The Typing of the Dead

17649-the-typing-of-the-dead-dreamcast-screenshot-title-screens

Maldita sea la AMS por enviarme aquí y maldito sea ese tal Goldman, presidente de la corporación DBR, por la que ha liado. Llevo un día de perros. No hacen nada más que aparecer zombies y mutaciones de todo tipo y mis dedos ya no aguantan más.

Mis únicas armas son una Dreamcast que llevo a la espalda, junto con una batería y un maldito teclado. ¡Joder! No puedo parar de teclear si quiero seguir con vida. Es la única forma de acabar con ellos. Para colmo no dejan de aparecer civiles que sufren ataques por parte de estas bestias, cuyas vidas me veo en el deber moral de salvar.

Solo puedo escuchar mi teclado, del que no puedo parar de ir escribiendo letras mientras gritos espantosos de zombies se mezclan entre los civiles. Solo veo caos y destrucción.

Creo que he elegido un mal día para dejar de fumar, y más después de ver como ese pobre infeliz ha sido devorado por una de las cabezas de lo que parece ser una especie de hidra, pero mucho más espantosa, una mutación horrorosa digna de las peores pesadillas… mientras trataba de explicarnos que algunos amigos suyos no habían vuelto de no se qué sitio oscuro.

Pero no hay tiempo para lamentos, tengo que seguir tecleando mientras nos dirigimos hacia el coliseo. Goldman ha dejado el mensaje de que estará allí. Qué ganas tengo de ponerte las manos encima, amigo.

¡Joder! No puede ser… Esos gritos… Esa voz… Sí, la reconozco. Son los gritos de mi madre. No puede ser ella, ¿precisamente aquí y ahora? ¡Nooooooo! ¡Ella no por favor!

Es mi madre, joder. No puedo dejar de teclear. ¡Mamá, ya voy!

Justo en el peor momento, como siempre. Apunto de pasarme el monstruo final de faste y justo la cena, en fin… No está nada mal el juego este de Typing of the Dead de Dreamcast. Creo que ha sido una buena compra también la del teclado. ¡Siiiiií, ya sé que se enfría la cena, yaaaaa vooooy!

256px-TTOTD_PackshotThe Typing Of The Dead (JAP) - Back

Esta es una escena que seguro que muchos de nosotros hemos podido vivir. Quizás no con este juego, puede que con algún otro, pero de buen seguro con este mismo desenlace, pero me ha parecido una buena presentación para hablar de uno de los juegos más desconocidos, raros, bizarros y tremendamente divertidos de Dreamcast en su 15º aniversario. Me refiero al ya mencionado The Typing of the Dead.

En realidad es otra de las estupendas conversiones domésticas para esta máquina. Desarrollado por WoW Entertainment y distribuido por la compañía del erizo para máquinas recreativas japonesas, salió en el país del sol naciente en 1999, llegándonos a la blanquita en el año 2000 en Japón y un año más tarde en territorio americano. Por desgracia no pudimos catarlo en Europa.

Es un juego algo raro, ya que es el mismo que House of the Dead 2, un shooter en primera persona sobre raíles el cual sí que nos llegó a Europa en muchas versiones, pero con una novedad añadida: no jugaremos disparando una pistola. Esta vez tendremos que matar a los enemigos tecleando palabras y letras en nuestro teclado de Dreamcast.

Pues esa es la principal característica de The Typing of the Dead, un pequeño gran experimento de Sega que se convirtió en una parodia absurda de los shooters sobre raíles que abundaban en los salones recreativos.

typing-4

Las palabras y frases requeridas para matar a los enemigos se muestran en un cuadro que aparece junto a ellos, y se va complicando al tiempo que avanzamos en el juego con palabras cada vez más difíciles de tecleas y frases más largas.

Otra gran curiosidad es que dichas oraciones y palabras están dispuestas de forma aleatoria. De esta manera, nos encontraremos con que, en una batalla sangrienta, habrá que escribir “made-for-TV-movie” (hecho para un telefilm), “touch my wattle” o “regular size” (talla media). Los jefes finales propondrán un reto mayor, pues además de escribir nos desafiaban a responder preguntas y elegir la mejor opción, como, por ejemplo, “¿como puedes gustar a la gente?” “a) comiéndotela b) nerd c) compartir”. Otros te retan a escribir frases de mayor dificultad.

559361

Como ya he comentado se trata de un shooter en primera persona sobre raíles al igual que el The House of the Dead 2, con su misma historia pero con el añadido de las animaciones de los personajes que portan a la espalda una Dreamcast junto a una batería o pila y un teclado colgado delante.

El título nos pone en la piel de un agente secreto que ha de hacer frente a una invasión zombi en la misma Venecia. El argumento cuenta con todos estos clásicos tópicos de los noventa: un malo que dirige la organización, nuestro jefe, la chica y un humor particular. Una mezcla de todas las características dignas de una buena peli de serie B de cien de terror zombie.

typing-3

Jugablemente parece una locura, sin embargo es muy divertido y terriblemente adictivo. Permaneceremos pegados a nuestros teclados a lo largo de 6 fases o, tal como están estructurados en este título, capítulos con unas áreas de desafío en las que se requiere que el jugador mate a un cierto número de zombies en un tiempo limitado para más tarde tener una lucha con sus respectivos jefes finales. La dificultad es muy alta y si no tienes demasiados reflejos o no eres muy ducho con el teclado aún se multiplica más. Eso sí, no deja de ser un reto para todo el mundo. Cuenta con varios modos de juego, entre ellos el modo arcade, que sería el modo historia, el Boss, al que nos enfrentaremos contra los diferentes jefes del juego o un modo de entrenamiento.

El juego cuenta con tres finales diferentes dependiendo de las respuestas que demos a las preguntas que nos hace el último final boss (que no desvelaré por si alguien se anima a probar esta joyita). Otra característica de este título es que dependiendo de si rescatamos a ciertas personas o civiles, el cambio durante la partida puede variar aparte de contar también con secretos y objetos de bonificación ocultos a lo largo de todas las fases.

Gráficamente es un calco a su antecesor House of the Dead, es decir, es muy resultón y lo único que se le podría achacar es que a pesar de ser algo posterior no hay ninguna mejora gráfica.

typing-of-the-dead

En el apartado sonoro también destacan las músicas y los efectos, ya que en este título juegan un papel importante y cumplen a la perfección con el impacto que tiene que dar en los momentos adecuados. El sonido al ir tecleando las palabras sonará como si fuesen los disparos, así que poco hay que añadir a este apartado. Pero solo por poner alguna pega decir que las voces suenan un poco más bajas y el doblaje en inglés es un poco chapucero, cosa que para un título como este no se le puede poner como falta, ya que ambienta perfectamente el espíritu de película de terror de serie B que quiere transmitir.

Para ir finalizando simplemente comentar que es un título que destaca por su humor, dificultad y originalidad. Hay que darle una oportunidad porque si tienes una Dreamcast merece ser probado y disfrutado.

Acerca de Sr. Presley

Tengo todos los vicios, videjuegos,apasionado del cine juegos de rol, de mesa, manga, anime y no sigo por que no terminaría nunca.
Esta entrada fue publicada en Arcade, Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a The Typing of the Dead

  1. Este juego me lo perdí, mira que probé de todo en Dreamcast, pero este lo tengo pendiente. En cuando tenga un hueco voy a buscar el teclado y pruebo una copia. Desde luego parece un buen sistema para aprender mecanografía xD

  2. Mira que ya sabía de que iba el título, pero no había visto las imágenes de los protas con el teclado colgado al cuello y la Dreamcast con batería detrás. Si eso no es una bizarrada, no se qué puede serlo.

    Cada vez escribe ud mejor, sr Presley 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *