Primera edición de RetroBarcelona: supera la prueba con buena nota

Los inicios de un evento nunca son fáciles, ni siquiera ferias con años de solera como puedan ser RetroMadrid, RUMSX de BCN, etc. han sido siempre lo que son ahora y han tenido que trabajar muy duro para llegar al nivel actual. La pregunta es, ¿cómo ha sido el inicio de RetroBarcelona? ¿Pesa ese nombre tanto como parece?

DSC08161

A grandes rasgos puedo decir que RetroBarcelona ha superado las expectativas realmente bien. Como inicio de un evento, que puede llegar a ser de los más importantes de la escena, no lo ha hecho nada, pero que nada mal.De entrada hemos tenido un gran espacio (gracias a la Barcelona Developers conference), bastante bien iluminado, espacioso y confortable. Destaca, aunque parezca una chorrada, que dentro del evento haya bar donde comprar bebida o bocadillos y no obligarte a salir para una simple cerveza fuera del evento. Dejando de lado el etma del local, me meto en la salsa del evento.

Para empezar, nada más llegar, nos recibe el stand de Asupiva con aquella iniciativa de “Videojuegos por alimentos”. Una idea que ha sido un rotundo éxito, consiguiendo una cantidad de alimentos bastnate sorprendente. El resto de stands ha sido variado, destacando Commodore Plus (Bieno y Ebony) defendiendo a capa y espada su sistema o la AAMSX (organizadores de la RUMSX de Barcelona) que hacen lo mismo por el standard MSX. Quizás, como punto negativo, decir que se echaron en falta más sistemas representados, como pueden ser el Spectrum, Amstrad, etc. pero esto tampoco es achacable a la organización, sino más bien a los equipos (entonemos el mea culpa) que no hemos montado nada… Seguramente en la próxima arreglemos ese problema.Por otro lado, las paradas de mercadillo eran numerosas y con variados precios, pudiendo encontrar precios razonables, gangas y cosas no tan asequibles.

DSC08159

Tampoco estuvo nada mal el tema charlas, con gente como Pep Alacant, José Manuel Fernández (Spidey), Albert Miralles…  Variados temas de retroinformática, desde los ordenadores japoneses, pasando por la retroinformática en España y acabando con el desarrollo en la actualidad para sistemas retro (esto fue el sábado).

También ha habido grabación de podcasts como el equipo de Rejugando, Pulpo Frito… En lo personal siempre se agradece muchísimo el poder hablar con otras personas con tu hobby. Gente como Borja Zamorano (Radical Gamers y Pulpo Frito), Zeroshit y sus Pulpodcast compañeros, los bribones de esta web (Fase Bonus, Blissy, Jose Aranda, los chicos de la Fortaleza de Lechuck… Son tantos que es difícil recordarlos a todos, pero fue un placer charlar con ellos de una forma u otra.

DSC08173

En resumen, el evento, como primera edición, es de notable. Muy bien el local (ojalá se pudiera mantener o tener algo similar en otras ocasiones), entrada gratis, iniciativa solidaria de 10, buenas charlas, máquinas recreativas para poder trastearlas, campeonatos, presentación en exclusiva de un teaser de nuestro Antarex (1985 alternativo rules!), precios lógicos y asistencia bastante grande durante todo el día (incluso sorprendente para ser la primera vez).

Cosas a mejorar tampoco hay tantas, lo dicho de más stands expositores que esperemos vaya a más en la próxima edición (dado el éxito seguramente será así) y temas como la comunicación al exterior del evento, en especial la mejora de la web y las redes sociales para darles más caña (esto último mejoró bastante acercándose el evento).

Sinceramente debo dar las felicitaciones especialmente a Pablo Avilés por poner la pequeña piedra que hacía falta para que esto se moviese. Creo que hay gente que no sabe, o no quiere saber, lo difícil que es montar un evento así y lo que cuesta sacarlo adelante… Subirse luego al carro ganador es fácil, pero lo difícil es comenzar y dar el paso. RetroBarcelona es un evento que tenía que estar en marcha hace muuuuuuuuuuuuucho tiempo y cuyo objetivo no debe ser el de superar a otras ferias, sino consolidarse como una fiesta más dentro de este mundo retro que entre todos estamos logrado hacer que avance.

P.D.: Como ultimísimo dato decir que se habla de 7.000 personas que han pasado por el evento… Grandioso dato.

Acerca de Javi Ortiz

Colaborador de Fase Bonus www.fasebonus.net . Beta tester de Retroworks www.retroworks.es , colaborador del mundo del Spectrum www.elmundodelspectrum.com, Seguidor del gran Sir Clive y de su obra (excepto el c5) :-D
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Primera edición de RetroBarcelona: supera la prueba con buena nota

  1. A mi me ha parecido un magnífico germen de lo que, en unos años, puede convertirse en una Retrobarcelona que pueda considerarse a la altura de la Retromadrid. Con los pocos medios que se nota han tenido, han creado un evento muy interesante, muy variado y donde, incluso, no ha habido hueco para la especulación.

    He ido todo lo que me ha permitido mi agenda y me lo he pasado en grande hablando con viejos amigos y conociendo gente nueva. Supongo que en un futuro cercano estaremos en un local no tan bueno como este (estos lugares valen MUCHO dinero) y con entrada de pago. Y, aún así, yo iré. La organización ha demostrado estar a la altura y currárselo lo mejor posible con sus medios.

    No entendía porqué sin haber tenido lugar todavía tenía críticas, después de haberlo vivido no solo sigo sin entenderlo sino que las rechazo.

  2. Yo solo diré esto: me gustaria poder opinar, pero… como nunca he ido a ninguno de estos saraos…

  3. Muy buen análisis Javi Ortiz, la cifra de visitantes ha sido muy elevada para tratarse de una primera edición, hay que tener en cuenta que el evento no ha contado con patrocinadores ni con el respaldo de compañías como sí ocurre con el RetroMadrid, por lo que es difícil comparar estos dos eventos desde un mismo prisma. Quiero confiar plenamente en que se sepa apreciar y valorar el potencial de este evento que ha sido posible gracias Asupiva y a todas las personas que le han apoyado de diversas formas (colaboradores, stands, compañeros de gremio) sin olvidarnos de la Barcelona Developers Conference, sin ellos probablemente no se hubiera podido contar con el espacio en el que estuvo integrado el evento.

    ¡También impresionante la solidaridad e involucración de gran parte de los asistentes con la plataformas de videojuegos por alimentos!

    Os mando un saludo a todos los amigos y lectores de fasebonus.net, soy el de la segunda foto 😉

  4. ¡Totalmente de acuerdo! En mi opinión ha sido un éxito, destacando puntos a favor como la ubicación, perfectamente iluminada, pudiendo respirar y con espacio suficiente para poder pararse en cualquier lado a charlar con los colegas que te ibas encontrando.

    Una pena lo de la fecha, porque estoy seguro de que habría acudido más gente de no coincidir con la Games Week. Pero por supuesto no se podía dejar pasar una oportunidad como esta.

    Sobre las críticas, ya se sabe que es deporte nacional. Si alguien tiene tiempo para criticar públicamente algunos aspectos que supuestamente se solventarían con facilidad, estaría bien que contactara directamente con la organización. A buen seguro estarían encantados de contar con cualquier colaboración para mejorar cualquier asunto, como estoy seguro sucederá en las próximas ediciones.

    En definitiva, un placer poder veros a todos por allí y gracias por este evento.

  5. RetroBCN para nosotros ha sido un gran éxito y un evento muy esperado. Se recibieron criticas y malos augurios sobre el fracaso anticipado, algo que han estado totalmente equivocados. Hay que cambiar muchas cosas es cierto, pero el espacio, la iluminación, la gran cantidad de maquinas y puestos, igualan y superan en muchos puntos a otros eventos que llevan muchos más años. La organización por parte de la figura de Pablo Aviles ha sido muy meritoria, pero me gustaría recordar a Carles de Vicioplanet por su trabajo a la hora de los torneos, premios y como parte de la organización de todo ello.

  6. La verdad es que fue un evento espectacular. Todavía hay algunas por mejorar, pero el principio de algo grande.

    Retro, amigos y un buen ambiente no pueden fallar.

    Un placer haberos conocido en persona y michas gracias por la entrevista.

    Si queréis ver un adelanto, aquí tenéis: http://www.youtube.com/watch?v=p8gYZvwnK_8

  7. La pena de todo es que es difícil que se vuelva a contar con ese espacio, pero creo que todos esperamos poder reunirnos el año que viene e involucrarnos mas si es necesario. Es difícil que una iniciativa así no tenga éxito en una gran ciudad, sea la que sea. Quedé encantado de ver el ambiente sanísimo que se respiraba y lo entregados que estuvieron en la mayoría de los puestos haciéndote buenas ofertas si te llevabas más de un artículo. El tirón que daban los arcades de Factory Arcade también hizo muchísimo por el ambiente y espero que les haya servido para encontrarse con un buen puñado de futuros compradores (a ver si puedo ser yo uno xD). En fin, que quedé encantado y con el granito de arena de todos esto solo puede ir hacia arriba.

  8. Gran evento si señor, como ya han comentado, hacia muuuuuchoo tiempo que quería ver algo como esto en esta parte del mapa. Yo estuve encantado todo el Sábado visitando una y otra vez los stands y intercambiando charlas con los diferentes participantes del evento y algún que otro vicio entre Arcades y consolas que nos rodeaban. A mi personalmente me encanto todo, el lugar, conferencias, concursos, exposicion,stands, la gente, el ambiente, Eldelbar el Elfo del chiringuito jaja…

    Por lo general fantástico y con ganas que este certamen vaya a mas y sean fechas fijas a marcar en el calendario de muchos de nosotros.

    Felicitar a la organización y a todos los que tuvieron algo que ver en todo este evento mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *