Martos: Una vida dedicada al MSX (The Gamer Inside)

El estándar MSX fue un ordenador relativamente conocido en España, no fue el que dominaba por la época, en parte debido a su elevado precio. Sin embargo la calidad de muchos de sus juegos demostraban que bien merecía la pena la inversión en aquellas máquinas. De sus títulos, hemos de destacar especialmente los lanzados por Konami, como Knightmare, Némesis, los dos primeros Metal Gear, SD Snatcher o Castlevania Vampire Killer entre otros, dejaron boquiabiertos a los jugadores de entonces.

Si nos adentramos un poco más en la historia nos encontramos con que en España tuvimos la suerte de contar con una tienda que distribuía los juegos de Konami de forma oficial en nuestro país. Bajo el nombre de Konami Shop, la empresa Serma estableció en Madrid un local que pronto fue lugar de visita obligada para los fans del sistema. Fue precisamente este cariño tan grande que se había cultivado a lo largo de los años el que hizo que muchos se temieran lo peor tras su cierre, en 1988.

martos_portada

Y es que las pobres ventas del MSX 2 en occidente, tal vez influenciadas por la llegada de los ordenadores de 16 bits, hicieron a Konami reducir su inversión y número de lanzamientos en Europa y Estados Unidos, quedándose la distribución de muchos títulos exclusivamente limitada a Japón.

Pero este panorama tan desolador no fue visto con resignación por todos los jugadores de la época. Por fortuna, un joven de Málaga de tan sólo 17 años que respondía al nombre de Martos, estaba dispuesto a investigar hasta donde pudiera para conseguir jugar a la mayor cantidad de juegos en su humilde sistema MSX de 64KB de RAM, y el resultado fue que no sólo consiguió jugarlos, sino que permitió que muchos otros jugadores de la época pudieran disfrutar de grandes joyas del sistema, las cuales no hubieran llegado a sus manos de otra forma al quedar publicadas solamente en el mercado japonés. Todo esto Martos lo consiguió sin apenas documentación, con la ayuda de las revistas de la época y un buen grupo de muy buenos contactos, tanto españoles como en extranjero (especialmente en Holanda y Japón), que le mantenían al tanto de las novedades y descubrimientos de nuevos títulos que quedaron perdidos en la Tierra del Sol Naciente.

La historia de nuestro protagonista no quedó aquí, Martos además se dedicó a preservar una ingente cantidad de roms del sistema, que están actualmente colgadas en Internet, y también multitud de publicaciones, tanto españolas (MSX Club, Input MSX) como extranjeras, que se centraban en el MSX (MSX Magazine), las cuales escaneó y disponibilizó en la red.

Sobre todo lo mencionado y mucho más estuvo hablando Martos en la pasada 42 Reunión de Usuarios de MSX de Barcelona. Allí me encontraba yo con mi cámara y micro, así como los compañeros Toni Cano y Germán Díaz, como resultado de la unión de las tres grabaciones y muchas horas de edición, he preparado esta serie de 4 capítulos de los que se compone la charla.

Os invito a que veáis la charla de este personaje que ha marcado historia en la cultura del MSX y, si os gusta el trabajo, os suscribáis a nuestro canal The Gamer Inside Spain.

 

Parte I – Los inicios.

http://www.youtube.com/watch?v=E3WESqk-Pkw

 

Parte II – El declive de Konami / La conexión con Japón.

http://www.youtube.com/watch?v=bXCQQckA3s0

 

Parte III – El Lanzamiento del Turbo R / Rescatando MIAs.

http://www.youtube.com/watch?v=JYDbNPk-yGU

 

Parte IV – Preguntas, anécdotas y polémicas.

http://www.youtube.com/watch?v=8z8xrMfB6lA

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Martos: Una vida dedicada al MSX (The Gamer Inside)

  1. Un mas que merecido reconocimiento para un tío como Martos. Genial la charla y geniales los vídeos XD

  2. ¡Muy interesante!

  3. Enorme trabajo Jesús 😉

  4. Muchas gracias, me alegro mucho que os haya gustado la charla y el montaje!

  5. Genial el montaje del video y genial Martos, gracias a él, la mayor parte del romset de Msx está preservado

  6. Pingback: Martos, una vida dedicada al MSX | Crónicas de Lars XVIII

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *