¡Por fin es viernes! #4

¡Hola tíos!

Hace días que no pongo nada en mi “diario de jugador”, pero entre los deberes de clase y todo ese rollo he estado muy liado. Ahora como se acercan las vacaciones de Navidad estaré algo más tranque y podré meterle caña a los videojuegos, pero antes os pondré un poco al día de cómo está el patio del colegio.

Lo primero de todo… ¡Menuda palmera de bollo me he cascado en el recreo!

palmerabollo

Lo único malo es tener que compartir un poco con los colegas. Sus madres no les querrán tanto y les dan bocadillos de chorizo, así que siempre andan pidiendo a los demás. Además de eso, me he comprado otros 20 duros de chiches de los GIJOE (20 chicles), a ver si me sale el maldito Ojos de Serpiente de una vez, que si completo el álbum me dan dos muñecos.

Pero lo mejor es la que se ha liado comentando el último episodio del Príncipe de Bel Air. Nosotros estamos todo el día diciéndonos “capullo” y “no seas cara-cartón”, pero lo mejor ha sido hoy, comentando el último capítulo, donde Will chantajeaba a Hillary y cada vez que decían su nombre tenía que contestar “caca”. Menudas risas nos hemos echado en clase recordando este episodio, ¡cuando Hillary le está leyendo a Will el cómic de Spiderman ha sido la monda!

will

Quitando eso, os comentaré que Joaquín se acaba de comprar una Super Nintendo y dice que es la bomba, que tiene 16 bits y nos ha traído un cartucho que pone que tiene 32 megas. Yo lo he tenido en la mano y pesa más o menos lo mismo que el resto, así que imagino que los metas esos, sean lo que sean, no serán muy grandes.

Por mi parte estoy deseando que llegue fin de año, por los regalos, pensaréis algunos… No tíos, ¡¡¡porque viene el especial de Martes y 13!!!

Creo que eso se tendría que hacer todos los años, porque nos reímos muchísimo mi familia y yo. Además cuando nos vemos otra vez en clase los compañeros comentamos todo y nos partimos de risa con cosas como Heidi Metal.

Que no se me olvide, estos días viene una tía mía, que siempre compra la revista esa… la TP, que a mí me daría igual si no fuera porque me guarda unas pegatinas de la serie V, ¡que anda que no me mola!

valbum

Pero os cuento la treta que he hecho. Tengo un colega con una portátil de esas, una Game Gear, que me dice que es como una Master System, cosa que dudo, ¿cómo van a meter una Master System en una máquina tan pequeña? Bueno, bueno… Al grano, resulta que el tío ése, tiene solo tres juegos, todos de lucha (mis favoritos) y yo le he dicho que le dejo este fin de semana mi NASA con un cartucho de cuatro juegos. Le he vendido la moto de que tiene pistola y todo y al final ha caído en la trampa.

Así que aquí la tengo, pero tiene las pilas gastadas. Luego bajaré a comprarme un paquete de doce, para que me dure todo el fin de semana, que con los juegos que me ha dejado le voy a meter una caña de flipar antes de devolvérsela. Yo creo que con doce pilas será más que suficiente, ¿no?

523px-FatalFurySpecial_GG_JP_Box_Front

Fatal Fury Special

¿Podría la pequeña de SEGA albergar el juego de Neo Geo sin que la versión fuera meramente un desdibujado del título original?

En 1994, Takara se atrevió a sacar este juego para una consola que en un principio ni de broma podría tener una versión digna del mismo. Pero el buen hacer de la compañía dio un título no solo competente, sino que quizás sea uno de los mejores videojuegos de lucha para Game Gear.

Empezaremos por lo básico. A nivel argumental nos encontramos con la llegada a escena de Wolfgang Krauser (que tiene parentesco con Geese Howard) y organiza otro torneo para enfrentarse a la persona que venció a su hermano. Este sería el argumento (más o menos) de la versión original. En esta de Game Gear no tengo muy claro qué sucede, pues Wolfgang Krauser no está en el plantel de personajes, siendo el último luchador a batir Geese Howard, sin contar a Ryo Sakazaki de la saga Art of Fighting.

Fatal Fury Special (UE)003

Al no tener las instrucciones de este juego (sólo tengo el cartucho) desconozco bien cómo han arreglado la desaparición de Wolfgang en el argumento. Pero continuamos con los aspectos técnicos del cartucho…

A nivel sonoro, el juego lo intenta y tiene ciertas melodías que suenan realmente bien, pero como la Game Gear llega hasta donde llega, algún canal de la música desaparecerá para dar paso a los sonidos de la lucha, los cuales digamos que solo cumplen y que no aportan nada al desarrollo.

Gráficamente el juego es bastante bueno. De hecho diría que algunos fondos son realmente ESPECTACULARES para tratarse de una Game Gear. Los 512K que ocupa el cartucho dan de sí para que cada luchador tenga su escenario con transición de tiempo según el round, cambiando la paleta del fondo para dar la impresión de que “anochece”. Además estos también tienen cierto movimiento y no son completamente estáticos.

Fatal Fury Special (UE)006

Los luchadores tienen un tamaño bastante bueno (si bien parpadean un poco en la máquina original) y tienen toda clase de movimientos y poses. Cuando están parados respiran y pueden andar agachados. Además los golpes especiales son muy estéticos. Algunos como los de Joe Higase o Tung Fu Rue lucen realmente bien y todo ello a una velocidad más que correcta. Sin contar esas imágenes estáticas al entrar o salir del combate con la vacilada típica a nuestro rival, hacen que todo esto sumado logre un notable alto más que merecido en este apartado.

Vamos a por la parte gorda del cartucho y que podría hacer que todo este gran trabajo descrito se fuera por el retrete. Vamos a la jugabilidad, ¿no?

Lo primero querría hablaros de los recortes que tiene el juego. Para empezar desaparecen los planos de profundidad que hicieron famosa a esta saga y el plantel se ve mermado de 16 a 9 (os recuerdo que en la versión europea para Super Nintendo de este mismo título, la cantidad de luchadores también se veía reducida a 12). Si bien están los más carismáticos de la saga se queda fuera uno de mis preferidos, como es Kim Kaphwan, aparte de Wolfgang como os comentaba antes.

Lo bueno es que dentro de estos personajes tendremos en un principio seleccionable a Ryo Sakazaki, que si recordáis en la máquina tenía que ser desbloqueado.

Fatal Fury Special (UE)015

Lo bueno es que el juego responde perfectamente a los controles. Las magias salen con toda facilidad y diría que estas no han sido recortadas. Básicamente están todas las técnicas que vimos en la recreativa, además los luchadores pueden andar agachados. Si le damos dos veces hacia atrás nos desplazaremos con un gran salto y si presionamos los dos botones a la vez, llamaremos la atención de nuestro rival. Con solo dos botones de ataque, patada y puñetazo, Takara logró dar al título una jugabilidad muy buena, siendo un verdadero combate en algunas ocasiones. Esto se aleja mucho de las versiones de King of Fighters para Game Boy, por ejemplo, que siendo realmente buenas, los combates casi carecían de “estrategia” en su desarrollo y al final era un intercambio de magias constantes. Hablando de eso, aquí también estarán esos movimientos desesperados que podremos ejecutar cuando nuestro enemigo nos deje con la barra de vida en rojo, con la típica combinación haremos un golpe especial que de impactar en nuestro rival, puede darle la vuelta a la tortilla.

Además de todo esto contamos con un modo de dos jugadores y un modo de supervivencia, en el que seleccionaremos 6 luchadores y nos batiremos contra otros 6 al más puro estilo King of Fighters.

Poco más que decir de este título, que tiene una leyenda negra que jamás he entendido y solo lo puedo achacar a la manía que tiene la gente de hablar sin probar los juegos, guiándose por unas fotos o un vídeo y por la voz popular que se empeñó en decir que esta versión era lenta o directamente mala, cuando realmente se trata de una conversión más que digna que explota todo lo que puede la portátil de SEGA. Algo parecido le pasa a Street Fighter Alpha para Game Boy Color.

Si lo veis, no lo dudéis, hacheros con él. Tendréis uno de los mejores juegos uno contra uno que se han visto en una portátil de 8 bits.

430px-Sor_gg_us_cover

Streets of Rage

Cuando hablo de juegos de lucha de “yo contra el barrio”, siempre me vienen a la cabeza tres títulos: Target Renegade, Final Fight y Streets of Rage.

Este último, uno de los más importantes en la vida de SEGA, se paseó con la cabeza bien alta en 1992 en nuestra “pequeña” consola, dando un título que está a un nivel muy, pero que muy alto en este tipo de género para esta máquina.

Bien, el argumento ya sabéis cual es: una ciudad sitiada por el genio del mal Mr. X, necesitará que tres (en este caso dos) ex-policías se pongan manos al asunto e inflen a hostias a todos los secuaces de tan malvado personaje. Dichas estas breves líneas (que sobran en un juego de este tipo), pasamos a las características técnicas.

Streets of Rage (JUE)000

¿Qué tienen las partituras de Yuzo Koshiro que suenan tan geniales? Si tocas estas partituras en un tambor de detergente gastado, acompañado con una armónica, ¿sonarán igual de bien?

Porque realmente suenan de cine en esta consola. Le dan el ambiente necesario al juego y es que además, los efectos de sonido no molestan en absoluto ni merman la calidad de la sintonía. En fin, todo un sobresaliente para cada una de las melodías que nos acompañan durante todos los niveles del juego.

Gráficamente el juego cumple bastante bien, estando en los fondos y en el número de personajes en pantalla el fuerte de este apartado, sufriendo en algunas ocasiones el típico parpadeo (sobre todo cuando todo el escenario vibra a causa de una proyección).

Los personajes están bien definidos y su variedad es considerable. Además algunos de los jefes finales cuentan con un tamaño bastante importante.

Streets of Rage (JUE)001

Algunos escenarios además, tendrán vida en las luces, ya sea en los neones de la ciudad o los candiles de los barcos. En general un apartado también bastante cuidado, si bien podría pecar de una pequeña lentitud de movimiento de los personajes.

¿Jugablemente el juego mola? Yo diría que sí, y mucho. Si bien el elenco de luchadores pierde a Adam Hunter, permite jugar a dobles mediante cable (curiosamente la versión de Master System tenía a Adam, pero no permitía jugar a dobles).

Con los dos luchadores que quedan en faena, diré que la colisión de golpes a veces da la sensación de no acertar bien, aunque realmente estemos golpeando al enemigo, pero las proyecciones diría que sí están bien realizadas y podemos usarlas al igual que las patadas en salto para quitarnos a los enemigos de encima. Además dando a los dos botones a la vez (salto y golpe) golpearemos a nuestra espalda al más puro estilo POW.

Streets of Rage (JUE)003

Un buen número de ítems nos acompañarán durante el desarrollo. Diferentes tipos de alimentos para restablecer nuestra energía, cuchillos, tuberías, polvos que paralizan a nuestros enemigos o una “S” que acabará con todos los rivales en pantalla, harán acto de presencia, o bien al romper cierto mobiliario o al robárselo a nuestros rivales una vez acabemos con ellos. De hecho en algunas ocasiones el suelo se llenará de cuchillos y podemos intercambiar sin querer nuestra tubería por uno de esos cuchillos perdiendo el arma anterior.

Yo creo que realmente este Streets of Rage está muy bien, si bien es cierto que no resulta ni muy difícil ni muy largo. De hecho desaparecen dos niveles, dejando un total de seis, pero aún así es un muy buen juego en un género con escasez de títulos para esta plataforma.

Streets of Rage (JUE)010

¡Nada mejor para quitarse el estrés que partir unos cuantos morros con este título en nuestra Game Gear!

423px-GGShinobi_keyart

Shinobi GG

Shinobi es un juego que siempre me ha gustado. Hace nada escribí sobre su versión para Amstrad, para hablados ahora de este Shinobi GG exclusivo de Game Gear.

En 1991 vendría de la mano de la propia SEGA este título de la saga Shinobi que no tenía nada que ver con la recreativa, dando un juego más cercano a Metroid, si me permitís el símil.

GG Shinobi (E) [!]000

Bien, empecemos como siempre con el argumento. En Neo City se ha desatado algún tipo de mal y el maestro Oboro ha mandado a sus mejores ninjas a investigar sobre este suceso, pero ninguno de ellos ha vuelto. El maestro decide mandar a su mejor guerrero, Joe Musashi, también llamado “El Ninja Rojo”, para encontrar a sus compañeros y destruir el mal en la ciudad.

Aquí encontramos más o menos el mismo argumento del Shinobi original, si bien veremos que el rescate de nuestros compañeros shinobis es realmente importante para el desarrollo del juego.

GG Shinobi (E) [!]002

Nuevamente Yuzo Koshiro ameniza este título con una buena banda sonora, si bien para mí no rozaría ese excelente que le podríamos dar a su trabajo en Streets of Rage, pero eso sí, tiene un par de sintonías muy bien realizadas, siendo la correspondiente al nivel “Harbor” la más chula, en mi opinión.

Los efectos tampoco destacan especialmente, pero no molestan en ningún momento. Además, algunos de ellos, como cuando se rompe una ventana al saltar un enemigo sobre nosotros, me parecen bastante bien conseguidos, y por lo general no estorban ni en el desarrollo del juego ni en la banda sonora.

GG Shinobi (E) [!]004

Gráficamente es un juego bastante chulo, con un scroll que muchas veces es multidireccional y un movimiento suave para los sprites. Una de las cosas buenas que tiene este Shinobi GG es que resulta muy variado, y podemos encontrarnos con un montón de localidades diferentes dentro del mismo nivel. Podemos empezar en una cascada, para luego acabar en el interior de una montaña, por ejemplo, o comenzar en una autopista transitada por coches a toda velocidad para acto seguido estar en una suerte de nave industrial. Los enemigos además son variados y rápidos, con unos enemigos finales bastante chulos.

Para terminar solo comentar que tenemos unas imágenes estáticas cuando desatamos nuestros poderes ninja muy trabajadas, así como una pantalla bajo una lluvia torrencial con unos efectos chulísimos, rayos incluidos.

En el tema jugable es donde el título lo da todo. Como comentaba antes nuestra labor con Joe (El Ninja Rojo) es liberar a nuestros compañeros, que serían un total de cuatro con diferentes colores: rosa, amarillo, azul y verde, que corresponden a los enemigos finales de cada “mundo”, siendo éstos controlados por nosotros una vez los venzamos en combate. Cada uno de ellos tiene diferentes habilidades y podemos cambiar entre unos y otros por medio de nivel presionando la tecla START. El amarillo, por ejemplo, lanza bolas de energía y si dejamos el botón pulsado puede hacer un disparo más potente. El rosa puede lanzar bombas, el azul pude disparar un gancho y el verde estrellas ninja. Además todos tienen otras habilidades que podéis ir descubriendo a lo largo del juego.

GG Shinobi (E) [!]006

Puedes empezar a jugar en cualquier nivel desde un principio, siendo el último abierto cuando tengamos a todos los ninjas en nuestro poder. Todos los niveles están compuestos por unos tres sub-niveles, acabando siempre con el enfrentamiento contra un jefe más duro y que una vez derrotado se unirá a nosotros. Además no todo el maleado es accesible si no se cuenta con el ninja adecuado. Podemos dejar de recoger ciertos ítems que nos darán grandes ventajas en el juego, desde más vida, magia ninja o uno que nos sumará un par de cuadrados de energía, pero también tenéis que tener en cuenta que algunos de los bidones que contienen estos ítems y que sueltan una vez destruidos contienen bombas que nos podrán dañar.

Sobre el nivel de dificultad, tengo que decir que puede ir desde lo más o menos sencillo a lo más complicado, siendo para mí la que corresponde al nivel “Valley” la parte más difícil.

Diría que además es un juego bastante rejugable, al poder hacer en el orden que queramos los niveles, y si queremos descubrir todo, saber qué ninja usar para poder sacar provecho de sus habilidades.

Para terminar sólo diré que es un gran juego, con un destacable acabado técnico, un nivel de jugabilidad muy alto y que además contó con una segunda parte aún mejor (por lo menos para mí), de la que ya hablaremos en un futuro.

¡Bueno amigos! Aquí termina este “Por fin es viernes” con una buena sesión de portátil para estas fechas. Meteros algún emulador en el teléfono, que nunca ase sabe como puede acabar una noche de Navidad.

Y sobre todo no os perdáis el especial de Martes y 13 de este año, ¡así podremos comentarlo todos juntos mientras comemos chicles y cambiamos cromos de Los Caballeros del Zodíaco!

P.D.: Según mi correcto, cuando escribo “Yuzo Koshiro” quiero decir “Buzo Cosido”. Ahí lo dejo…

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¡Por fin es viernes! #4

  1. ¡Genial!
    Me encantan estas entradas.

  2. Muy chulo el articulo pero veo que solo hablas de sega. Para cuando algo de nes 😀 😀

    Sigue asi tio, que esos recuerdos ochenteros, aparte de los videojuegos, son geniales

  3. ESA FOTO SUSTITUIRA A HACIENDA EN MIS PESADILLAS

  4. Que bueno GATTS!

    Me encantan los “por fin es viernes” y éste me ha tocado la fibra especialmente, puesto que el Fatal Fury Special de Game Gear fue el último juego de dicha consola (y de 8 bits en general) que tuve. Me lo regalaron en reyes de (supongo) 94 o 95 y me tuvo enganchado muchísimo. Aún lo conservo junto a los otros aunque mi Game Gear murió este año… Grandísima conversión!

    El Streets of Rage lo jugué menos pero también lo alquilaba bastante a menudo en el videoclub de mi calle. No tenían demasiada variedad así que tocaba repetir alquiler de vez en cuando.

    Y que decir del Shinobi. Probablemente uno de los ¿tres? mejores juegos de Game Gear!

    Un saludo y a seguir así!

  5. Jejeje me encantan estas entraditas y las cosillas que me hace recordar Ignacio, que si no es por el, no recordaría en la vida. Por ejemplo los 2 muñecos de regalo por completar el álbum de cromos de G.I.Joe. No recuerdo nadie que lo consiguiera, pero si te mascabas 5 chicles de golpe podías hacer tremendos globos que, al explotar, te dejaban la misma cara de Freddy Krueger.

    Siempre me inquietó la cabeza bigotona que mira a Joe por la espalda en la portada del Shinobi de Game Gear. Da un yuyu impresionante, aunque parece que al ninja le trae al fresco. Normal, siendo un ninja capaz de saltar, posar, pegar patada y lanzar shuriken a la vez mientras se concentra en tensar las bolas del bíceps a tope para la foto. ¡Qué grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *