Nintendo 2DS, la 3DS sin 3D

Muchos consideran que desde la desaparición de Steve Jobs, Apple ha perdido la capacidad de sorprender con productos cubiertos de un velo de secretismo hasta el preciso instante de su presentación. Desde luego podemos asegurar que Nintendo no tiene este problema.

La Gran N anunció recientemente a destajo y sorprendiendo a propios y extraños una nueva consola portátil, la Nintendo 2DS.

2ds

Por el nombre, lo primero que se me ocurrió es que podía tratarse de una broma. Pero al ver que la cosa iba en serio, divagué durante unos instantes si se trataría de alguna idea para resucitar las Game Boy clásicas, con todo este auge de lo retro, y me excité. Pero nada más lejos de la realidad, se trata de una versión de 3DS sin el 3D.

Sacar una versión de su actual consola portátil sin el principal reclamo con el que nos la llevan vendiendo desde antes de su lanzamiento, es un movimiento cuanto menos arriesgado. Totalmente respetable, pero arriesgado.

Tengo una 3DS desde su salida y personalmente el efecto tridimensional me la resopla bastante. Para mí no deja de ser algo más bien anecdótico, que acabas olvidando a los pocos días de tener la portátil. Así que si ahora se ofrece una consola más económica y sin esta característica, en principio debería estar encantado. De haber tenido esta opción y con las horas que le he dado durante este tiempo, probablemente hubiese escogido una versión más económica sin el 3D, y con lo que me ahorraba me hubiese pillado otro juego, visto lo visto.

2ds2

Así que en este sentido, al contrario que otras personas, yo no veo ningún problema con el lanzamiento de 2DS. El problema viene cuando en pleno apogeo de una máquina, la multinacional que hay detrás de ella considera un buen movimiento sacar una versión con características reducidas. Así sucedió también no hace mucho con la Wii Mini. Para mí esto no es más que un reflejo de lo complicada que está la situación económica a día de hoy. No es un problema exclusivo de Nintendo, es un problema que nos atañe y afecta a todos.

El verdadero problema que sí puede tener Nintendo, a mi juicio, es el daño que pueda hacerle a su credibilidad suprimir una característica que hasta ahora se nos ha intentado vender como revolucionaria.

Hasta ahora Nintendo ha ido renovando su gama de portátiles con una evolución lógica y acertada. Incluso después de salir la 3DS, con el modelo XL, considero que dio muy cerca del clavo. Pero, ¿suprimir la principal función con la que se anuncia la consola? Quitarle repentinamente toda importancia a este efecto visual es lanzarle un cubo de agua fría en toda la cara a los usuarios que todavía esperaban algún uso novedoso u original. Eliminar esta opción, es asumir que Nintendo se ha dado cuenta de que quizás la principal baza con la que se nos presentaba su actual portátil, no es tan interesante como se nos pintaba.

Para mí la principal ventaja de esta o cualquier otra consola de Nintendo es la de siempre, los juegos exclusivos de la casa. Sí, siempre es lo mismo, los Mario, el Zelda, algún Metroid… Pero es por lo que compro sus máquinas. Porque Nintendo, incluso en las etapas de Nintendo 64 o Gamecube en las que no contaba con el liderazgo, siempre ha sabido darme lo que quería y no defraudarme. Siempre ha mantenido, de una manera u otra, el rumbo a seguir. Independientemente de que nosotros lo supiéramos en ese momento o no.

Desgraciadamente decisiones tan trascendentales como estas me obligan a preguntarme si Nintendo todavía tiene claro su rumbo en estos momentos.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Nintendo 2DS, la 3DS sin 3D

  1. El tema del rumbo tomado por Nintendo da que pensar. Sin embargo quizás hayan acertado y nosotros todavía no nos hayamos dado ni cuenta. Yo lo tengo claro, el que quiera 3D, siempre tiene el modelo original o mejor, el XL. A mí lo que no me convence es el diseño de la consola, que hubiese preferido en formato concha.

  2. Con un poco de suerte esto sera el inicio de la muerte de la estafa del 3D y dejaran de intentarnoslo colar en la tele y en el cine.

  3. Yo estoy con Albert. A mí me parece un engendro bastante deplorable, no por la ausencia de las 3D, sino por el diseño, que parece incómodo y bastante menos práctico que el que tradicionalmente llevan usando desde la GBA SP (si dejamos aparte la GBA Micro).

    Sin embargo nunca se sabe, igual va destinada a un público que no comparte nuestros gustos, y luego va y hasta vende…

  4. Yo es que sigo con la DS tocha, asi que…

  5. Yo tengo un problema con la visión de la 3DS, es simplemente un problema de vista que hace que incluso con las 3D apagada tenga mareos al jugar y pérdida de parte de la visión al centrarme en la pantalla de la 3DS

    Me estoy perdiendo un catálogo de juegos bastante majo y si las 3D no son realmente necesarias para ningún juego, a mí personalmente me va a hacer replantearme muy mucho la venta de mi PSVita que está totalmente muerta en cuanto a juegos en formato físico en el momento en el que la 2DS XL fuese un producto viable

    Así que sólo diré que algunos agradeceremos la supresión de este sistema para disfrutar de un buen catálogo, al menos bastante mejor que el que tenemos actualmente en Vita 😉

  6. Que quieran hacer una consola más baratita quitando cosas como el 3D que es un extra más que una necesidad (imaginad si quitan el tactil) no me parece mal. Ademas este nuevo diseño es mas resistente porque hay que reconocer que los niños se cargan las bisagras del modelo ‘concha’ en ná y menos.

    Personalmente no la compraría existiendo el modelo 3DS XL superior y tampoco soy padre…pero los que si tienen nenes ¡ya veras que alegria se llevan cuando se puedan ahorrar 60 o 70 euros en el cacharrito! y por algo que a vista de los niños prácticamente es igual porque para ellos lo importante son los juegos.

    Que tiempos aquellos donde los anuncios de TV de juguetes con el cartelito “mas de 5000 pesetas” eran ignorados sistemáticamente porque no te los compraban ni borrachos jeje y ahora pidiendo cacharritos de mas de 30.000 pelas como si na

  7. Yo veo un acierto el diseño en el sentido de que a mucha gente se les rompian las bisagras de las DS y les quedaba una consola flácida e impotente. Ahora además podremos protegernos de los portazos causados por abrir el balcón gracias a su forma de cuña. ¿Y habeis pensado en que los transporistas podrán dejar bloqueado el camión en pendientes? Se abre un nuevo mercado xD

  8. Ashes, pero la consola se verá igual que la 3DS con el 3D desactivado, ¿no? En la normal y la XL lo puedes deshabilitar y sin ningún problema.

    Hablando ayer con Marc, me comentó que pudiendo estar enfocada para niños puede ser todo un acierto incluso en cuanto a diseño, puede que tenga mucha razón.

  9. Ahí va mi punto de vista nintendero (guiño guiño, Albert XD):

    El público enfocado es claramente los niños pequeños que no pueden (o no deberían) jugar con el 3D activado. Sí, se puede desactivar el 3D mediante el control parental de la configuración de la consola, pero… ¿si ni siquiera sabíamos nosotros de la existencia de esta opción, cómo lo iban a saber los padres casuales?

    El diseño es horrible, pero ideal para los padres que no se fían de cuánto le va a durar la consola a su hijo XD Se ve robusta y no tendrá el problema que tienen las DS/3DS de los niños que se les caen con la pantalla abierta y adiós consola.
    Además, ahora está de moda el diseño tablet.
    Mi opinión sobre el diseño, a parte de que es horrendo, es que la Nintendo DS original se diseñó teniendo en mente que sería abatible, ahí estaba la gracia de tener dos pantallas y no una panorámica gigante. Pero claro, ahora nos cuelan una consola de “dos pantallas”.
    Por cierto, ¿sabiáis que la consola no tendrá dos pantallas sino una del mando de Wii U? Por lo visto Nintendo parece que quiera darle salida a todos esos tablets de Wii U que se le han quedado en el almacén XD Esto hace la consola aún más robusta ya que la pantalla estará embutida y perfectamente agarrada.

    El tema del nombre podría crear un poco de confusión…
    Nintendo la cagó con los nombres de 3DS y WiiU. Aún hay gente que cree que la 3DS no es más que una DS con pantalla 3D, o gente que cree que el tablet de WiiU es un periférico de Wii (que los casuales no comprarán al haberse sentido “timados” con cosas como el Wii Fit o la propia consola).
    Parece que poniendo un 2 junto a las letras DS podría crear aún más confusión, pero…
    Por otra parte, creas por fin la auténtica “de ese dos” que los padres diferenciarán. Los padres comprarán la “de ese dos”, muchos padres de ellos vienen de la “plei dos” y está claro que poner un 2 funciona XD No sé, yo lo veo así. Hasta ahora ningún padre iba a la tienda a comprar juegos de 3DS porque no tenían ni idea de su existencia, ahora irán a la tienda y pedirán juegos de 2DS y el dependiente muy amablemente le explicará la diferencia entre DS y 3DS. Y por fin estarán enterados.

    La consola sale, además, el mismo día que la nueva edición de Pokémon. Es cierto que el público de Pokémon no son solo los niños sino que también estamos los jóvenes que crecimos con esa mítica primera edición y que aún seguimos siendo fanáticos. Pero nosotros no necesitamos ninguna 2DS puesto que estamos metidos en el mundillo y ya estamos enterados de todo. Sin embargo, Pokémon sigue siendo una marca que los padres toman como referencia. Así que los niños también son un target muy a tener en cuenta.

    En resumen… No creo que pretenda ser ninguna revisión, más bien es una alternativa. Y tampoco creo que sea casualidad que saquen esta consola el mismo día que Pokémon.
    No sé vosotros, pero a mi me parece una estrategia brutal. Reggie ya ha confirmado que el target de este modelo son los niños de 7 años. Los padres le darán un juguetito nuevo a sus hijos a precio reducido, Nintendo se forrará a ventas de Pokémon y nosotros seguiremos con nuestro modelo original o la XL, usemos o no el 3D.

    El único error que veo aquí es que el precio sean 130$ confirmados (por lo que aquí serán 130€, como siempre). Me parece muy poca diferencia respecto a la 3DS que cuesta 170€. Creo que 100€ hubiera sido el precio perfecto.
    Y bueno, en España también tendremos padres que se sentirán estafados porque no hay “la R4” para la “DS2”. Pero ese es otro tema…

    NOTA: Cuando digo la palabra padres me refiero a los padres que no están enterados de todo esto (conocido ahora como público casual), que ya sé que por aquí tenemos muchos papás jugones que si que lo están 🙂

  10. No Albert, cuando le quitas las 3D sigue teniendo un efecto muyyyyy ligero que a mí me sigue provocando mareos, no es tan fuerte como teniéndolo a tope ni mucho menos pero sigo sin poder jugar. He notado que en la 3DS XL al tenerlo desactivado me mareo un pelíiiiin menos que en la 3DS normal porque al ser la pantalla más grande fuerzo menos la vista, pero de todas formas, si tengo que andar preocupándome por mis mareos y vértigos por el jodío efecto 3D no voy a jugar tranquilo y para no disfrutar del cacharrito pues me pongo a leer un libro jejejeje

    Si la Vita sigue así y se deciden a sacar una 2DS XL, aquí uno que se la comprará sin dudarlo.

  11. Mmmm, a mi me tienta. De muy niño tuve uno de esos handhelds viejo de nintendo que se abrían como un libro y tenían 2 pantallas (el mío era de bomberos) y luego el primer NES.

    Desde allí a ahora nunca tuve algo de nintendo (emular la wii con dolphin no cuenta) entonces como comentaba uno más arriba, parece una buena oportunidad de disfrutar del catálogo de nintendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *