Double Dragon: 21 versiones, un mismo juego

Double Dragon ha estado siempre ahí, lo usaba y aún lo uso en bromas con los amigos. En muchos casos, lo pongo como título representativo de todo un género y eso tiene un porqué.

La primera vez que vi ese juego en una recreativa (fue en la base militar donde mi primo hacía la mili) me fundieron a hostias, pero me quedé tan flipado por la cantidad de golpes, música, gráficos (en ese tiempo me daban igual las ralentizaciones) que enseguida que podía, preguntaba por él a todos los conocidos.

“¡Sí! ¡Ese título lo tengo en mi Amstrad!” me decían algunos… “¿Ése de lucha? Yo tengo uno parecido que se llama Target Renegade en mi Spectrum que le da mil patadas”, me decían otros…

Double Dragon, la historia de los hermanos Lee, siempre ha ido conmigo. Cada vez que he tenido acceso a una plataforma nueva, lo he probado, siempre y sin excepción. Algo así sólo me pasa con cuatro títulos contados, entre ellos, Barbarian de Palace o Laser Squad.

Yo me compré en su día un pack por 1200 pts., que me dio más horas de diversión que los juegos actuales cuyo precio rondarían las 10.000 de las antiguas pesetas. “Ninja Collection” se llamaba el último pack que me compré para Spectrum e incluía “Double Dragon”, “Dragon Ninja” y “Shadow Warriors”.

La única compañía que ha tenido pelotas de hacer algo parecido ha sido Ubisoft, que sacó packs de tres juegos de renombre por menos de 10 euros. Bien por Ubi, ¡joder!

Y hasta día de hoy sigo jugando a este título de lucha callejera y descubriendo conversiones de la máquina.

Bien, os dejamos 21 capturas de este título, una de cada plataforma en la que he podido probar el juego.

Tenéis verdaderas curiosidades, las dos versiones que se sacaron para Amstrad, totalmente diferentes una de otra y de las cuales hablaremos más adelante. Dos versiones para MSX, la versión CGA y EGA en PC o la versión casi desconocida de Atari 2600, que es todo un prodigio sacar algo así en esa consola.

No quiero que comparéis versiones, cuál es peor o cuál mejor. Sólo quiero que las miréis y que os riáis en la cara de éstos que se quejan a día de hoy de que la versión del juego de turno tiene menos frames en su consola que en la de la competencia o que tiene menos antialiasing.

Dejemos bien claro que venimos de una generación de máquinas diferentes, de equipos realmente superiores los unos de los otros, donde el salto generacional, era realmente importante y se notaba.

¡Y que por mucho que digan Konami y otras compañías, nosotros realmente nos interesamos por la historia de sus juegos!

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Consolas, Curiosidades, Historia, Ordenadores y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Double Dragon: 21 versiones, un mismo juego

  1. Yo la que conozci y jugue en primer lugar fue la de Master System y a dia de hoy mi favorita. Lo que me gustaria saber es que se tomaron los de la version para Artari 2600, porque es alucinante que en una maquina taaaan limitada lograran algo asi.

  2. Gran articulo, es sin duda unos de mis juegos favoritos de todos los tiempos, te queda por probar la version de Ocean en cartucho para Commodore 64, no esperes gran cosa, mejora en algunos aspectos la version de Binary Design, pero en otros lo empeora bastante, es simplemente otra mala conversion de este gran juego.

  3. Pues Double Dragon también era uno de esos juegos que me causaban verdadera pasión. Es una pasada la colección de capturas que has puesto. La verdad es que delatan, más que la capacidad de la consola, la calidad del equipo de desarrollo. Sangra comparar la impresionante versión de Mega Drive con la de Amiga, por ejemplo. Luego me hace risa la carita de muñeca hinchable que tienen los personajes en Amstrad, y me impresionan lo sólidas que se ven las versiones de NES y Master System. La versión de GB Advance tiene pintaza, a ver si me hago con ella.

    Una cosa que me ha dejado pasmado es la versión de Zeebo… ¡si es que no tenía ni idea de que existía! Así que como buen “zeebo” he picado y he estado buscando algo de info. Parece que tiene buenos juegos, razonables capacidades 3D y un mando que me ha parecido muy chulo.

  4. Yo jugué a la versión de Amstrad, aunque no recuerdo cual de las 2 que hubo. El juego en sí no era gran cosa si lo comparabas con la recreativa, pero más que suficiente para echar unos vicios.

    Ah, y por cierto, enhorabuena por la entrada. Me encantan este tipo de comparaciones sobre versiones de antaño. Por aquel entonces sí que había “cutre ports”, y no ahora.

    Saludos.

  5. ¡Buenísimo! Yo lo jugué en mi Spectrum 128K y nunca me lo pasé (una lástima). Me he quedado de piedra al ver que tuvo un port en Atari, Whaaat? a ver si me veo algún gameplay suyo por ahí para ver qué tal está. Con este comentario también aprovecho para mandarle energía retro a Konamito en su situación actual.

  6. Por aquí otro que disfrutó de lo lindo en Game Boy Advance. De lo último que jugué fue la versión esta que sacaron para el Live, que tenía una banda sonora riquísima.

  7. yo me vicié mucho a Double Dragon en arcade. Obsesión diría yo. Y esperaba como agua de mayo que lo lanzaran en PC (tenía un PC con CGA por aquel entonces). ¡qué decepción cuando salió, qué malo era y qué feo jejeje.

  8. ¿Y con qué versión os quedais aparte de la recreativa? La de Gb Advance me gusta mucho, pero no es tan Double Dragon, parece un poco otra cosa. El de Megadrive gráficamente es fantástico, aunque el sonido no acompaña. Y el de Atari Lynx… ¿tiene muy buena pinta no?

  9. ¿Qué cuál es la mejor conversión? Para mí, sólo dos palabras: Master System.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *