Las confesiones de Tyrion Lannister

Hace ya algunos programas comenté lo que denomino “el mal del pobre”. Y creo que esa ha sido mi experiencia personal en esta “industria”, siempre he tenido que pelearme un poco con el hardware a mi disposición para disfrutar de algunos títulos, que sin esas “peleas” jamás hubiera visto en mi monitor/televisor.

Algunos de vosotros sabréis que pocas veces te sientes tan satisfecho con algo, como cuando rompes esa barrera que las especificaciones del título que tienes entre manos te obliga a cumplir. Yo tengo que decir que esa barrera la he roto alguna que otra vez.

Tyrion

Amigos, os voy a confesar todas las trapaladas, trampas y disparates que he tenido que llevar a cabo con algunos de los videojuegos que más he disfrutado en mi vida.

Porque sí, porque yo confieso como lo hizo Tyrion Lannister, que para mi beneficio he hecho más de una y más de dos cosas que en teoría no tendría que hacer, y me he saltado algunas reglas que en su día ciertas casas distribuidoras me impusieron. Así que aquí van mis primeras confesiones.

SpaceCrusade

Después de cargarme como un gilipollas el primer Spectrum que me compré, un familiar me regaló su Plus 48K, cuando la máquina ya estaba casi muerta y no sacaban prácticamente ningún juego en esta plataforma. Pero ese 48K tenía algo mal, no sé lo que era, pero creo que era un problema de memoria, el cual me impedía poder jugar a algunos de los títulos de su catálogo. Al terminar de cargar el juego, este se colgaba sin más.

Con pocos títulos pasó, eso sí, pero con uno que no podía permitirlo era con Cruzada Estelar, pues su versión de 48K no podía correr en mi ordenador cascado.

¿Qué hice? Pues en vez de cargar el juego como tal, hice un MERGE “” para ver que ocultaba su cabecera y me encontré con una línea y un PRINT USR 44544, y sin saber porque ni como, decidí cambiar esos valores. Así que esa línea se quedó así : PRINT USR 55455

Por arte magia y sin saber nunca el porqué, el juego funcionó a las mil maravillas en mi pequeño Spectrum. Lo curioso de esto, es que no tengo ni puta idea porqué me dio por cambiar esos valores, solo sé que el juego funcionaba de perlas y que le dio una segunda vida a mi Spectrum hasta la llegada de un ordenador más actual.

Alone in the Dark 2 - Front

Pero ese día llego, un antiguo para la época 286 con un mega de RAM hizo su aparición en mi casa y le metí caña pero bien. Pero para el día que yo compré este equipo de segunda mano, los 486 con 4 megas de RAM era más que comunes. Cuando yo me hice con este equipo me costó unas 20.000 pelas, lo mismo que valían 4 megas de RAM de la época, así que lo estiré pero bien. Mi familia hizo un tremendo esfuerzo para comprarme ese ordenador y sabía que tardaría en poder comprarme algo más potente.

La cantidad de juegos que pasaron por mis manos sería infinita, pero me detendré en uno: Alone in the Dark 2.

Si miráis sus especificaciones técnicas, pedía como mínimo un 386 a 25 Mhz. con 2 megas de RAM y memoria EMS.

Muy lejos de lo que yo tenía en ese momento, pues mi 286 con un mega de RAM, era (en teoría) incapaz de cargar el EMM386, para darme un mínimo de memoria EMS. Lo bueno de mi 286, es que tenía el mega de RAM íntegro. No sé si alguno de vosotros recordareis la Shadow Memory , que desde la BIOS se ocupa de joderte 128K de memoria extendida y que en muchas placas era imposible de desactivar. En mi caso tenía un mega entero para mí, 640K de convencional y 384 de XMS… ¿Pero cómo ejecutar el maldito Alone 2 con sus requerimientos de EMS?

Bien, vayamos por partes. Primero buscar un gestor de memoria EMS para un 286, que encontré en un CD de shareware. EMM286 se llamaba el programita de marras.

Así que con este programa en memoria, solo tenía que liberar la cantidad de convencional necesaria para ejecutar el juego, y que sin drivers de ratón ni otras zarandajas, Alone in the Dark 2 se ejecutó por primer vez en mi 286 a 16 Mhz. con 1 mega de RAM.

Pero este juego me dio algún que otro quebradero de cabeza, pues en algunas escenas cinemáticas creadas con el propio motor, al tener tan poca memoria convencional el juego se volvía loco y hacía cosas rarísimas. Recuerdo una escena en la que estás en una jaula y en la cinemática el personaje tenía que abrir una puerta. Pues por culpa de la falta de memoria el personaje se ponía a dar vueltas como un loco sin hacer nada.

 Alone in the Dark 2 - Back

¿Solución? Jugar sin sonido, pasar esa parte, salvar partida, volver a salir, configurar el sonido Sound Blaster y a continuar esperando que no me diera más ese problema. ¡Pero pocas veces me he sentido tan orgulloso que cuando terminé ese juego en mi pequeño 286!

mk2pc

Llegamos un momento en mi confesión de ruptura, pues por fin un 386 a 25 MHz con 2 megas de RAM, hacía acto de presencia en casa. Eso sí, cuando los 4 megas estaban más que asentados. Después de meterle muchísima caña a Ultima VII y alguna cosa similar, quería darle más cera a algún juego más arcade y Mortal Kombat II estaba en mi punto de mira.

Su primera parte no me funcionaba, pues requería 4 megas de memoria, pero su segunda parte no dejaría que se me escapara, aun requiriendo otros 4 megas de RAM. Después de mucho toquetear el juego, vi por dónde meterle mano.

En esos días, se sacaron un gestor de memoria de la manga llamado Dos4gw, muy útil para no tener que estar con polladas de configuración de memoria y muy útil también para mí.

El caso el que el juego arrancaba con 2 megas de RAM, siempre y cuando no tuvieras el sonido activado, pero aún así tenía un fallo más a la hora de poder jugar con soltura.

Bien, con el primer problema resuelto, me encontré con otro error: al empezar a luchar el juego se paraba cada pocos segundos.

Mirando la pantalla me di cuenta el porqué, atentos que tienes miga.

MKII2

En los marcadores, salían los nombres de los luchadores parpadeando dentro de la barra de energía. Cada vez que un nombre parpadeaba, el juego se paraba, así que nada más fácil que abrir un editor hexadecimal, buscar los nombres de los luchadores y poner en su lugar espacios vacíos.

Pues dicho y hecho, al ejecutar el juego y no salir los dichosos nombres parpadeando, el juego era muy jugable y llegué a meterle muchísima caña.

Lo del sonido no lo arreglé nunca, pero me ponía alguna cinta de algún grupo que escuchaba para la época (véase Helloween o Judas Priest) y listo.

dark forces

Otro caso que se me dio fue con Dark Forces, que también usaba el gestor DOS4gw.exe.

Este gestor podría venir de dos maneras, o bien integrado en el propio .EXE del juego, con lo cual no se podía hacer nada, o bien como un ejecutable a parte llamado DOS4GW.exe, que era el caso de este Dark Forces.

Si en el juego que querías poner existía este ejecutable, podías intentar realizar un truco que muchos de nosotros usamos para ejecutar Dark Forces con tan solo 4 megas de memoria (Dark Forces era de los primeros títulos que requerían 8) y era ni más ni menos que crear MEMORIA VIRTUAL CON UN SET.

La línea era larga de narices y quedaba algo así como SET DOS4GW.EXE VIRTUALMEMORY….

No recuerdo exactamente como era la línea, pero en su día me la aprendí de memoria.

Un par de cosas tenía en contra este truco. La primera es que tardaba mucho en arrancar, pero una vez que el juego estaba ejecutado, se hacía bastante jugable. Eso sí, era jugable hasta que el condenado se colgaba sin previo aviso, cosa que te obligaba a salvar con mucha asiduidad la partida.

Es lo que tenía no poder gastarse 20.000 pelas de la época…

Bueno, por ahora vale de confesiones, pero volveré a contaros batallitas de este “mal del pobre”. Algunos de vosotros quizás no entendáis hoy día todas estas movidas para jugar a un juego, pero pocas veces me he sentido más satisfecho al terminar un título que cuando rompía todas las barreras que tenía para ejecutarlo.

Gracias a eso aprendí muchísimas cosas, desde configurar el AUTOEXEC.BAT y el CONFIG.SYS, emular memoria, o hasta tarjetas gráficas más potentes. Pero eso lo iremos viendo en otros artículos, ¿os parece?

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Curiosidades, Ordenadores y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Las confesiones de Tyrion Lannister

  1. Una parte de mí extraña esa época en la que había que calentarse la cabeza, no sólo por lo que uno aprendía, sino porque luego exprimías el juego como si no hubiese un mañana.

    Esa sensación quizás fue desapareciendo en los tiempos de la primera PlayStation, en los que acumulábamos docenas y docenas de copias de juegos que realmente apenas aprovechábamos.

    Muy buena entrada.

  2. Cómo me gustan estas batallitas jeje Me ha gustado mucho la entrada. A ver si algún experto puede explicar el extraño caso del cambio de valores para que te funcionara el Cruzada Estelar.

    Nosotros entramos en el mundo del PC con un 386 directamente, en algunas cosas nos salvó de hacer tanta maniobra, pero no en todas… siempre había que configurar algo y como bien dice Albert en su comentario, de aquello se aprendía y se exprimía más el juego.

    También añoro esos tiempos en los que te “enfrentabas” a un Basic de entrada nada más encender el ordenador de 8 bits, o a un S.O. de linea de comandos en un PC al cual había que teclearle órdenes, aunque fuera simplemente para llamar a la carga de un juego o cambiar de directorio (ahora se llaman carpetas xD). Si bien ahora es todo mucho más sencillo e intuitivo para que todo el mundo se desenvuelva medianamente bien, pero los conceptos se absorbían mejor antes por la implicación que requería.

  3. Me ha encantado la entrada. Ignacio, hay que ver lo que te lo currabas, yo también hacía alguna cosilla que otra para optimizar, pero jamás se me hubieran ocurrido cosas como cambiar los nombres de los luchadores por espacios en blanco, o sustituir un “numerito misterioso” por otro al azar.

    Lo bueno de estas cosas, es que por el camino agudizabas el ingenio y aprendías cosas 🙂

  4. ÉPICO!

  5. Jajaja. ¡Qué grande! Lo que hace el hambre macho. Mola ver como se lo curraba Ignacio para jugar. Fijo que así hasta disfruta más de los juegos que si hubieran corrido bien a la primera.

  6. Increible!!!
    Me ha encantado la entrada y me han venido un montón de recuerdos y de peripecias como las que cuenta Gatts.
    Épocas en las que había que sustituir la falta de equipo y presupuesto por ingenio, eso si lo de los nombres del Mortal Kombat solo se te podía ocurrir a ti.

    Como también dice Robe_Inie añoro esas epocas en las que encendías el ordenador y so tecleabas algún comando ya sea Basic o MS-Dos lo tenias claro, creo que Gatts acaba de teclear DIR y estoy viendo muchas cosas que tenia en un directorio ya olvidado, hora de hacer DISKCOPY.

    Eso si, lo que me ha dejado mas alucinado es lo de Cruzada Estelar, que explicación lógica o sobrenatural tendría lo que hiciste, eso si es un misterio.

  7. Macho, no veas como te lo currabas en la epoca. Me has hecho recordar unas cuantas anecdotas, muy parecidas para mi, salvando mucho las distancias.

    En mi primera epoca de pc (98 a 2k2) pirateaba todo software que caia en mis manos. No tenia nada original, solo descargado de internet (con sangre sudor y lagrimas debido a la conexion de 56k), y alquilando juegos en videoclubs. Bien, mi odisea venia cuando ese juego te pedia el cd original para jugar y tenia que buscar los parches correspondientes para ello por la red. Pero no solo era poner el parche y jugar, era el preparar el cd para que, cuando lo grabara, todo estuviera dentro de él.
    Si podia modificar el menu autoejecutable para que saliera la opcion de instalar dicho parche desde el disco lo hacia.
    Parcheaba directamente el juego para que, una vez instalado, ya tuviera la medicina incorporada (cosa que en ciertos juegos de EA no se podia hacer porque comprobaba el CRC de los archivos mientras se instalaba el juego y si no coincidia, lanzaba error y se salia de la instalacion)
    En juegos largos, tipo Resident Evil o Diablo 2, me buscaba la guia por la red (normalmente las de Meristation, que estaba separada en capitulos y estaba todo muy bien explicado), y tambien las metía dentro del cd.
    Gracias a esto, aprendi bastante codigo html ya que, en un principio, editaba las guias por el bloc de notas para elmiminar baners de publicidad, cabeceras indeseables, modificar los enlaces, todo para tener la guia lo mas “limpia” posible y que funcionara desde el cd del juego. Luego ya me hice con el Frontpage del paquete Office y la edicion se hizo mucho mas comoda. Ahora, todo era mucho mas rapido con lo que me paraba mas tiempo en buscar musicas de fondo, fotos a mejor resolucion, sin marcas de agua y tal. Vamos, toda una odisea.
    Y despues de todo este “trabajo”, realmente hay veces que no llegaba a jugar al juego. Alquilaba tanto y preparaba tantos juegos con guia, que realmente lo que mas me entretenia era poder reventar esa proteccion tan jodida (gracias al parche que otra persona programó) y preparar las guias y extras que pudiera meterle al juego (mods, expasiones, videos, etc) para hacer el juego.. bueno, mejor dicho, el disco del juego, lo mas completo posible.

    Y bueno chavales, al final lo habeis descubierto. Yo era un piraton de los de grabarse todo lo que salia al mercado y al final no jugaba a nada. Aun sigo conservando bastantes juegos grabados de la epoca y les tengo mas cariño que cualquier juego original que pueda comprarme hoy en dia (como a muchos os pasa con las cintas grabadas del rastro o los CD Mix)

  8. Algunos juegos pecaban de estar mal optimizados. Por ejemplo, el ALIEN TRILOGY de PC que pedía 8 megas para funcionar (en teoría), pero luego resulta que con esa memoria te tenías que hacer un diskette de arranque desactivándolo todo (hasta el mouse) incluso tenías que desactivar el audio del CD y jugar sin la música porque de lo contrario no se escuchaban los efectos de sonido.

    Pero bueno, al fin y al cabo, en la época MSDOS eso de trastear con el autoexec y el config.sys era parte de la diversión.

  9. Siempre me quedo alucinado de como te acuerdas de los detalles Ignacio. Lo del Spectrum solo puede haber sido algo en lo que han intervenido fuerzas celestiales. Me molaria que saliera álguien a explicar qué significaba ese valor numérico y que lograste exactamente cambiándolo. No debe ser difícil, hay mucho programador de Spectrum por aquí suelto.

    Lo de los discos de arranque era para flipar. Después de dejar el sistema cogido con hilos y conseguir la carga del juego, siempre me daba por pensar… ¿y se supone que esto debe saber hacerlo cualquiera para poder jugar? Y es cierto que estas polladas han alejado el PC de mucha gente a la hora de jugar. Pero ¡como molaba sacar el disquete de arranque hiper-optimizado delante de los colegas y conseguir cargar ese juego al que nadie le iba! Era como tu arma secreta, tu gran obra de ingenieria xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *