Soñando en la calle Elm

Ahora, tener acceso a todo a golpe de clic mola mucho. Puedes buscar la película que sea por Internet y tendrás mil páginas para comprarla o descargarla. Puedes tenerla en unas horas, o incluso en tiempo real, o puedes encargarla para que te llegue en un par de días a tu casa. Es realmente una maravilla y la evolución lógica de los medios nos ha llevado por este camino. Pero como se suele decir, antes las cosas no eran así.

La gente de mi generación, nos pegamos bastantes años con dos canales y los videoclubs de barrio para tener acceso a lo que se pudiera, pues además algunos recordarías que el lapso de tiempo entre cine y videoclub bien podía llegar a ser de dos años.

Pesadilla en Elm Street Poster

Con esto quiero decir que hace 20 años, cuando ponían en antena “La película de la semana”, era realmente la película de la semana y no te la podías perder. Porque además no todo el mundo tenía uno de esos caros vídeos para poder grabarla. Así que si la primera cadena ponía “La película de la semana: Superman II”, más te valía no perdértela si no querías terminar gastándote 200 pesetas en el videoclub o tener que esperar un par de años para que la volviesen a emitir.

Al comentar esto solo quiero poneos en situación y que imaginéis cómo fue la época en que la primera cadena anunció un domingo por la noche “La película de la semana: Pesadilla en Elm Street”.

Nancy Thompson

Muchas veces, la información (aunque no del todo fidedigna) salía de los compañeros del colegio, que previamente habían visto alguna película y te la contaban a us manera. Así que yo sabía fehacientemente que esa película tenía que verla sí o sí, porque me habían contando que era realmente aterradora.

Recuerdo que ese domingo yo me quedaba a dormir en casa de mis tíos, hecho que siempre aprovechaba para jugar a su Master System y su flamante Amstrad XT 640. Esa misma noche estábamos mis dos primos y yo, ya metidos en la cama, con la tele en la primera y dispuestos a ver esa película que en teoría tanto nos iba a gustar.

Este es uno de los recuerdos que más grabados tengo en mi memoria, el día que vi por primera vez la primera parte de Pesadilla en Elm Street, tapado hasta las cejas pasando muchísimo miedo y disfrutando como rara vez he hecho con una película de terror.

Nancy Pesadilla

Wes Craven se inspiró en casos de personas que se dormían y no volvían a despertar, junto con el nombre del niño que peor se lo hizo pasar en el colegio, añadió dos gotas del maestro de los sueños, con una apariencia aterradora e hizo que en muchos momentos no diferenciásemos la realidad del mundo de pesadilla de Freddy (de hecho mucha gente, cree que toda la película es una pesadilla de Nancy), para darnos una película que sentó cátedra en el género del terror.

La película está plagada de momentos memorables que todos los amantes de este género tenemos grabados a fuego en nuestras retinas. Escenas como aquella en la que Nancy se queda dormida en la bañera, la muerte brutal de Tina mientras duerme (siendo ésta la primera en soñar con el hombre de la cara quemada y poner a los demás en aviso), cuando Nancy se vuelve a quedar dormida en la clase del colegio mientras otro alumno recita lentamente un texto y aparece Tina en una bolsa de cadáveres… Pero lo realmente difícil es que toda la película, toda hasta el final, logra estar plagada de momentos para recordar.

A esto le sumaríamos una banda sonora a la altura, compuesta por Charles Bernstein, la cual también ha perdurado al paso del tiempo. Y esa melodía que cantan las niñas mientras saltan a la comba… “Uno, dos… Canta a viva voz…”.

Johnny Depp

Sobre los actores, qué decir de la guapísima Heather Langenkamp (la cual también os sonará por ser la hija-monja de la serie Somos Díez), en la piel de la heroína Nancy Thompson, la cual es la única persona que intenta frenar al asesino. John Saxon pone el contrapunto de edad en el casting, cuy papel es el del padre de Nancy, que intenta imponer la razón a sabiendas de que algo no funciona del todo bien. Veremos a un jovencísimo Johnny Depp, como el novio modelo, que aunque intenta apoyar a Nancy en todo, también es algo reacio a creer en el asesino de los sueños y, sin saberlo, puede tener la clave para la supervivencia de Nancy.

Parémonos un momento en la persona que ha encumbrado junto a Craven esta saga, Robert Englund, cuyo trabajo desemboca en uno de los serial killers que más se han introducido en la cultura popular, estando en todas las listas de monstruos junto a titanes del calibre de Drácula o Frankenstein. Sin duda Robert hizo un trabajo excepcional y la película no hubiese sido lo mismo sin él. Sin sus expresiones, sus andares, su físico…

Freddy

¿Recordáis cómo se os quedó el cuerpo al saber que Freddy estaba interpretado por, como se decía popularmente, “el lagarto bueno de V”? Yo personalmente me quedé flipando.

Y es que Freddy es un personaje sin ningún tipo de piedad ni de escrúpulos, que además tiene un control absoluto sobre tu mente. Sabe de tus miedos y es capaz de jugar contigo y que no puedas distinguir nunca tu sueño de la realidad. Parece un personaje imparable, del cual hagas lo que hagas no podrás escapar.

Tampoco quería hablados mucho más de la peli, pues todo lo que pueda decir ya se ha comentado en innumerables webs y algunos documentales, pero por favor, si no habéis visto esta película aún, cosa que dudo, tenéis que hacerlo un día de estos, porque tiene todo lo bueno que hizo grande al cien de los 80: frescura, brutalidad (las muertes son todo un espectáculo a día de hoy) y unos efectos que lucen de miedo a día de hoy.

Desde luego una “película de la semana” que realmente merece el nombre y que ese domingo me dejó marcado, disfrutando del cine de terror como solo antes se sabía hacer y en muy pocas ocasiones se logra en la actualidad.

Mi recuerdo de esta peli, ahora también vuestro, es estar una fría noche de domingo, tapado hasta la cabeza viendo una película nueva, diferente y que sin duda sirvió de entrada para una saga que realmente me encanta (esa segunda parte no tanto) y que cada cierto tiempo vuelvo a ver.

La película que salvó de la quiebra a la poderosa New Line Cinema es sin lugar a dudas todo un clásico del género. ¡Larga vida a Freddy Krueger!

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cine, Televisión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Soñando en la calle Elm

  1. Genial articulo, me ha refrescado mi primera vez al ver esta peli. Esta primera parte es la mas terrorifica de toda la saga porque en las siguientes, Freddy paso de ser el malo maloso a un “cabronazo sarcastico”. Ya no veias las pelis con terror. Freddy era tan carismatico que veias las pelis para ver que se “inventaba” para acabar con los chavales.. y disfrutabas tanto como él. Eramos unos sadicos 😀 😀

  2. Peliculón. Cuando la hacían por la tele solo era capaz de ver la introducción, cuando Freddy está fabricando el guante, a partir de ahí y con el miedo que tenía cambiaba de canal, tardé un montón de tiempo en tener valor para verla. Este año por halloween la hicieron en un cine de Barcelona junto con Halloween de Carpenter, fue una gozada de sesión doble.

  3. Gran artículo para uno de “los GRANDES” de los 80. Me ha encantado, la verdad, me ha traído muchísimos recuerdos.
    Pido no, ¡EXIJO un programa especial dedicado al Maestro de los Sueños

  4. Secundo la opinión de logaran, un especial de Pesadilla molaría mucho, además me las vi todas el año pasado ya que me las dejó un colega que se ha pillado el pack. Y he de decir que la que más me gusta, incluso más que la primera parte es la cuarta parte: Pesadilla en Elm Street 4: El Maestro de los Sueños. La que comienza con Freddy resucitado debido al meado de un perro, muy surrealista.

  5. Yo vi hace un año la primera. Y hace pocas semanas la segunda.
    La primera tiene algo; ha envejecido algo mal (o eso opino) pero se salva por muchas cosas que la hace especial.

    La segunda ya me ha gustado menos. ¿Vale la pena ver toda la saga? O me voy a tener que tragar truños impresionantes como cuando vi todas las de Viernes 13? XD

  6. Robe_Inie, mi opinión es que como saga aguanta mejor el tipo que Viernes 13, hasta la cuarta parte no está nada mal. Como ya te digo, la cuarta personalmente es la que más me gusta, a partir de ahí el humor ya gana demasiado terreno. La segunda es un experimento más cerca de la serie que se creó a posteriori que de de la saga en si, a mi me gusta, pero entiendo que pueda no gustar. Un rato divertido viéndolas te lo vas a pasar seguro.

  7. Bueno, la segunda parte, que a freddy le salen las garras directamente de los dedos sin guante, es para echarle de comer aparte. La tercera no la he visto o muy poco. La cuarta es la que mas veces han echado por la tele, la quinta no esta mal, pero ese mini freddy.. y la sexta, me gustó pero es muy floja. La nueva pesadilla de Wes Craven es raruna y el nuevo remake que hicieron (que ya no lo protagoniza Robert Englund), todo el mundo la critica pero a mi me gustó.

  8. Para mi toda la saga es cojonuda menos la dos.

    La primera me parece todo un referente en el cine de terror, la segunda un experimento que no dio buen resultado (eso si, la caratula del autobús esta en los recuerdos de videoclub de casi todos), la tercera y la cuarta me parecen cojonudas y super entretenidas, con eso de los poderes le dan una vuelta de tuerca total a la peli. La 5 y la 6 me parecen muy entretenidas pero muy por debajo de la 1,3 y 4 y la Nueva Pesadilla de Wes Craven me parece muy buena y todo un guiño a los fans de Freddy, la película esta repleta de referencias a cosas de la primera película tanto de la misma como del rodaje y me pareció una película que lo tenia difícil para innovar una saga de 6 partes.

    Sobre Freddy Vs. Jason me lo pase pipa viéndola y me parece una película muy divertida además de interesante si sabes lo que vas a ver.

    Y sobre el remake…un primer visionado a la cinta me dejo mas frio que el hielo y me pareció realmente mala, además de que no aportaba nada al universo de Pesadilla en Elm Street, todo lo que veíamos en el remake, lo hemos visto o bien en las demás partes o bien en la serie, creo que si has visto las otras partes y viste la serie en su momento este remake sobra.

    En su defensa diré, que hace nada la volví a ver y no me pareció tan mala y hasta me entretuvo, aunque sigo pensando que sobra.

  9. Cierto, la última parte también es de las que te encanta o las odias. A mi el rollo metacine que tiene me encanta. Las únicas que me parecen más flojillas son la 5 y la 6. Pero a la 6 le tengo más cariño que la fui a ver al cine, con la parte final en 3D y todo. Jajaja.

  10. AJ, por si alguien no había visto esta joyita.
    http://www.youtube.com/watch?v=XDUl5Ke5jbM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *