Recuerdos de Frankenstein

Es curioso, pero no recuerdo cuando vi por primera vez la adaptación al cine de la Universal de 1931 de la novela de Mary Shelley, Frankenstein.

Sin embargo sí que recuerdo algunas de las primeras veces que vi al temido monstruo en la pantalla de mi televisor.

frankenstein1

De niño me encantaba “La Familia Monster”, cuyo cabeza de familia no era ni más ni menos que Herman, el cual representaba a este clásico personaje en clave de humor. Y también recuerdo “La Tía de Frankenstein” de 1987 (cuyo título original es TETA y que contaba con un genial Sancho Gracia), una mítica serie producida por varios países, entre ellos España, y a la cual tenemos que dedicar pronto unas líneas.

frankenstein2

Por supuesto también conservo recuerdos de la tierna criatura de “Una Pandilla Alucinante”, una de esas películas que siempre he pensado que todo niño debería ver, junto a Cristal Oscuro, La Historia Interminable o Los Goonies.

Pero no consigo recordar cuándo fue la primera vez que vi la película del 31, la cual se considera todo un clásico junto a otras de las producciones de la Universal.

Lo que sí os puedo decir, son algunos de los motivos por los cuales este film me maravilla y me deja sin palabras cada vez que la veo.

frankenstein3

Pongámonos en situación, estamos en 1931 y Carl Laemmle produce esta cinta de terror, dejando la batuta de la dirección en manos de James Whale. Con un Boris Karloff irreconocible bajo un maquillaje que se consideró todo un icono de la cultura pop durante muchos años, con una guapísima Mae Clarke dando vida a la mujer en apuros y con un Colin Clive como el mad doctor Henry Frankenstein.

¿Pero qué tiene esta película para ser tan preciosa? Como bien se dijo en un documental, puede que ya no de miedo ni aterre, pero sí que nos sigue fascinando como antes.

Yo diría que con ese comienzo, preparándonos sobre el terror que nos puede generar esta hora y poco de metraje, ya dejaba bien claras sus intenciones. Estamos en plena depresión de los años 30 y nunca se había visto una película tan aterradora como esta.

frankenstein4

No puedo ni imaginar la reacción de los espectadores al ver en la gran pantalla a ese mad doctor y su laboratorio, en dónde descansa la criatura creada con partes de cuerpos desenterrados por el propio Henry Frankenstein y su ayudante (un genial Dwight Frye interpretando al jorobado Fritz)… Con todo ese juego de luces que generan todos los aparatos que aparecen en escena para dar vida a la criatura.

Y aunque en esa época estaban acostumbrados a enormes escenarios creados en interiores, hoy no deja de maravillarme el tamaño de los mismos, con todo detalle y utilizando técnicas que en la actualidad todavía me parecen de un romanticismo glorioso, ya sea con esos ladrillos de cartón piedra, esos fondos pintados a mano sobre telones o esas habitaciones sin paredes para que la cámara pudiera realizar esos travelings y que no perdiéramos detalle sobre nuestros protagonistas.

¿Os podéis imaginar cómo se sentiría la gente durante su estreno al ver la primera aparición de un maquillado Karloff como el temido personaje? ¿Cómo éste gira poco a poco sobre sus propios pies, dejándonos ver unos ojos vacíos y muertos, pero que luego son capaces de representar la emoción de un niño cuando intenta atrapar los rayos de luz que entran por un ventanal?

frankenstein6

Me pregunto qué sentiría el espectador al contemplar aterrado que el monstruo acaba con la única persona que parece querer hacerle frente y se escapa enloquecido del recinto que lo aprisiona, dando lugar a una de las escenas más famosas del cine, con la pequeña María, la cual es la única que no teme al ser y cuyo fin deja claro que este mundo no es para la creación del doctor Frankenstein.

Pero la película nos dejaba escenas memorables, que quedaron impresas en nuestra retina hasta ese final, con una turba enfurecida que atrapa al monstruo en un molino y lo convierte en pasto de las llamas.

Como os decía, no sé cuándo fue la primera vez que vi esta obra clásica, pero sí que os puedo decir que la última ha sido este sábado por la noche. Y a pesar de que se trata de una película dura de ver a día de hoy para algunas personas, a mí me sigue maravillando y cautivando a partes iguales.

Una película preciosa, de la cual yo destacaría esos anocheceres pintados artesanalmente sobre grandísimos telones y esos escenarios tan enormes y maravillosos, como sólo antes se hacían…

Y recordad, si cae un rayo cerca de vuestra casa y escucháis a alguien gritando “¡Está vivo! ¡Está vivo!”, no dudéis en coger una antorcha y seguir a la masa enfurecida a lo alto de la colina, donde vive ese extraño doctor, hijo del Baron Frankenstein.

Os dejo con algo de arte de esta película, la cual os recomiendo encarecidamente.

frankenstein Caratula 2frankenstein CaratulaFrankstein (Universal Poster 2)

Frankstein (Universal Poster 3)Frankstein (Universal Poster)

 

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Recuerdos de Frankenstein

  1. la tia de frankenstein… que recuerdos. Una serie que en su dia recuerdo como preciosa. Y con un final…

  2. Extraordinaria película. Seguramente mi favorita de los terrores clásicos de la Universal.
    Me ha encantado el tono del artículo, Ignacio. A mi me pasa lo mismo, siempre que veo una de estas pelis me gusta imaginar lo que tuvo que suponer en su época, lo mucho que tuvo que impactar a espectadores tan poco “entrenados”

  3. Coincido con Logaran. Para saber apreciar este tipo de obras hay que ponerse en situación y en el contexto, y si te gusta el cine esto no supone ningún problema. Es como cuando descubres un juego de Atari 2600 que no conocías hasta el momento, puedes disfrutarlo mucho aunque no lo vivieras en su época.

  4. Hola fasebonuseros! lo primero decir una vez más, que me encanta este universo tan genial que se ha creado en la web en el que lo mismo se puede hablar de una beta de Polibyus que ha aparecidoe en un sótano de Nepal que de maravillosas peliculas clásicas como esta que nos ocupa. Y precisamente leyendo esta entrada, he reparado en que no habia visto “una pandilla alucinante”, asi que dicho y hecho…me pongo a verla y …ostras!… [ ojo spoiler —> ]en una escena de la peli resulta que que al prota su madre le deja un mensaje en la pizarra de la cocina diciendo que le ha llamado…quien?…pues ni mas ni menos que el señor Alucard!!. Toma esa, inmediatamente ha venido a mi mente el universo Castlevania / Vampire Killer
    [ si, yo soy de MSX ! ] como no podia ser de otra manera. El caso es que me he puesto a investigar las fechas para comprobar una posible influencia y bueno, la peli es de 1987 y Alucard hace su primera aparición en 1990 en “Castlevania: Dracula’s Curse”…

    Sería posible que el nombre del personaje fuera un prestamo directo de la pelicula? No es la primera vez que el cine influye en videojuegos, sobre todo en los 80 y en especial las desarrolladoras japonesas [ Konami es un buen ejemplo ]. Otro caso que recuerdo y que podría ser similar es el Mei Ling. En la pelicula de Bruce Lee “Operación Dragón”, Ling es el nombre de la agente femenina infiltrada en la isla del villano…y años después Mei Ling aparece como personaje femenino ( la primera luchadora de los videojuegos quizas ? ] en Yie Ar KungFu de Konami para MSX… y tambien de Konami y muchos años después, Mei Ling es la oficial de comunicaciones de Snake en Metal Gear Solid.

    Que opinais vosotros? Saludos a todos!

  5. @Capitan Goto
    No tiene nada que ver con Castlevania, el origen de ambos casos, en juego y película, es ‘Son of Dracula’, film de 1943 donde Lon Chaney Jr ( el hombre lobo de la Universal) interpreta al Conde Alucard.

  6. Perdón por el doble post, me precipité.
    Una cosa mas, Capitan Goto, creo que la primera luchadora es la protagonista del
    ‘Onna Sansirou’ (1985, Taito), un juego muy similar a Karate Champ de Data East, pero con un sistema de control mas simple y temática de Judo. Aunque el Yie Ar Kung Fu es del mismo año, creo que este apareció antes, en todo caso es la primera luchadora con la que podemos jugar (muchos atribuyen esto a Chun-Li).

  7. Gran artículo! La Tía de Frankenstein era una de esas series adelantadas a su tiempo 😉

  8. @Raideoul…
    gracias por la información!. No conocía ni la película ni el juego de Taito, asi que me toca verla y jugarlo! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *