Navy Seals: Los “Expendables” en tu Spectrum

Estamos en 1990 y MGM saca en cines “Navy Seals” uniendo en la peli a unos actores, que si bien no eran el no va más en películas de acción, sí que tenían bagaje en este genero: Michael Bieh (Terminator, Aliens), Bill Paxton (al que también pudimos ver en Aliens o con un pequeño cameo en Terminator), Rick Rossovich (Terminator, Top Gun) o Charlie Sheen (Arma Joven, Hot Shot)…

navy-seals-movie-poster

Unidos para sacar una peli de acción que pasó sin pena ni gloria, pero que en su momento molaba un montón, porque era algo así como una “Los Mercenarios” de serie B.

NavySEALs(ErbeSoftwareS.A.)_Front

OCEAN no quiso perderse su parte del pastel e hizo la adaptación a videojuego de esta película, algo a lo que nos tenia muy acostumbrados y que como también nos tenía acostumbrados, resultó un juego con un nivel muy alto. Por lo menos a técnicamente.

El juego salió para los ordenadores de la época, si bien la versión de la que os hablo, exclusiva de 128k, se publicó cuando al Spectrum ya le quedaba poco de vida. Pero como digo, estaba a un nivel técnico muy dulce. Y es que algunas compañías dominaban tanto la máquina que sacaban verdaderas virguerías técnicas.

NavySEALs(ErbeSoftwareS.A.)

Este Navy Seals no podía ser menos. Un juego compuesto por dos fases totalmente diferentes entre si.

Nuestra misión es la de poner una serie de bombas en unas posiciones concretas por los diferentes niveles. Para que os hagáis una idea, como tener que encontrar a los reclusos en el juego Alien 3.

Para ello tenemos 5 vidas, con su correspondiente barra de energía y un arma con municion finita, la cual podemos ir cambiando si rompimos las cajas correspondiente.

Navy Seals pantalla 3

El nivel sonoro está bastante logrado, que para eso salió exclusivamente en 128k, si bien solo tendremos músicas en los menús de juego y pasando a tener efectos (más correctos, eso sí) durante el juego.

El mapeado es extenso y el tiempo sí que juega mucho en nuestra contra, estando realmente medido y siendo otro enemigo más.

Navy Seals pantalla 2

Como os decía, tenemos una barra de energía, que de bien poco nos servirá: como un enemigo nos detecte y nos dispare, con un solo impacto moriremos. Esta barra servirá para las caídas o si atacamos a los enemigos “cuerpo a cuerpo”, donde siempre perderemos algo de vida.

Así que tenéis que tener especial cuidado en que no os detecten los muchos enemigos que hay dispersos por el nivel, ya que de hacerlo empezarán a dispararos como locos y seguramente no podréis escapar de tan comprometida situación.

Gráficamente el juego está a un nivel muy, pero muy alto. Gráficos grandes y suaves, variedad en los escenarios, scroll multidireccional… Mirad las pantallas y probad el juego, porque poco más os puedo decir. Un título básicamente monocolor, pero de esos que exprimían a tope la máquina.

Este primera carga se compone de un total de 6 fases realmente duras, pero si se os hace muy cuesta arriba, siempre podréis poner la segunda carga de este estupendo arcade, ya que no es necesario terminar la primera para que nos de el típico código tan usado por compañías como Dinamic.

Navy seals fase 2-2

Aquí cambiamos radicamente de tercio, donde la dificultad está mucho más medida y siendo una arcade de scroll lateral con profundidad.

Yo diría que es un poco mezcla entre Tuareg (por lo estético) y un juego de disparos como Mercs, pero con vista lateral.

Navy seals fase 2-1

A nivel gráfico el juego reduce el tamaño de sus personajes, para ofrecer más cantidad de enemigos en pantalla y convertir el título en un arcade mucho más rápido, pues su primera parte era algo mas estratégica.

Navy seals fase 2-3

Os insto a que probéis este titulazo para vuestro Spectrum 128k, un juego al que yo tardé en poder jugar en mi casa, pero que alucinaba cuando lo veía en casa de los colegas.

Otra gran obra de OCEAN, cuyo peor defecto es la increíble dificultad de la que hacia gala su primera carga.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Opinión y análisis, Ordenadores y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Navy Seals: Los “Expendables” en tu Spectrum

  1. Buff!! Que grande era este juego!! Lo compré junto a Desafio Total, y sin duda este era el bueno (el otro era el feo y el malo a la vez, menuda patinada metió ahi Ocean). Era difícil como el solo, y si vi a partir de la tercera pantalla de la primera carga, fue gracias a un truco, que no recuerdo exactamente como era, en el que pulsabas varias teclas a la vez y pasaba automáticamente de nivel. Siempre he preferido este juego a la versión de GameBoy, que aunque era bastante mas jugable, tenía menos encanto.

  2. En el menú de record tenemos que poner como nombre, CLUBBING SEASON, con eso entrabas en el modo “cheat” y tenias varios trucos cuando pulsabas x teclas.

  3. Qué bonito ha quedado el rediseño de la web.

    Este juego me trae muy buenos recuerdos, qué gran época.

  4. Gran juego ignacio… si señor.

    Y, en cierto modo, un olvidado- Quizás que la película en la que está basado no sea un superhit en nuestro país no ayudo a su expansión pero, aun así, era un juegazo para 128k.

    Eso si, difícil lo era y mucho

    Un saludo
    Javi Ortiz

  5. Joer, que recuerdos de la peli. Me grabaron esta y Operacion soldados de juguete del canal plus y me las veia a todas horas. Del juego solo conoci la version de gameboy a traves de la hobby consolas, pero nunca lo he jugado, aunque muchos dicen que la version de gameboy es muy buena, y parece ser que bastante dificilillo (desconozo si es igual a la version de ordenadores)

  6. Yo creo recordar que ponían este juego muy bien en la Micromanía y que me quedé con las ganas de probarlo. A ver si me quito la espinita, que el artículo me ha vuelto a dar motivos y la verdad es que la primera carga parece además super original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *