Portadas de Master System: Cuando SEGA nos dejaba a cuadros

¡Pero qué rica es la Master System!

Cuántas horas de diversión nos dio esta máquina de SEGA. Creo que con la Atari 2600, la Master System fue una de las primeras consolas que vi en mi vida, con el juego del laberinto con el caracol (Snail Maze) en memoria y un Hang-On en tarjeta. Acostumbrado como estaba a ver los ordenadores que tenía en mi entorno, como el Amstrad o el Spectrum, esa caja negra que cargaba inmediatamente los juegos se me antojaba realmente maravillosa.

Pronto Micromanía se haría eco de la máquina y pondría publicidad en su revista: “Házme un favor, conéctame a una SEGA”, rezaban sus páginas, mientras contemplaba la cantidad de títulos que tenía aquella consola que mis primos podían disfrutar y yo no.

Otro cantar fue cuando me di cuenta de lo que costaban los cartuchos… ¡Entre 5.000 y 6.000 pesetas! Esos precios eran realmente prohibitivos para mí, pero me molaba muchísimo ver algunos de los juegos que publicitaban las revistas de la época.

Eso sí, en el mundo de las carátulas, la consola no gozaba de muy buena salud. Ojo, hablo de los primeros juegos que vinieron a España y que se podían ver en las vitrinas de El Corte Inglés, por ejemplo.

Con el tiempo, más metidos en finales de los 80, otros juegos tuvieron más suerte con el arte de sus portadas. Algunos hasta lucían muy bien, como la de Rastan o Vigilante.

Pero, ¿y esas primeras carátulas? ¿Cómo podían ser tan feas?

Bueno, pues hoy toca una pequeña comparación entre carátulas. Veremos unas pocas carátulas y sus versiones japonesas o americanas. ¡Al tajo señores!

After Burner

Una conversión bastante decente de este título, pero si la portada americana era algo mejor que la nuestra, fijaos en la japonesa.

after-burner-coverAfterburner_ms_jp_cover

Alex Kidd in Miracle World

El juego que muchos de vosotros disfrutasteis en memoria también se vendió por separado. Mirad la carátula que nos llegó y su versión japonesa.

AlexKiddInMiracleWorldBox

422px-AKiddInMiracleWorld_ms_jp_cover

 

Aztec Adventure

Este juego fue muy popular en mi colegio y mucha gente que tenía una Master se hizo con él, pues era de esos títulos que podías comprar por unas 2.000 pesetas, y ojo, que el juego no era para nada malo. Si bien la carátula que vimos aquí no estaba mal, os dejo también con la japonesa.

aztec-adventure-master-system

AztecAdventure_JP_cover

 

Black Belt

Este juego también era bastante baratillo y algunas de las personas de mi círculo lo compraron para luego dejarlo a cambio de otros títulos más caros, como el Streets of Rage. Su carátula es realmente fea. Vamos, que era fea de cojones, para qué andarnos por las ramas.

588039_85813_front

Pero lo peor de todo es que la carátula coreana no estaba nada mal, pero en la japonesa vemos que el título originalmente estaba basado en “El Puño de la Estrella del Norte”. Así que no solo nos jodieron la carátula, sino que nos mandaron un “haca” del juego con los sprites cambiados. Imagino que sería por que por estos lares, el manga todavía no era muy conocido.

BlackBelt_SMS_KR_cover

BlackBelt_JP_cover

Si no es por eso, no encuentro ningún otro motivo para este cambio.

 

Enduro Racer

SEGA no solo optó por un cambio radical en el concepto del juego, sino que además, cambió la carátula original (que no está nada mal por cierto), por otra con la cual no se esmeraron demasiado.

_-Enduro-Racer-Sega-Master-System-_

EnduroRacer_SMS_JP_Box_Front

Pero además en el cartucho original pudieron disfrutar también de más circuitos, así que no sólo se quedaron con la ilustración buena, también con el juego más completo.

 

Secret Commando

Este juego no lo conocía hasta que me tocó probarlo para un Retrovisor. Al ver su estética me di cuenta de que algo no cuajaba y me puse a investigar.

secret-command-cover

Si bien la carátula europea es más fea que pegarle a un padre, la japonesa tampoco es nada del otro mundo. ¿Quién gana esta partida entonces? La americana, pues Secret Commando no es ni más ni menos que la conversión a consolas de la segunda parte de la saga Rambo. El título americano es Rambo: First Blood – Part II, lo cual explica la estética que luce el sprite del protagonista, ¿no?

Ashura_JP_coverrambo2sms

 

Transbot

Pero vamos, que no siempre se puede salvar una ilustración, ¿verdad?

4078 2363099-sms_transbot_2_eu2363098-sms_transbot

Si la que vimos aquí es fea y simplona, la brasileña no se queda atrás. Pero el súmmum de la vergüenza lo tiene la versión americana, pues no es ni más ni menos ¡que una mano sujetando la tarjeta del juego! Pero ojo, que esta práctica de sacar fotos a los cartuchos que tenía SEGA, Nintendo también la usó para algunas reediciones de sus juegos, donde hacía directamente una foto de la caja del cartucho en cuestión.

 

Zillion

 Akai Koudan Zillion (Mark III) zillion

Un juego que para mí, es mucho más complicaos de lo que puede parecer y que merecería algunas líneas sólo para él. Así que os dejaré con la portada que vimos aquí, nada complicada, y la original japonesa. Os dejo dilucidar a vosotros cuál está más curada, para dar por cerrado esta pequeña entrada.

Los problemas internos de la propia SEGA hicieron mella en la compañía hasta el final y todos los usuarios los sufrimos, pero el tema de las carátulas y diversos cambios en algunos juegos, es realmente fragante cuando ves que no sólo estropearon muchas portadas curradísimas, sino cuando ves que eliminan de raíz la verdadera historia del juego como en Black Belt o que directamente nos traían juegos capados conforme a su versión japonesa como con Enduro Racer.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Consolas, Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Portadas de Master System: Cuando SEGA nos dejaba a cuadros

  1. ¡Ignoraba lo del Black Belt y El Puño de la Estrella del Norte! o_O

  2. Gran artículo.
    Soy un fanboy de Master System, y nunca entenderé por qué estas portadas. Aunque visto con retrospectiva tienen su encanto.
    Me encantaría poder entrevistar al presidente de Sega América de aquella época preguntarle a la cara ¿En qué coño estabas pensando permitiendo estas portadas?

  3. En Mega Drive repitieron la jugada: Last Battle era en realidad otro juego de El puño de la estrella del Norte.

  4. La verdad, y pese a nintendero que soy (de nes, claro esta)la master system siempre me llamo la atencion. En su dia solo conoci el alex kidd, el asterix y algun otro mas, sin contar los que veia gracias a las revistas. Pero no fue hasta hace pocos años que no descubri el catalogo de master system (y a dia de hoy sigo descubriendo autenticas joyitas, como ese secret command o el submarine attack) y vi la cantidad de buenos juegos que habia, pero por aqui apenas se veian.
    Estoy seguro que si hubieran sacado las caratulas japonesas en vez de esas cutradas americanas, el mercado de master system hubiera cambiado.

  5. La verdad que es curioso ver cómo se solían cuidar (aunque no siempre) las carátulas en ordenadores de 8 bits, y compararlas con estas de la Master System. Más aún cuando tenían ya hechas las japonesas, no se entiende esa manía de rehacerlas tan cutremente.

    Por cierto Ignacio, al final del artículo, cuando dices que lo de las carátulas y los cambios en juegos es “fragante”, te refieres a que huele, ¿no? :trollface:

  6. Pues a mi esas portadas me gustan… son recono cibles.

  7. La verdad es que en España a SEGA no podían denunciarla por publicidad engañosa. Las portadas eran muy similares a la calidad gráfica de los juegos.

    Recuerdo comprar el Narco Police para PC, donde se veían escenarios coloridos y al jugarlo eso sólo funcionaba en CGA pese a tener una VGA. Los gráficos pertenecían al Commodore Amiga.

  8. Genial artículo!

    las carátulas europeas tienen algo… aunque la portada japo del Alex Kidd es genial!

  9. Ya me imagino la entrevista en SEGA al portadista europeo…
    – ¿Y qué sabe dibujar ud?
    – Bueno, un poco de todo… aviones, pies, ruedas de moto…
    – ¡¡¡CONTRATADO!!! Firme aquí.
    Al menos sirvieron de nivel de calidad por lo bajo para generaciones futuras. Yo, cuando un dibujo no me sale bien, me consuelo a menudo diciendo “al menos es mejor que una portada de Master System” xD

    Por cierto el Secret Command ese tiene algún ataque secreto pues lanza unas ondas sonoras independientes del arma. Volveré a jugarlo a ver si sale pulsando los dos botones a la vez. Al menos el command teleñeco europeo no era peor que los “sarasa brothers” japoneses.

    Por decir algo en serio, la portada japonesa del Enduro Racer es soberbia. Me recuerda a aquellos dibujos de las cajas de las maquetas Tamiya.

  10. son cutres las portadas a cuadros de juegos de la master system pero tienen un enorme encanto

  11. Soy un fan incondicional de la Master System. Ahora que quería coleccionar sus juegos me habéis hecho dudar entre pillar los japoneses o las PAL XDD u_u Y-Y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *