Los cromos de nuestras vidas

Ya toca. Es el momento, y tenía que llegar tarde o temprano. Es aquí y ahora donde os vais a dar de golpe con todos vuestros recuerdos más escondidos.

Tanto en los programas como en esas entradas de los viernes se han comentado en muchas ocasiones esos álbumes de cromos que siempre se resistían a ser completados.

¿Cuantas veces he mencionado el maldito cromo de “Ojos de Serpiente” que nunca me salió con los chicles y que me jodió mi regalo de dos G.I. Joe?

En las próximas líneas voy a comentaros algunos de los álbumes que más recuerdo. Tiraré totalmente de mis recuerdos, así que no esperéis datos concienzudos de cada uno de ellos. Solo son recuerdos y en algún momento en especial, una lagrimita.

Caratula

Recordemos todos a aquel hombre que un día aparecía en la puerta del colegio cargado de álbumes y sobres de cromos con la frase de “No, a ti ya te lo he dado”. Recordemos todos ese “Ten… ten… fal!” que gritábamos al intercambiar los cromos…

Lo que sí os aseguro es que, tal y como se dice con algunas de nuestras aficiones, ya sea cine o videojuegos, las colecciones de cromos de nuestra época fueron infinitamente mejores que las de hoy.

¿Que por qué? Mejor empecemos este pequeño pedazo de mis recuerdos…

Los Caballeros del Zodiaco

Caballeros del Zodiaco Portada

Cuando la serie llegó a Tele 5 (previo paso por la TVE2) yo no me lo podía creer. Era una serie diferente a todo lo que había visto hasta ese día y seguía cada uno de los episodios con unas ganas que sólo un niño puede tener ante algo así.

Caballeros del Zodiaco

Tiempo más tarde, la propia Tele 5 emitiría la película “La Leyenda de los Santos Escarlatas”, que es la adaptación a cromos que yo coleccioné.

Caballeros del Zodiaco 2

Preciosa película. Preciosa colección.

 

Efectos Especiales

Efectos Especiales

Aquí es cuando se me cae una lágrima de los ojos, al ver el póster central de este álbum. Un póster que lucía en la oscuridad y que hace unos 28 años que no veía…

Efectos Especiales 08

Una pasada de álbum, con fotos de las mejores películas del momento. Echad un ojo a las fotos que se adjuntan y juzgad vosotros mismos.

Efectos Especiales 12

No recuerdo cuándo ni cómo me hice con él. De hecho apenas recuerdo esos cromos, pero lo que sí perdura en mi memoria, insisto, es ese póster desplegable, que me acompañó en muchas noches cuando era niño, maravillado por aquellas naves espaciales que alumbraban la oscuridad de mi habitación.

G.I.JOE

Gijoe album

Todo un clásico en esta casa, mil veces mencionado.

Yo recuerdo estos dos, uno más típico, basado en la serie de dibujos (o película, eso sí que no lo recuerdo) que me gustaba muchísimo. Yo no era consciente de que nunca mataran a nadie ni nada por el estilo. Esta serie junto a Cops era una de mis preferidas.

Gijoe album 2

Pero lo que realmente recuerdo es el álbum de chicles, que nunca llegué a completar por faltarme el de “Ojos de Serpiente”, el cual un amigo insistía en que en Soria (donde él veraneaba), salía mucho y que me lo traería cuando fuera. Pero por supuesto ese cromo nunca llegó.

Gijoe Chicles

¿Otra leyenda urbana? ¿Era más sencillo encontrar unos cromos en unas ciudades que en otras? No lo sé, pero para el recuerdo quedan esas monedas de 20 duros que eran la friolera de 20 chicles.

Y aún así, no tengo caries.

 

Monstruos

Monstruos

Punto y aparte para ver este álbum. Todos quietos y manos arriba, que llega el álbum con más solera y más jeta de esta colección.

Monstruos 1

Monstruos, una preciosidad de álbum, que acompañaba en la parte trasera de sus cromos una descripción de la figura que representaba. Un álbum que nos hablaba de “Grandes monstruos” o “Leyendas Urbanas” y donde quizás, fue la primera vez que leí algo de la temida “chica del autostop”.

Monstruos 2

Mención especial a su apartado de súper héroes de “palo”.

MONSTRUOS 3

¿El Comandante Europa? ¿Magma? ¿Y cómo vuela ese Hombre Espacial?

Un álbum del que mucha gente se acuerda y al que todos guardamos un gran cariño.

 

Monstruos Diabólicos / Carnaval de Monstruos

Mostruos Diabolicos

Aquí, mi memoria sí me falla, aunque recuerdo tener los dos, que costaban cuatro perras y que eran en tamaño póster. Además de que sus cromos eran diferentes, más “duros” que el resto, porque creo que eran más tirando a cartón que al típico cromo “pequeñete”.

Carnaval de monstruos

Qué más recuerdo… Ah, sí… A mi madre, diciéndome que cómo podía coleccionar algo tan feo y tan aparatoso de guardar.

Mounstruos Diablicos 2

Pero aún así, yo recuerdo este álbum con muchísimo cariño. Por cierto, en tre todos estos monstruos podréis encontrar a “La Masa”.

 

Álbum de cromos SEGA

SEGA CHICLES 1

Otro álbum con el cual me quedé maravillado.

Descubrí esa caja negra, llamada SEGA MASTER SYSTEM, en casa de mis primos, que eran bastante más pudientes que yo. Me quedé maravillado.

Para mí, que salía de la Atari 2600 y como mucho de algún Spectrum, esa máquina me parecía casi mágica. La primera vez que vi el juego de “Rocky” me quedé maravillado por el colorido y el tamaño de sus personajes.

SEGA CHICLES 2

Nada mejor que un álbum de cromos con unas carátulas chulísimas y unas imágenes in-game de esas joyas del catálogo de la consola.

El álbum no lo terminé, pero no recuerdo qué cromos me faltaban.

¡Ah, sí! ¡Que no se me olvide! El regalo por completar tan magno álbum, una hand held de Acclaim. Parece que no se atrevían a regalan una Master como hubiera sido de recibo.

 

WWF

WWF portada

Terminamos este pequeño repaso a algunos de los álbumes de cromos que más recuerdo con este. La recién estrenada Tele 5, también se atrevió con ese deporte tan extraño y puso en su parrilla mañanera “Pressing Catch”, que es como popularmente se conoce este deporte en España.

No tardó en llegar la fama al programa y se abrió el merchandising, con cosas como los juegos de recreativas y ordenadores, las camisetas… Y por supuesto no podía faltar el álbum de cromos, que todos los niños de mi colegio corrimos a comprar sin dudarlo.

¿Recordáis el típico cromo que se componía de varios para componer una imagen? Aquí tenías varios de esos, que si faltaba una pegatina de donde fuera, casi te daba igual, pero si te faltaba una de esas, era una cabronada.

WWF pagina

Por ahora esto es todo. Aquí quedan más recuerdos de los míos, más pedacitos de mi memoria que quería compartir con vosotros, y que espero que a más de uno se le ponga la cara de tontorrón al leer y ver algunas de estas imágenes. Porque sí, porque todos en esta casa somos humanos y nos gusta haceros sentir tontorrones alguna que otra vez con cosas como estas.

¡Nos leemos en nada amigos!

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cómic y anime, Curiosidades, Televisión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Los cromos de nuestras vidas

  1. Geniales! Aquí puede verse el de Monstruos: http://ojetecable.files.wordpress.com/2008/11/monstruos.pdf

    Recuerdo que hice una colección similar, de monstruos aparecidos en películas… A ver si encuentro mas información, me gustaría volver a echarle un vistazo.

  2. Siempre me acordaré de la de Monstruos Diabolicos y la “mítica” postalilla de “El Carroñero” que era imposible de conseguir.

    Yo tengo por algún sitio de casa la colección de cartas de la NBA, una de perros que no recuerdo su nombre y los típicos de la Liga 89-90 y cosas así

  3. Nuestro mundo se ido poblando de criaturas fantásticas, espectros, monstruos de todas clases. En una palabra : ENIGMAS.

    El Universo está lleno de enigmas y sólo el hombre permanece asombrado ante todo y ante sí mismo. Porque el hombre, sabio entre los sabios, tiene idea de su propia ignorancia. Y quiere saber… y el saber empieza con preguntas.

    ¿Existen los extraterrestres?
    ¿Y los espectros?
    ¿Qué es un Nosferatu?

    En este álbum no encontraréis las respuestas, porque no hay respuestas para los MISTERIOS del universo. Pero abrid y asombraros ya que el asombro y la pregunta son el principio de toda filosofía.

    Y como dijo Einstein “El encuentro con lo MISTERIOSO es la experiencia más hermosa. Es el origen de la vida”

  4. Yo tengo intactos el de V, Candy Candy y Willy Fog 😉

  5. Recuerdo que tengo una colección (incompleta) de unos cromos de Dragon Ball que eran los personajes de la serie, a ver si los encuentro y los comparto. Por cierto, aprovecho para preguntar si hay algún hilo del foro. Buen post, ¡un saludo!

  6. De los que has mencionado en el artículo yo legué a ver y a tener los dos primeros de Panini de Caballeros del Zodiaco y Óliver y Benji y el de los chicles de Gi-Joe.

    Me acuerdo bien de que había al menos una pegatina que fue imposible conseguir pero no retengo el dato en la memoria así que no puedo confirmarte si según zonas eran unas u otras las pegatinas jodidas de conseguir.

    A mi colegio también solían venir a repartir cromos y álbumes. Recuerdo por ejemplo muy bien uno de caricuturas de famosetes de por aquel entonces y otro de modelos de coches:

    Karikatas:
    http://albumesdecromos.blogspot.com.es/2012/03/karikatas-1.html

    Coches coleccion de cromos:
    http://3.bp.blogspot.com/_pXzkuKCjMGk/SQuXeAAlPbI/AAAAAAAAAeY/i48HZwXHXzs/s1600/Cromos%2B-%2BCoches%2B4.jpg

    Por descontado tratar de hacerse la colección de Ediciones Este de la liga de fútbol era un clásico entre la chavalería pero ésos tienen mucho menos encanto por no decir que ninguno al menos ya para mí.

    Recuerdo especialmente esos dos pero fueron montones los que coleccioné junto a mi hermano.

    De chicles recuerdo también dos colecciones como si tuviese los cromos ahora mismo por delante (cosa que no es así): los de la guerra del golfo y los de Chiquito xD

    Los cromos de Bollycao (casi siempre) molaron mucho: letras de Sonic, videojuegos de SEGA, de gameboy, los “tois” …
    Anda! y los de Loca Academia de Policía de los phoskitos en los que te tocaban pegatinas tochas.

    Paro no vaya a ser que me ahogue con tanta melancolía xD

  7. Solo llegue a hacer el de efectos especials… e incmpleto

  8. Pues estoy de acuerdo con Bruce, los del Bollycao bien merecían una buena pelea de patio xD

    Yo recuerdo algunas de las que ha puesto el apuesto Ignacio. La de los monstruos y la de los FX. Ninguna la coleccionaba yo pues me daba miedo dormir en la habitación con los monstruos ahí pegaos. La que llevé más lejos fué la de Marca Manía http://cajonderecuerdos.jimdo.com/%C3%A1lbumes-de-cromos-varios/marca-man%C3%ADa/ de la que solo me quedó por pegar el de la RAM Joventut y el de la Alton. Curiosamente si le dais al enlace se puede ver que le falta el puto cromo de la Alton, así que empiezo a sospechar que ni siquiera lo fabricaran para que estuvieras comprando sobres hasta los 60 años.

    También recuerdo coleccionar -no sin cierto espanto- la de Street Fighter 2. Era sorprendente encontrar cromos basados en un solo videojuego, pero la calidad era repulsiva, sobretodo en cuanto a los artes creados expresamente para la ocasión. El Ryu “retard” de la portada ya era una declaración de intenciones. Por suerte, también había cromos con arte oficial y capturas del juego, que anda que no chanaban. http://www.milanuncios.com/cromos-de-coleccion/album-cromos-street-fighter-ii-oficial-101145117.htm

  9. Ya lo comenté en un post aquí en el foro, te ha faltado nombrar aquellos míticos chicles con cromos de videojuegos del spectrum, que prometía a los afortunados que lo completasen el regalo de un ordenador personal!! jejejeje.

    Al igual que con el ojos de serpiente, también había algunos juegos (creo que el out run) que no salía ni pa trás…

    http://2.bp.blogspot.com/-oMwt9qXnEAw/UGMpaGd_8MI/AAAAAAAAELI/p3JBhpe8zGU/s1600/2012-08-04+13.09.37.jpg

  10. El de monstruos me parece increíble. Recuerdo haberlo visto de niño pero no recuerdo quién lo tenía, supongo que alguno de mis primos.

  11. Buenas,

    La verdad es que no hice ninguna de las que publica Gatts, pero aún conservo otras como Inspector Gadget, Transformers, una muy cutre de coches que tenía unos cromos enormes sin adhesivo (jaja) y varias de fútbol para el mundial de Mexico 86, la Euro del 88, etc. Más que los álbumes y los cromos en sí, los mejores recuerdos son los momentos en los que ibas al quiosco y abrías los sobres emocionado y los intercambios de cromos repes con los colegas :).

  12. Yo consegu´terminar la çunica en mi vida, monstruos, joder a adía de hoy ves los cromos en internete y te petas, capitan Europa y el Gigante Verde, y tus muertos a caballo también jajaj, que pasada…

    A día de hoy no sé si los crios juegan a esto que me parece que no, pero jode… no ha pasado una salvajada de tiempo, y los crios ni juegan a canicas, ni casi hay bicilcetas ni nada, solo consolas. Creo que por todo en general más los ordenadores tuvimos mucha suerte de vivir en una época totalmente irrepetible, aunque ya molaría que volvieran las cosas de manera similar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *