Toki en Amiga

Mi nombre es Toki, y soy un primate. Pero no siempre ha sido así, antes era un apacible hombre que vivía con su tribu, en una isla en los Mares del Sur: Mohio. Todo eso cambió cuando llegó Vookimedlo utilizando un conjuro que transformaba en bestias a todos los animales de la isla y convirtiéndome a mí en la bola de pelo que soy ahora, raptando a la princesa Miho y llevándosela secuestrada a su castillo dorado.

toki1

Pero por suerte en esta maldita transformación me he dado cuenta de que soy capaz de crear bolas de energía en la boca y lanzarlas, por lo que me he aventurado en una misión suicida: el rescate de la princesa con todas sus consecuencias y teniendo que enfrentarme con todo un ejército de animales mutantes creado por Vookimedlo.

Pues con esta historia como trasfondo nos llega Toki en 1989 a las máquinas recreativas, diseñado por TAD Corporation, compañía que había triunfado anteriormente con Cabal y que en el lejano país del sol naciente lleva el nombre de JuJu Densetsu (JuJu伝説). Algo más tarde nos llegaría la adaptación a nuestro querido Commodore Amiga, versión que trataremos y que fue creada magistralmente por Ocean, siendo distribuida por la gran Erbe.

toki2

Una de las coin-op más conocida, y la tenemos en nuestro Commodore Amiga. Por suerte para sus fans la conversión es excelente, una de las mejores que podemos disfrutar en nuestros ordenadores. 

Estamos ante un plataformas de acción bidimensional clásico. Toki, que es el primate al que deberemos encarnar, debe avanzar por los distintos niveles enfrentándose a todo tipo de criaturas y a un jefe antes de finalizar cada fase.

toki3

Los escenarios son seis, pero muy variados, teniendo que recorrer Labyritnth of Caves, Lake Neptune, Caverns of Fire, Ice Palace, Dark Jungle y por último Golden Palace. Una de los puntos destacables de este título fue la variedad de enemigos, contando con un total de 28, cifra que para la época de la que estamos hablando eran muchos y muy variados, siendo los final boss de un tamaño muy grande.

Otro punto a destacar es su elevada dificultad. Es el típico juego ene l que hay que aprenderse algunas rutinas, ya que los enemigos siempre salen por los mismos sitios, punto que no convierte al juego en más fácil como ya he comentado antes, si no todo lo contrario. Pero por suerte no íbamos a tener todo en contra y contábamos con algunas ayudas en forma de power-ups, que potenciarían el disparo de nuestro amigo primate, por ejemplo desdoblando o convirtiéndolo en un potente y ardiente salivazo o lanzallamas. También teníamos ciertos objetos como un casco de fútbol americano, que aumentará su protección, relojes que brindarán más tiempo para finalizar cada nivel o algunos enemigos que dejan caer monedas.

toki4

En uno de estos power-ups nos encontramos con una diferencia respecto al arcade original, y es la carencia de unos pies de conejo que mejoraban la agilidad de nuestro primate haciendo que pudiésemos saltar más alto.

Igualmente teníamos la posibilidad de obtener una vida extra reuniendo 50 monedas, consiguiendo 7000 puntos o cogiendo un mini-mono.

Estamos hablando de una conversión estupenda, ya que es casi un pixel perfect de la original, con unas animaciones del protagonista y de los enemigos de lo más simpáticas y variadas.

El rostro de los enemigos resulta de lo más gracioso cuando los matamos de un pisotón o con nuestro escupitajo letal, al igual que las animaciones de nuestro héroe, al que podremos ver andar encorvado ayudándose con las manos, los morritos que pone al soltar “las bolas de energía” o como trepa por las lianas para más tarde agarrarse al llegar al borde subiendo la plataforma.

toki5

Del mismo modo podemos observar el doble scroll, uno para el fondo y otro para el escenario principal, y lo suaves que resultan. Podemos decir que técnicamente y gráficamente son los apartados que más destacan, aparte de lo adictivo que resulta el juego. Pero dejando aparte el power-up que echamos en falta respecto a la máquina original y el tamaño de la pantalla, que también podemos encontrar un poco pequeña, la música es el aspecto menos destacable de este juego.

Otro punto a favor es su simplicidad de manejo, es fácil e intuitivo. Tenemos teclas o palanca de dirección para hacer que nuestro primate se mueva hacia delante, hacia atrás, trepe por lianas, se agache, salte o mire hacia arriba o hacia abajo para disparar las bolas de energía, cuando lógicamente tengamos pulsado el otro botón de disparo. En resumen y como se puede observar, un sencillo sistema que aprenderemos en los primeros segundos de juego con tan solo el botón ya mencionado de disparo y la palanca de dirección.

Lo mejor de este título es como ya dije antes, que nos encontramos ante casi un pixel perfect de la original, además es la mejor conversión para una máquina doméstica, y la podemos disfrutar una y otra vez en nuestro querido Amiga sin tener que dejarnos la paga en el salón recreativo. La diversión y la adicción de Toki nos mantendrá horas enganchados delante de nuestros monitores.

Acerca de Sr. Presley

Tengo todos los vicios, videjuegos,apasionado del cine juegos de rol, de mesa, manga, anime y no sigo por que no terminaría nunca.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis, Ordenadores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Toki en Amiga

  1. Bienvenido a la familia Sr. Presley. Respecto a la entrada, que espero que sea la primera de muchas, ignoraba el detalle de las botas de conejo en esta versión.

  2. Este es de esos juegos que demostraban el poderio del Amiga. Una de esas conversiones que todo amante de la recreativa tenia que probar alguna vez.

    Pues bienvenido Sr. Presley, a ver si te animas a escribir alguna cosa mas sobre conversiones de recreativas a Amiga, que tienes donde elegir!

    Antes de que se me pase, como tu muy bien dices, por regla general con un solo boton de disparo se las apañaban muy bien en 8/16 bits!

  3. Joder que pintaca tiene esta conversión. Así de primeras, gráficamente me parece una pasada.

    Bienvenido Sr. Presley. ¡Gran entrada y esperamos tenerte por aquí contándonos más cosas del Amiga!

  4. No se me ocurre mejor manera de empezar un artículo y de estrenarse en Fasebonus que parafraseando al “Ejercito de las tinieblas” XD
    Espero que sea el primero de muchos porque me ha encantado 😉

  5. Genial la introducción del artículo!

    La recreativa de Toki es de las primeras que tengo recuerdo, porque estuvo un tiempo en una venta a la que íbamos a comer mi familia y yo; más tarde la sustituyeron por otro clasicazo: Snow Bros.

    También recuerdo el mapa que venía en una Micromanía (¿o Microhobby, quizá?), que era enorme o eso recuerdo… por lo demás, poco puedo añadir. ¡Es Toki! Ya lo dice todo xD

  6. Gracias a todos por esta bienvenida me alegro que gustara el articulillo, tengo de momento 3 más de juegos de Commodore Amiga, así que en las próximas semanas seguiré torturándoos.
    También me alegra que guste el formato de la introducción, por que es un poco el distintivo de la casa jajaja, es decir que el resto que tengo preparado andan por la misma linea ya que me pareció novedoso y pensé que es algo que aun nadie había intentado.
    Por cierto Logaran, es que la cabra siempre tira para el monte 😛

  7. Por la puerta grande Sr.Presley, ¡como tiene que ser!

    Esto juego es de los que nunca llegué a ver en un recreativo. Y suerte de ello pues vaticino que hubiera sido mi perdición. Aún tengo pendiente dedicarle una tarde en el emulador porque lo poco que he probado me ha encantado. Poquitos juegos de entonces tenian tal colorido, variedad y detalle.

    Ya me imagino por las capturas que tenerlo en un Amiga debia hacer que automáticamente miraras por encima del hombro a todo el mundo xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *