Recreativas olvidadas en tu Atari 2600

¡Esta entrada fue una inocentada!

Esperamos que os haya gustado. Se han mezclado dos títulos originales, siendo todos los demás falsos y obra de:

– Black Tiger (captura): Felipe
– Out Run (portada): Hellboy
– Out Run (captura): DanySnowyman
– Snow Bros. (portada): Hellboy
– Snow Bros. (captura): Marc
– Contra (captura): Manu
– WWF Superstars (portada): Hellboy
– WWF Superstars (captura): Marc
– Superman (captura): Hellboy

¡Gracias a todos! ¿Quién sabe si algún día veremos títulos como estos en la escena homebrew?

A raíz de la pequeña entrada sobre Double Dragon, hemos visto que muchos de vosotros os habéis sorprendido con su port para Atari 2600. Si bien esta máquina es de sobra conocida por todos nosotros, entre la marea de títulos que se produjeron para la misma quizás algunos de los juegos os sorprendan. Vamos a hablar de alguna de las conversiones de recreativas más sonadas que pulularon por los circuitos de esta querida máquina.

Commando (Activision)

Commando (Caratula)

Empecemos a lo grande, con este titulado de Capcom que supuso una conversión realmente bien resuelta llevando a la consola hasta su límite en muchos apartados (como veremos con otros títulos). Gráficamente el juego resulta colorista, se mueve bien y tiene música mientras jugamos.

Commando (pantalla)

Con un sólo botón, se resuelve acertadamente la papeleta del control y, en general, no resulta muy difícil (si bien las balas parpadean demasiado para mi gusto).

Black Tiger (Capcom)

Capcom no quiso perderse su pequeña parte del pastel del millonario parque de máquinas vendidas por Atari, así que optó por un título de mucho renombre en los salones recreativos: Black Tiger. Un cartucho con severos recortes sobre la máquina (obviamente), pero que gráficamente resultaba bastante potable. Se elimina la música, dejando solo los FX y se quitan muchas cosas del juego. No tendremos jefes de final de fase o tiendas donde comprar objetos, aunque sí podemos hacernos con ciertos ítems durante la partida.

Black Tiger (pantalla)

Dos curiosidades sobre el cartucho: La primera es que solamente tendremos un enemigo en pantalla. Nunca veremos dos al mismo tiempo, imagino que por el tamaño de los sprites. Y la segunda, es uno de los cartuchos más cotizados a día de hoy y más difíciles de encontrar.  Sobre el “equipo” que desarrolló el título poco se sabe, un programador y un grafista. Éste último responde al nombre de Philip Rakurner, grafista ruso que también participó en otros juegos de Atari 7800 y que a día de hoy trabaja en un juego de naves “clásico” del que poco se sabe.

Out Run (SEGA)

Outrun Atari 2600 (Caratula)

La caída en picado de la venta de juegos se debió en gran medida a títulos como el que nos ocupa. Si bien el acabado gráfico puede ser meritorio (a pesar de que los coches son cajas de zapatos), SEGA lo tuvo bien claro desde el principio: no quería gastarse un duro. Así que ni cortos ni perezosos, contrataron a una única persona, Daniel Esperanto DiPorto, programador italiano y artista multidisciplinar, que simplemente utilizó el motor de un desconocido juego de coches cambiándole cuatro cosas, o sea, un “hack” en toda regla.

Out Run 2600

¿Sobre el gameplay? Malo, malo. No os dejéis engañar por los screenshots que veáis en la red, los coches solo tienen un plano de proximidad y aparecen y desaparecen de golpe. Además el tipo de juego se acerca más a un hand-held que a un juego de de videoconsola.

Snow Bross (Iriki Productions)

Snowbros (Cartucho)

Que dos hermanos se dediquen a la programación de juegos no es malo, de hecho tenemos varios casos con grandes resultados. El caso de los hermanos Odelbor, de origen sirio, no podía ser menos. A pesar de que gráficamente el juego no es muy llamativo y que tiene recortes y cambios en su jugabilidad, el título se deja jugar, sin ser para nada malo.

Snowbros (cartucho)

Lo peor es el sistema de colisión, que deja bastante que desear. Eso, y que todos los enemigos son iguales. A su favor el resto: dos jugadores, rapidez, música in game (un poco insoportable, eso sí) y cambios interesantes. Si os fijáis al jugarlo, comprobaréis que no vemos muros que delimiten la pantalla de juego, de modo que si salimos por un lado, reapareceremos en el extremo opuesto. Este detalle daba mucho juego, pero también es el culpable de un temido bug: en ocasiones si un enemigo sale por un extremo de la pantalla corre el riesgo de no volver a aparecer durante el juego y que no nos den el nivel por terminado. Esperemos que al igual que pasó con el E.T., algún día un fan del juego arregle este tedioso fallo. Como curiosidad, la caja del juego no está preservada, así que si la tenéis, no dudéis en escanearla y subirla a nuestro foro.

Ikari Warriors (Atari)

Un juego que cuenta con unas versiones estupendas para plataformas como Amstrad y Spectrum no podía perderse una conversión en nuestra Atari. Así que aquí tenemos una adaptación que, al igual que Commando, resulta todo lo fiel que se podría esperar tratándose de una Atari 2600. Volvemos a tener gráficos coloristas, buen scroll, velocidad y hasta vehículos.

Ikari Warriors (caratula)

El control totalmente adaptado al mando de la Atari, nos permite con un solo botón disparar nuestra metralleta y arrojar granadas. Así que tenemos un cartucho que aparte de ser bastante complicado de conseguir, supuso una gran conversión que seguro hizo las delicias de algún afortunado.

Ikari Warriors Screeshot

  Que no se me olvide, a pesar de cambiar el diseño de la carátula, estoy seguro de que en su día más de un cartucho se vendió gracias a ella.

Contra / Gryzor (Treehappy Entertaiment)

Aquí tenemos uno de esos casos en los que la historia del cartucho supera a la del propio juego. El cartucho en si estaría en la línea de Commando, o sea, que es la mejor conversión a nivel gráfico que cabría esperar en una máquina como la Atari 2600. Los problemas vienen a la hora de controlar el personaje, pues no han sabido adaptar el control a un mando con un solo disparo. Es realmente complicado saltar y disparar, y esto hace perder muchos enteros al título. Sumaremos a eso la falta de scroll (como en la versión de Amstrad, por ejemplo) que aquí nos hace esquinarnos demasiado para pasar la pantalla, muriendo alguna que otra vez de manera inevitable.

Contra (pantalla)

Sobre la historia de Treehappy, es curiosa, pues eran más famosos por sus juegos eróticos/pornográficos que por cualquier otro título. En una entrevista para la Retrogamer nº 34, el creador y grafista de esta versión, Michael Safe, comentaba lo siguiente:

“Fue duro crear este título habiendo dibujado solo penes. Además Konami no me facilitó mucho la labor, así que tuve que sacarme las castañas del fuego en tan solo dos meses.”

“Al final el juego solo salió en América con el nombre de Gryzor y con unos royalties mucho más bajos de lo que prometieron en un primer momento”.

Parece que el amigo Michael no quedó muy contento con el trato de Konami/Atari, abandonando el mundo de los videojuegos. Además es un cartucho rarísimo. El último que apareció en eBay terminó por unos 400 dólares, un cartucho muy caro para lo que ofrece.

WWF Superstars (Iriki Productions)

Los únicos que repiten en esta lista son los hermanos sirios, que tras esa versión de Snow Bross. recibieron una propuesta de Tecmo para encargarse de la conversión de uno de los títulos más de moda en todos los salones recreativos. Pero mientras que en el primer caso la adaptación les quedó bastante potente, aquí se quedaron cortos de narices.

WWF (caratula)

En un principio el plantel de luchadores se queda solo en cuatro, y ya sabemos quiénes son gracias al manual de instrucciones. Desaparece el modo a dobles y lo peor de todo es el tremendo parpadeo de las cuerdas cuando los luchadores rebotan en ellas. Lo único bueno de este WWF Superstars es que a pesar de todo, resulta jugable y con un único botón está más o menos resuelto. Pero eso sí, es un revienta mandos de cuidado. Cuando apresemos a nuestro rival, tendremos que darle rápidamente a izquierda y derecha, lo que provoca que más de un pad se acabe partiendo por la mitad.

WWF

Este es el último juego conocido de los hermanos, los cuales estuvieron envueltos en un sonado escándalo en su país de origen por otros asuntos. Triste el caso de los hermanos Odelbor, que después de darnos dos buenos títulos, desaparecieron por completo del panorama por algo totalmente ajeno al mundo de los videojuegos.

Superman (Taito/David Fruit)

Vamos con la última conversión de esta lista, en la que he dejado este por una razón: soy un gran fan de la máquina recreativa y durante mucho tiempo pensaba que no tenía ninguna conversión casera, hasta que un día un amigo de esta casa, gran conocedor de la máquina, me dijo que quería vender el suyo. Yo pensaba que era el Superman al que jugué en su tiempo, pero al decirme que era de Taito, busqué un poco por la red y me pude informar de este port (aunque más bien se trate de una conversión libre).

SupermanAtari

En este caso, olvidados de lo que habéis visto en la máquina en cuanto a jugabilidad, pues aquí nos encontramos con una pantalla estática donde Superman puede atacar en tres alturas: en el suelo, a medio vuelo y en la parte superior de la pantalla.

Los enemigos aparecen por los extremos izquierdo o derecho y solamente tenemos que golpearles para obtener la mayor puntuación. Eso sí, el juego técnicamente está muy, pero muy bien, y los que saben de la máquina dicen que es uno de los juegos más enrevesados a nivel técnico. Se dice que su autor utilizó algún truco de programación para poder implementar más colores por línea. Un crack de la programación este David Fruit, con un pasado algo turbio, pues según palabras de Matthew Smith, se dice que programaba bajo los efectos de las drogas.

Sin ser un mal juego, es cierto que como conversión está demasiado alejada de lo que nos ofreció la máquina de Taito.

Bueno amigos, por ahora aquí se queda esta pequeña entrada. Imagino que a más de uno de los más jóvenes del lugar os puede sorprender el ver títulos como Commando o Snow Bross. en esta lista, pero con tantos años de vida de la máquina es normal que los programadores se hicieran con todos los trucos del sistema y nos dieran cosas como estas o el propio Double Dragon.

Seguramente volváis a leer algo de este tipo por estos lares y os sorprenderéis aún más comprobando que la Atari 2600 se trata de una máquina tan conocida como desconocida a partes iguales.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Consolas, Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Recreativas olvidadas en tu Atari 2600

  1. Desde luego la consola (y los programadores) dio todo lo que podía dar y más. Buen repaso, recomendado especialmente ese Snow Bros. que tenía mucho mérito.

  2. La de snow Bros me llama muchísimo la atenc ion… caray 0_0 Eso si, lo del Outrun es triste, muy, muy triste

  3. @Deka: El bug no aparecía siempre, es algo aleatorio, te puedes pegar una buena partida sin que te aparezca. Te recomiendo probarlo, si te gustó el original este le da una vuelta de tuerca con el detalle de la pantalla.

  4. Ostras tio, que bueno, no conocia ninguno de ellos. La verdad que en la atari 2600 hay auntenticas joyazas. Es una consola a la que le tengo mucho cariño porque fue con la que me “desvirgué” en el mundo de los videojuegos.

    El commando y el black tiger me han impresionado. El contra tambien me ha llamado mucho la atencion, lastima lo del control.

    Una conversion genial para mi gusto que vi fue la del Phoenix, aunque esa ersion es mucho mas conocida por todos. Cuando la descubri, busque el cartucho por ebay y me lo compré, porque me encantó.

    Como siempre, genial los articulos que publicas hablando de cosillas curiosas sobre videojuegos y sistemas.

  5. Gran reportaje, eso si, flipando me he quedado viendo algúnas conversiones.

    De verdad, lo del Black Tiger, con lo fan que soy de la máquina, ni idea tenía (eso si, algunas conversiones son…)

    Seguid así.

  6. Madre mia que peazo de artículo. Sólo conocía dos. Uno el Out Run que devolví a la tienda a las dos horas de comprármelo. Menuda castaña infumable, mirad lo que os digo. Menos mal que en aquella época y siendo en un Corte Inglés, no me pusieron pegas para cambiármelo y me fuí con el Solaris (este si es un juegazo)

    El Contra si que recuerdo haberlo jugado en casa de un colega que era polaco. Era tal y como dice Ignacio, mucha apariéncia si, pero jugablemente era un muñón. El autor debió seguir dibujando pollas en vez de buscar enriquecerse con semejante engaño. Pero como no había revistas donde informarse de los juegos, siempre alguien acababa picando. Eso si, no veas lo cotizados que estan en eBay…

  7. Otro pedazo de articulo Ignacio y sobre todo muy bien documentado tio. Yo había visto 3 de ellos en cartuchos/consolas con miles de juegos, el Superman, el Commando y Snow Bros. Pero he flipado con el Black Tiger porque un colega de insti me decía que lo había jugado en la Atari de un primo del pueblo en vacaciones y yo no me lo creía y le llamaba trolero y me cagaba en sus muelas jajajaja creo que por ahí tengo el numero de teléfono y me voy a tener que disculpar copón.
    Del WWF ni idea hijo y lo del Out Run no tiene nombre, con lo que me gustaba la recreativa, habría que enviar al autir a contar Pirañas al amazonas, con lo que me gusta ese juego. Al ContrASS (no sabia como meter un chiste de penes, asi que al menos de culo) lo defiendo, que la Atari era mas corta que un politico y poco le podias pedir, para un tio que se ha dedicado a diseñar y colorear penes le ha quedado estupendo. Eso si los 400 euros de ebay ya me lo gasto en una ps4 mejor.
    Saludooosss
    Seguid así, que ha quedado estupendo.

  8. Impresionante el pringue que se le pudo sacar a estar máquina. Joder, el Black Tiger tiene pintaza 😀

  9. Gran artículo! Un amigo mio creo que tenía el Superman, pero era siempre la misma pantalla, vamos, un tostón. Eso sí, los sprites eran una pasada!
    Del resto no tenía ni puta idea. Me voy a dar una vuelta por eBay para ver si veo alguno y investigo el precio.

  10. :-O

    ¡Cómo puedo ser tan fan de la saga Contra y que se me haya pasado este!

    Sois la leche tíos.

  11. ¡Ojiplático me has dejado!
    No tenía ni idea de que la 2600 hubiera dado tanto de si. Genial artículo Ignacio.

  12. Este Ikari Warriors fue de los primeros juegos de Atari que tuve, reuerdo que rompí uno de los mandos con este juego. Me lo pasé mil veces.
    Hace no mucho que lo vendí por Ebay y de aquella aun se podían
    conseguir varios a buen precio.

  13. Joder, sería plan de verlos en movimiento, claro. Pero el Superman y el Contra me han dejado a cuadros a nivel gráfico, tengo yo muy minusvalorada a la 2600.

  14. Pues es cierto, la caja del Snow Bros no está preservada, yo pensaba que sí pero no es así.

    Conseguí hace un tiempo una copia de casualidad en una subasta en Ebay-Siria, así que voy a enchufar el escáner y la preservo, no la tengo en muy buen estado pero algo es algo, la verdad que es un gran juego para lo limitada que está la consola. Hay que reconocer que los hermanos Odelbor hicieron un gran trabajo, lástima que no siguieran en el mundillo de la programación ya que a buen seguro nos hubieran dejado alguna joyita más.

  15. Err, ¿este reportaje es para el día de los inocentes, no?
    Casi todos los juegos, excepto el Ikari Warriors y el Commando no han salido ni en atari 2600 ni en la 7800. Además algunas imagenes se ve a las claras que no podrían ser de un juego de la 2600.

  16. Lo que pasa es que son juegos muy raros y no hay información por internet.

  17. Vale, la inocentada de Hispanic Rim me la olí, pero esta ni de coña y ahora releyendo los análisis de los juegos me siento absolutamente imbécil xDDD

  18. ¡Jajajaja! Pues a ver si aparece algun usuario más admitiendo que se la hemos colado, no seáis vergonzosos 😉

    En mis capturas intenté mantenerme fiel a mi cultura atariana, espero que alguna de ellas (Snow Bros y WWF) haya sido bastante creíble 😀

  19. Hijos de perrita!! Me lo leí todo y me estuve llamando estúpido por no haber disfrutado de esos juegos en mi Atari 2600 clónica. Yo os maldigo para que veáis todo pixelado!! UFFFF!!!! -_______________-” Que cabrones!! 😛

  20. ¿Hubo un mockup de la portada de Superman? Eso me lo he perdido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *