Archos GamePad

Nunca me han interesado especialmente las tablets. Ya sabéis que yo soy de PC portátil a muerte. Pero un día, un amigo me enseñó una tablet diferente a las que había visto. El nombre del aparato es Archos Gamepad y por avatares del destino, este buen amigo terminó regalándome la tableta por falta de uso.

archos caja

Bueno, os dejaré unas pocas impresiones acerca de esta Archos Gamepad, porque aunque ya tiene su tiempo quiero comentar mis experiencias.

Lo primero, unas pocas especificaciones técnicas. El aparato tiene 8 Gb. de memoria interna y se le pueden meter tarjetas miniSD de hasta 64 gigas, pantalla táctil de 7”, doble núcleo a 1,6 GHz. y una GPU Mali de cuatro núcleos a 400 MP. Tiene salida HDMI y wi-fi. Además de todo esto, también dispone de controles físicos inspirados en la PSP pero con dos stick. Sobre estos controles diré que parece un mando de PlayStation con una pantallaca en medio. Todo esto se remata con un Android 4.1 “Jelly Bean”.

archos unboxig

Todas estas características igual os suenan un poco a chino, como a mí al principio, así que iremos a los hechos y a los juegos, que es lo bueno.

Lo primero a destacar es que la máquina pesa entre un pedete y un pedo, o sea, bastante poco. Sin embargo al ser tan voluminosa cansa tenerla en la cama para leer cómics, por ejemplo.

Archos grosor

Lo segundo, la pantalla se ve muy, pero que muy bien. Eso sí, al ser táctil siempre se queda alguna huella que otra. Los controles son muy buenos, pero la cruceta falla mucho en los juegos de lucha. Las direcciones están demasiado separadas para mi gusto, pero nada que no se solucione con un stick o con la propia pantalla táctil.

Otra cosa que tiene que me gusta muchísimo, es una opción para que los botones físicos suplanten a la pantalla táctil. Con un pequeño menú, podremos asignar los botones de los juegos que sólo tengan control táctil, a los botones físicos que queramos en la Archos. ¡Eso me ha gustado muchísimo!

archos vs. psp

Sobre el sonido… Potente. Con cascos mucho, de hecho. Pero no sé a qué lumbreras se le ocurrió meter los altavoces justo debajo de los stick, porque al coger la consola acabamos tapándolos. Si bien la máquina sigue sonando igual de bien, estaría mejor haberlos ubicado en otra parte que no quedase tapada con nuestras propias manos.

Sobre los juegos, qué decir… Lo primero es que los juegos de Android lucen de miedo. Pero de miedo. Algunos títulos como Dead Trigger, Wild Blood o Nova 3 están a una altura increíble y parece mentira que algo así funcione en estas máquinas. De hecho Wild Blood, al arrancar el juego, nos muestra una pantalla con el Unreal Engine.

Dosbox - Alone in the Dark

Otros juegos más tácticos o de rol, como The Walking Dead, Arma Tactics o Plantas Vs. Zombies funcionan muy bien con el control táctil, dando rapidez a cada movimiento.

Pero dónde yo he podido ver los “huevazos” que tiene esta máquina ha sido con los emuladores. Existen muchísimos para Android, funcionando la mayoría de una manera increíble. Como podéis imaginar, los emuladores de máquinas de 8 como de 16 bits funcionan sin despeinarse, así como títulos de MAME como GiJoe, Violent Storm, juegos de Neo Geo o Capcom… Sin problemas. La generación de 32 bits por ahora se resume a una estupenda versión del ePSXe que va de maravilla. Nintendo 64 tampoco se libra de ser emulada por esta máquina y la verdad es que lo hace bastante bien, si bien quedan algunos detalles por optimizar.

Dosbox - Dune 2

La Nintendo DS está muy bien emulada con DraStic, así como DOSBOX con DOSBOX Turbo. Estos emuladores, al tener control táctil y físico, son realmente deliciosos. Pro ahora DraStic no carga algún juego de DS, pero sí funciona con la mayoría. En cuanto al DOSBOX es un lujo poder jugar a Dune 2 con el control táctil, si bien a mí se me hace un poco pequeña la pantalla para algunos menús, y darle con el dedo, sin llegar a ser un problema, requiere un poco de precisión.

Juego - Dead Triger

Otros títulos con controles más físicos, como Alone in the Dark, funcionan estupendamente. En fin, toda una maravilla poder jugar a esta cantidad de juegazos emulados con Archos.

Juego - The Walking Dead (Utilidad para definir botones)

Pero donde me quedé muy, pero que muy sorprendido, fue en la emulación de PSP, con el siempre mencionado PPSSPP. En su día ya os dijimos que este emulador era LA POLLA (así, en mayúsculas), pero con este emulador en Archos me lo ha vuelto a demostrar.

PPSSPP - Buzz

Está claro que no todos los juegos funcionan bien o a una velocidad decente, pero títulos como Patapon, Buzz, Dinasty Warriors 2… son totalmente jugables y al 100% de velocidad.

Poco más os puedo decir de esta máquina, que realmente me parece una maravilla. Pero quiero ser sincero con vosotros, la batería es la mayor mierda que he visto desde los tiempos de las pilas de la Game Gear. Está claro que alimentar a un monstruo así, con esta pantalla y tanto procesador no es moco de pavo, pero el asunto es que dura hora y media como mucho si leemos cómics o algo así. Si jugamos puede que incluso menos, lo que para mí hace de este cacharro potable, pero no portátil. Un detalle muy importante, que si bien a mí me da un poco igual, a muchos de vosotros no y lo tenía que comentar.

Nds - New Super Mario Bross

Bueno, pues entre lo que os he dicho y las capturas que veis (por supuesto no hacen justicia a cómo se ve la pantalla de este cacharro) os podéis hacer una idea de lo que podéis tener si decidís compraros una, que creo que es bastante barata para lo que ofrece.

Aquí os dejo un enlace a su web.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Archos GamePad

  1. El cacharro tiene buena pinta, a falta de saber el precio al que se está vendiendo actualmente y si mapear los botones resulta cómodo y rápido.

  2. Yo llevo tiempo mirando un cacharro de estos pero existen tantos que es un poco lio, por ejemplo hace poco han sacado la version 2 de la Archos.

  3. Pues tiene pintaca. Independientemente de las especificaiones técnicas, por lo que veo con los emus va de puta madre. Lo del PPSSPP me ha dejao muerto…

  4. Muy interesante, la verdad es que desde que se jubilo mi PSP tengo un hueco en el corazon en el tema de emulacion portatil. Estaria genial alguna guia de venta o consejos de cual tablet comprar y precios 😛

  5. Bueno, yo he tenido esta y también la regale, vamos fue probar la JXD y ya era frustrarte nada mas el encenderla, actualmente tengo una JXD 7300B que básicamente es lo mismo pero con mas batería y controles que le dan mil patadas en la boca a la ARCHOS (¿Es que no la probo alguien antes de sacarla a la venta?, se supone que es una tablet para amantes de los emuladores y la cagan totalmente en lo básico, para que quiero una tablet con controles físicos si estos luego son una basura), mas o menos se pueden encontrar por el mismo precio así que si alguien busca una tablet NO recomendaría JAMAS la ARCHOS a menos que la encontréis baratisima, por cierto no lo pones en el análisis pero jugar a los juegos de CPS3 en estas maquinas es una pasada, si no lo has hecho aun busca el afba y ya veras que si no lo conoces vas a flipar, 60 frames constantes, cuando puse por primera vez el street fighter 3 3 strike, solo me falto babear.

  6. ¡Ya tardabas en hacer este análisis Ignacio! La verdad es que yo estuve muy tentado de pillármela. Ahora sale la 2, que no sé que tal estará. Pero, aparte de la alternativa que menciona fcoBaena (que me gusta mucho en cuanto a diseño), está la Much i5 que es una de la que se habla poco y parece bastante buena. Podeis ver una review de la ostia aquí http://www.elotrolado.net/hilo_review-phablet-consola-much-i5-quad-core_1945460

  7. La Much i5 esta muy bien, pero tienes por hay también la jxd 5330B que es por lo visto también una maravilla, eso si no quieres un teléfono y solo quieres una consola, yo la he visto en tienda española por 89 euros hace tiempo y de no ser por que ya tenia la 7300 abría caído si o si, la verdad yo para teléfono prefiero un teléfono de verdad (no cambio mi k900 por nada, pero tengo que decir que si no tuviera teléfono lo pensaba), pero si no te importa volver a la época de la n-gage supongo que es una idea genial, eso si hay que ver el precio, ya te digo yo hoy por hoy prefiero la 5330B a la i5 por el tema de precio, eso si aseguraros que sea la versión B de doble núcleo si alguien tiene idea de pedirsela de reyes o algo asi, en cuanto a la ARCHOS 2 he estado leyendo y por lo visto esta muchisimo mejor que la 1.

  8. Pues tomo buena nota fcobaena. De la 7300 me gusta mucho el diseño. ¿Porque no le haces una review aquí al estilo de la que se ha marcado Ignacio? Lo del móvil de la i5 seguramente sea una función que no usaria, pero si lo piensas, te puede sacar del apuro si pierdes el que usas habitualmente o se te lo queda el servicio técnico una semana porque se te ha jodido. De todas formas estoy convencido que algo caerá tarde o temprano.

    Por cierto que de la JXD 5330B esta no encuentro nada ¿seguro que se llama así? He mirado hasta en la web del fabricante, quizás te confundiste en algún numerillo.

  9. la JXD 5330B no existe, es la JXD 5110B

  10. Si, perdón por el lapsus, si es 5110b, gracias por la corrección Damyos, en cuanto a la review la verdad es que ganas si me dieron cuando la compre, (la verdad la compre por que la encontré muy barata de un hombre que se la quito de encima por que acababa de tener un hijo y llevaba como dos o tres meses si usarla y como decía el para que coja polvo en casa pues que la disfrute alguien, como ya comente tenia una ARCHOS, pero no terminaba de llenarme por el tema de los controles), si te soy sincero soy bastante malo haciendo artículos y análisis pero vamos por intentarlo podría, de todas formas si eres de Madrid podemos quedar un dia por algun punto que nos sea intermedio y te la hacerco, la miras, y la pruebas un rato (no esta en venta), al menos te serviria para hacerte una idea.

  11. De todas formas si quieres una review de tablets para jugar tienes muy completas de Deen0X’s (ya te toca tirar de google, si me dejan pongo la web directamente), que es una persona que tiene un blog (Es Español, pero escribe en ingles y español por que la calidad de sus reviews a llamado la atención de otros países) que es muy de fiar, no se casa con nadie y si te soy sincero yo siempre la miro por que desde luego a la hora de comprar una tablet de estas si o si me fió de su criterio (aun no he visto una sola tablet android que le encante), no se si se puede poner el nombre de la pagina directamente, si me dejan la pongo que creo que para los amantes de lo retro es muy muy interesante.

  12. Gracias fcobaena. Curioso pero me parece mucho mas chula la que tu tienes que la 5110b que tiene aspecto piratón. Hablo de diseño, en lo de la potencia no entro.

    Ya he visto la web del pibe ese, la verdad es que completo es poco, es una barbaridad lo de sus reviews. Ahí miré la del Muchi5. Bueno, no la miré ahí sinó que estaba pegada en un foro, y por el estilo he sabido que era la misma persona. Eso si que són análisis y lo demás son tonterias.

    Yo soy de Barcelona, pero nos veremos en RetroMadrid si todo sale bien ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *