Resident Evil de Saturn, el gran olvidado

Una gran saga nacía de la mano de Capcom en 1996. 17 años después las entregas siguen saliendo periódicamente, aunque cada vez con más críticas. No es fácil avanzar dos generaciones sin realizar cambios en la saga que propongan nuevos retos y localizaciones.

La mansión de Racoon City sigue en boca de todos tras cualquier entrega. El encierro y la angustia que producía, pusieron nombre a los “survival horror”. Los que habíamos machacado por el 92 el PC teníamos la base de este género: Alone in the Dark. Y es que el título de Infogrames innovó el mundo del videojuego presentando gráficos dibujados con elementos poligonales que dotaban de mayor sensación “real” al ambiente del juego.

ResidentEvil_SS

Capcom creó un entorno oscuro dentro de una mansión llena de habitaciones, pasillos y escondites donde los enemigos nos daban más de un susto. Un juego en el que el número de enemigos no es demasiado elevado, pero a su vez el limitado número de armamento y balas hacen florecer el espíritu de supervivencia.

La versión de PSX fue la más conocida y jugada, ya que la de Saturn llegó más tarde y en Europa no gozaba de la popularidad que tenía la consola de Sony. Sega recibió una versión muy buena, el pad de la Saturn ofrecía un gran control y el juego, añadiendo alguna opción exclusiva por la tardanza, gozaba de la misma experiencia terrorífica.

La información recopilada con la versión 1.5 y su alto porcentaje de juego programado, aunque después fuese rechazado, parece indicar que Resident Evil 2 para Sega Saturn debía de tener un estado muy avanzado en su programación, pero al rehacerse el proyecto y dada la situación de la consola parece que los esfuerzos se derivaron a la futura versión de Dreamcast, el Resident Evil Code Veronica.

residents

Y es que los usuarios de Dreamcast, a parte de recibir la nueva entrega de la saga, obtuvimos también la segunda y la tercera en sendas ediciones hoy en día muy valoradas.

Saturn en Europa fue la gran olvidada, pero siempre podrá presumir de tener en sus filas a uno de los juegos más grandes de la historia.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Resident Evil de Saturn, el gran olvidado

  1. Lo primero es lo primero: ¡Bienvenido Sitoturbo!

    Al hilo del Resident Evil de Saturn, tardó en llegar pero lo hizo por la puerta grande. Lo que sería todo un puntazo sería encontrar alguna beta del siguiente juego cancelado. Quizás algún día amanezca por Internet, quién sabe.

  2. En mi caso el más olvidado es el de PC…. más que nada por que me lo lleve al Instituto un año para sacar unos audios para clase de informática y me lo deje en la unidad de CD, no me di cuenta hasta 6 meses despues XD.

  3. Buen articulo Albert, yo creo que de pc tengo como 3 versiones distintas del primer resident evil, asi de caña le daba. Es uno de mis favoritas y por supuesto tengo en casa la version de saturn. Lo que me ha dejado con dudas Albert es las diferencias entre la de psx y la de saturn

  4. ¡Hey! Que la entrada no es mía, salía mi nombre por error. Es del amigo Sitoturbo, ¡disculpas!

    Creo que básicamente la versión de Saturn era la que posteriormente se llamaría Director’s Cut de Play, en su momento fue toda una gozada y medio te olvidabas de la espera.

    @Damyos: ¡A mí me pasó lo mismo con el Seven Kingdoms! Putadónnn…

  5. Grande esa Saturn y grande este Resident. Una pena que esta versión pasara tan desapercibida y como se comenta, si a Saturn le hubiera ido mejor en ventas seguro que hubieramos disfrutado del resto de Residents de PSX en el bicho de SEGA.

    Buena entrada Sitoturbo 😉

  6. Seria curioso ver esa version de RE 2 en Saturn,despues de ver los videos de Shenmue corriendo (mas o menos)en este hard,me creo cualquier cosa de esta ENORME MAQUINA.
    Bienvenido pues Sitoturbo!

  7. Recuerdo su publicidad en las revistas… “Hasta que apareció este juego, pensábamos que la censura había desaparecido”. Juego mítico.

  8. La versión de sega Saturno, que yo sepa es la misma que la de psx, solo que al final tiene dos tirant en el laboratorio y que gráficamente es peor, píxela mas y no tiene transparencias, por las limitaciones de la consola, eso es lo que me ha parecido a mi al jugarlo.

  9. Pues en principio es igual psx que saturn, salvo el minijuego de las habitaciones.
    La version Director’s cut cambiaba de lugar objetos e incluso se dividian en 2 partes para hacer más complicada la busqueda. Si mal no recuerdo, añadía el apunte automático con el arma. Cosa que se agradecía bastante.

    Gracias por la acogida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *