Fallout: Orígenes, presente y futuro

Normalmente, los videojuegos de rol suelen ambientarse en mundos medievales. Ya sea porque beben directamente de El Señor de los anillos o Dungeons&Dragons, pocos osan alejarse de esa temática.

Fallout, fue una de esas pocas sagas que se atrevió a salir de esa ambientación y demostrarnos que otro tipo de rol era posible. Una saga que incluso ha llegado a nuestros días.

Aquí esta mi homenaje personal a una de las mejores segas de rol que jamas han existido.

 

Wasteland

Los orígenes de la saga Fallout se remontan a el juego Wasteland.

Wasteland  (Interplay Productions, 1988, MS-DOS), seria una especie de protosecuela, el juego que iniciaría todo. Aunque oficialmente no se cuente dentro de la misma, al menos no por parte de sus creadores.

El juego nos planteaba el siguiente argumento, en 1998 una guerra nuclear asolaría Estados Unidos, convirtiéndolo en un yermo casi inhabitable, solo algunos afortunados han podido sobrevivir en varios bunkers.

Casi cien años después, en  2087, los pocos supervivientes que quedaron han podido reconstruir la sociedad, aunque ésta realmente es solo los despojos de lo que llego a ser en su día.

Wastleland 1

El mundo se ha convertido en un lugar hostil, donde la muerte puede acecharte en cualquier esquina. Los recursos son limitados, así que la mayoría de los supervivientes se dedican al robo y al pillaje. En definitiva, predomina la ley del más fuerte.

Nosotros somos un Ranger del Desierto, una de los pocos vestigios de orden que quedan en este terrible mundo. Nuestra misión será investigar una serie de disturbios que están ocurriendo por la zona donde vivimos e imponer la ley.

Detrás de este argumento nos encontramos con el clásico juego de rol para ordenador donde llevamos a un grupo de héroes que deben resolver misiones y luchar contra enemigos. La gracia de Wasteland era que en lugar de situarnos en el clásico mundo de fantasía medieval, lo hacía en un mundo postapocalíptico.

De esta manera, se alejaba de los tópicos y teníamos un juego fresco e innovador. Al situarse en un mundo asolado por un desastre nuclear, los enemigos eran mutantes, bandidos o incluso robots.

Wastleland 2

La moral era totalmente diferente, pues sobrevivir en un mundo tan duro no es cosa fácil y a veces hay que tomar decisiones realmente duras. Por suerte el juego tenia pequeños toques de humor negro que le quitaban hierro al asunto, haciendo que no fuera tan dramático.

Otras de las novedades era que el mundo de juego era totalmente persistente. Cualquier acción que tomáramos, repercutía en el mundo que nos rodeaba, los personajes tenían sus propias tareas a realizar y el juego seguía pese a que no estuviéramos presentes.

Por desgracia, pese a que fue un gran juego de rol,  la tecnología de la época no permitió mostrar una sociedad post-nuclear muy fielmente. Los gráficos eran demasiado simples y la jugabilidad algo tosca.

Esto hizo que el juego no tuviera la repercusión que se mereciera en su época, pero lo más importante es que sentó las bases para el futuro Fallout.

Wastleland 3

Y es como hemos visto, muchos de los elementos que harían triunfar a Fallout están ahí, el futuro postapocalíptico, el humor negro, un mundo persistente e incluso el poder tomar decisiones.

Por desgracia, el juego no fue un éxito e Interplay Productions decidió no sacar más secuelas de Wasteland  y dejar de lado la ambientación postapocalíptica durante bastantes años. No sería hasta casi diez años cuando reprendería la saga, aunque  le daría un lavado de cara.

Quien sabe, si hubiese triunfado, quizás ahora estaríamos hablando de la saga Wasteland y no de la saga Fallout.

 

Fallout

En 1997, nacería la saga Fallout, tal como la conocemos. Olvidando el argumento de Wasteland, Interplay decido reiniciar la saga conservando solo los elementos más característicos y adaptándolos a los nuevos tiempos.

El argumento principal seria el mismo, una guerra nuclear acaba con Estados Unidos, aunque habría distintos matices. Nuevamente el mundo ha entrado en guerra y Estados Unidos ha sido atacada con armamento nuclear, aunque en esta ocasión la gran guerra se produciría en 2077.

Algunos son elegidos para vivir en los bunkers Vault-Tec, donde podrán estar a salvo de la del ataque nuclear pero a cambio no podrán salir durante 100 años, pues durante este tiempo el nivel de radiación es tan alto que apenas permite la vida.

Fallout 1-1

Esto hace que en los distintos bunkers se empiecen a crear comunidades y familias, que pronto olvidan el desastre y prefieren quedarse a vivir en los refugios. Muchos de los nacidos después del apocalipsis nuclear apenas saben nada del exterior.

Cien años después, nosotros somos una de esas personas que nunca ha visto el exterior. Nacimos en el bunker y nunca hemos salido de él, pues allí dentro tenemos todo lo que necesitamos, ya sea comida y agua.

No obstante, un día el chip que recicla y distribuye el agua se avería.  Esta pieza es vital para sobrevivir dentro del bunker, pues sin ella todos morirán. El líder de nuestra comunidad nos ordenara salir al exterior y buscar uno nuevo. Tendremos 150 días para hacerlo, pues pasados esos días, todas las reservas de agua se acabaran.

Este nuevo argumento da un interesante giro a la trama, pues mientras en Wasteland  éramos ya alguien curtido en este salvaje mundo, en Fallout somos alguien que no conoce nada del exterior.

El personaje iba aprendiendo a la vez que lo hacíamos nosotros, era casi como si nosotros nos introdujéramos en nuestro mundo. Además de que esto permitía aun ser más libres, pues el personaje no tenía ningún tipo de moral.

Fallout 1-3

Dejando los cambios de guion a un lado,  si nos fijamos, casi remake de Wasteland . El argumento y misiones era distintos pero la manera de jugar muy parecida.  Fallout realmente es una puesta al día de Wasteland, puliendo detalles y adaptándolo a tiempos mas modernos.

Nuevamente nos encontrábamos un juego de rol, en este caso en perspectiva cenital, donde debíamos ir de un poblado a otro resolviendo misiones que nos llevaran finalmente hasta nuestro objetivo.

Una de las gracias del título es que era nos permitía bastante libertad. Podíamos pasar de hacer la misión principal e investigar el mundo postapocalíptico que teníamos delante. Eso sí, en caso de no cumplir la misión, a los  150 días de juego este acababa mostrándonos uno de los posibles finales.

Otras de las curiosidades del título era su extraño mundo,  ocurría en un futuro pero la tecnología mostrada parecía de 1950. Y es que este juego tenía muchos guiños a la ciencia ficción más clásica. El juego estaba lleno de referencias a platillos volantes, literatura clásica y películas de los años 50.

Fallout 1-2

Otra de sus características era los toques de humor negro que tenia. El juego intentaba mostrarnos un mundo postapocalíptico lo más realista posible, pero si tenía que meter algún toque cómico lo hacía.

Mientras caminamos entre pueblo y pueblo no era extraño encontrarnos con elementos aleatorios de toda clase. Desde huellas de Godzilla, una nave extraterrestre estrellada o androides que podrían recordar a los Daleks  de Dr.Who.

Todos estos detalles humorísticos, junto a una gran jugabilidad y por fin unos gráficos que pese a no ser una gran maravilla  en la época mostraban un mundo post-nuclear lo más detallado posible hicieron que Fallout tuviera el éxito que Wasteland no tuvo.

 

Fallout 2

Como no podía ser de otra manera, el existo de Fallout se tradujo en una secuela. En esta ocasión una secuela casi directa, aunque no hacia falta jugar a la primera entrega para disfrutar de esta segunda parte.

Después de lograr su misión y salvar a la gente de su refugio , el héroe de Fallout fue expulsado de  allí debido a que estuvo demasiado tiempo fuera de él , considerándolo  un peligro para la comunidad.

Ante tal situación, nuestro héroe decido fundar su propio poblado lejos de allí. Los inicios fueron duros, pero poco a poco Arroyo se convierte en una poblado prospero donde todo el que desee vivir en paz puede ir allí.

Fallout 2-1

80 años después, el poblado sufre los efectos de la radiación ambiental. El agua se contamina poco a poco y los alimentos se están volviendo venenosos, así que el líder del poblado nos encargara encontrar el mítico Kit de Creación del Eden, que permite purificar el agua de la radiación.

Como descendiente del fundador del poblado que somos, aceptamos la misión e iniciamos nuestro viaje en búsqueda del milagroso kit. Al igual que hizo nuestro antepasado años atrás.

Como podemos apreciar los cambios entre Fallout y Fallout 2 no fueron demasiado significativos. Los gráficos son casi iguales, el argumento muy parecido y el sistema de juego calcado, la grandeza de esta segunda parte fue corregir todos los fallos del primero y mejorar  toda sus virtudes.

En esta segunda parte la jugabilidad era más fluida, los gráficos se mejoraron mostrando mejor resolución y el mundo de juego era mayor. Además de que esta entrega tenia aun mas humor negro que la primera.

Fallout 2-2

En Fallout podíamos ser malvado pero es que en esta era posible ser un bastardo sin escrúpulos.  Al situarse en un mundo postapocalíptico, no había moral de ninguna clase así que podíamos robar, matar u acostarnos con quien quisiéramos.

Si en el primero teníamos bastante libertad,  en este era libertad absoluta. Podíamos hacer lo que nos viniera en gana, la única limitación eran las represalias por parte de los otros personajes

Otra de las mejoras que hubo fue la posibilidad de acabar las misiones de varias maneras, algunas de ellas solo dialogando. Si teníamos un carisma lo bastante alto, podíamos seducir a otros personajes para acostarnos con ellos y conseguir información. También podíamos amenazarles o chantajear, todo dependían de nuestras estadísticas.

Estas mejoras, hicieron que el juego fuera nuevamente un éxito entre los aficionados y critica que lo considero en su día como uno de los mejores juegos de rol para PC.

 

Fallout Tactics

Curiosamente, la siguiente entrega de la saga en 2001 no fue un juego de rol como su antecesores. Interplay haciendo caso a algunas de las criticas que decían que los dos juegos eran exactamente iguales, decidió que el próximo juego fuera uno de estrategia.

Fallout Tactics transcurría en el mismo mundo de Fallout, pero aparte de la ambientación  poco tenía que ver con los dos juegos anteriores. En este caso éramos un comandante de la hermandad de acero, organización que ya había salido en los dos Fallout anteriores y nuestra objetivo era cumplir varias misiones.

El juego era sencillamente un juego de estrategia táctica por turnos donde comandábamos a un grupo de soldados. Esto hizo que el juego perdiera mucha profundidad, pues ya no podíamos deambular por el mundo libremente ni hablar con casi nadie.

Fallout Tactics-1

Fallout Tactics se centraba en la acción pura y dura, pese a que había alguna decisión estas eran muy escasas y el aumento brillaba por su usencia. Era un gran juego de estrategia, pero defraudo a muchos fans que esperaban una nueva entrega de su juego de rol favorito.

Las criticas hicieron que rápidamente Interplay dijera que el juego era un spin-off e incluso se llego a considerar no canónico. Cosa que dejo en muy mal lugar al juego, pues encima el poco argumento que tenia no contaba para nada en la saga.

Fallout Tactics tuvo una versión para consola llamada Fallout: Brotherhood of Steel tenía mejores gráficos pero su jugabilidad era mucho menos profunda, dando como resultado un juego de estrategia simplón que paso sin pena ni gloria.

 

Fallout Van Buren

Debido a las críticas recibidas con Fallout Tactics, pronto se empezó a trabajar en una tercera parte. La idea de esta era que fuera totalmente nueva, con mejores gráficos , un montón de mejoras y sobre todo que no tuviese relación con los juegos anteriores.

Con el nombre en clave Van Buren, Interplay se puso a trabajar en ella. Por desgracia en 2003, debido a dificultades económicas, se decide cancelar el proyecto y los trabajadores que estaban desarrollando Van Buren son despedidos .

A día de hoy, poca información tenemos de Van Buren. En su día solo se dieron a conocer varias demos técnicas y algunas hojas de guión. Del poco material rescatado sabemos que el juego seria protagonizado por un convicto y que el juego sería completamente en 3D.

De todas maneras, pese a que se cancelo el proyecto, Interplay mantendría la licencia durante bastantes años, impidiendo que otras empresas lanzaran juegos bajo el nombre Fallout, hasta que finalmente, debido a problemas financieros otra vez, vendería la franquicia.

 

Juegos de mesa ambientados en Fallout 

La cancelación de  Van Buren dejo a los fans con ganas de mas Fallout.

Así que durante los años que no salio ningún videojuego, se hicieron varios intentos de crear juegos de rol y de mesa ambientados en Fallout.

Por ejemplo tenemos Fallout: Warfare. Básicamente era un juego de miniaturas basado en Fallout Tactics, por desgracia nunca llego a nuestro país.

Exodus, juego de rol basado en el mundo de Fallout.  Creado por la empresa Glutton Creeper Games, este no tenía la licencia oficial. Así que después de varios pleitos con Interplay, se cancelo el proyecto.

Desgraciadamente casi ninguno de estos productos llego a nuestro país,  así que si queríamos disfrutar de ellos teníamos que tirar de importación.

pic80296_md

Fallout 3

Por fin en 2008  vería la luz la tercera entrega de Fallout, en esta ocasiona de la mano Bethesda Softworks que fue quien adquirió la licencia.

Pese a que esta nueva entrega estaba desarrollada por otra compañía, conservaría todo el espíritu de la franquicia adaptándola a los nuevos tiempos y volvería a ser un juego de rol.

Situada 36 años después de Fallout 2, seriamos de nuevo el habitante de un refugio Vault-Tec, pero si los dos primeros se situaban en la costa este de los Estados Unidos, este se desarrollaría en la otra punta, en la costa oeste. Así que no tenía ninguna relación con los dos anteriores, exceptuando algunas referencias y guiños

fallout 3 -1

Como es habitual en la saga, nuevamente nos veríamos obligados a abandonar la seguridad del refugio, pero esta vez por una causa más personal. Nuestro padre había desparecido y nuestra misión eran saber donde estaba y descubrir porque nos había abandonado.

Al igual que en los anteriores juegos, nos encontrábamos con un mundo brutal, asolado por la delincuencia y la contaminación. Teníamos que hacer lo que fuera  para sobrevivir, aunque en esta ocasión se nos permitía ser un poco mas benévolos que en entregas anteriores.

Una de las grandes cualidades de Fallout 3 era su libertad. Desde el principio podíamos ir donde quisiéramos, sin ningún tipo de restricción. Teníamos a nuestro alcance una gran mapa para explorar y cientos de misiones para resolver.

Lo cierto es que pese a que el juego tenía unos gráficos excelentes, una gran libertad, una jugabilidad muy buena y un buen argumento, era mucho menos profundo que Fallout 2 aunque mucho más accesible.

fallout 3 -2

El juego seguía teniendo la esencia de la saga, incluyendo su humor negro, pero muchos fans consideraron esta entrega como un The Elder Scrolls con la ambientación Fallout.

Y quizás estaban en lo cierto, pues se parecía mas a la saga The Elder Scrolls, jugablemente hablando, que a Fallout pero la grandeza de esta entrega fue acercar Fallout al gran público.

Pues el juego fue un éxito de ventas y critica, únicamente los fans más puristas quedaron desilusionados con esta entrega.  Debido a este éxito, se crearon varios DLC y se preparo una expansión. Esta tendría el nombre de Fallout : New Vegas.

 

Fallout : New Vegas

Esta expansión fue creciendo poco a poco con el tiempo, hasta convertirse en un titulo independiente que salió al mercado como un juego más de la franquicia. Estaríamos hablando de un Fallout 3.5.

Fallout : New Vegas seria básicamente el mismo juego que Fallout 3 pero con un nuevo argumento y algunas mejoras.

En esta ocasión seriamos un mensajero cuya misión es entregar un extraño paquete en New Vegas. Mientras realizamos el transporte, somos atracados y dados por muerto. Por suerte un medico que viaja por el yermo nos recoge y nos cura las heridas.

fallout new vegas -1

A partir de entonces nuestra misión era recuperar el paquete  y vengarnos. O simplemente vivir en New Vegas, porque de nuevo teníamos libertad absoluta.

Pese a que el juego era exactamente igual que su predecesor, las numerosas mejoras contentaron a los fans de toda la vida. Por fin el juego tenia la profundidad de los antiguos Fallout, pues de nuevo teníamos numerosos diálogos, maneras de resolver las misiones, distintas facciones y mucho humor negro.

Fallout : New Vegas no tendría tanto éxito como Fallout 3, pero de nuevo nos encontraríamos ante un gran juego de rol que no tenía nada que envidiar a los anteriores.

 

Fallout 4

Desde Fallout : New Vegas, lanzado en 2010 no se han tenido mas noticias de esta saga. Hasta que finalmente, a finales del año pasado empezaron los rumores sobre una nueva entrega.

Y aunque por desgracia la cuenta atrás que apareció en una misteriosa web, fue finalmente un engaño, todo parece apuntar que dentro de muy poco tendremos un nuevo Fallout. Según los rumores, esta vez ambientado en Boston.

614977491_1383171935

Y de momento, aquí acaba la historia de esta saga. Una saga que parecía que estuvo apunto de desparecer pero que gracias a Bethesda Softworks, vuelve a tener una salud de hierro.

Solo nos queda esperar que nos deparara el nuevo Fallout 4 y ver con que nuevas maravillas nos deleitaran en un futuro. Si nunca has jugado a ningún Fallout, ya estas tardando.

No puedes perderte una de las mejores sagas de rol de todos los tiempos.

Acerca de Carlos Climent

Gamer desde mi mas tierna infancia, no he parado de jugar a todo sistema y juego que se le pusiera por delante. Programador, diseñador web y redactor en ratos libres.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Historia, Ordenadores y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Fallout: Orígenes, presente y futuro

  1. Pedazo de repaso a la franquicia Carlos. No conocía la relación con los juegos de mesa. Buena entrada 😉

  2. Wasteland lo he jugado. brutal de bueno. No hay mas que decir salvo que a los menos dados alo retro les echará hacia atras, pero yo lo recomiendo sin reservas.

  3. Felicidades por la entrada, algo que la saga Fallout se merecia sin duda.
    Hace nada con el regalo de la Archos, volvi a poner su primera parte bajo Dosbox. Es un juego al que en su dia le meti muchisimaaaa caña, el único que se me resiste es el Tactics, que aun no le he dedicado el tiempo que se merece.

    Sus dos primeras partes si que eran rol como dios manda.

  4. Pedazo entrada. La verdad es que nunca he jugado a ningún Fallout. Tendré que sacar tiempo para probar por lo menos los dos primeros.

  5. Me ha encantado el articulo. Yo fui de los que conocieron Fallout a raiz de su tercera parte en consolas nuevas. Arrastrado como casi todo el mundo, pense que era un FPS (un tanto dificilillo para lo poco que jugué) Es triste que la mala critica que tuvo fue en su mayoria porque la gente veia el juego como un fps en vez de un juego de rol en primera persona, y al compararlo con un call of duty, la gente lo marginara. El conocer la existencia de sus dos anteriores partes y que se trataba de un juego de rol, hizo que le cogiera mas cariño al juego.

  6. Y es que, el Fallout 2, es el mejor juego de rol de ordenador. Es enorme y una maldita genialidad. A ver quien es el guapo que mejora su pedazo de intro.

  7. Buen análisis. Me he pasado el 3, el New Vegas y, hace poco vía GOG el 1. Cada uno en su estilo me ha dado buenos ratos. Cuando baje un poco mi pila de juegos pendientes le meteré caña al 2…

  8. @Albert

    Muchas gracias. Lo de los juegos de mesa es muy desconocido por nuestras tierras. Yo como mucho he visto algo de informacion y alguna foto. Una verdadera lastima.

    @Deka Black

    Wasteland es Fallout 0. Fallout es casi un remake de este, aunque es cierto que hoy en día es bastante duro, es rol del bueno. Totalmente recomendable si quieres ver los orígenes de Fallout.

    @Gatts

    Muchas gracias. Fallout se merece esto y mucho mas. Lastima que las dos primeras entregas siempre fueron un pelin infravaloradas. Si no eras aficionado al rol, el gran publico no se acercaba a ellas.

    Como dices sus dos primeras partes eran rol puro y duro. Algo que quizás espanto a algunos. Cosa que no entiendo, porque Baldrus Gate también pero siempre tuvo mas prestigio. El tactics es normal, siempre fue la oveja negra de la familia. No es malo pero no llega a los dos anteriores.

    @percebal

    Muchas gracias por el cumplido. Si nunca has probado las dos primeras entregas de Fallout y te gusta el rol, te encantara. Puede que hoy en día su jugabilidad sea algo tosca, pero es increible la de posibilidades que ofrecen. Sobre todo el 2.

    @RiCCo

    Muchas gracias. Yo ya conocía Fallout en su época, pero claro con 10 años a ver quien era el guapo que se ponía a jugar algo tan complicado y en inglés.

    Años mas tarde, cuando ya estaba preparado el di a los Fallout. Fallout 3 se vendió muy mal al gran publico, si no conocías la franquicia podía pasar lo que te paso ti. Claro como FPS no vale un pimiento pero como juego de rol es muy bueno.

    @Knight

    Guarda bien ese tesoro!

    @José Ignacio

    Nada mas que añadir. Si no es el mejor debe estar entre los tres primeros.

    @Deckardio

    Muchas gracias. Si no has probado el 2 y te ha gustado el 1, juega en cuanto puedas. El 2 es el mejor de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *