Entrevista a un empleado de Nintendo America

Muy señores míos,
 
Encantado por esta comunidad e impresionado por la gran documentación existente en Internet, me veo embarcado en una loable misión: la de recuperar contenidos perdidos. Con mi pantalla eléctrica y mi cable portador de información, me adentraré en páginas, ficheros TXT, BBSs, foros, etc. para recopilar contenidos dignos de perdurar.
 
Cual amanuense en la gran Biblioteca de Alejandría, rescataré esa información y la preservaré de su desaparición.
 
Mi nombre es Rudolf Fenz y soy un crononauta… 

rudolf

Para esta ocasión les traigo una entrevista con un empleado de Nintendo que tuvo lugar en febrero de 1994 en Washington. La condujo Mike Hrusecky para su fanzine, el cual parece que no llegó a publicarse (al menos en esta línea temporal).

P: Sólo para empezar, ¿puedes indicar a los lectores tu nombre y ocupación por favor?

R: Mi nombre es Roger y soy un representante de Nintendo en el departamento de programación/soporte técnico de Nintendo of America.

P: ¿Con qué frecuencia juegas a videojuegos, y en qué consiste realmente tu empleo?

R: Jugar y probar videojuegos es parte de mi trabajo. Me siento delante de la pantalla muchas veces al día para asegurarme de que todo está perfecto. Antes de trabajar para Nintendo, tenía otro empleo de soporte técnico y programación en AT&T en Allentown, Pennsylvania. Fui despedido durante un ajuste de plantilla después de trabajar allí tres o cuatro años. Lo siguiente que sé, es que fui recomendado y me encontré trasladándome aquí a Washington. Siempre me ha encantado jugar a videojuegos.

P: Interesante. Seguro que podría seguir con preguntas simples como esta para la entrevista, pero realmente quiero llegar a lo bueno, como futuros juegos, sistemas y todas esas cosas. Sólo como referencia, ¿qué has hecho hasta ahora desde que estás en Nintendo?

R: Probablemente el 95% del tiempo estuve asignado en grabación de sonido/desarrollo de videojuegos. No hay mucho de programación en la sede de EE.UU., pero cada vez que hacemos algo, ahí estoy yo, siempre que me asignen. He metido la cabeza siempre que se trata de sonidos de videojuegos. Estuve desde el “Dr. Mario” para la Game Boy hasta el “Super Mario Kart” para la SNES… teniendo un poquito que ver con el sonido.

P: Estupendo. De acuerdo, cuéntanos sobre… FX Trax.

R: FX Trax ya no se conoce así. Se ha cambiado el nombre por Stunt Race FX y será el próximo juego de SNES en utilizar el chip Super FX. Está previsto para principios o mediados del 94, ¡y se espera que sea el primer cartucho de 32 megas para un sistema de 16 bits!

P: Muy bien… Super Metroid.

R: No tengo demasiada información por el momento. También está previsto para mediados del 94 y se espera que sea el primer cartucho de 24 megas para la SNES.

P: ¿Y hay posibilidad de una nueva aventura de Mario para CUALQUIER sistema ACTUAL?

R: Sin comentarios. 

P: Bueno, eso lo deja fuera (risas). Bien, aquí están las preguntas sobre el Project Reality que rondan por las mentes de muchas personas actualmente. En primer lugar, ¿conoce si hay señales que apunten a una ruptura entre Nintendo y Silicon Graphics? Este fue el principal problema de Nintendo en el pasado.

R: Hasta la fecha no veo ningún tipo de ruptura. El problema que ha tenido Nintendo en el pasado… Probablemente te refieres al Super NES CD. Nintendo en un principio firmó con Sony para desarrollar una unidad de CD-ROM para la SNES. Como todos saben, el Mega CD es un producto de Sony. Todo lo que diré es que se intercambió una buena suma de dinero, y la siguiente cosa que supimos fue que Sony se iba con Sega dejando a Nintendo en la estacada.

Teníamos un plan de emergencia por seguridad, con Philips Electronics. Las cosas marcharon perfectamente bien, e incluso se terminaron y probaron prototipos de alta tecnología. Yo mismo tuve la oportunidad de probarlos en una conferencia especial en Nueva York. De repente, Nintendo Japón desestimó el periférico de CD-ROM de 16 bits y se fue al de 32 bits. Philips quería una máquina completamente nueva, pero Nintendo quería que fuese un añadido. Dando tumbos nos vimos de nuevo ante otra situación.

En este momento, Silicon Graphics y Nintendo parecen estar funcionando muy bien juntos, y todos estamos contentos. Lo único que NO me gusta es el hecho de que Sega venga por la espalda y nos ataque firmando con Silicon Graphics en vistas a una futura máquina suya. Algunos temen que la historia vuelva a repetirse, pues Sega ha vuelto a la palestra. Si vuelve a haber intercambio de dinero, nosotros no nos vamos a cruzar de brazos. Pero tengo que decir que Nintendo tiene un plan B por si tal cosa llegase a ocurrir.

No importa cómo, Nintendo TENDRÁ un sistema casero para lanzar al mercado, sea con Silicon Graphics o no.

P: ¿Alguna fecha de lanzamiento?

R: No hay una fecha de lanzamiento EXACTA para esta máquina, pero Nintendo baraja el tercer o cuarto trimestre de 1995.

P: ¿Algún juego que conozcas que saldrá en esta máquina?

R: En este momento, no. Pero Silicon Graphics planea portar algunos de sus juegos arcade. No olvidemos que, hacia finales de año, las máquinas recreativas de Silicon Graphics estarán abiertas al público. Nos encontramos en negociaciones con Argonaut, esperando que se unan al equipo de desarrollo. Ellos ayudaron en el desarrollo del chip Super FX, nada menos.

P: Estupendo. Pero lo que los lectores quieren es información nueva, no cosas que puedan leer en revistas. ¡Haz de tripas corazón!

R: Naturalmente, estoy limitado a lo que puedo decir, Mike, pero voy a comentar algo. Una versión para SNES de Super Street Fighter 2 se encuentra en desarrollo, y también se está preparando un Mortal Kombat 2. Ahora mismo, se están desarrollando cinco juegos que harán uso del chip Super FX, aparte del Stunt Race FX.

Estos lanzamientos están previstos para la segunda mitad del año. Y el chip Super FX que se utilizará en estos juegos NO es el mismo que el del Star Fox. El nuevo chip Super FX es un procesador de 21 MHz., lo que ayuda a mejorar el conjunto. Algunos de los juegos son Star Fox 2, que ocupará 32 megas y permitirá dos jugadores simultáneos, Power Slide, Dirt Racer y Citadel.

P: ¿Vas a estar en el CES este verano cuando Nintendo presente sus últimas novedades?

R: ¡Ojalá! Todavía no he estado en un CES, pero tengo la intención de aprovechar mi tiempo libre en coger un avión e ir a la feria este verano. No como representante, sino como cualquier otro visitante.

P: ¿Te gustaría añadir algo más a la entrevista?

R: Sí, quiero decir que aprecio estar en tu fanzine. Las revistas acaban alabando casi todos los juegos que analizan. Los fanzines son honestos con los títulos y no tienen miedo a decir que apestan. Y en cuanto a tu padre, quiero llamarle públicamente traidor (es broma). AT&T está trabajando ahora con Sega para sacar esa pedazo de mierda con módem… Cómo se llama… El Edge 16. Las próximas unidades con módem de Nintendo en Japón les van a patear. He visto los detalles, pero no voy a decir nada por el momento.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Historia y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entrevista a un empleado de Nintendo America

  1. La parte más interesante es el tema de la unidad de CD para Super Nintendo. Normalmente tenemos una visión algo distinta de lo sucedido. ¿Cómo sería exactamente el “plan B” para el Project Reality?

  2. En ese C.E.S. del verano que menciona al final de la entrevista, se presentaron tanto el DKC como las versiones arcade Crusi’n USA y Killer Instinct bajo la coletilla de Ultra 64.

  3. Curiosisimo articulo donde se comentan muchas cosas que desconocia, igual la historia cambia un poco gracias a los artículos de Rudolf Fenz…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *