¡Me gusta el fútbol!

Bueno, la verdad es que a mí nunca me ha gustado demasiado el fútbol, pero sí los juegos de fútbol de antaño. Hoy en día existen dos tipos de juegos de fútbol: los FIFA y los PRO. Pero hubo una época dorada en la que los salones recreativos y consolas domésticas estaban inundados de juegos de fútbol. Todos parecidos entre si y a la vez todos distintos.

hincha

¿Que qué me parecen los juegos de fútbol actuales?

Hoy en día apuestan por la realidad en el juego como si de un partido de verdad se tratara. Pero hubo un tiempo en el que los juegos de este género simplemente eran la diversión de marcar un gol, simulando las típicas pachangas que jugabas con tus compañeros de clase en los recreos. Sin reglas, sin tarjetas, usando las mochilas o piedras como porterías.

recreo

A continuación hablaré de los juegos de fútbol que jugué en su día y me gustaron por su temática arcade. Nada de simulaciones ni gestiones. Juegos en los que la única estrategia era el equipo con el que querías jugar y la formación de defensa que querías adoptar durante el juego.

Sé que hay muchos que se me escapan, pero como he dicho, el fútbol no es mi fuerte y solo estos pocos se despuntan en mi lista.

Match Day 2

mday 2 covermday 2 game

En esa época no no tenía ningún sistema de entretenimiento salvo alguna maquinita Game & Watch (Plane & Tank para ser más exactos) y solo pude disfrutar del Spectrum gracias a mis vecinos. Sé con certeza haber jugado a esta segunda parte y no a la primera porque recuerdo lo gorditos que eran los jugadores y eso me hacía mucha gracia, pero no recuerdo haber jugado más de un partido. En esa época le dábamos más al Fernando Martín Basket Master o al grandioso Exolon.

exolon

Si no saco este juego cada vez que hablo del Spectrum, reviento

Nintendo World Cup

nwc covernwc piedras

Para este juego no tengo palabras. Lo conocí gracias al cartucho que sacó Nintendo que incluía el Tetris y el Super Mario Bros, aparte de éste juego de fútbol.

trio nes

En esa época eras Dios si tenías este cartucho

Puedo decir con total seguridad que es mi juego preferido de fútbol de toda la historia. Nunca un juego me ha hecho reír tanto. El diseño de los personajes en plan cabezón y el poder darle caña a los rivales hizo que me enamorara de él a primera vista. Me encantaba dar balonazos a los contrincantes y tras un tiempo, encontrártelos tirados en el suelo sin levantarse, jugando casi al final con un equipo de solo dos o tres jugadores. Ni que decir tiene que en este juego no existen ni el fuera de juego ni las faltas.

nwc daño

Otro punto fuerte de este juego eran los supertiros (limitados a 10 en cada partido) que nos hacían recordar los partidos interminables que se jugaban en la serie animada de Campeones, donde flipábamos con el tiro del águila de Oliver.

nwc supertironwc supertiro2

Super Soccer

ssoccer cover

Con el lanzamiento de Super Nintendo, salió este juego de fútbol en auténtico 3D (según el vídeo de la SNES que regalaban en la Hobby Consolas). Esa perspectiva era totalmente novedosa en la época, ya que la mayoría de los juegos en ese momento tenían vista lateral y no de portería a portería. Este es mi segundo mejor juego de fútbol de la historia. No tenía supertiros como el Nintendo World Cup, pero sí una jugabilidad endiablada, siendo una delicia manejar a tu equipo, y esa perspectiva te hacía sentir el partido de una manera especial. En este juego ya no podríamos hacer faltas al equipo contrario con tanta libertad, ya que nos sacaban tarjetas y nos podían expulsar al jugador.

ssoccer golssoccer falta

Lo curioso de este juego es que cuando derrotábamos al último equipo de la lista, jugábamos contra el Equipo Nintendo, más conocido en mi tierra como “el equipo de los árbitros”, ya que todos sus jugadores van de negro. Era el rival más duro de batir ya que eran más veloces y potentes que cualquier equipo de la lista.

ssoccer nteam

Gracias a un truco, podíamos escoger a este equipo desde el principio. Entonces éramos imbatibles y la competición se convertía en un paseo.

Striker

striker cover

Este juego lo pude probar en el ordenador de uno de mis vecinos y estaba bastante chulo. Eran partidos super rápidos, ya que el tiempo corría velozmente. Me resultaba muy graciosa la manera que tenían los jugadores de celebrar el gol, dando una voltereta en el suelo, y su magnífica repetición.

striker game02striker game01

En la versión de PC no venía pero en la que sacaron para Super Nintendo, tenías un modo nuevo de juego: fútbol en cancha cubierta. Podíamos jugar a los partidos en una cancha cerrada y mejorar nuestros ataques usando la estrategia de rebotar el balón en las paredes para esquivar al contrario.

striker indoor01

Euro Football Champ

hat trick cover

También conocido como Hat Trick Hero o Euro Champ ’92. Mi tercer juego preferido de fútbol. Aquí volvemos a la persecución de lado, tan típica en estos títulos. El control de este juego era un tanto durillo y hacía que marcar un gol costara bastante. El punto fuerte de este juego, y por lo que tanto me gusta, es que podemos golpear a los contrincantes con puños directos o rodillazos en el aire. En este juego existen las faltas, pero lo novedoso y cachondo es que el árbitro está gordaco y es un poco torpe, por lo que no ve siempre las ve. También estaba la técnica de corretear con el balón a su alrededor, haciéndole perder el equilibrio y que se cayera al suelo, momento en el que podías aprovechar para apalizar a los contrarios, mientras el árbitro se levantaba del suelo, que le costaba lo suyo.

hat trick arbitrohat trick rodillazo

Este juego tenía muchos detalles que lo hacían especial, como el cabreo que cogían los entrenadores cuando había una falta o marcaban un gol. Otro detalle es que podías derribar de un balonazo a los cámaras que estaban junto a las porterías, o el zoom que se aplicaba en ciertos momentos del juego, como cuando había una falta. Destacar también la efusividad con la que celebraban los goles, montándose una fiesta con todo el equipo corriendo por toda la banda.

hat trick golhat trick celebra

Super Sidekicks

sidekicks1 coversidekicks1 start

Este juego lo conocí en unos recreativos que había cerca de mi instituto un día que me salté un par de clases. No lo aprecié´en su momento porque me resultó tremendamente difícil y es a día de hoy cuando lo he descubierto mejor.

sidekicks1 game01sidekicks1 game02

Lo innovador de este juego era que tenías un Experto en el grupo, un jugador que corría más y tenía mejor tiro que el resto. Otro punto a destacar en este juego es la música tan marchosa que nos acompaña durante el partido.

Super Sidekicks 2

sidekicks2 coversidekicks2 start

Esta segunda parte la jugué mucho más que la primera ya que me resultaba más fácil marcar un gol haciendo la técnica de paste corto por toda la banda y pasar el balón cuando estabas a la altura del área para rematar con un compañero. Casi siempre era gol. Lo que me gustaba mucho de este juego era cuando se producía una falta, podías enfurecer a tu jugador para que, en vez de amarilla, sacara tarjeta roja.

sidekicks2 tarjeta

Otro detalle a destacar era la opción Oportunidad que aparecía encima de tu jugador cuando te acercabas a portería. En ese momento cambiaba la perspectiva del juego como si estuvieras frente a la portería, con un cursor y, en breves segundos, podías elegir por donde lanzar el tiro a puerta, como si de un penalti se tratara.

sidekicks2 oportunidad

Soccer Brawl

sbrawl coversbrawl start

Nunca jugué a este juego en una recreativa. Fue años más tarde y gracias a MAME cuando lo descubrí. Al principio no me llamó la atención, pero al comprobar que podías disparar a tus contrincantes, y hacer supertiros como en el Nintendo World Cup, cambio mi opinión sobre él. Aun así, es un juego que no probé mucho, pero el juego “sucio” en el fútbol siempre me ha gustado.

sbrawl game01sbrawl game02

International Super Star Deluxe

issdx cover

Cuando vi este juego en las fotos de la Hobby Consolas me quedé flipado. La cantidad de opciones que tenías y los modos de juego, lo hacía un juego muy completo. Incluía muchísimas novedades nunca vistas antes en los juegos de fútbol (al menos yo no las vi). Una de ellas era la disponibilidad de un botón de correr, para hacer que tu personaje fuera más rápido que el resto, pero por contra, se cansaba antes. Esa fue otra novedad: los personajes se cansaban y no podías pasar un partido con los mismos jugadores, lo que te obligaba a seguir una estrategia más avanzada, usando los cambios para tener a tus jugadores siempre frescos.

issdx estadoissdx game01

Con este juego conocí lo que era un Fuera de juego, ya que nunca antes lo había visto, aparte de las típicas tarjetas amarillas o rojas. Lo bueno en este juego es que podías desactivar las opciones de faltas para hacerlo más arcade.

issdx falta

Otro detalle importante a destacar en este juego, aparte de las muchísimas opciones que incluía, es que podíamos escoger la climatología y el corte de césped para jugar.

issdx lluviaissdx nieve

En mi opinión, este juego revolucionó el mundo de los juegos de fútbol, haciendo que, a partir de aquí, se volvieran más técnicos, y todo eso evolucionó a lo que tenemos hoy en día.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Ordenadores y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¡Me gusta el fútbol!

  1. Gran artículo y gran selección de juegazos!

    Del Nintendo World Cup recuerdo alquilármelo para Game Boy infinidad de veces en el videoclub de mi calle y fliparlo con los tiros especiales en plan Campeones. Juegazo imperecedero.

    Al Super Soccer nos pegábamos unos piques mi hermano y yo también bastante bestias. Aunque cuando le pillé el tranquillo le daba unos meneos de aúpa (es lo que tiene ser el hermano mayor!) con el portero de Alemania que acababa cada partido como máximo goleador.

    Super Side Kicks 2 fue mi juego del verano del Mundial USA 94! Estaba en el pueblo en el pirineo aragonés y entre pachanga y pachanga en la plaza imitando a Bebeto y Romario a gastarse los duros en este maquinón.

    Por último lo que más recuerdo del ISS Deluxe es que el tiempo de descuento casi duraba más que el partido entero!

    Aún así mi juego de fútbol favorito sigue siendo Winning Eleven 3 Final Version que aún conservo en un Verbatim de la época y, aún estando en Japonés y teniendo sólo para escoger equipos de allí es una delícia jugable.

    Grande! Seguid así!

  2. Gran Artículo!

    Habría que hacer uno de juegos terribles de fútbol que nos enamoraron… en spectrum tengo 2 claros, el Gazza Super Soccer y el Peter Beardsley. 😀

  3. ¿Pero donde esta el Kick-Off, hombre de Dios?!!!!!
    Aún a pesar de esa flagrante ausencia, ¡un articulazo! Me ha encantado y me alegra un montón ver que, al fin, te has animado 😀

  4. Genial artículo!

    Yo solo añadiria el primer Matchday que me sigue pareciendo bueno, el Supermatch soccer de PC y PSX (el que iba a ser matchday 3) que es divertido como el anterior matchday y el emlyn hughes (feote en gráficos pero realmente bueno). Y joer, el football manager 1 en basic ¡que vicios! 😀

    Un Saludo
    Javi ORtiz

  5. Por cierto…EXOLON ¡juegaco!

    Un Saludo
    Javi ORtiz

  6. Que bien que por fin mis machacadas contigo den sus frutos!
    La foto de los niños jugando contra la tapia es…BUENISIMA
    Son todos muy buenos juegos,pero falta Michel y Butragueño!!

    A ver si te animas Ricco,muy buen articulo!Y yo tambien ponia carteras como si fueran postes!

  7. Joer falta EL JUEGO de fútbol, Sensible world of soccer.

    Yo soy muy viciado del fútbol en general pero lleva sin “catar” un juego desde 2009, me parecen todos una basura (tanto FIFA como PES), y parece que ninguna compañia se atreve a sacar algo diferente.

  8. Jejeje, a ver, estos son los juegos que jugaba cuando era nano. Los que comentais no digo que sean malos, pero yo no los llegué a jugar.
    Los kick off nunca me han gustado porque se veian desde arriba y la pelota no te seguia. Yo soy mas de los juegos de futbol con pelota “magnetica”

  9. Jojo. ¡Qué bueno maRiCCon! A mi los juegos de fútbol nunca me han atraido demasiado, pero ahí has puesto joyas que daban horas de vicio sin fin.

    Muy bueno RiCCo. A ver si hay una próxima entrada tuya tan molona como esta 😉

  10. +1 Damyos: Sensible Soccer / SWOS es el juego de fútbol definitivo, total y atemporal.

    De la selección, me encanta el Striker, que a dobles es una joya!
    El que nunca me ha caído en gracia es el Super Sidekicks 2, me gusta más el estilo del 1.. Pero claro, si gritan “enfuresido!!” 😉

  11. Gran artículo! 😉 Añado mi selección personal, aunque casi todos han salido ya:

    – Match Day y Emilio Butragueño para Spectrum. La música del Match Day no se me ha olvidado aún y hace ya más de 20 años que lo jugaba con los amigos. Al Emilio Butragueño también jugué bastante, muy bueno.
    – Michel para Amstrad, no estaba nada mal, muy chulos los entrenos.
    – Goal y Sensible World of Soccer para Amiga. El primero es la obra maestra de Dino Dini y transmite unas sensaciones geniales. El segundo, SWOS, es el mejor juego de fútbol al que he jugado nunca, genial! 🙂

    Saludos para todos!

  12. Os aconsejo jugar al genial Speedball 2 de los Bitmap Brothers en Amiga y SOLO EN AMIGA, usando los telemachs 200 como jugaba yo. Que aunque no era puro futbol era similar y nos pegábamos unos piques de vicio robar la pelota a ostias.

  13. ¡¡Qué bueno!!

    El juego de júrgol que más me gusta de todos los que has puesto es el EXOLON, es de lo mejor.

    Muy bueno el article 😉

  14. +1 al sensible world of soccer, el mejor juego de futbol de la historia. Sencillo y a la vez complicadisimo, rapido, directo y adictivo. Con solo 1 boton es posible hacer boleas, remates de cabeza, pases cortos, largos, sin mirar.. etc
    Todavia 17 años despues sigo jugando y divierte como el primer dia… Un juego atemporal, como lo puede ser Mario o Tetris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *