El virus Barrotes

En 1993 haría acto de presencia el virus Barrotes, atribuido a la obra de un programador español. Probablemente existieron otros virus informáticos anteriores engendrados en este país, pero al ser de los primeros en dar bastante guerra, a día de hoy se le asocia popularmente con el primer virus programado en España.

2014-01-10 20.49.38

Este Barrotes permanecía inactivo y sin hacer ruido alguno durante meses, residente en la memoria e infectando archivos EXE y COM. Mientras, aguardaba pacientemente la llegada del día 5 de enero de cada año para activarse modificando el sector de arranque.

¿El resultado? Unas curiosas barras verticales que inundaban la pantalla, haciendo justicia al propio nombre del virus. Parecía que nuestro monitor representaba la celda de una cárcel o hubiese sido secuestrado.

Una de las variantes más peliagudas que tuvo este virus tiempo después, traía dos cambios importantes. El primero de ellos era que no sólo se limitaba a mostrar las dichosas barras, también tenía como objetivo cepillarse archivos del disco duro. El segundo cambio era que en vez de activarse cada año estaba programado para hacerlo todos los meses.

Sin embargo, bien fuese por un error de programación (como muchos aseguran) o bien porque del autor de esta modificación no quiso llegar tan lejos y fastidiar la marrana a las víctimas, el caso es que esta versión nunca llegaba a activarse, ya que intentaba ejecutarse los días 34 de cada mes.

Y vosotros, ¿alguna vez os las visteis con este virus a modo de regalito en los disquetes repletos de piratería que tanto compartíais?

Esta entrada fue publicada en Historia, Ordenadores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El virus Barrotes

  1. Nunca lo tuve, pero en la academía de informática donde trabajé en la adolescéncia montando y reparando ordenadores infectamos uno a propósito para verlo.

  2. Nunca lo tuve, pero siempre escuche ha lar de el…

  3. Recuerdo que en un número de pcmania, en la sección virusmania, hicieron un análisis tremendo del virus este, creo que mostrando trozos de código con lo que iba haciendo, e incluso enseñando al final como hacer una vacuna para el mismo

  4. Yo también infecté a propósito un ordenador hace como 12 años para verlo en acción jeje

    Me llamaban mucho la atención los virus en la década de los 90, me leía cada día varias descripciones de una base de datos hecha en ms-dos por una autora cuyo nombre no recuerdo. Virus puros y duros… Joder es que los de hoy en día no merecen llamarse virus xD

  5. muchas infecciones tuve. Recuerdo el Casino, que dependiendo de la ruleta infectaba un sector. Llehue a tener una caja de discos con varias infecciones para “Emergencias”

  6. Yo echo de menos los virus de antaño, que eran auténticas obras de orfebrería fina. Ocupaban un tamaño minúsculo y estaban optimizados a tope, utilizaban técnicas muy ingeniosas para ocultarse y propagarse, y en su mayoría eran demostraciones de la habilidad de sus programadores.

    Hoy en cambio los virus se han convertido en una industria que da lucrativos beneficios, para meter tu ordenador en una botnet y convertirlo en un zombi al servicio de algún delincuente.

  7. yo tengo que reconocer que me lo metieron

    recien pille un 486dx2 y en una tienda de barrio de informatica ,me comento el tio
    tengo un juego muy chulo,si quieres te lo dejo
    indiana jones y la ultima cruzada y en ese diskette tenia el regalito

  8. No lo he visto nunca.

  9. Jajaja. No lo había visto nunca, pero seguro qeu al ver esos barrotes en la pantalla se te tenía que quedar cara de decir: ¡eh! ¡que yo no he hecho ná! xD

  10. Yo sí me acuerdo del virus, pero nunca me infectó ningún archivo de mi propiedad. Un amiguete que se hizo con una copia del Doom trajo además el alien metido dentro.
    También recuerdo los virus de la pelota y la galleta, curiosos cuando menos.

    Saludos.

  11. Y pensar que ahora le llaman virus al spyware… ¡Esto eran obras maestras!

    Una pregunta… ¿seguro que era del 1993? A mi me suena que es incluso más antiguo.

  12. Yo recuerdo haberlo pillado… y más de una vez 😀

  13. mmm… el primer virus que me entró en mi flamante 8086, que recuerdos 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *