Dumpeado Darkwing Duck en castellano para Game Boy

Hace mucho tiempo que ando detrás del Darkwing Duck para Game Boy, para completar mi colección de plataformas Disney-Capcom de Game Boy. No es un juego muy raro, pero joder, cuando sale a subasta, tenga caja o no, se vende a precios desorbitados (de 10€ el cartucho suelto no baja).

Este verano pude hacerme con una copia al fin a un precio decente, aunque era solo el cartucho suelto con manual. El caso es que en la foto vi que la pegatina era alemana. No le dí importancia porque al no encontrar la ROM en alemán por internet en una búsqueda rápida supuse que solo existía en inglés independientemente de la región. Error, tenía que haber buscado mejor XD
Sí, el juego venía en alemán. Aunque a priori puede parecer que no sea un dato importante al ser un juego de plataformas (ojo, que tiene más texto de lo que parece) no me gusta tener juegos en idiomas que no entiendo a menos que solo exista en ese idioma.

¿Y tu de quién eres?

¿Y tu de quién eres?

Total, que me propuse hacerme con el juego de nuevo, esta vez en su versión inglesa. Varias subastas perdidas hasta que estas navidades me hice con una edición española a un precio decente.

Mi sorpresa ha sido hoy cuando al encender la consola para comprobar que el cartucho funcionaba, ¡los textos estaban en castellano! No tenía ni idea de la existencia de este juego en perfecto castellano. He estado buscando toda la mañana la ROM por internet en castellano y no he conseguido dar con ella, ¿es posible que no exista este cartucho dumpeado? El no haberla encontrado no tiene porqué significar que no exista (aunque todo apunta a que no). Pero, por si las moscas, he decidido preservar esta joyita haciendo uso de mis peculiares herramientas de jugador enfermo de Game Boy. Os voy a enseñar el cacharrito en cuestión.

darkwing02xchanger

40.000 pesetas costó el condenado hace ya 15 años. En pleno año 1999 daba hasta miedo dejarse tanto dinero haciendo un pedido por internet a Bélgica. Hoy en día suena a risa porque estamos más que acostumbrados a hacer compras por internet, pero os aseguro que hace 15 años la cosa era muy diferente.

darkwing03doctorgb64

Un flashcard de Game Boy Color de 8 megabytes (64 megabits para los puristas), con su programador X-Changer. Dos auténticas joyas que no se dejan ver habitualmente ni siquiera por eBay. Ambas funcionando a la perfección.

¡Menuda inversión, era la caña! Con él disfruté prácticamente de todo el catálogo de Game Boy y Game Boy Color, y se amortizó virtualmente solo. ¿Quién no se moría de ganas de poder jugar a la obra maestra La leyenda de la Cerda en su Game Boy Color?

zeldadxcharnego01 zeldadxcharnego02

O también Shantae, que ningún emulador podía moverlo en condiciones cuando salió. Y otras curiosidades como el injugable emulador de NES para GBC, o el Super Fighters 99, un hack chino que pretendía ser el King of Fighters 99 para GBC, muy bien conseguido.

superfighters9901 superfighters9902

No tenía mucho mérito porque usaba el motor de los juegos de lucha de Takara. Pero joder, reunía lo mejor de todos los KOF anteriores de GB y encima a todo color, haciéndole frente a la amenaza que parecía ser Neo Geo Pocket entonces.

Oh, y gracias a este cacharro, mientras muchos disfrutaban y creían que Pokémon Rojo y Azul eran lo último, yo ya andaba jugando al “Pokémon Dorado” en japonés. No entendía una mierda, pero daba igual. Por lo visto me convertí en una leyenda del barrio al tener ese juego en la consola. Pocos fueron los privilegiados que comprobaron con sus propios ojos que era real, el juego existía y en el barrio de San Pedro y San Pablo había alguien que lo tenía. Desgraciadamente, el resto nunca supo si todo aquello era cierto o un simple mito.

El X-Changer en sí, sin el cartucho regrabable, tenía una función vital para mí: poder hacer copias de seguridad de mis partidas. A muchos les puede parecer una tontería, pero a mí me encanta tener mis partidas al 100% en sitio seguro. Actualmente solo lo uso para este fin, y solo cuando se alinean los astros, como hoy.

Bueno, y explicadas estas batallitas de pirata adolescente inconsciente, ¡vamos a lo que vamos! La función obvia del X-Changer (a parte de grabar el cartucho) es poder hacer volcados de nuestros cartuchos y pasarlos a nuestro ordenador, claro. Nunca lo llegué a usar para tal ya que todo lo que tenía ya existía en ROM. Aunque hoy, con el Darkwing Duck en mis manos, todo es diferente. Al no encontrar la ROM en castellano por la red, me ha dado por dumpearla yo mismo y compartirla con todos vosotros.

¡Madre mía, no veáis el percal que hay que montar!
Para hacer funcionar el X-Changer se requiere COMO MUCHO Windows XP y una placa base con puerto LPT1. Menos mal que nunca he visto la necesidad de actualizar mi ordenador y aún conservo los requisitos máximos XD

Para que funcione en Windows XP es necesario instalar (¡atención, ahí va!) un emulador de drivers de Windows 95 para Windows NT. No es ninguna broma, es así y no hay otra manera de hacerlo. Hay que hacer mil virguerías para que funcione bien, pero por suerte hay alguien con un corazón enorme que pensó en los frikis como yo que aún usamos esto en pleno año 2014 e hizo un script que se encarga de configurarlo todo solo (y aún así, a veces falla). El caso es que al ejecutarlo se abre una ventana con el título “ejecuta la aplicación aquí”. Y no engaña no, la aplicación del X-Changer de línea de comandos solo funciona en esa ventana XD

darkwing04dumpeando

Unos milisegundos después, la ROM se crea en tu disco duro. ADVERTENCIA: No intentes ponerle un nombre de más de 8 caracteres o el programa petará.

La he estado probando y parece que el volcado ha sido un éxito, así que sin más preámbulos, aquí tenéis la ROM del Darkwing Duck de GB en castellano, en primicia para todos vosotros. Ya sabéis que soy un gran defensor de la preservación de software, así que, por favor, distribuidla por donde podáis 🙂

Descarga: Darkwing Duck GB ESP.zip

darkwing05captura1 darkwing05captura2
darkwing05captura3 darkwing05captura4

Acerca de Marc Max

Crecí básicamente con una Game Boy siempre en mano. Luego me volví superconsolero gracias al Cerebro de la bestia. Mientras tanto, también le daba a las aventuras gráficas en PC y soñaba con hacerme vendedor de chaquetas de cuero... digo... en convertirme en un gran pirata. Más adelante, la espiral azul/naranja/rojo (según región) de Sega y su espíritu arcade me cautivaron. Varios años después... Sigo en ese maldito bucle en el espacio tiempo que no me permite salir, rodeado de cartuchos, soplándoles los contactos... ¡Ayuda, por favor! @marc_robledo
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Curiosidades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Dumpeado Darkwing Duck en castellano para Game Boy

  1. Muchas gracias por la ROM y por la historia.

    Con respecto a la 1ª, siendo un desconocedor del tema, has mirado si tu método se ajusta a los estándares del no-intro (http://no-intro.org/) para que les envíes un aviso e incluyan la ROM en su base de datos?

    Entrada de Darkwing Duck (Europe).gb http://datomatic.no-intro.org/index.php?page=show_record&s=46&n=0280

    Un saludo y gracias otra vez.

  2. Muy grande Marc, tanto la batallita como el hallazgo 😉

    Gran aporte.

  3. @Random: Pues mira, una de las ventajas de colgarlo aquí es que sabía que alguien me daría alguna idea, gracias por recodarme no-intro, no había pensado en ello 🙂

    Había pensado en enviarselo a Cowering de las Good Tools, que son los renombradores que siempre he usado. Pero vamos, que se lo envío a ambos y listos!
    Sobre los estandares de no-intro, pues no tengo ni idea. El CRC, la cabecera, etc. es fácil de conseguir, pero no sé si requieren algo más. Me pongo en contacto con ellos a ver.

  4. No sabía que aún se pudiera hacer funcionar esos cacharros. Mi último intento fue con una maquina virtual Win95 y el cacharro conectado de paralelo a serie. De probarlo hoy necesitaria meter otro apatador de serie a USB.
    El programa por supuesto me mando a tomar por c*l* xD
    Lo que no se es mi cacharro que es un flash-linker es el mismo que el tuyo. No se yo si como proposito del 2014 sería hacerlo funcionar VirtualBox->Win95<-USB<-Serie<-Paralelo. Puede ser hasta divertido intentarlo xD

  5. Muy bueno Marc! Siempre mola mucho poder preservar material en nuestro idioma y mas con el currelo que te has metido!

  6. Marc…GRACIAS No hace falta decir mas.

  7. @NekOkapi: El Flash Linker es de GBA, ¿no? El último Flash Linker de Visoly (antes de que cayera en las garras de Nintendo) tenía exactamente la misma carcasa que el X-Changer pero de color negro transparente. ¿Es ese? En ese caso puede que haya más suerte, al menos las aplicaciones ya las prepararon para Windows XD

    Para el X-Changer salió el DGBMax que era la utilidad definitiva para flashear el Doctor GB en Windows, iba cojonudo, pero en XP no ha habido pelotillas para hacerlo funcionar 🙁

    Sobre el adaptador de paralelo a USB, es posible que funcione con algunas impresoras, pero con estas cosas chinas lo dudo bastante, la verdad 🙁 Y más si antes lo has pasado a serie con otro adaptador XD ¡Aunque todo es probar, quién sabe!

  8. ¡Qué bueno Marc! Más que la liberación de la ROM en sí (que me parece cojonudo) lo que más me gusta la historia que hay detrás.

    Eres un crack 😉

  9. El GBXchanger no os va a funcionar con un adaptador USB. Necesita un puerto de verdad en placa.
    Con una maquina virtual tampoco funciona ya que se requeire acceso a bajo nivel al hadware.
    Yo lo compré directamente a bung cuando salió y la verdad és que por aquellas acojonaba bastante gastarse tanta pasta comprando por Internet a Hong Kong.
    Lo más fácil es conservar un portátil viejo con windows 98se para estos temas, ya que incluso con windows XP és muy complicado hacer funcionar el software.
    En google hay bastante información y sobretodo muchos comentarios de gente desesperada buscando como hacer funcionar estos cacharros 😛
    Ale, un saludo y gracias por el dump!

  10. Marc, muy buena las anécdotas y las aventuras con el cacharrito de marras, la verdad es que me encantan escuchar este tipo de cosas, las batallitas.

    Gracias por compartir la ROM.

  11. Muchas gracias, Marc.
    A ver si ésta puede llegar a incorporarse a las no-intro para cuando éste se vuelva a actualizar.

  12. No os engañéis, la chorrihistoria es para despistar y que no llame mucho la atención el enlace jaja

    @doraemonppc: con paciencia en XP funciona 🙂
    Yo lo compré a un distribuidor belga porque no me fiaba de Hong Kong. Y creo recordar que la diferencia de precio era casi inapreciable respecto a la de Bung.

  13. Increible que a dias de hoy se sigan dumpeando juegos de gameboy. Pensaba que ya estaban todos en rom.Nunca des nada por sentado. Gracias por la rom! xD

  14. Muchas gracias.
    Yo conseguí hace no mucho ese juego en español hace no mucho, en una subasta lo saqué por 6 euros, casi un milagro, vaya. Me encantaba el pato Darwing cuando era crio.
    Por cierto, me mola ese cacharro, sabes dónde puedo conseguir algo similar a día de hoy para mi Game Boy. Es que la experiencia de jugar a esos juegos en una auténtica GB no tiene precio…

  15. @cepe: puedes buscar en eBay. El X-Changer sale barato (unos 30$ más o menos), pero los Doctor GB salen por un ojo de la cara (los he visto rozando los 200$).

    Espérate a que salga el Everboy de krikkz, que irá con SD y no necesitarás hacer virguerías para que funcione XD

  16. Perdón, que no he pasado por aquí hasta ahora. Pues si te lo has currado, si. Pensar en usar esos vetustos puertos a dia de hoy da escalofrios. Eres el Félix Rodríguez de la Fuente de la Game Boy tio!!

  17. Sinceramente pensé tener TODOS los roms de Game Boy, pero me has sorprendido con este hallazgo!! Soy coleccionista de Game Boy desde hace años.
    Ya lo estoy gargando a mi Everdrive!

    Saludos desde Uruguay.

  18. Muy buenas!

    La versión española es original, en la época de la Game Boy, en cada país había un distribuidor oficial, Nintendo daba el juego a Europa y cada distribuidor con permiso de la productora nacionalizaba sus productos, de un mismo juego en España de Game Boy te lo puedes encontrar con manual de instrucciones en español, con manual de instrucciones en ingles y fotocopia en blanco y negro oficial de las instrucciones en español, o lo hacían multiregión. En España era Erbe la que se dedicaba a distribuir los juegos de Game Boy, pero también podía ser la propia Nintendo la que lo distribuyese, el mismo juego te lo comprabas en el Corte Ingles y en Galerias era diferente, incluso algunos comercios importaban la versión europea. En fin, juegos de Game Boy te puedes encontrar de todo, por eso es taaaan difícil coleccionarla. Espero haber ayudado con el aporte!! Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *