Bocatas de Nocilla #9

Os traemos un bocata de novilla dedicado íntegramente al PC. Porque ya sabéis que aquí sumos mucho de ordenador, así que os dejamos algunas curiosidades que igual desconocíais sobre esta plataforma tan longeva y con tanta historia a sus espaldas.

bocatasdenocilla

After the War

Salvo honrosas ocasiones, el ordenador Amiga le daba mil vueltas a las versiones de PC de los juegos. Ojo, esto no quiere decir que las de PC fueran malas, como muchos dirán, simplemente que las de Amiga eran mejores.

¿Honrosas ocasiones? Alguna había, hombre. Golden Axe es una de ellas, y Rastan diría que también. Pero salvo cuatro títulos contados, el resultado en Amiga era claramente superior.

Quizás el caso más duro que estos pobres ojos peceros hayan visto, sea el del After the War. Qué suertudos los amiguemos, que disfrutaron de una versión muy buena y los usuarios de PC nos tuvimos que conformar con…

¡Una emulación de Spectrum!

After the War PC

Versión de PC

After the War Spectrum

Versión de Spectrum

Dinamic encargó al gran Pedro Gimeno (creador del primer emulador de Spectrum español) que desarrollara este título para nuestros PC. Así que se utilizó un ejecutable con la versión de Spectrum y dicho emulador. ¡De esta manera cambiamos un par de coloricos para adaptar la paleta y marchando!

 

PCMania y su sección Pixel a Pixel

PCMania era sin duda una de las mejores revistas del mercado sobre el PC. En sus páginas te destripaban la máquina a conciencia y además tenían muchos sorteos.

¡Ojito a lo que viene que esto es una jodida exclusiva que sólo podréis leer aquí!

PCManía organizaba un concurso llamado Pixel a Pixel, donde todos los lectores podrían mandar sus pantallas y optar a un premio. Pues bien, en la PCMania número 16, correspondiente a febrero de 1994, se la metieron pero bien. Todos atentos a la pantalla llamada “Sonrían” que mandó Fidel Castro, de Madrid:

Super Fighter Timo PCMANIA

¡Qué chula! ¿Verdad que sí? Pues teniendo en cuenta que pertenece a la pantalla final del juego de lucha Super Fighter (a.k.a. Fatal Encounter), que también vio la luz en PC y que dicho sea de paso, junto a Sango Fighter y Tough Guy son de lo mejorcito que tenía este sistema en uno contra uno, Fidel no se merecía el premio, claro está.

Super Fighter Final

¡Fidel Casto de Madrid, Fase Bonus te ha pillado!

 

Street Fighter II: Versión koreana

Continuando con los juegos de lucha, hablaremos de esta versión por dos motivos. Primero porque era mejor que la original, y segundo porque en teoría su creador hizo una cosa que para aquel entonces fue toda una proeza y va muy al hilo del próximo videojuego de He-Man bajo OpenBOR.

Street Fighter 2 Presentacion

Utilizando una capturadora de vídeo y el cartucho de SNES, fue capturando frames de animación y los escenarios (fijaros en algún vídeo y entenderéis de lo que os hablo).

Street Fighter 2 combate

Pero lo más divertido es que en 1992, este coreano creó el primer MUGEN: ya que era extremadamente sencillo cambiar cosas del juego y algunos hacks de la época metieron luchadores como Terry o Andy Bogard, siendo así la primera versión que juntaba las dos franquicias (mucho antes que Capcom Vs. SNK).

Un juego que fue el primero en muchas cosas, ¿no?

Juegos de lucha

Siempre se ha hablado mucho de qué máquinas tenían las mejores conversiones caseras de los juegos de lucha arcade. El PC tenía unas versiones de Mortal Kombat realmente buenas, casi pixel perfect, diría yo. Pero esta plataforma también contó con algunas conversiones de las recreativas de Capcom que no tenían nada que envidiar a las originales. Tanto X-Men: Children of the Atom o Street Fighter Zero, o su segunda parte, contaron con unas conversiones tremendas.

street-fighter-alpha-2

Pero lo realmente grande de las conversiones vino de la mano de SNK al desarrollar tanto Fatal Fury 3 como Samurai Shodown II en 1996 para Windows. Versiones que incluían la OST en CD audio. Como dato malo, estas adaptaciones no salieron de su lugar de origen y aquí llegaron en esos CD Mix, con la música rippeada. En el año 2000 llegaría también King of Fighters: Evolution para Windows.

Es curioso como esta plataforma contó con un montón de grandes conversiones de juegos de lucha en 2D que no se suelen mencionar casi nunca.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Ordenadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Bocatas de Nocilla #9

  1. Lo de After The war le clama al cielo…

  2. ¡Qué buenas curiosidades! Lo de After the War no tenía ni idea ya que nunca he jugado a la versión PC, pero la foto de “Sonrían” … brutal, ya me veo al “autor” descojonándose en su casa jeje Se la metió bien metida, de manera simpática, eso sí.

  3. Buenas curiosidades sí señor. Aunque alguna de las conversiones desde el punto de vista de optimización no era tan buena. Yo en su día me compré por ejemplo la de Street Fighter Alpha 2, y aunque entonces el juego aún no estaba emulado (debido a que aún no habían reventado el cifrado de los juegos de CPS2), lo sería unos pocos meses después, y fue bastante triste comprobar que el emulador tenía en mi PC mejor framerate que el port oficial…

    Además de los que has puesto, también había algunas cosas bastante bizarras, como el horrible Rise of the Robots, y el mejor técnicamente pero igualmente malo Pray for Death.

    El problema de la mayoría de conversiones de juegos de lucha japoneses, es que aunque las conversiones efectivamente salían, no tenían por costumbre llegarnos, solían quedarse en Japón y Corea. En la época de la del KoF evolution, también salió para PC por ejemplo una gran conversión del Guilty Gear X, pero una vez más, no llegó a nuestras tierras (es más, la perfectísima versión de Dreamcast tampoco nos llegó, y la de PS2 llegó con cuentagotas).

    Suerte que ahora con la distribución digital, los peceros lo tienen mucho mejor que entonces, y ven salir conversiones perfectas de juegos como KoF XIII, BlazBlue o SF IV.

  4. Yo recuerdo la de Golden Axe, que era una maravilla. Cosas de la vida, yo pensaba que no existía versión PC ya que en la Micromanía no aparecía como disponible, así que me contentaba con la de Amstrad, que estaba muy bien.

    Hasta que un día me llegó un diskette con la versión de PC, y me quedé flipado. Con el tiempo he jugado a prácticamente todas las conversiones, y me atrevería a decir que la de PC es la mejor de todas, incluso que la de Megadrive.

    Saludos.

  5. Jaja me has recordado el Strifa piratón con el Andy Bogard que era un soberano pegote que no cuajaba con el estilo gráfico del resto. Pero oye, ¡anda que no me lo pillaba veces para jugar! Ciertamente, el Strifa piratón era bastante jugable y me quitó el monete de recreativa durante un tiempo (4 minutos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *