GameGx – El programa chino de videojuegos

Siempre se ha dicho que oriente tenía una gran industria de videojuegos. Aunque siempre que se ha dicho esto, se ha pensado solo en Japón. Mi conocimiento del software lúdico japonés empezó llegándome de manos chinas, de compañías de Taiwán que adaptaban los juegos de PC-98 a nuestros sistemas occidentales. Pero eso es algo que me reservo para otra batallita.

GameGx01

La batalla de hoy es con las televisiones y los videojuegos, más concretamente con las televisiones chinas y sus programas de videojuegos. En el momento de escribir esto, la gran mayoría de los programas que conocí se han acabado, solo queda uno, el primero, el primitivo, ese programa original que todo engendró. Y por tanto, al que le dedicaremos en exclusiva esta entrada por sus más de 15 años de emisión. Estamos hablando de 電玩快打, conocido para los que de chino no sabemos nada, como GameGX (No confundir con el mítico programa retro japonés de videojuegos GameCX).

Personalmente conocí GameGX (電玩快打) a finales del 2005, cuando lo presentaba Kelly Huang (小嫻). Desde entonces, a intervalos irregulares he ido siguiendo el programa, viendo como los presentadores iban cambiando y el formato adaptándose para no morir como el resto de los programas de temática similar. No sé si existirá en el mundo un programa de videojuegos con tantos años de emisión a sus espaldas, lo veo francamente complicado porque estamos remontándonos a mediados de la primera generación de PlayStation. Un programa que, de poder conseguir las primeras emisiones, ya las consideraríamos retro.

GameGx03

Los Presentadores

Según la wikipedia china, GameGX nació en Taiwán en 1997 contando con Alex Gordon como presentador. Una temporada más tarde, en 1998 se le uniría la jovencísima Kelly Huang (小嫻). Alex abandonaría el programa dejando todo el peso sobre la joven Kelly quien compartirá hasta con cuatro presentadores sus casi 10 años de aparición. Kelly abandona GameGX en Abril de 2008. Aunque este no fue el final de Kelly Huang en el mundo de los programas de videojuegos. Un par de años más tarde apareció presentando SuperGame, un programa que desgraciadamente solo aguantó cinco meses en emisión.

Pero la vida sigue y GameGX contra viento y marea, también continuó. A Kelly le sustituiría el cómico Nadou (納豆) que sigue hasta hoy en día presentando el espacio. Nadou se estrenó en el programa junto a una también novel compañera, Rachel Shen (沈韋汝). Estamos ya en 2008.

Actualmente y tras cuatro años, Nadou cuenta con la ayuda de Sunny (林采緹) que reemplazaría la que fue para mí la mejor presentadora que ha tenido el programa, Amber An (安心亞). Amber An no era novata en esto, ya había presentado Start! Game Party (電玩大牌黨) durante el escaso año de vida que aguantó el programa en antena, de abril de 2010 a marzo de 2011. Además, venía de ser modelo e invitada en múltiples programas de sketches de humor. GameGX tenía todo una joya en su plantilla. Pero algo hace que este programa, desde 2009 cambie de chica cada temporada. Cuando ya nos empezamos a acostumbrar a una… llega otra. Y a la hora de escribir esto no sé si considerarlo algo bueno o malo.

GameGx04

Las versiones

Evolucionar o morir. GameGX, optó por lo primero y se conocen tres formatos de programa. La versión 1.0 que aguantó hasta finales de 2007, la versión 2.0 que duraría hasta 2010 y la que actualmente tenemos, que todo experto en sumas adivinará como versión 3.0.

Realmente, de la primera versión solo conocí su final. El programa estaba dividido en dos partes, tras una presentación, en donde la pareja hacía gala de su humor presentando los cosplays se daba pie a dos bloques de videojuegos en donde un gameplay era narrado con voz en off por parte de alguno de los presentadores. Ambos bloques empezaban con el ya mítico “Xin PC Game” y “Xin TV Game” y hacen referencia a lo que por estos lares se conoce como Novedades en PC y Novedades en Consola. (新 -Xin- significa “nuevo”, para que empecéis a practicar el chino).

Una vez terminados los bloques el siguiente espacio era un poco libre. O bien se iban a un torneo, hacían una competición entreellos, contaban algún secretillo de un juego, o se iban a buscar a gente. Recuerdo con especial diversión cuando la pareja decidió ir a conocer a un fiera del on-line del Halo, cuyo nombre era MiniMouse. Al llegar a la puerta de la casa, se les presentó una chica joven, de unos dieciséis años. Ambos presentadores se quedaron sorprendidos. “Una chica de 16 años es la n.1 en el Halo”. La respuesta fue aún más sorprendente. “No” dijo ella “a quien estáis buscando, es a mi madre”.

GameGx02

Una vez agotada la formula, GameGX cambió a su versión 2.0. Mantenía los espacios anteriores pero añadió invitados al programa. El bloque de videojuegos narrados se redujo para dar paso a un concurso de preguntas relacionadas con los videojuegos que se hacían a los invitados, aunque también se les hacía jugar al juego de moda del momento en plan competición. Era todo bastante divertido, porque veías que al menos por allí, los videojuegos son más para socializar que para estar recluido en plan hikikomori.

La versión 3.0 eliminó el concurso y los invitados jugando. Esa formula se decidió explotar en otros programas como Game AllStar (电竞AllStar) que también corrió pésima suerte desapareciendo de la parrilla a mediados del 2012. En su lugar, ese tiempo se rellena trayendo a alguien para que enseñe orgulloso su colección de lo que sea, ya sea figuras de Batman como juegos de PC-Engine. Este sistema ya se había conocido desde su versión 1.0, pero ahora forma un bloque en si mismo y no como parte del relleno del tercer tiempo. Si he de ser sincero prefería el concurso, aunque algunas piezas que se exhiben son francamente interesantes, no me dice mucho que un señor se ponga a contar de donde ha sacado su colección de figuritas de Lobezno. Ese cambio a mi me hizo dejar de ver el programa y centrarme más en Game AllStar o KinGame. Aunque como ambos terminaron desapareciendo, he tenido que volver al redil. Al menos el bloque libre que nació en la versión 1.0 se mantiene siempre que tengan algo con que llenarlo.

GameGx05

Quiero verlos

Realmente los gustos chinos sobre videojuegos son muy parecidos a los occidentales. Si bien en 2005-2006 muchos juegos de PC que se mostraban eran chinos, poco a poco parece que la producción ha ido decreciendo en favor de unos títulos que en muchos casos nos serán conocidos. Estos programas son un buen escaparate para ver unos gameplays de juegos que puedes adquirir en occidente. Aunque claro está, si solo fuera esto, no merecería la pena verlos… salvo por las presentadoras y el cosplay, faltaría más.
Haciendo balance global… programas de televisión que hablen de videojuegos y te pongan un gameplay es algo francamente escaso, así que me quedo con GameGX.

El único inconveniente para el no iniciado en esto es que si no estáis acostumbrados a escuchar una hora de chino, mejor ved otras cosas. Si aún así queréis darles un tiento, casi todos los programas están en Youtube o en similares. Lo único que tienes que hacer es copy de los nombres de los programas en chino (que para eso los he puesto) y pegarlo en el buscador de Youtube. Aunque los programas más viejos del 2006 solo los encontraréis en YouKu, y tampoco muchos.

GameGx06

Esta entrada fue publicada en Historia, Televisión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a GameGx – El programa chino de videojuegos

  1. Esa ultima foto es… peculiar XD Aunque lo de la madre jugadora de Halo… eso tuvo que ser glorioso

  2. Ni idea tenía de este programa. Buscando en Youtube para amenizar la merienda.

  3. Buenisima la anécdota de Halo!!
    Lastima de conocer el idioma para disfrutar mas, pero no me pierdo un par de programar para poder decir que los he visto!

  4. Fuaaa a esa madre se la ve dura dura de verdad xD

    Mmm… no se si prefiero escuchar una hora de chino o de japonés. Estos programas son de lo más pintoresco. Aquí tenemos -por lo general- un sentido del ridículo un tanto diferente. Pero ya quisiéramos tener almenos algo en pantalla que hable de juegos… por que no lo hay ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *