Mis mejores momentos con el Spectrum

Hace muchos años que aquel pequeño 48+ entró por la puerta de mi casa cargado de juegos, pero aún a día de hoy, todas las semanas sigo jugando a un buen montón de títulos de aquel sistema. Gracias a los emuladores y a Internet he podido conocer muchos de aquellos juegos que en su día no cayeron en mis manos.

Lo que os voy a comentar en estos artículos, será mi top 10 de algún sistema, ya que todos han tenido un top 10 para mí. Aunque el sistema no lo haya tenido físicamente, pues por ejemplo Amiga, a pesar de no tenerlo físicamente, tiene su propio top 10 gracias a los emuladores.

Aquí no os hablare de los mejores juegos ni de obras maestras, simplemente 10 momentos que por un motivo u otro, para mal o para bien, recuerdo de estos sistemas. Abriendo el ciclo, como no, el Spectrum 48k, mi primer ordenador.

Aliens – Primer encuentro con un Xenomorfo y ver corretear a Newt

Aliens

Aliens en un juegazo en toda regla y una de las primeras veces que me ponía nervioso delante de un ordenador. La primera vez que vi paseando delante de mí a un xenomorfo, le metí caña pero bien, con la mala pata que lo mate delante de una puerta.

Alien juego

Cuando vi por primera vez a la pequeña Newt correteando por el complejo LV-426, me dejé los huevos persiguiéndola.

Back To Skool – Definir los nombre y ser un cabrón con la ratilla

BackToSkool ad

En mis manos cayeron a la par tanto esta, como su primera parte y aunque le metí por igual a las dos, esta fue la primera que probé. Nada más empezar te dejaba definir los nombres de los personajes y nada mejor que adaptar el título a la vida real.

Back To Skool

Así que cada uno de los personajes del título tenía el nombre de algún compañero. Otro momento del juego era cuando soltabas la rata en el colegio femenino, pues se armaba una buena y todos los personajes se ponían a saltar.

La Diosa de Cozumel – Decir “Hola”

Cozumel_Front

Aunque no era la primera vez que jugaba a una aventura conversacional (la primera fue “Don Quijote” en un Amstrad), esta era la primera vez que me daba la sensación de que realmente podías mantener una conversión con un videojuego.

CI-U-THAN I - La Diosa de Cozumel

La primera vez que decías “hola” a un personaje y éste te correspondía, era una sensación como de que todo se podía hacer en este grandísimo juego.

Extreme – Mi último juego original

Extreme publi

El Spectrum estaba muerto y las revistas vendían su stock a precio de coste, así que me decidí a pedir algún título a 300 pts, que aún funcionara en mi Spectrum 48k. Recuerdo pedir un pack de títulos bastante potente, Lone Wolf, The Champ (que no me funcionaba y NO me devolvieron las perras, HIJOS DE PUTA), el pack Opera Super Sports y este Extreme.

Extreme

Lone Wolf resultó ser una maravilla, pero la palma para mí se la llevo este Extreme, al ser técnicamente un juego muy colorista, rápido y de grandes sprites, que decir que a pesar de su “extrema” dificultad, el juego era de 10.

Ghostbuster 2 – Obsesión por la saga

GhostbustersII_Front

Creo que ya sabéis que el cine es una de mis otras pasiones y quizás una de las películas que más veces haya visto en toda mi vida sea “Cazafantasmas”. Siempre he defendido su primera adaptación a videojuego, que a pesar de sus fallos, intentó innovar y fusionar géneros para hacer algo diferente.

Ghostbusters 2

Cuando llego Ghostbusters 2 a mis manos, quedé maravillado, ya no por la caja física, que me encantaba, sino porque gráficamente el juego estaba a un nivel realmente bueno, incluyendo escenas de la propia peli. Además tenía tres fases completamente diferentes entre sí, con lo cual la monotonía de su primera adaptación desaparecía de un plumazo.

Nosferatu – ¡Ya te tengo maldito vampiro!

NosferatuTheVampyre(NosferatuElVampiro)(ZafiChip) anuncio

Los juegos con vista isométrica también me han gustado desde siempre y quizás en vez de este podría haber puesto sin problemas “The Movie” o “The Great Scape” títulos con un nivel técnico y jugable increíbles para la época que les vio nacer.

Nosferatu, fue otro de esos títulos que me robaron más horas que un reloj, dando vueltas sin saber muy bien que hacer al tener el juego pirata y no tener las detalladas instrucciones que lo acompañaban.

Nosferatu

La primera vez que vi a Nosferatu, pensé “¡ya te tengo, amigo!”. Iluso de mí, aun me quedaban muchas horas de diversión antes de poder terminar con el no muerto. Una de las aventuras más absorbentes a las que he jugado.

Renegade – ¡¡¡El primer juego que cargo y lo hago MAAAALLLL!!!

Renegade(ErbeSoftwareS_A_) publi

Cuando llegó mi Spectrum a casa, lo hizo cargado con un buen montón de cintas, si bien la primera que probé (por la portada claro está) fue Renegade.

Con las ganas, no me di cuenta que el juego tenía dos versiones en la cinta, la primera de 128k y la segunda de 48k y por supuesto la primera versión que cargué fue la de 128k, con lo cual mi ordenador se quedó turuleta al terminar la carga.

Renegade

Mi decepción se vio convertida en admiración, cuando al dar la vuelta a la cinta y carga su versión correcta, pude disfrutar de uno de los juegos más divertidos que yo haya tenido en mi pequeño Spectrum.

Sidewalk (Renaud) – Se colgó porque era mía

Sidewalk(Renaud)(ZafiChip)

Uno de los juegos más impresionantes que pude ver en mi Spectrum, fue sin duda Renaud, el cual vino en castellano y era una especie de video aventura de hostias con rockabilis.

Infogrames (autor de ALONE IN THE DARK), hizo un trabajazo tremendo a todos los niveles con este título, donde teníamos que recuperar las partes de nuestra moto robada y conseguir unas entradas para ir con nuestra novia, a la cual teníamos que avisar con una llamada telefónica.

SideWalk (Renaud)

Cual sería mi sorpresa cuando al tener casi todo el juego concluido e ir a llamar a mi novia, el juego se colgaba irremediablente al realizar dicha llamada telefónica. ¡Que rabia joder!

Space Crusader – Más horas que un reloj

SpaceCrusade(DroSoft)_Front

Ya os conté la peripecia que hice con este título, porque aunque estaba creado también para Spectrum 48k, en el mío no funcionaba, pero aun así me las ingenié para que el chutara como dios manda.

Space Crusader

Quizás sea uno de los juegos que más horas de mi vida me ha robado delante de un Spectrum, si bien también es culpa de mi manía de activar la visión isométrica del juego, la cual hacia perder velocidad por un tubo al sistema. Eso sí, a mí me parecía espectacular el despliegue gráfico del que hacía gala el título.

Tortugas Ninja 2 – Las demos de Microhobby

MicrohobbyIssue216-Tape46_A

Aunque pongo esta de ejemplo, bien podría ser la de “Total Eclipse”, “Lemmings” o “Shadow Warriors” ya que antes no se tenía acceso a golpe de click a los juegos y tenías que funcionar con el cambio de juegos con los compañeros de clase o familiares.

Teenage Muntat Hero Turtles - The Coin Op

Unas de las cosas que más recuerdo, eran las demos de la revista “Microhobby” que en más de un caso llegue a jugar tanto o más que algunos juegos completos que tenía en mi colección.

Llegaba tanto el caso, que al tener al final el juego completo, la fase que regalaba Microhobby me la sabia de memoria y era todo un paseo para mí. Como ejemplo os pondré el espectacular “Shadow Warriors” que llegó a mis manos con el pack “Ninja Collection”.

Bueno, pues aquí quedan estos 10 momentazos para Spectrum, pero la próxima vez que leáis un artículo igual será de otro sistema, aunque quizás se repitan títulos por algún que otro motivo.

¿Y cuáles son vuestros momentos “Spectrum”?

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Historia, Opinión y análisis, Ordenadores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Mis mejores momentos con el Spectrum

  1. El School Daze y Back to Skool le ENCANTAN a mi chica. Muy mala idea tiene ella, pero siempre me ha hablado con ojillos cuando ale el tema del Spectrum

  2. ¡Momentazos!
    Ahora que, si yo empiezo, no paro :D. La Aventura Original, Zipi y Zape (para mal), Army Moves, Game Over, Phantomas, Double Dragon, Megacorp, War In Midle Earth, Kick Off, Wizball, Myth…Y cientos y cientos mas. Juegazos o bodrios que es ponerlos en el emulador y me llevan directamente a un momento de mi infancia…

  3. Me ha encantado la idea que hay detrás de este artículo! Yo tuve un +2 desde enero del 87. Os cuento alguno de mis momentos spectrumeros ;):

    – El primer Spectrum al que jugué fue un “gomas” que tenía mi tío. Siempre recuerdo un juego que venía en una cinta de MicroHobby: era de una especie de módulo lunar o similar que tenías que aterrizar y me suena que había mucho rosa en pantalla… Nunca he conseguido encontrar el nombre de este juego, así que si alguien lo conoce… 😉

    – Llegar del cole por la mañana (hacía jornada partida) e ir directo a darle caña al GREEN BERET. Recuerdo las sirenas que sonaban al principio de la partida y lo enganchadísimo que estaba… 😛

    – El sábado por la mañana era todo un acontecimiento coger el +2 y llevarlo de mi tv de 14″ en blanco y negro a la Telefunken en color del salón, para jugar partidas maratonianas al GAUNTLET, HYPERSPORTS, etc.

    – Los primeros juegos de fútbol con los que disfruté jugando a dobles: El INTERNATIONAL MATCH DAY, del que nunca olvidaré la melodía con la que se iniciaba cada partido; y el EMILIO BUTRAGUEÑO con el que jugué incontables partidas a dobles con un compi del cole.

    – Y para terminar (y no extenderme más), recuerdo un momentazo de mi juego favorito en Spectrum, “BATMAN, THE MOVIE”. No se me olvidará el día en que conseguí llegar a lo alto de la catedral y la tensión de ver que el Joker se escapaba por la escalera hacia el helicóptero. Y la satisfacción al verle, acto seguido, caer al vacío ;).

    Un saludo para todos!

  4. Fernando, ese juego que dices bien podría ser el Mision Lunar que se publico en la Microhobby Semanal Nº11 como programa de los lectores.
    Eso sí, te recomiendo que ni lo pruebes ;P Ya sabes “al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver” ;P

  5. Si señor, Logaran! Jajaja. Qué eficiencia! 😉 Tranquilo, estoy de acuerdo contigo, no lo voy a tocar ni con un puntero láser, es un recuerdo demasiado sagrado para mí :D. Lo mejor han sido los recuerdos que me han venido al ver los otros juegos que venían en ese número, recordaba perfectamente tanto El Hortelano, como Barón Rojo. Madre mía, lo que ha llovido desde entonces… ha sido como estar tocando de nuevo esas endebles teclas de goma, jeje. Gracias! 🙂

  6. Me encanta ver este tipo de entradas porque no toqué demasiado el spectrum en la epoca y para mi son de grata sorpresa el conocer juegos hoy en dia. El Extreme me ha encantado!!

  7. Eso,eso, animaos! Molaria que pusierais vuestros “momentazos” Spectrum, para bien o para mal!

  8. Gran listado, si señor. El back to school debe ser uno de los juegos a los que más horas le he echado en mi vida con diferencia.

    Mis mejores recuerdos son:

    – Army moves, horas y horas pasándose la fase del puente y en la siguiente palmabas a los dos minutos, que triste…
    – Phantomas 1 y 2, el primer juego que probamos (creo recordar y que me corrija Logaran)
    – Dustin, posiblemente mi primera videoaventura y experiencia de “mundo abierto”, básicamente que te perdías como un cosaco xDD
    – Jabato, mi aventura conversacional favorita y posiblemente la única que llegué a completar entera, porque juraría que del puto enano Maluva de la Aventura Original no pasamos.
    – Hablando de la Aventura Original, el momento: “ostia puta, no me he traído la tortilla a la caverna”….
    – Razas de Noche, lo jugué antes de ver la peli y me flipó… cosas de la edad imagino xD
    – Gremlins 2… no me preguntéis por qué, pero lo adoraba.
    – After the World… me encantaba.
    – Double Dragon, horas y horas, y horas, y horas… me encantaba la caja enorme en la que venía, la echo de menos…
    – Wizball… y más horaaas, y máaas, y máas…
    – Barbarian II. Mira que era difícil y lioso el condenado.

    Joder, y podría seguir hasta el infinito y más allá, madre, que se me cae la lágrima. Era un crío, snifff….

  9. Y ahora que leo los comentarios, dejadme que os cuente una anécdota a propósito del Myth (tremendo ese juego de verdad, me sigue pareciendo una puta obra de arte).

    Mi hermanito Logaran era un hijo de puta con todas las palabras (creo que ya lo he comentado) y una de sus técnicas de tortura que ha acabando destrozando mi psique hasta convertirme en el individuo lamentable que soy hoy en día consistía en usarme como cebo para conseguir los juegos que ÉL quería. La táctica consistía en engatusarme con imágenes del Micromanía y hablarme de las bondades del título en cuestión para que yo le insistiera a mi madre. En el caso del Myth, eran tantas las ganas que tenía de cogerlo que me colocó en pleno salón, sentado en el suelo, con cara de pena y el Micromanía abierto por la página del juego, esperando a que llegara mi madre para que la mirara con ojitos de cordero degollado. Así lo hice, uno, dos, tres días, hasta que mi madre no pudo aguantar más la tristeza que impregnaba mi orondo rostro infantil y me lo compró.

    … pues luego me tuvo el hijoputa una semana sin poder probarlo. Escondía la cinta el muy mamón.

  10. Pingback: Recuerdos de la Master System | FaseBonus.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *