melodías alegres y pegadizas que disfrutamos en las máquinas de 8 y 16 bits. Y por supuesto otro punto que perjudica al juego en general lo encontramos en los controles. Si bien este punto también puede ser discutible según el teléfono que cada uno utilice para jugar, no creo que ningún móvil de aquel momento (qué diablos, ni de la actualidad) sea el más apropiado para jugar en condiciones a un juego de Sonic, más que nada por el control tan característico del personaje, por sencillo que resulte. Hablando de los controles, es imposible no hablar de las físicas del juego, un punto crucial. Realmente no me parecieron malas, aunque en honor a la verdad, he de decir que mis expectativas en el juego eran tremendamente bajas. Entretenido, con puntos bastante divertidos y recuerdo que muy baratito, este juego fue supervisado por la propia SEGA (lo cual a día de hoy tampoco es decir mucho). En definitiva, este Sonic Unleashed supuso un pequeño bálsamo para una época todavía más complicada para el erizo que la actual, que ya es decir. Me apetecía recordarlo, consciente de que este tipo de juegos y adaptaciones están prácticamente condenados al absoluto olvido.

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Una respuesta a Sonic Unleashed para móviles

  1. Los juegos java de esse tiempo foram olvidados muy rápido. Hay algunos mui buenos pero la pantala es muy pequeña. Me llegó a las manos una Nokia N-Gage QD hace un par de semanas y la pantalla es muy diminuta, y los botones … los botones …

    Tengo el Sonic QD y es terrible de jugar, es la mesma version de GameBoy Advance, pero en el GBA SP la experiencia es completamente diferente.

    Nunca jugué la version de Sonic Unleashed para móviles, pero comparando com la version de PS2 me parece 100 veces mejor 😛 Los sonic advance (1,2,3) de GBA son muy buenos, pero lo tercero se hace muy monótomo.

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