LucasArts y sus Aventuras de Despacho

Hoy en día es bastante sencillo encontrar un juego con el que divertirse unos minutillos. Gracias a los smartphone, tenemos gran cantidad de juegos sencillos pero no por ello menos divertidos

Hace no muchos años esto era más difícil. Cuando no existía internet y los móviles apenas tenían potencia, era imposible encontrar ese tipo de juegos.

Sí, teníamos títulos geniales para PC y consola, pero pocos juegos para jugar unos minutillos y poco más. A excepción del buscaminas, el solitario y poco más, así que teníamos que matar esos ratos muertos en la oficina haciendo pajaritas de papel.

Viendo que era un mercado por explotar, alguna compañía se atrevió a sacar algunos juegos muy sencillos que ocuparan poco espacio y memoria, para que así funcionaran en cualquier PC. Unos juegos ideales para hacer algo más que jugar al buscaminas, cuando queríamos descansar nuestra mente unos minutos.

Las empresas que se dedicaron a esto, fueron en su mayoría empresas muy pequeñas que apenas podían crear proyectos más grandes. Pero curiosamente hubo uno de las grandes que probó fortuna, esa empresa fue nada más y nada menos que LucasArts.

En 1996 decidió embarcarse en uno de sus proyectos más curiosos, extraños y por desgracia, criticados. Ese mismo año cogió la licencia de Indiana Jones y creó Indiana Jones y sus Aventuras de Despacho.

Indiana Jones y sus Aventuras de Despacho

Indiana Jones y sus Aventuras de Despacho, es un juego realmente curioso. Totalmente alejado hasta lo que habíamos visto del famoso arqueólogo, nos ofrecía una sencillo juego de aventuras con el que matar el rato.

LucasArts quería ofrecer un juego más complicado que el básico solitario pero tampoco mucho más complicado. Un juego sencillo, de bajo presupuesto, con el que pudiéramos jugar en la oficina, para así matar esos ratos de aburrimiento.

miniaventurasdedespacho

El planteamiento en sencillo, somos el bueno de Indy, estamos México y nuestra misión es resolver una pequeña aventura. Al inicio de cada partida, nuestro amigo Marcus Brody nos propondrá una nueva aventura.

Estas serán cosas tan sencillas como rescatar un rehén, buscar un objeto perdido o investigar una antigua leyenda mexicana. Después de la explicación de rigor, nos dará una pista, un objeto y nos tocará ir a investigar el mapeado. Así de sencillo.

El resto del juego se resumirá en investigar el mapa, pelear con algunos enemigos, hacer pequeñas misiones y resolver algún que otro acertijo.

Hasta aquí puede parecer cualquier juego de Indiana Jones. Pues bien aunque lo pudiera parecer, la particularidad de este juego es que todo se verá desde una perspectiva aérea. Algo muy similar al primer Zelda, el de la Nintendo 8 bits.

Desde el minuto uno podemos ver que el juego no es gran cosa. Los gráficos son simples, aunque funcionan muy bien, al estilo cartoon. El juego apenas tiene sonidos y no hay música de fondo. ¿Donde están la virtudes de este juego entonces? En su sencillez, es divertido como pocos.

craneo1sh4

Una de las gracias del título es que el mundo de juego es totalmente aleatorio. Nosotros lo configuramos en conforme dificultad y el se crea solo en cada partida. Pueden ser mapas muy pequeños que nos duren apenas 10 minutos o mapas gigantescos que alarguen la partida hasta una hora.

Luego el planteamiento del juego es muy sencillo. Básicamente se trata en ir haciendo favores a varios personajes, hasta que estos nos ayuden a cumplir nuestro objetivo.

Por ejemplo, encontraremos una cueva donde necesitaremos una pala para entrar. Como no la tenemos tendremos que buscar alguien que nos la preste. Este personaje pedirá a cambio un candil ya que el suyo se ha roto, para conseguirlo primero deberemos ayudar a otro personaje que nos pide un bol de barro y dicho bol lo encontraremos dentro de unas ruinas.

En el juego la cadena es más complicada, pudiendo llegar a ser una veintena de objetos en la dificultad más elevada, pero más o menos podéis haceros a la idea. Así que cada partida se puede dividir en dos partes, la primera, quizás la más pesada, investigar todo el mapeado y la segunda que consiste en ir llevando objetos a quien nos lo pida o resolviendo pequeños puzles.

Lógicamente, si el juego consistiera en hacer de recadero seria un aburrimiento y no tendría sentido que se llamara Indiana Jones. En algunas pantallas nos encontraremos enemigos que intentaran que no cumplamos nuestra misión, enemigos que deberemos eliminar con nuestro látigo o con las armas que encontremos.

craneo5wf9

Explicado así el juego puede parecer muy sencillo y lo es. Pero ahí está su gracia, es un juego apto para todos los públicos y que permite hacer partidas muy cortas y muy divertidas. En su época se critico por ser un juego muy pobre, y algunos alguno fans no lo entendieron, tildando el juego como del peor juego de Indiana Jones de la historia.

En ningún momento LucasArts busco hacer un gran título. Solamente quiso ofrecer un juego sencillo y barato para pasar el rato. Por ese motivo los gráficos simplemente cumplían su función, el argumento era extremadamente sencillo e incluso se poda controlar con el ratón. La finalidad de Indiana Jones y sus Aventuras de Despacho era la de ser un minijuego de oficina.

Puede parecer un juego nefasto si buscamos un titulo de gran presupuesto, pero si nos damos cuenta de lo que realmente es, tenemos ante nosotros un gran juego para esos cinco minutillos en los que no sabemos qué hacer.

Star Wars: Yoda Stories

Pese a las críticas de varios fans, Indiana Jones y sus Aventuras de Despacho tuvo éxito en el nicho de mercado al que estaba dirigido, las oficinas. Así que apenas un año después, en 1997, LucasArts nos ofreció un nueva entrega de sus Aventuras de Despacho.

Star_Wars_-_Yoda_Stories_Coverart

Como ya habían gastado el cartucho de Indiana Jones, LucasArts decidió esta vez tirar por su otra franquicia, todavía más famosa, Star Wars. En esta nueva entrega pasábamos de ser Indiana Jones a ser Luke Skywalker.

Situado entre la quinta y la sexta entrega de la serie, estamos entrenando con Yoda. Este decidirá que lo mejor para nuestro entrenamiento será completar una serie de misiones, así que al inicio de cada partida, nos encargara encontrar un objeto o alguna misión parecida.

Como podemos ver este juego es exactamente igual a Indiana Jones y sus Aventuras de Despacho, pero cambiando ambientación. El control es el mismo, los gráficos apenas han sido mejorados y el sistema de juego es calcado.

Manejando a Luke deberemos ir resolviendo puzles, eliminando enemigos y llevando objetos para aquí y para allá. Una de las pocas mejoras significativas fue la inclusión de R2-D2.

f90c3733b3f2c554aa844c06c0355111

En los niveles de dificultad más bajos, podíamos dejarlo en el suelo y este nos proporcionaba una pista. De esta manera es mas difícil que nos quedemos encallados sin saber qué hacer.

Pese a que Star Wars: Yoda Stories introdujo alguna que otra novedad como esa y algo de variedad en los escenarios, fue bastante criticado por ser un clon del original. Realmente se podía haber llamado Luke Skywalker y sus Aventuras de Despacho.

De todas formas es igual de divertido que el primero, así que tendremos diversión asegurada da mucho rato. Casi se podía decir que la elección de Indiana Jones y sus Aventuras de Despacho o de Star Wars: Yoda Stories, dependerá de que saga cinematográfica nos guste más.

Star Wars: Yoda Stories versión Game Boy Color

Pocos años después, en 1999, LucasArts decidió llevar este tipo de juegos a otros mercados. ¿Si había funcionado bien en PC porque no iba a hacerlo en sistemas portátiles? Pues el resultado fue totalmente un fiasco.

YodaStories_GBC

Si los juegos originales eran muy divertidos pese a no ser gran cosa técnicamente, este era un horror en todos los sentidos. Una cosa es ponerse unos minutillos delante del PC a jugar a estos minijuegos y otra ponerse a jugar en una consola.

La idea era la misma que la del original, éramos Luke Skywalker y debíamos resolver las misiones que nos encargaba Yoda. Pero es que esta versión desechaba todo lo bueno que tenia la de PC y solo se quedaba con lo malo.

Los gráficos eran horrorosos, el scroll iba a patadas y el era sonido aberrante. La música un estorbo, pues era todo el rato la música principal de Star Wars repetida una y otra vez. Además de que era incontrolable.

En los originales de PC teníamos un ratón y una teclado, en este solo dos botones y una cruceta. Lo que hacía que mover el personaje fuera un horror y escoger entre los varios objetos una tortura.

Star Wars - Yoda Stories7

El juego pasaba de ser totalmente dinámico y divertido a ser un juego muy pesado y horroroso. Una versión que no hacia justicia a las originales, que eran simples mini juegos pero al menos eran divertidos.

Este fiasco junto a la escasas ventas de Star Wars: Yoda Stories de PC, hicieron que LucasArts dejara a un lado estos experimentos y se olvidaran de ellos. Como he comentado antes, muchos fans criticaron estos juegos pero hay que entender en el contexto que se crearon.

No fueron creados como grandes juegos, simplemente lo que eran juegos destinados a funcionar en un PC de oficina, Juegos diseñados para divertir unos minutos, una hora como mucho y ya está.

Sin duda una de las sagas más curiosas y de las más olvidadas de LucasArts . No serán juegos que pasaran a la historia mas allá de la curiosidad, pero son ideales si queréis divertiros uno rato sin calentaros demasiado la cabeza.

Acerca de Carlos Climent

Gamer desde mi mas tierna infancia, no he parado de jugar a todo sistema y juego que se le pusiera por delante. Programador, diseñador web y redactor en ratos libres.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Curiosidades, Ordenadores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LucasArts y sus Aventuras de Despacho

  1. Yo tengo original el de Indiana Jones y Sus Aventuras de Despacho y era un auténtico vicio. Pese a que era casi siempre lo mismo (encontrar mapa, buscar piezas que encajan en otro lado), me parecía el juego perfecto para echar unas partidas rápidas y divertirte.. vamos, que no se como no hacen una versión para telefonos y tablets.

    El de Star Wars lo busqué en su día también original pero ese si que no lo encontré. Una pena

  2. El de Indy me lo comentaron pero todavía no he llegado a probarlo. He escuchado opiniones muy dispares, habrá que darle un tiento. Buena entrada recordando estos juegos tan olvidados 😉

  3. Me gustaba mas el de Star Wars. Y despues de disfrutar la version de PC, la de GBCm,, que jugue en emulador, es una maldita tortura.

  4. A mi me gustaba bastante el de Indy.
    Eso si, en su dia no entendi esta “involucion” de Indi IV, pero como dices, no tiene nada que ver una cosa con la otra.
    Lo que mas me gustaba era que cada partida era diferente al tener ciertas cosas aleatorias.
    Que buenos recuerdos me ha traido este articulo!

  5. ¡Pues no conocía estos juegos de nada! Pero me han entrado ganas de probarlos 😀
    ¡Buen artículo!

  6. Gracias a este artículo he recordado este juego, el cual tenía perdido en el limbo de mi reducido cerebro de 1K de ram.

    Me lo pasaron cuando salió, y la verdad no le presté demasiada atención, recuerdo jugar alguna partidilla suelta pero poco más. Pero por lo visto, para los ratos muertos puede ser muy entretenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *