10 años del “Amanecer de los Muertos”

¿Cuántos remakes tiene ya la meca del cine a sus espaldas? Estoy seguro que si os ponéis a contar os saldrán unos cientos, de hecho algunas de las pelis que consideramos obras maestras, no son sino remakes de otras películas más antiguas e incluso obras de teatro. Sin ir más lejos podemos hablar del Drácula de la Universal como un remake de una obra de teatro.

El Amananecer de los muertos 2004 version 2

Como todo en esta vida, tenemos desde remakes realmente malos a otros que incluso superan el original como podrían ser “La Cosa” (1982) que no es sino el remake de “El Enigma de otro Mundo”(1951) o la genial “La Invasión de los Ultracuerpos” (1978) siendo esta la versión más “moderna” (de por aquel entonces, claro está) de la  correspondiente de 1956, a la cual le echaremos un ojo en breve en otro artículo.

La peli que vamos a recordar en estas líneas no es sino un remake por el cual nadie daba un duro, pees seamos sinceros “El Amanecer de los Muertos” de Zack Snyder, despertaba bastante mal rollo entre los fans del género y ahora, que hará 10 años en este 2014 parece ser un camino a seguir para el resto de los remakes que vendrán.

El Amananecer de los muertos 2004

Resident Evil y 28 Días Después (ambas del 2002) habían hecho resurgir el cine de los muertos vivientes, además la saga de videojuego de Resident, tenía una fama más que merecida. Lástima que esta saga cinematográfica, a pesar de ser muy entretenida, esté hundida en la más absoluta locura y sin sentido, llegando ser casi el “Top Secret” del cine zombi.

Así que no era difícil que se optara por revivir un clásico como ya hizo Tom Savini en 1990 con “La Noche de los Muertos Vivientes” con un resultado espectacular, pero claro, Zack no era Tom Savini y a todos nos dio un poco de miedo.

El Amananecer de los muertos 1978

Ademas tenemos que tener en cuenta que la original data de 1978 y que muchas cosas han cambiado desde entonces y nos preguntábamos qué saldría de todo esto.

Un par de trailers se empezaron a ver por la red y la cosa empezó a cambiar, pues vimos algunas escenas que eran realmente impresionantes. Pero claro, hoy día no te puedes fiar de un tráiler, porque lo que ves, suele ser lo mejor de la peli. Aún así, se escuchan ya las primeras voces más traquilizadoras al ver esas primeras imágenes y eso no cambio el día que por fin el remake se estrenaba en nuestras salas de cine.

El Amananecer de los muertos escena 4

Yo por supuesto, fui como un clavo con un grupo de amigos, al cual yo os adelanto que la peli les pareció lenta y aburrida, pero en mi caso no fue así.

Por mi parte, en cambio, me encontré con algo tremendamente bueno, pues no era repetir la misma historia con ligeros cambios o directamente palmo a palmo como se hizo con Psycho en 1998. En este caso, se cogía la premisa de grupo encerrado en un centro comercial y todo el resto se echaba en un guión y personajes totalmente nuevos.

Si bien en la original el grupo se lleva bastante bien y era menor en número, aquí el equipo se amplía muchísimo, dando integrantes que te caen bien desde un principio, otros que poco a poco se ganan tu simpatía y otros que directamente no soportaras.

El Amananecer de los muertos escena 3

Una de las cosas que más chocaba era sin duda la velocidad y ferocidad de los zombis. Aunque 28 Días ya nos puso en antecedentes, ver esto en un película de corte más “clásico” chocaba sin duda. Pero lo que se logró, fue un miedo inmediato al enemigo, ya no hacía falta que se agolparan detrás de las puertas con un número brutal para atemorizarte, no, no, con uno solo las podías pasar realmente canutas.

El Amananecer de los muertos escena 1

La elección de los actores fue desde luego un factor importantísimo y en mi opinión realmente acertado. Sarah Polley en el papel de Ana, una líder sin tener vocación de serlo, es muy creíble, al igual que el gran Ving Rhames como Kenneth, el cual se niega a creer que todo está perdido y que hará lo que sea para recuperar a un hermano que seguramente este formando fila con el resto de muertos vivientes. Jake Weber, esta también muy bien en su papel de héroe sin pegar más que un par de tiros, es un héroe al intentar mantener al grupo unido como sea. Y terminaría con dos personajes tremendos, Michael Kelly como CJ , líder del grupo de seguridad del centro comercial, que al principio tiene toda la pinta de ser el “completo capullo” para ganarse tu simpatía y el gran Ty Burrell (Philp Dunphy en Modern Family) que si en esta serie el tío se hace querer por cualquiera, en esta peli demuestra ser un gran cabronazo, para mí un actor muy bueno, pero como casi todo el reparto de esta peli.

El Amananecer de los muertos escena 2

¿Imágenes para el recuerdo? ¡Sin duda! Esa niña zombi, la mujer obesa que llega en el camión, esa mini aventura en el parking, ese tremendo juego que se crea con Andy, el dueño de la armería que está en otro edificio, donde se elige un zombi con un parecido a un actor famoso para que Andy lo elimine de un plumazo… En mi caso diría que casi toda la peli tiene grandes momento y que está llevado con un ritmo tremendo, llegando a su clímax con esa fuga in extremis con los autobuses y ese final con tan poca esperanza.

El Amananecer de los muertos escena 5

10 años han pasado ya desde “El Amanecer de los Muertos” pero sin duda para mí, está entre la primera de estos últimos 10 años, junto a “Sawn of the Dead”, “Fido” o “REC” (solo la primera parte, que del resto ya hablaremos…).

El Amananecer de los muertos escena 6

Si bien la película tiene detractores, como todo lo que se precie, no hay duda de que fue un claro camino a seguir para los remakes: no copies plano a plano, reinventa y se original.

Así que lo que logro esta peli, no solo fue que la viera en cines, si no que pagara las 3.000 pts. que costaba el mismo día que salió su edición en DVD, que además contenía unos extras tremendos.

Muchos remakes futuros tendrían que mirarse en esta gran peli de por aquel entonces un desconocido director, Zack Snyder.

Y no olvidéis nunca esta frase : Cuando no quede sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cine, Opinión y análisis y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 10 años del “Amanecer de los Muertos”

  1. Tremenda.

    Está en mi top-3 de pelis de zombis junto a La Noche de los Muertos Vivientes de Romero y 28 Días Después (que no son zombis, que son infectados xD)

    Ignacio, para que valores los gustos fílmicos de mi hermanico Logaran como se merece… a él no le gustó (si es que es pa matarlo…)

  2. Recuerdo el dia que vi esta peli. No sabia que era un remake. Llego un dia de trabajar y me meto en una pagina para ver pelis online y veo esta portada y me dije “mooola”. Una pagina en la que las pelis estaban divididas en tres y cuatro partes para aligerar la carga, que en mi caso, debido a mi conexion, tenia que dejar que el buffer se cargara durante 20 minutos para poder ver la peli de manera fluida.
    Pues bien, me pongo esta peli por entretenerme un rato, sin esperar gran cosa de ella. Comienza y nada mas ver los primeros “zombies” se me viene a la mente la peli de 28 dias despues, la primera peli, creo yo, en la que los zombies son infectados y corren “que se las pela”, dando una sensacion de agobio muy buena. Pues bien, me mantuve embobado frente a ella durante toda su duracion, siendo una de las pelis que mas me han enganchado y entretenido de las qe he visto.
    Ni que decir tiene que me encantó y desde entonces, la recomiendo a todo el mundo que aun no la ha visto. Un peliculon

  3. Desde luego uno de los remakes más dignos, la única parte que no me gustó demasiado, pero esto ya va para gustos, es la parte del bebé zombie. No se, me pareció que no pegaba demasiado con el resto de la película. Otro remake que supera ampliamente a la original es La Mosca de Cronemberg. A ver que pasa con el de Robocop, una de mis películas favoritas de toda la vida.

  4. Me encanta esta peli y coincido con la crítica. Tiene momentos “de atmósfera” gloriosos, que logran para mi lo mejor de este género: el representar la verdadera naturaleza del ser humano ante situaciones límite; nobleza, coraje, pero también egoísmo y “sálvese quien pueda”. Yo no la conocía la primera vez que la vi, una noche que la pusieron por la tele y ya me quede enganchado toda peli. Muy buena y estoy de acuerdo, ojalá fueran así todos los remakes…

  5. Y lo mejor era precisamente cuando terminabas la peli, y veías los dos pedazos de extras. Si es que es genial. Yo también me la compré ipso facto en DVD 🙂

  6. Yo nunca quise ver el remake porque Dawn of the Dead (la de Romero del 79) es mi pelicula favorita de zombies de la historia. Ahora por culpa vuestra tendré que verla si o si! 😉

  7. Mi peli favorita de zombies, sin duda alguna.

  8. Una de las películas que más he disfrutado del género. Tuve el placer de poder verla en el cine a su estreno y cada dos años o así volvemos a disfrutarla. Peliculón. Cuando salió Land of the Dead pensé que iba a seguir un poco la estela, así que me llevé un pequeño chasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *