Indiana Jones y las Llaves de la Atlántida, el cómic

Hace poco se dio por cerrado el GOTY de 1992. Un GOTY realmente duro, donde muchos juegos clave para la industria del videojuego se daban cita en un año verdaderamente memorable para todo jugador.

El ganador absoluto fue sin duda Indiana Jones and the Fate of Atlantis, quedando muy por delante de mi querido Alone in the Dark. Entre todas las charlas que mantuvimos sobre la última aventura gráfica de Indy, se comentaron bastantes cosas alrededor del título. La más más recurrente sin duda fue si este juego es para nosotros, los jugadores, considerado como la cuarta parte de las aventuras del arqueólogo de la gran pantalla, sustituyendo para muchos esa fallida Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. La otra sería su adaptación para el cómic.

atlantis2

Bien, en esta pequeña reseña quiero hacer un breve comentario sobre esta adaptación de tan genial videojuego. Indiana Jones y las Llaves de la Atlántida se publicó en octubre de 1991 de la mano de Norma Editorial, estando compuesto por un total de cuatro números con una media de 26 páginas por entrega.

El dibujo corría de la mano de Dan Barry y el guión del propio dibujante junto a William Messner-Loebs. Esta adaptación al cómic, dista bastante del videojuego en cuanto a desarrollo, pero no en su trasfondo. Si bien comprobaremos que algunos de los personajes del videojuego no cumplen un papel tan importante, o que en algunos casos resultan un tanto “desfigurados”, en su totalidad el cómic es bastante divertido.

Las cuatro portadas son de acabado notable, si bien el dibujo interior no es de una calidad tan llamativa. Aunque Indy es reconocible en algunas ocasiones como nuestro Harrison Ford, Marcus Brody se parece más bien a Richard Nixon que al actor Denholm Elliot.  Por lo demás diría que el dibujo y el entintado son muy de la épica, incluido un personaje al que aquí se le da protagonismo, como es un running back de instituto llamado Jerry, con un parecido a Flash Tompson (de la serie Spider-Man) que demuestra el tipo de personajes del que se hacía uso en aquel entonces.

atlantis1

A grandes rasgos, el guión de estos cómics (que comienza en 1939) tiene bastantes cambios sobre el del videojuego. Se le da más protagonismo a Marcus Brody y a éste tal Jerry para mantener un poco el hilo entre las aventuras que corren tanto Indy como Sophie por todo el mundo. Pero mientras Indy mantiene más o menos el carisma que podríamos esperar, Sophie queda bastante desdibujada, quedando lejos de la desvarada y divertida mujer que vimos en la aventura gráfica, pues aquí más bien es la clásica damisela a rescatar.

Viajaremos por todo el mundo, incluida España, donde Marcus podrá comer paella y dejarse caer en los brazos de una mujer latina entrada en carnes. Iremos a Rusia en una escena que me pareció genial, donde un solo bocadillo hace pensar que este cómic tiene algunas cosas meritorias, cuando nuestros protagonistas son atacados por los nazis y, al reclamar la respuesta policial de los rusos, uno de ellos les dice: “Es inútil. El camarada Stalin está encantado con el Führer. Nuestra policía hace oídos sordos ante los delitos alemanes”.

Por lo demás, muchas peleas con las SS, viajes rápidos por todo el mundo (incluido un viaje en globo), las llaves de Atlantis, la colección Dunlop, el metal Orichalcum y las figuras cornudas se dan la mano para terminar en la ciudad perdida.

En fin, no quisiera contados mucho más, pues podéis hacheros con el cómic fácilmente a día de hoy y ver las diferencias vosotros mismos. Lo único que añadiré, es que veo bastante peor en esta adaptación a los personajes enemigos de Indy. En el videojuego estaban bastante mejor, para mi gusto.

Os recomiendo que lo leías con la banda sonora de fondo. Creo que es una lectura ligera y al menos para mí, bastante divertida.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Cómic y anime y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Indiana Jones y las Llaves de la Atlántida, el cómic

  1. Pues parece muy interesante esos comics. Voy a echarles un vistazo a ver que tal

  2. Pues no parece que haya mucho interes en este comic, la verdad

  3. Lo tengo por aquí, guardado como oro en paño.

  4. Tengo muy buen recuerdo de estos comics. Recuerdo que mi padre, tras verme pasar horas delante de la pantalla del ordenador con la aventura gráfica, los vió en un quisoco y me los compró. El spoiler del final fue acojonante… aunque pensándolo bien, en aquella época no había spoilers…

  5. Pues si, la verdad es que no pinta muy bien pero es una curiosidad interesante.

    Altamair, que padrazo tienes, casi se me caen las lágrimas al leer que te compró los cómics. Mi hijo esta loco con Indiana Jones, creo que voy a comprárselos :_)

  6. Me los perdí en su momento, pero gracias a Ignacio ya están en mi iPad esperando un hueco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *